Juan Manuel de Prada ironiza con el cuento para pijos de derecha de llamar 'marxismo cultural' a lo que no tiene nada que ver con el marxismo

sonotone

Madmaxista
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Qué curioso que mientras perdemos el tiempo en base a estas ideologías que nos empujan a sus facetas utópicas el mundo presente un impulso por consolidar un estado único con una única forma de dinero. Ni el liberalismo ni el comunismo tienen gran cosa de decir a ese respecto, al contrario, podría decirse que lo ven con buenos ojos.

Se podría decir que equiparamos Liberalismo y Comunismo porque ambos programas tienen el objetivo de sustituir las instituciones heredadas por una concepción del Estado "mecanicista", que organiza la sociedad desde arriba y rechaza los poderes ascendentes (orgánicos). Toda sociedad se compone de poderes ascendentes y descendentes.

Algunos entonces objetarán que existe una tradición liberal que siempre ha defendido el "Estado limitado", cuyo origen histórico se puede encontrar en la Inglaterra del siglo XVII y en la Escuela de Salamanca del siglo XVI pero este "Estado limitado", las veces que se ha llevado a la práctica ha llevado al desorden, produciendo la reacción en forma de proyecto Comunista. Por eso decimos que el Comunismo surge del Liberalismo y hereda sus tesis fundamentales.

Luego, tiene que haber un error de diseño en la filosofía Liberal. Y ese error lo atribuimos a su dualismo y atomismo filosóficos, que enfrenta al Individuo con las instituciones en las que vive inserto y que le desbordan. Este dualismo no aparece de la nada en el siglo XVII, proviene del dualismo teológico que separaba el Alma del Cuerpo, y que recorre la tradición desde el siglo I d.c. Estamos envueltos en un conflicto entre dos teologías, pero seguimos utilizamos categorias políticas confusas que no nos permiten ubicarnos.

Lo primero que hay que tener claro es que Liberalismo y Comunismo son expresiones modernas de la herejía arriana que afirmaba que el Dios Padre y el Hijo no eran cosustanciales, lo que conduce a dos callejones sin salida: 1) totalitarismo de la Voluntad Divina: omnipotencia (el Arrianismo es el modelo del Islam y del Estado Moderno) 2) nihilismo y relativismo: no es posible conocer los atributos divinos (Todo) a través del Hijo (Partes).

De ahí que encontremos dualismos presentes en la ideologia liberal (y Socialista), al Todo desconectado de sus Partes:

Estado/Mercado,
Individuo/Sociedad,
Derecho Natural/ Derecho Positivo,
Naturaleza/Cultura,
etc...

Es como si la sociedad política se sometiera a las leyes de la Química en una ingeniería que disuelve la "química social" para volverla a recomponer. El liberalismo invocaría la química federal, descomponer el Todo social en Partes. El problema es que los átomos no pueden regresar al estado anterior, sino que progresan a un Todo INDIFERENCIADO (sin partes), el Globalismo, callejón sin salida nº1.

Luego la incompatibilidad no se da entre liberales y comunistas (falsas alternativas funcionales a la "química globalista"), sino entre católicos y paganos, los que no separamos el Todo de las Partes y los que no entienden ni el Todo ni las Partes.
 
  • Zanx
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pepeleches

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Ok, gracias por explicarlo con detalle :cool

La esencia de esa dicotomía podrían ser el individualismo y el colectivismo. Quizás así se entienda mejor y resulta más comprensible.
Sí, a mi esa 'batalla' me parece crucial...

Referirnos a un liberalismo o a un marxismo ya resulta más complicado. El liberalismo no se vende a si mismo como individualista, adorna su discurso señalando que somos "individuos sociales" y hacemos "contratos sociales", etcétera... pero su esencia acaba siendo el individualismo a secas, pues todas las ideologías tienden a cierto integrismo. El marxismo, efectivamente como usted bien señala se debe criticar desde sus raíces filosóficas, trata de blindarse a si mismo mediante el materialismo lo cual es absurdo pues acaban cayendo en cierto idealismo como no podría ser de otra forma.

