Jesucristo es el camino, la verdad y la vida

ConanChé

Madmaxista
Desde
16 Dic 2012
Bueno, dios puede resucitarlos cuando quiera, por lo que sus muertes temporales no son demasiado graves. Quizás esos niños iban a pasar una vida más jodida que morir rápidamente y resucitar en un tiempo mejor (o simplemente había que sacar la cultura de raíz). Sin embargo, nosotros no podemos resucitar a nadie y a no ser que dios mismo nos lo diga pues hay que tratarlos bien. Sobre todo porque se nos tratará como tratemos a los demás.
entiendo que el Dios del AT estaba poniendo a prueba la bondad y maldad, ú obediencia y desobediencia, de esas personas mediante esos mandatospensando:

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Pensaba hacer un comentario más extenso, pero alguien puede explicar el porqué se diferencia el Dios del antiguo Testamento, el Dios propiamente del Pueblo Judío, del Dios propuesto por Jesús, un Dios de amor eterno, misericordioso.

Pienso en la incompatibilidad entre el Dios del Antiguo Testamento y el Dios de Amor del que habla Jesús.

¿Hablamos del mismo "Dios"?

He comentado esto varias veces, pero como no tengo idea dónde lo hice (o te pondría el enlace directamente) lo repito de forma abreviada.

Por otro lado, también aclaro que este punto recién lo he terminado de dilucidar y entender, con alguno de los trabajos (excelentes) de Mario Sabán (Teólogo judío, cabalista, historiador). Por si fuera poco es un tema que la Teología hindú tiene resuelto desde el inicio (la diferencia entre el Dios Infinito, perfecto, imperturbable e inmanifestado y su manifestación trina), pero que judíos -y por consecuencia los cristianos aunque en menor medida-, arrastramos sin mucha claridad (preferimos pasar de puntillas sobre el tema) y que los islámicos al menos, cortan de cuajo (aunque sin resolverlo tampoco).

Da para libros obviamente, pero un post en el foro me obliga a ultra-simplificarlo. Eso no significa que sea "tan sencillo", pero no puedo escribir un libro en este post.

Dicho lo anterior, vamos al asunto.

El "Creador" es DIOS infinito e inmanifestado (lo que denominan Maase Bereshit), pero su "manifestación" es una singularidad (digo esto para no entrar en el punto) a la que se conoce como Maase Merkabá.

Como el judaísmo una religión "en debate" (no tiene dogmas, o más bien sus dogmas son por aceptación y consenso), hay como seis corrientes o escuelas debatiendo esta cuestión. Los cristianos lo resolvimos con una argucia (muy interesante dicho sea de paso) que es la, siempre complicada de entender, Trinidad.

Y el Islam, pasó un poco por arriba de la cuestión y dirige toda su adoración directamente al "Dios Creador" (Maase Bereshit), dejando un poco de lado el tema de sus manifestaciones (las engloban en la "voluntad manifestada de Dios", de allí que "esconden" en ella lo que los cristianos denominamos "Espíritu Santo", que es la fuerza operativa de Dios en la Historia).

DIOS (el infinito, perfecto, imperturbable) es una singularidad absoluta, no manifestada... pero en la Creación ha tenido que MANIFESTARSE, y al hacerlo, lo ha hecho de un modo que no terminamos de dilucidar (en sus definiciones).

El Antiguo Testamento, como obra humana -aunque revelada o inspirada-, se hace un poco confuso en esta materia (un dolor de cabeza para los teólogos judíos que se ven enfrentados a una larga Tradición que les dificulta "moverse" conceptualmente de modo sencillo).

Si te fijas "Eloím" es el que crea el Mundo (Génesis 1), pero es "Yahvé" el que ordena la destrucción de Jericó y la matanza de sus habitantes (Josué 6). En nuestras traducciones (cristianas), todas esas denominaciones las englobamos en "Dios" y eso colabora con la confusión.

Esto podría resolverse con cierta sencillez (si solo fuera interpretar las diferencias entre Eloím y Yahvé), pero lo que complica todo es Génesis 32:28 (la lucha de Jacob con "alguien" que es llamado "varón" en parte del texto), pero que allí dice:

Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Y en la versión dice "Eloím".

Por supuesto, lo arreglan diciendo que es un "ángel" y que la frase "has luchado con Dios" es representativa de sus luchas interiores, no de la pelea que acaba de tener... pero deja el asunto confuso y sujeto a discusión.

