Jóvenes 'hiperformados' y muy competitivos, pero sin trabajo

Scarjetas

Himbersor
Desde
5 Feb 2021
Mensajes
3.703
Reputación
5.792
TL;DR: LANGOSTA BVENA = LANGOSTA MVERTA




Jóvenes 'hiperformados' y muy competitivos, pero sin trabajo: ¿qué está pasando?
A pesar de ser generaciones muy formadas, los 'millennials' y 'centennials' siguen con problemas para encontrar trabajo. La falta de correspondencia entre sus estudios y la demanda del mercado es una de las dificultades

Frustración, miedo e incertidumbre. Son las palabras que mejor definen la sensación de muchos jóvenes que, tras finalizar sus estudios universitarios y con un título de máster en la mano, siguen encontrando dificultades para hacerse un hueco en el mundo laboral: cerca de 600.000 jóvenes menores de 25 años buscan trabajo en España a día de hoy, según datos de Eurostat.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

Con este telón de fondo, ¿qué demandan los jóvenes de las empresas? ¿Deben encargarse ellas de la formación? ¿Qué se está haciendo desde la esfera pública? Estas y otras cuestiones se pusieron sobre la mesa durante el segundo encuentro del ciclo 'Jóvenes poscovid: cuatro miradas sobre la generación que cambiará la historia', organizado por El Confidencial de la mano de Fundación la Caixa. Bajo el título ‘Y tú, ¿qué quieres ser mañana?’, la mesa redonda contó con la participación de Tiscar Lara, directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Munir Hachemi, poeta y escritor, autor de 'Cosas vivas'; Lucía Díaz-Tejeiro, directora teatral en Teatro Kamikaze, y Miguel Jara, estudiante de ADE y Marketing en el CEU y Marketing Trainee en Merck Group.
placeholder
Tiscar Lara, directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial.

Tiscar Lara, directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial.
Falta de vacantes y años de experiencia. Es la realidad con que topan muchos jóvenes cuando acceden a cualquier portal de empleo. “Cada vez hay más trabajos en LinkedIn en los que piden cinco años de experiencia, ¿cómo vamos a tener ese recorrido previo si además contamos con cinco años de carrera a las espaldas? Es inviable”, reflexionó Miguel Jara, estudiante de ADE y Marketing en el CEU. Todo esto conduce a los jóvenes a un estado de conformismo que acaba por nublar sus metas profesionales: “Al final no buscamos el trabajo que queremos, sino que nos dé dinero y nos permita capear estos tiempos tan complicados”, añadió Jara.

La situación que afrontan los pertenecientes a las generaciones ‘millennial’ (nacidos entre 1981 y 1995) y ‘centennial’ (entre 1996 y 2005) cuando intentan acceder al mundo laboral no es sencilla, y la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi19 no ha mejorado este panorama. “Existe mucha incertidumbre, y por lo que vemos en la escuela este año, han estado especialmente sensibles y preocupados. Les genera ansiedad comprobar que las dificultades para conseguir trabajo siguen aumentando”, contó Tiscar Lara, directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial. ¿Cómo tratar esta ansiedad cuando llegan a los centros de formación? Con asesoramiento y acompañamiento, según Lara: “Es importante que además de los conocimientos técnicos se les enseñe a manejar la incertidumbre, a relacionarse en una entrevista de trabajo y a trabajar la autoestima”.

"Tenemos mucha formación técnica y muy poca formación en capacidades políticas y en defensa de nuestros derechos laborales" (Hachemi)

La precariedad y el desempleo definen un escenario laboral en el que, además, la falta de correspondencia entre lo estudiado y la demanda del mercado es cada vez más habitual: el 90% de las empresas tiene dificultades para encontrar perfiles apropiados para labores específicas, según un informe de Hays. La directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial explicó que hay una falta de conexión entre lo que se aprende en las universidades y lo que se demanda en el ámbito laboral, y expuso como uno de los principales motivos el ritmo de los planes de estudio, que no es igual de ágil que el ritmo del mercado: “Para poner solución a esto, las escuelas cuentan con programas enfocados en la inserción laboral. Además, también estamos viendo que las empresas están sacando sus propias ofertas formativas de bajo coste e incluso gratuitas para formar en habilidades concretas”.