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Obsesionar a la gente con un enfrentamiento colectivismo versus individualismo resulta favorable de cara a un globalismo, atomización y unificación. En eso podrían asemejarse, conforman una dicotomía que sirve para ofuscar y unificar en el largo plazo. Sirven para ir desplazando la ventana de Overton. Tanto el comunismo como el liberalismo en su faceta utópica prometen una sociedad sin estado o sin dinero incluso. Los comunistas prometen la desaparición del dinero y muchos liberales prometen un mundo de dinero descentralizado en el que para formalizar un cuerdo comercial se deba consensuar antes la forma de pago.

Qué curioso que mientras perdemos el tiempo en base a estas ideologías que nos empujan a sus facetas utópicas el mundo presente un impulso por consolidar un estado único con una única forma de dinero. Ni el liberalismo ni el comunismo tienen gran cosa de decir a ese respecto, al contrario, podría decirse que lo ven con buenos ojos.
El problema es que (creo que precisamente por el excelente dominio de la propaganda comunista...) palabras como individualismo o capitalismo tienen una tremenda carga negativa para el público en general. Sin embargo las palabras como 'colectivo' o 'bien social', u otras similares, que son la munición de regímenes tan horribles como el comunismo o en nazismo, tienen muy mala prensa.

Porque es que los liberales son horribles con las palabras, justamente lo contrario. Ayn Rand estaba como unas maracas, pero su filosofía política podría haber llegado mucho más lejos (creo que tiene cosas muy interesantes...) si en vez de hablar de la 'virtud del egoísmo' hubiera utilizado un nombre más comercial :D. cachopo, es que la gente de izquierda tienen palabras bonitas hasta para las malas noticias. Que generaliza...véase utilizar 'desaceleración', 'crecimiento negativo', o todos los eufemismos que utilizó durante el el bichito para que no tuviéramos la sensación de toque de queda (que es lo que era) o puñetero encarcelamiento domiciliario.

Pero es que para mi es importante este 'choque' de mentalidades, mucho más allá de lo que digan los respectivos manuales de sus principales figuras. Se trata de la dirección.

La dirección colectivista, en la que el estado tiene más poder a nivel económico, pero también en dirigir la vida de la gente, o la dirección individualista, donde se limita y se suprime ese poder.

No pienso (porque no son reales...) las utopías (o distopías...) de dictadura de proletariado o anarcocapitalismo, que son cosas que nunca llegarán y que nadie pone encima de la mesa.

Pero sí que veo que al final cada vez que sale un político con una ley, el camino es siempre el primero. Impuesto de nosequé, restricción a nosecuantos. Pudiera parecer que vivimos en una sociedad muy libre, y ciertamente lo es en comparación a otras. Pero es que las democracias se 'arrugan' conforme van pasando gobiernos y gobiernos, y cada uno pone sus leyes y sus impuestos sin quitar los anteriores. La burocracia se multiplica, el gasto también, la libertad se recorta.

Y aunque el occidente estamos muy lejos de una dictadura, sí que veo que ahí es necesario recuperar el concepto de libertad, porque es que no hay nunca ni medio movimiento hacia esa dirección.

Que a Ayuso la tratan como si fuera Hayek o Friendman porque ha protestado un par de cosas y ha bajado un punto los impuestos. Es que nadie nadie nadie en el terreno político propone ideas reales en el sentido contrario. Y tiene su explicación sencilla: los políticos tienen como aliciente manejar grandes presupuestos y tener mucho control, les da más posibilidades de quedarse una parte y de paso tener más herramientas para ganar las siguientes elecciones.

Con lo cual casi casi un político quitando leyes o bajando presupuesto se convierte en un oxímoron...
 
  • Zanx
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