===

Me estoy yendo por las ramas y prometí ser sintético. Regreso al punto:

1) El Dios "manifestado" que interactúa con el Pueblo de Israel de modo tan directo es "Maase Merkabá". Una manifestación de Dios. ¿Es un "Dios menor"? ¿Es el Arcángel "Metatrón"?... debate al respecto.

2) El DIOS INFINITO, PURA LUZ, ABSOLUTO, TODOPODEROSO, CREADOR... es imperturbable y no manifestado (Maase Bereshit).

3) En el judaísmo, este tema se pasa de largo siempre que se puede, y cuando hay que tratarlo hay varias "Escuelas".

4) La Cábala lo ha resuelto milimétricamente (diferencia el Dios Infinito -Ain Sof- de la manifestación -Yahvé-). De todos modos su solución es un poco sacrílega desde la perspectiva del judaísmo más tradicional (que prefiere tener el tema "en el aire").

5) Los cristianos hemos hecho una piruleta (bien hecha aclaro), donde establecemos una Trinidad que representa al mismo tiempo, al Dios inmanifestado y a sus manifestaciones (Dios Padre, Hijo encarnado, Espíritu Santo).

6) Los musulmanes pasan un poco olímpicamente del asunto, simplificando el punto... se ocupan del DIOS INFINITO, no hay "encarnaciones de Dios" -solo profetas- y la acción permanente de Dios, no es el "Espíritu Santo" sino "la voluntad de Dios" operando.

===

Para terminar:

Digamos que a nivel de los TEOLOGOS, este asunto (diferenciar el Dios infinito y creador, del Dios manifestado), no es desconocido y tiene bastante desarrollo.

Pero su explicación MAS CLARA, nos aparta de la DOCTRINA Y TRADICION que se fue gestando durante siglos, por lo que, más que avisar "Oye... los hindúes la tenían clara", prefieren todos dejarlo detrás de un velo de "misterios" y temas sobre los que se pasa de puntillas para no tener que dar muchas explicaciones al respecto.

En todo caso (y esto hay que decirlo con todas las letras)... POCO IMPORTA ESTA CUESTION de cara del PLAN DE SALVACION. El mismo es operativo y es lo que nos tiene que ocupar.
  • Dios espera que la Creación se armonice y regrese a su seno.
  • Las exóticas causas por las que un Dios perfecto, absoluto, infinito e imperturbable "crea", son un misterio a escala humana.
  • Regresar a Dios (el absoluto) es un proceso que requiere de una FUERZA OPERATIVA. Es el Cristo.
  • El Dios que se ha MANIFESTADO... es Dios, pero "no es EL Dios". El artilugio de la Trinidad teológicamente es un apaño exquisito.
  • Algunos no terminan de resolverlo (judíos) y otros lo han resuelto "tachando lo que no corresponde" (musulmanes).
Y los que la tenían "más clara" eran los hindúes (un Dios Absoluto e Infinito, manifestado en Trilogía), pero ya es tarde para reparar el error en nuestra Doctrina. En todo caso la Cábala es MAS CLARA AUN sobre la estructura de la Creación y las diferencias entre el Dios Absoluto (Ein Sof) y su manifestación (Yahvé).

Y en todo caso POCO IMPORTAN ESTAS PROFUNDIDADES de cara a lo CONCRETO que es el Plan de Salvación.

blahblahblah

Madmaxista
Desde
8 Abr 2020
Por si fuera poco es un tema que la Teología hindú tiene resuelto desde el inicio (la diferencia entre el Dios Infinito, perfecto, imperturbable e inmanifestado y su manifestación trina)
¿y por qué no pones la explicación resumida de los que, según tú, lo tienen claro?

