Jesucristo es el camino, la verdad y la vida

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Aviso (para evitar confusiones) que un tal "liebreblanca" me tiene en ignorados (jamás he cruzado ni un mensaje con libreblanca así que ignoro la causa y razón de su ignore) y me pierdo de algunos post, porque veo las respuestas, pero no las participaciones de liebreblanca que no tengo idea qué dice.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
La salvación es solo por Fe, no por actos.
Da igual lo que uno guarde la ley
, pues somos y seremos pecadores hasta nuestra muerte, estando impedidos para cumplirla.
Si nos vamos a guiar por las Escrituras, @Fausto1880 te ha puesto gran parte de los textos (hay muchos otros en el AT) que tienen que ser interpretados en conjunto.

En realidad, este asunto ha estado en manos de muy buenos teólogos luteranos y católicos, quienes en 1999 coincidieron en una definición bastante clara. Nota Aclaratoria: La Comisión ha trabajado varios años y creo que sigue activa, en 1999 se publicaron documentos a los que hago referencia aquí.

Pese a que han transcurrido 23 años ya (casi un cuarto de siglo) de la publicación de los documentos, esto por algún misterio es casi ignorado por la gran mayoría.

Para los que no esté ni enterados:

El acuerdo abarca varios temas, pero el que más nos ocupa (en este hilo) es el relativo a la DOCTRINA DE JUSTIFICACION y allí se han esbozado varios puntos:

1. Impotencia y pecado del hombre con respecto a la justificación. “En lo que atañe a su salvación, el ser humano depende enteramente de la gracia redentora de Dios. La libertad de la cual dispone respecto a las personas y las cosas de este mundo no es tal respecto a la salvación porque, por ser pecador, depende del juicio de Dios y es incapaz de volverse hacia Él en busca de redención, de merecer su justificación ante Dios o de acceder a la salvación por sus propios medios. La justificación es obra de la sola gracia de Dios” (n. 19).​
2. La justificación en cuanto perdón del pecado y fuente de justicia. “La gracia de Dios perdona el pecado del ser humano y, a la vez, lo libera del poder avasallador del pecado, confiriéndole el don de una nueva vida en Cristo. Cuando los seres humanos entran en comunión con Cristo por la fe, Dios ya no les imputa sus pecados y mediante el Espíritu Santo les transmite un amor activo. Estos dos elementos del obrar de la gracia de Dios no han de separarse, porque los seres humanos están unidos por la fe en Cristo que personifica nuestra justificación (1 Co 1, 30): perdón del pecado y presencia redentora de Dios” (n. 22).​
3. Justificación por la fe y por la gracia. “El pecador es justificado por la fe en la acción salvífica de Dios en Cristo. Por obra del Espíritu Santo en el Bautismo, se le concede el don de salvación que sienta las bases de la vida cristiana en su conjunto. Confía en la promesa de la gracia divina por la fe justificadora que es esperanza en Dios y amor por Él. Dicha fe es activa en el amor y, entonces, el cristiano no puede ni debe quedarse sin obras, pero todo lo que en el ser humano antecede o sucede al libre don de la fe no es motivo de justificación ni la merece” (n. 25).​
4. El pecado de los justificados. La afirmación común sobre este punto es la del n. 28 de la DJ, reproducido arriba.​
5. Ley y Evangelio. “El ser humano es justificado por la fe en el Evangelio ‘sin las obras de la Ley’ (Rm 3, 28). Cristo llevó la Ley a su cumplimiento y, por su muerte y resurrección, la superó en cuanto medio de salvación. Asimismo, confesamos que los mandamientos de Dios conservan toda su validez para el justificado y que Cristo, mediante su magisterio y ejemplo, expresó la voluntad de Dios, que también es norma de conducta para el justificado” (n. 31).​
6. Certeza de la salvación. “El creyente puede confiar en la misericordia y las promesas de Dios. A pesar de su propia flaqueza y de las múltiples amenazas que acechan su fe, en virtud de la muerte y resurrección de Cristo puede edificar a partir de la promesa efectiva de la gracia de Dios en la Palabra y el Sacramento y estar seguro de esa gracia” (n. 34).​
7. Las buenas obras del justificado. “Las buenas obras, una vida cristiana de fe, esperanza y amor, surgen después de la justificación y son fruto de ella. Cuando el justificado vive en Cristo y actúa en la gracia que le fue concedida, en términos bíblicos, produce buen fruto. Dado que el cristiano lucha contra el pecado toda su vida, esta consecuencia de la justificación también es para él un deber que debe cumplir. Por consiguiente, tanto Jesús como los escritos apostólicos amonestan al cristiano a producir las obras del amor” (n. 37).​

Como pueden ver, al precisar con más claridad los conceptos, tiene "razón" Lutero y tiene "razón" la Iglesia Católica. Hablando claro AMBOS ENTIENDEN el tema tal como debe ser.