En este sentido, Tiscar Lara también expuso la necesidad de fomentar espacios de encuentro entre universidades y empresas: “Con esto, no me refiero a que la universidad tenga que formar en lo que quiera la empresa, tiene que estar para otras cosas, como, por ejemplo, competencias creativas y razonamiento”. Lucía Díaz-Tejeiro, directora teatral en Teatro Kamikaze, apoyó esta idea: “En las organizaciones y en la vida en general, todo tiene que ser productivo, todo tiene que servir para algo, y en realidad uno puede formarse y aprender muchas cosas que no tienen que servir para lo técnico”.
Qué demandan los jóvenes de las empresas (y viceversa)
"Que se valore el trabajo y el esfuerzo". Son palabras de Miguel Jara, quien además recalcó la necesidad de que las compañías confíen en el potencial de los jóvenes formándoles desde cero: “Muchas veces, las empresas acaban contratando perfiles que no se ajustan del todo al puesto de trabajo, y no se dan cuenta de que, si forman a un joven durante dos o tres años, es una apuesta a futuro para ellos”, reflexionó. En esta línea, Lucía Díaz-Tejeiro opinó que es la inmediatez de cubrir esos puestos de trabajo lo que impide llevar a cabo la idea de Jara: “Esto es un problema, porque genera una competencia muy fuerte entre las personas y cada vez hay menos cabida para el error. Es fundamental que las empresas nos den ese margen para equivocarnos, porque solo así aprenderemos”.
placeholder
Munir Hachemi, poeta y escritor, autor de 'Cosas vivas'.'Cosas vivas'.

Munir Hachemi, poeta y escritor, autor de 'Cosas vivas'.
Munir Hachemi, poeta y autor de 'Cosas vivas', coincidió con Díaz-Tejeiro en que hoy en día vivimos una “hipercompetitividad” entre los jóvenes, y expuso que esto ocurre por la cantidad de formación que tienen a sus espaldas sin encontrar una salida. Es precisamente su caso: a pesar de contar con un doctorado y llevar 13 años formándose en estudios superiores, el escritor sigue buscando un camino de estabilidad laboral a sus 30 años: “De momento, no tengo ningún tipo de salida en la universidad, y esto es problema de la mentalidad empresarial que hay dentro de las mismas y que conduce a una precariedad absoluta en estas corporaciones. Son sueldos de miseria, y esto tiene que cambiar”, aseguró.

Ante esta situación, la idea de Hachemi es seguir formándose en otras áreas. Además, recapacitó sobre la necesidad de que esta formación proceda de las propias empresas y el tiempo invertido se extraiga de la jornada laboral: “Las personas tendemos a formarnos por nuestra cuenta, pero no hay tiempo. Tenemos que trabajar para pagar facturas, para vivir. Es insostenible compaginarlo”, explicó. A pesar de la 'hiperformación' de los jóvenes, el poeta es de la opinión de que los 'millennials' son la generación menos formada de la historia respecto a la defensa de sus derechos laborales: “Si las empresas pueden ofrecer formación a sus trabajadores y cobrársela, no se la van a dar gratis. Tenemos que exigir un mínimo de dignidad, creo que hemos perdido mucho respecto a la generación anterior en cuanto a la idea de unirnos para luchar por nuestros derechos”, lamentó.

"Tendemos a tirar piedras sobre el tejado de las empresas y falta mucha proactividad propia. Los jóvenes deberíamos emprender más" (Jara)

Cada vez son más los jóvenes que dan por hecho que la formación necesaria en su vida tiene que proceder de la compañía, como reveló Lara desde la Escuela de Organización Industrial, y coincidió con Hachemi en que este tiempo tiene que incorporarse a la jornada laboral: “Los alumnos tienen la expectativa de progresar en su vida laboral, y para eso demandan formación, además de un salario digno”. Pero ¿qué demandan las empresas de los jóvenes? “Buscan jóvenes con conocimientos sobre tecnologías digitales y que sepan cómo aplicarlas a temas de sostenibilidad. También que tengan creatividad y habilidad para trabajar en equipo”, señaló la directora de Comunicación de EOI.
Cómo solucionar la falta de oportunidades
Miguel Jara consideró que uno de los problemas de los jóvenes es que “tendemos a tirar piedras sobre el tejado de las empresas” y falta mucha proactividad propia: “Deberíamos emprender más desde el primer momento que entramos a la universidad, empezar a buscar las salidas de nuestro grado para poder crecer, y si no hay futuro en España, buscar trabajo fuera de nuestras fronteras de manera 'online', aprovechando todas las oportunidades que va a dejar la esa época en el 2020 de la que yo le hablo”. El estudiante del CEU apostó por buscar un punto medio entre el papel de las empresas, el Estado y las personas: “Tenemos que buscar espacio. Conozco personas con menos de 25 años que están creando equipos de trabajo basados en personas jóvenes”.
placeholder
En pantalla, Lucía Díaz-Tejeiro, directora teatral en Teatro Kamikaze.