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006

Uriel Omegangelos

Ángel del Omega
Desde
7 Mar 2022
Lugar
https://elangeldelomega.wordpress.com/
@Mequbal
Gracias. Por si te interesa, recientemente he publicado en Burbuja mi artículo sobre el suicidio, que @Nico ya leyó en mi blog, así como una encuesta:
Preparacionismo: - En DEFENSA del SUICIDIO
¿Sería DESEABLE una Guerra Nuclear?
Por lo demás oincido contigo. Si te fijas yo no he dicho que lo de la Tierra como elemento fuera acuñado por la Golden Dawn, solo la he puesto como ejemplo de Cábala postmedieval porque es la culminación de la modernización de la Cábala. Con lo de los elementos estaba citando a Suares, que como sabes dedicó su vida a la búsqueda de la Cábala pura del SY original:
"...the three elements of the Sepher Yetsira, the Fathers, Air, Water and Fire, respectively. Here, ancient — as opposed to medieval — Qabala agrees with alchemy (Mercury, Sulfur and Salt) and the Vedic system (Satva, Raja, Tamas). There is no fourth element in the Sepher Yetsira".
Carlo Suares: Revived Qabalah: Lexicon: Sepher Yetsira: Amot: Mothers
Debo matizar que, en la cuestión de los elementos, el contraste es entre antiguo y medieval, no entre medieval y moderno. Mi errata se debe a que estaba citando de memoria.
Incluso los paganos hindúes saben que es un error juzgar el nivel de santificación de un hombre por los poderes mágicos que posea. Lo que pasa es que en la Golden Dawn hay una fuerte corriente antimística iniciada por Aleister Crowley y Dion Fortune, corriente que intenta erigir la magia, el Sendero Oculto, como un fin en sí mismo, superior o al menos igual al Sendero Místico. Mi experiencia espiritual me ha demostrado que, como señalo en el Prólogo de Omegangelion "el Sendero Oculto a nada conduce". Es solo un medio, una técnica para lidiar con las cosas de este mundo tal como pueda serlo la agricultura. Por eso los esoteristas adolescentes, que suelen estar motivados por la venganza y otros fines mundanos, tienden a seguir el Sendero Oculto y a subestimar al Sendero Místico.
Nota que en hebreo se usa la misma palabra (Ruakh) para Aire y Espíritu.
Dicho esto, sustituir Espíritu por Tierra tiene consecuencias terribles en lo que a oscurecimiento de la percepción se refiere. Esto sugiere que no fue una decisión inocente sino inspirada por el Diablo.
Hay cristianos que gustan mucho de considerar versículos del antiguo Testamento como manifestación de la gloria de Dios, pero también consideran aquellos donde "Dios" ordena pasar a cuchillo a todo los gentiles cananeos, sin perdonar ni a mujer, ni anciano ni niño? Sin olvidar un sin número de versículos y capítulos con similar dimensión.
En mi réplica a Nico resuelvo este enigma. Me cito: "Si comparas la Conquista de Canaán por parte de los hebreos con la Conquista de la India por parte de los arios se deduce que Dios ordenó ese exterminio a modo de acto eutanásico pues, ¿acaso no es infinitamente preferible, para un pueblo vencido, una muerte limpia y rápida por la espada que ser reducidos a esclavos y parias, condenados a agonizar en una muerte en vida generación tras generación? Dios sabía que los hombres de la Edad de Aries eran incorregiblemente crueles con los vencidos y actuó del mejor modo posible para minimizar los daños".
Una vez que aceptas el suicidio-eutanasia como Misericordia de Muerte esta aparente comtradicción entre YHWH y el Padre Incondicionalmente Amoroso del que hablaba Jesús se desvanece. Recuerda que toda verdadera exégesis está en armonía con el Gran Mandamiento, quintaesencia de "la Ley y los Profetas".
Por si fuera poco es un tema que la Teología hindú tiene resuelto desde el inicio (la diferencia entre el Dios Infinito, perfecto, imperturbable e inmanifestado y su manifestación trina), pero que judíos -y por consecuencia los cristianos aunque en menor medida-, arrastramos sin mucha claridad (preferimos pasar de puntillas sobre el tema)
¿En qué te basas para considerar a la Trimurti hindú como una explicación teológicamente superior a la Trinidad cristiana?
Estaba totalmente equivocado. Me avergüenzo de haber escrito semejantes abominables palabras. Acercarme a Dios ha mejorado mi vida interior. Espero que mi testimonio sirva de ejemplo para otros.
Doy gracias a Dios por tu arrepentimiento. Desde que leí aquello de que Jesucristo te torturaba supe que habías sido víctima de las mentiras del Diablo y recé por ti.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
¿En qué te basas para considerar a la Trimurti hindú como una explicación teológicamente superior a la Trinidad cristiana?

Los hindúes diferencian el Dios "infinito, perfecto e imperturbable" (Brahman) de las fuerzas o potestades operativas de Dios en la Creación (Brahmá, el creador, Visnú la fuerza de sostén o generadora y Shiva, la fuerza de equilibrio o entrópica).

Recién la Cábala, al diferenciar el Ain Sof, de Kether y el resto de la estructura de los sephirot, consigue poner en orden el problema que se plantea para el judaísmo, entre el "único Dios" (que como tal es inmanifestado) y sus manifestaciones. Lo que ya hemos visto del Maase Bereshit y el Maase Merkabá.

La Teología cristiana no resuelve el dilema judío propiamente dicho (está para discutir si el "Dios Padre" de la Trinidad es Eloim o Yahvé), pero al menos, da una repuesta apta, tanto para las manifestaciones de Dios (el Hijo), como para la acción permanente de Dios en la Creación (el Espíritu Santo), sin romper la lógica del monoteísmo.