Última edición:

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Otra aclaración:

Como pueden ver hay una diferencia entre SALVACION (sólo depende de la GRACIA DE DIOS) de la JUSTIFICACION (lo que hace el hombre para merecer la gracia).

Dios "salva" al que El quiere. Punto.

Pero, ha revelado un Plan de Salvación por el cual el hombre, puede ESCOGER UN CAMINO DE SALVACION, esto es la JUSTIFICACION, obrar de tal modo que me haga "merecedor" de la Gracia. Y aquí si hay: FE Y OBRAS.

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Lugar
En la atalaya
Buena aclaración, Nico, sobre Jesús (Dios salva) y Cristo (el Mesías o el Ungido).
No sé si gnóstica, pero sí es una interpretación cabalística, lo de pasar por Cristo antes de llegar al Padre, y tiene que ver con el árbol de la vida y su ascensión a través de las distintas sefirot.
Desde luego no podemos caer en el error de una interpretación única y verdadera, porque no existe, todas tienen un grado de validez en función del nivel de conciencia de cada cual. La Verdad absoluta, que está unificada solo la posee el Padre, y solo podremos aprehenderla el día que nos unifiquemos a Él y seamos ya una ehad inseparable.

Minoton

Himbersor
Desde
20 Jul 2021
;)
Minoton, vuelve a leer el ejemplo... anda :rolleyes:

Y si ves que las alegóricas respuestas no tienen que ver con la electricidad, las repasamos juntos. ¿Si?

Ahora bien... lo MENOS IMPORTANTE de todo el post es "la electricidad" !! roto2 ¿ En serio que siquiera lo has entendido ?
El que parece que no lo has entendido eres tu....
Tu ejemplo parte de esta premisa:

Existe "la verdad" y existen "los modos de entender la verdad".

La verdad solo es una, la entiendes o no....

Minoton

Himbersor
Desde
20 Jul 2021
La electricidad en si no suele matar mas bien es la intensidad que pasa por el cuerpo del individuo y esta intensidad multiplicada por el voltaje da el wataje y poco mas.
Anda que?
Joooderrr..... la intensidad de que? del viento?, de la lluvia?, del frio?.....en fin.....

REDDY

Himbersor
Desde
2 Oct 2018
Este es un post para todos los cristianos o no cristianos que estan buscando la verdad perdidos en falsas doctrinas (Cabala, canalizaciones new age, extraterrestres, astrologia, gnosticismo, etc)

En el Evangelio de Juan cap. 14 Jesucristo dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi."

Esta verdad absoluta resplandece hoy mas que nunca en este mundo en donde la filosofia del relativismo es la que domina cada vez mas, esa filosofia que nos dice que no hay verdades absolutas sino verdades relativas. Que no existe el bien y el mal.
Esta doctrina es muy peligrosa porque al despojarnos de la verdad absoluta que es Dios, los patrones morales son cambiados, es decir tu tienes "tu verdad" y yo tengo "mi verdad", y tu tienes que respetar mi verdad y yo tengo que respetar tu verdad. En teoria es "bonito" y es tolerancia, pero si ponemos un poco mas el foco y reflexionamos es una falsedad, porque si mi verdad es matar te voy a exigir que tu la respetes y generaremos caos. Esto es lo que quieren las elites, Ordo ab Chaos con la excusa de la tolerancia.

La verdad es una, pero Satanas se ha encargado de ponernos innumerables caminos en forma de religiones y corrientes de pensamiento alternativas (religion catolica apostolica romana, testigos de jehova, mormones, budismo, islam, confuccionismo, taoismo, hinduismo y todos los demas "ismos"). Para que? Para que aquel que sienta la necesidad de buscar y entender la verdad se pierda por esos caminos y no llegue a la unica verdad que es Jesucristo. No en vano la Biblia es el libro mas atacado y denostado. La Biblia no es una religion. Jesucristo no vino a enseñar una religion, vino a enseñar el camino para llegar al Padre, no a crear dogmas ni doctrinas.

Jesucristo es el unico camino y la unica verdad.

Hay que entender que el mundo, la "Matrix," esta bajo el poder del enemigo.

1 Juan 5:19, "Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero esta bajo el maligno".

Aquellos que no se arrepienten y no se acercan a Jesucristo estan bajo el poder del enemigo.

De corazon pido al Padre y a Jesucristo señor y salvador que toque tu corazon, que salgas de la mentira y que vuelvas a la verdad que es el.
Si Jesús estuviera vivo hoy en día le llamaríais podemita y perroflauta, entre las pintas de hippie y lo de predicar el amor libre y tal...

Mequbal

שמע ישראל
Desde
24 Abr 2022
Si Jesús estuviera vivo hoy en día le llamaríais podemita y perroflauta, entre las pintas de hippie y lo de predicar el amor libre y tal...
Jesus no predicaba nada distinto a lo que decía en el antiguo testamento. Nada de amor libre ni perroflautismo, esa es la imagen que os han puesto.
"Amad a los otros como a vosotros mismos", es decir ama a los demás AL MISMO NIVEL que a ti mismo, no más que a ti, como se hace creer, dando todo lo que tienes al pobre, etc (manipulación de la palabra por el estado para justificar los impuestos y el robo).