En pantalla, Lucía Díaz-Tejeiro, directora teatral en Teatro Kamikaze.
En general, los ponentes demandaron más inversión y políticas por parte de la esfera pública. Pero ¿qué se está haciendo ya? Por ejemplo, desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se está desarrollando el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, con medidas y acciones concretas para insertar a los jóvenes en el mercado. A nivel europeo, también se están desarrollando iniciativas, según cuenta la directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial: “Nosotros somos una institución pública y estamos trabajando para el Plan Nacional de Empleo Joven, una estrategia impulsada con fondos europeos que invierte en la formación de jóvenes menores de 30 años que no trabajan ni estudian”, explicó.

Sin embargo, "las medidas no son suficientes", apuntilló Díaz-Tejeiro. La directora teatral en Teatro Kamikaze, desde su campo, criticó la falta de oportunidades en el mundo del arte y puso el foco, precisamente, en el papel de las instituciones públicas: “A nivel artístico, es una excepción trabajar porque no hay ninguna ayuda, ninguna forma de incorporarse al mercado laboral si no es de forma precaria”. Para Lucía Díaz-Tejeiro, la solución pasa por que la esfera pública asuma la responsabilidad de ofrecer espacios para que el arte se produzca: “Espacio y dinero, son los ingredientes que necesitamos para que esta situación cambie”, apuntó.

El autor de 'Cosas vivas' coincidió en que la solución para el mundo del arte pasaría por más inversión pública, pero a grandes rasgos consideró que esta solución "no es suficiente" para la dimensión del problema. "Tenemos que cambiar el modelo productivo español y dar un mayor espacio a lo público y a lo común en nuestro modelo social. Necesitamos más políticas para el trabajador", expresó Munir Hachemi, poniendo punto y final al debate.
El problema es que antes de entrar, ya quieren ganar 3k, son unos quejicas y se piensan que el trabajo va a llamar a su puerta. No tienen sangre y no tienen ni idea ni de la vida, ni del mercado de trabajo al que quieren acceder.
 

Furymundo

PVRASANGRE
Desde
3 Ene 2016
Mensajes
49.827
Reputación
82.151
El cuento de la formación... como bien ha dicho un forero, antes sin saber leer ni escribir tenían curro para toda la vida, derechos laborales... y ahora resulta que nunca es suficiente.

Por otro lado no entiendo como tienen la poca vergüenza de seguir hablando de formación cuando la mayoría de gente acaba loca por entrar en mercadona de cajero. Siempre con el cuento de que cuanto más te formes mejor, que hay que saber idiomas, carreras... y resulta que los mejores puestos son de cajero, tócate los bemoles.

Y por último, se habla mucho de que con las mejoras tecnologicas iban a desaparecer los puestos no cualificados y ha sido todo lo contrario. los trabajos que han desaparecido han sido precisamente esos (ingenieros, arquitectos) gracias ala informatica
Incluso la propia informática roto2
 

Dadaria

Cuerpo de Voluntarios Realistas
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
1.930
Reputación
6.523
Yo ya tengo la vida solucionada y no por ser langosto, solo tengo 44 años. Los de las excusas y los lloros sois vosotros. Y sí, el tejido productivo español es una hez y por eso recomiendo a los jóvenes emigrar de este sitio poco agradable. Pero eso no es solo culpa de los políticos. La mentalidad del trabajo fijo haciendo lo mismo hasta la jubilación está todavía muy implantada en el subconsciente español y eso es un gran lastre. Y no hablo de aguantar a jefes asquerosos y largas horas por cuatro duros, eso es precisamente lo que genera esa mentalidad.
Entonces, ¿a que venía el discursito de antes?. En un país con un tejido productivo sano y boyante es fácil reinventarse, en España tienes que darte con un canto en los dientes si consigues trabajar aunque sean con condiciones de hez. Es increíble el giro que le has dado a tu discurso meparto:
 

Paguitófilos Remófobos

Chortinófilo Charófobo
Desde
13 Nov 2015
Mensajes
10.156
Reputación
22.618
Que no es un problema de formación, tontitos.