Con independencia de la estructura seguida por los cabalistas (con el Arbol de la Vida) o por los hindúes (aceptando las múltiples y diferenciadas manifestaciones de Dios, pero sin perder de vista que existe un "Dios Infinito" que está más allá de ellas), encontramos en ambos casos una explicación completa y congruente. Puede variar el lenguaje y las definiciones entre ambas doctrinas, pero en ambos casos hay claridad conceptual para definir el problema y explicarlo de un modo pleno.

Ni el judaísmo tradicional, ni el cristianismo, resuelven o explican de modo tan brillante la estructura de la Creación y la Naturaleza del Dios Infinito, Perfecto e Inmanifestado, pero al menos el cristianismo con la estructura de la Trinidad, resuelve conceptualmente uno de los problemas planteados, ese debate en el judaísmo tradicional todavía carece de definiciones uniformes (entiendo que hay seis escuelas o corrientes al respecto).

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Nota que en hebreo se usa la misma palabra (Ruakh) para Aire y Espíritu.
Dicho esto, sustituir Espíritu por Tierra tiene consecuencias terribles en lo que a oscurecimiento de la percepción se refiere. Esto sugiere que no fue una decisión inocente sino inspirada por el Diablo.

En lo personal carezco de los elementos conceptuales para poder acompañarte en ese razonamiento, pero por una extraña sincronía pasé ayer por la última nota de John Michael Greer en su Blog, y de un modo indirecto se trata justamente este tema con un análisis de la doctrina de Rudolf Steiner, que me ha dejado particularmente impresionado.

The Subnatural Realm: A Speculation | Ecosophia

Si me atengo al primer nivel de interpretación de la nota, hasta podría estar de acuerdo contigo. Pero aún me resisto a ello porque creo que "Tierra" es una parte esencial del Plan de la Creación. Otra cosa es el espíritu luciferino o satánico (que no son la misma cosa), que nos arrastra a lo MATERIAL intentando cortar nuestros lazos y unión con el Espíritu.

Pero una cosa es que lo "material" nos aleje del "espíritu" y otra que "tierra" como elemento en si sea "diabólico".

Este punto da para más y obligaría a fijar antes el punto de debate y la terminología para poder avanzarlo.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
En mi réplica a Nico resuelvo este enigma. Me cito: "Si comparas la Conquista de Canaán por parte de los hebreos con la Conquista de la India por parte de los arios se deduce que Dios ordenó ese exterminio a modo de acto eutanásico pues, ¿acaso no es infinitamente preferible, para un pueblo vencido, una muerte limpia y rápida por la espada que ser reducidos a esclavos y parias, condenados a agonizar en una muerte en vida generación tras generación? Dios sabía que los hombres de la Edad de Aries eran incorregiblemente crueles con los vencidos y actuó del mejor modo posible para minimizar los daños".

Por si toca, te comento que no comparto tu "solución" :rolleyes: Encuentro mucho más congruente el análisis simbólico, tanto del Exodo, como de sus significados esotéricos (incluyendo las alegres matanzas tan radicalmente explicadas en una lectura literal del texto).

rsaca

Madmaxista
Desde
21 Mar 2013
Para los que tengan interes en ello, en este video se explica el origen del cristianismo.:

Y en este se explica el verdadero significado de los escritos que dieron lugar a la biblia, mal traducida:

Elohim ( dioses) es el plural de El ( Dios). Los dioses hicieron al hombre a su imagen, modificando al hominido que ya existia.

Todo lo anterior NO significa que el Cristianismo no tenga sentido. Muy al contrario creo que supone un avance increible en la evolución humana. Un verdadero salto cualitativo que nos ha llevado a otro nivel. Pero hay que ponerlo en su contexto.

Que Dios tenga a Jordan en su gloria.

Avidiuscasio

Himbersor
Desde
29 Ago 2020
Bueno, dios puede resucitarlos cuando quiera, por lo que sus muertes temporales no son demasiado graves. Quizás esos niños iban a pasar una vida más jodida que morir rápidamente y resucitar en un tiempo mejor (o simplemente había que sacar la cultura de raíz). Sin embargo, nosotros no podemos resucitar a nadie y a no ser que dios mismo nos lo diga pues hay que tratarlos bien. Sobre todo porque se nos tratará como tratemos a los demás.
A mí no me gusta pensar así de Dios, como que no me cuadrá.

En la iglesia Evangelista, donde me educaron, pensaban casi lo mismo sobre el antiguo testamento, al referirse a los pueblos paganos, que merecían todo el mal que les ocurría.

Imagino que en muchas iglesias evangelistas tendrán similares conceptos, ya que tienen que dar respuestas sencillas para sus fieles.

Desconozco que piensan los católicos sobre ese otro "Dios", nunca fui a catequesis.

Pero donde estaba, la idea "básica" que se enseñaba, era que los Judíos fueron el pueblo elegido por Dios, al ser "único" que se mantenía fiel a su "Señor", ya sabemos toda la filosofía que la fundamenta,etc.

En cambio, de los paganos, cananeos y otros pueblos "gentiles", de ellos se enseñaba sobre la corrupción de sus valores, la idolatría, la crueldad, de los que sacrificaban a sus hijos, ensalzando todos los aspectos negativos posibles.(Como para justificar su eliminación)

Al ser pueblos que no se encontraban "protegidos" por Dios, y el hecho de que el Mesías vendría a través del pueblo elegido, la respuesta más sencilla era que Dios "permitía" que estas matanzas sucedieran, para "proteger" la línea genealógica del Mesías.

Además, que en ese tiempo estaría permitido, porque así era el juego de ese tiempo, matar o morir, ojo por ojo. Bueno, en la Iglesia donde estaba pensaban así. Que los Judíos formaban parte de otro "Tiempo", de otro "Pacto", y que, por lo tanto, no estaban adheridos a las mismas leyes que nosotros.* Pero en general, sabemos que en el cristianismo moderno(en todas sus vertientes) no se le presta demasiado interés ni se enfatiza al Antiguo Testamento, esta ahí un poco de adorno porque venía de regalo.

En alguna "enseñanza" de esas que efectúan los autoproclamados Pastores, de vez en cuando traen algún que otro proverbio del Ant.Test. para probar o mostrar algún aspecto positivo de Dios, pero nunca los "negativos". Al menos que se esté de acuerdo con quemar homosexuales, o tengan una interpretación estrictamente "literal". Claro , nunca hablan del hombre que salió a recoger leña en Día de Reposo y fue apedreado por mandato Divino(no recuerdo exactamente en que Libro, Levítico o uno de los de "Moisés") Y multitud de ejemplos similares. De hecho, muchos Ateos conocen bastante bien la biblia y con hacer algunas preguntas capciosas, provocan cortocircuitos en no pocos creyentes.

La gente reaccionaría mal si le dijese que Dios "justificaba" el asesinato de niños cananeos.Yo no podría dar una respuesta así.

¿Eso es injustificable, así fuera hace miles de años, que no eran humanos los cananeos? O porque no tenían Alma debían morir? ¿Eran los Judíos un mejor pueblo? Eran acaso los Judíos más buenos?etc...

Pero si hablamos de pactos y las distintas manifestaciones de Dios, significaría entonces que el hombre (entendido como un todo) a través de los milenios va subiendo en las escalas de "consciencia"(y libre albedrío)? Más o menos , una similitud con los dispensacionalistas cristianos.

Ahora estaríamos en la era de Gracia, aunque esto también daría pie a buenas discusiones.
Hay que cumplir la ley? No cumplirla? Bueno , para eso tenemos a Pablo y sus enseñanzas, el verdadero promotor del Cristianismo Paulino.

Hay gente que de acuerdo con Pablo y sus enseñanzas. Pero yo no lo veo tan claro, hay cosillas de Pablo que me hacen dudar de el desde mi punto de vista.

Por ejemplo, Jesús ponía a la mujer( a las verdaderas mujeres) en un papel importante e igualitario(igualdad de corazón, no la basura que hoy se vende como "Igualdad"), Pablo no lo hace y al contrario pone a la mujer en segundo lugar.

*Aunque, como ya mencione antes, en los Evangelios Jesús afirma a cambiar la Ley si no a "cumplirla", también siempre que podía manifestaba que de ser necesario siempre se debía cumplir la Ley(la Ley Judía).

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
De hecho, muchos Ateos conocen bastante bien la biblia y con hacer algunas preguntas capciosas, provocan cortocircuitos en no pocos creyentes.

La gente reaccionaría mal si le dijese que Dios "justificaba" el asesinato de niños cananeos. Yo no podría dar una respuesta así.

¿Eso es injustificable, así fuera hace miles de años, que no eran humanos los cananeos? O porque no tenían Alma debían morir? ¿Eran los Judíos un mejor pueblo? Eran acaso los Judíos más buenos? etc...

Tal cual. ;)