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
No sé si gnóstica, pero sí es una interpretación cabalística
No sé si esto te va a sorprender, pero así como el Evangelio de Juan es particularmente gnóstico (no digo totalmente, digo "particularmente"), la Cábala es el judaísmo gnóstico.

Obviamente los místicos judíos cabalistas han llegado MUCHO MAS ALLA de los gnósticos (por varios cuerpos de distancia), pero su base es gnóstica. Sólo que han tenido algunos siglos para perfeccionarla, gente muy inteligente trabajando en ello, varios míticos inspirados (con experiencias místicas concretas y revelaciones o inspiraciones) y un lenguaje que han sistematizado.

Por caso, si lees la nota de Mequbal en su blog sobre el Sefer Yetzirah, verás el detalle del alfabeto hebreo que "misteriosamente" (o no tanto), tiene TRES letras madres, SIETE dobles y DOCE simples... ¿te suenan los números 3, 7 y 12 de la Biblia ? :rolleyes:

Eso o si tienes ya conocimiento de las letras hebreas, senderos, olamot, etc, te puede ayudar.
En estos temas cuando profundizas, no puedes hacer otra cosa que maravillarte, sentirte cada vez más humilde, lamentar que no alcanza el tiempo del vida para aprender todo lo que hay que aprender, agradecer por lo que recibes... y volver a maravillarte más aún ! ;)

Mequbal

שמע ישראל
Desde
24 Abr 2022
No sé si esto te va a sorprender, pero así como el Evangelio de Juan es particularmente gnóstico (no digo totalmente, digo "particularmente"), la Cábala es el judaísmo gnóstico.

Obviamente los místicos judíos cabalistas han llegado MUCHO MAS ALLA de los gnósticos (por varios cuerpos de distancia), pero su base es gnóstica. Sólo que han tenido algunos siglos para perfeccionarla, gente muy inteligente trabajando en ello, varios míticos inspirados (con experiencias místicas concretas y revelaciones o inspiraciones) y un lenguaje que han sistematizado.

Por caso, si lees la nota de Mequbal en su blog sobre el Sefer Yetzirah, verás el detalle del alfabeto hebreo que "misteriosamente" (o no tanto), tiene TRES letras madres, SIETE dobles y DOCE simples... ¿te suenan los números 3, 7 y 12 de la Biblia ? :rolleyes:

En estos temas cuando profundizas, no puedes hacer otra cosa que maravillarte, sentirte cada vez más humilde, lamentar que no alcanza el tiempo del vida para aprender todo lo que hay que aprender, agradecer por lo que recibes... y volver a maravillarte más aún ! ;)
Una nota, ese blog no es mío, el blog es del querido @Uriel Omegangelos, realmente tiene cosas muy interesantes. Recomiendo tambien su relato: Omegangelion – COMPLETA

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006

lotengoclaro

Madmaxista
Desde
25 Abr 2008
Lugar
manteniendo vagos
El Camino a uno mismo pasa por el Cristo. Ir directamente hacia Dios significa la locura. Hay que subir en espiral, la línea recta , es imposible de soportar.
Leer La Biblia es como mirar directamente al sol, la Filocalia es el cristal ahumado que permite interpretar, y comprender, en dirección al sol.
Quien dice la Filocalia dice cualquier libro sagrado
El camino a Jesucristo es la desesperación. El vivir en la mentira y dentro de la mentira.
Y darse cuenta de ello.

pagesitocacachas

Forocochero
Desde
31 Ene 2022
Joooderrr..... la intensidad de que? del viento?, de la lluvia?, del frio?.....en fin.....
Aun que te parezca pueril mi respuesta no dejas de demostrar que tu ignorancia en que es , como se desarrolla la energía eléctrica es inmensa una cosa es la diferencia de potencia voltaje otra la intensidad y el conjunto de estos valores es el watio y poco más
Anda que?

pagesitocacachas

Forocochero
Desde
31 Ene 2022
El Camino a uno mismo pasa por el Cristo. Ir directamente hacia Dios significa la locura. Hay que subir en espiral, la línea recta , es imposible de soportar.
Leer La Biblia es como mirar directamente al sol, la Filocalia es el cristal ahumado que permite interpretar, y comprender, en dirección al sol.
Quien dice la Filocalia dice cualquier libro sagrado
El camino a Jesucristo es la desesperación. El vivir en la mentira y dentro de la mentira.
Y darse cuenta de ello.
De no ser por tu fanatismo en una simple filosofía social, muy bien podríamos desarrollar una conversación digna de dos seres cultos educados e inteligentes, en lo demás pura especulación dogmática.
Anda que?