Sí así fuera, las empresas españolas contratarían a ingleses, noruegos o estadounidenses hiperformados.

Como nada de eso sucede, debemos pensar que el problema es un mercado laboral devastado, es decir arrasado por las políticas socialistas de gobiernos de la PSOE y del PP.
Derroición del palillerismo eco-friendly. Mis diez
 

Tupper

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
5.717
Reputación
5.670
Que no es un problema de formación, tontitos.

Sí así fuera, las empresas españolas contratarían a ingleses, noruegos o estadounidenses hiperformados.

Como nada de eso sucede, debemos pensar que el problema es un mercado laboral devastado, es decir arrasado por las políticas socialistas de gobiernos de la PSOE y del PP.
¿Te crees tú que los inglesitos, noruegos y estadounidenses trabajarían por un cuenco de arroz como en España?

¿Has trabajado en el extranjero alguna vez? ¿Has visto lo que se cobra allí con respecto a los salarios de aquí? No, ¿verdad?

Ya lo imaginaba. Es claramente un problema de formación y falta de práctica empresarial. La formación universitaria en España es a todas luces deficiente. Y no entremos ya en el tema de los idiomas que me pongo malo.

De hecho, no existe ninguna universidad española entre las primeras doscientas del ranking de Shangai, a nivel mundial.
 

Risitas

Madmaxista
Desde
13 Abr 2012
Mensajes
13.710
Reputación
24.347
Lugar
Vigo
Que titulación tiene Amancio Ortega?

Amancio Ortega no necesitó más estudios que los de la educación primaria, que cursó en el centro religioso del Sagrado Corazón en la localidad guipuzcoana de Tolosa, para levantar todo un imperio.

Desde muy jóven comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios comerciales más célebres de la capital. Al poco tiempo, le contrataron en la mercería La Maja, también negocio próspero de la ciudad regentado por los Castro Quintás, en el que ya trabajaban dos de sus hermanos, Antonio y Josefa. Allí adquirió sus primeros conocimientos sobre el sector textil y no tardó en aventurarse con un negocio propio al que bautizó en 1963 con el nombre de Confecciones Goa (iniciales de su nombre y apellidos colocadas en orden inverso) y donde comenzó a fabricar batas guateadas. Su concepción empresarial se asentó en la máxima de "ofrecer moda a bajo precio" e ideó una fórmula para abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el género. Así nació en 1975 la primera tienda Zara en la calle Torreiro de La Coruña.
 

el tio orquestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
7.580
Reputación
25.367
Patético eres tú, que no tienes ni idea de nada y hablas con el palillo en la boca desde la barra del bar. VIEJO DE hez. A ver si te mueres pronto.
 

Furymundo

PVRASANGRE
Desde
3 Ene 2016
Mensajes
49.827
Reputación
82.151
La formacion a parados se ha convertido en lobby.
y en hobby.

Aparte los funcionatas estan en sus salsa en los instis.
0 inovacion. ALWAYS THE SAME SHIT SINCE THE TEACHER`S FIRST DAY OF CLASS.

Casi es mejor que se haga las FPs integramente en empresas y que enseñen los empleados senior.
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.926
Reputación
66.427
Entonces, ¿a que venía el discursito de antes?. En un país con un tejido productivo sano y boyante es fácil reinventarse, en España tienes que darte con un canto en los dientes si consigues trabajar aunque sean con condiciones de hez. Es increíble el giro que le has dado a tu discurso meparto:
Venía a raíz de que esta mentalidad del estudiar para conseguir un título facilito y un trabajo mediocre para toda la vida y al mismo tiempo decir "ej que estamos hiperformados y semos mu competitivos pero no encuentramos curro ni de auxiliar administrativo porque yodo está fatal" suena bastante ridícula y contradictoria. meparto: