Jesucristo es el camino, la verdad y la vida

Tyg3r

Gurú de andar por casa
Desde
24 Jun 2021
A ver si te entiendo o me lo explicas si el dogma de la fe en unas doctrinas morales es creérselo simplemente ¿ donde es lo inteligente aceptarlo sin más? a mi me es más coherente razonarlo frente y ante las leyes de la naturaleza aplicarlo a la materia y con la materia a la vez que conseguir unos logros palpables practicos e entendibles nunca aceptados a partir de la fe de un hecho transcendental.
Donde frente a la muerte se puede aceptar lo de rebiscolar y después de muerto y enterrado a más después tener que creerse que se puede resucitar e ir directo al cielo junto con su padre el dios y para colmo con el espiritu y poco más.
Anda que?
No se trata de obedecer unas leyes, sino de COMPRENDERLAS.

Mequbal

שמע ישראל
Desde
24 Abr 2022
Primero la FE, luego el ACTO que reafirma la FE. Porque es tu forma de "dialogar" con la realidad. De dejar un "remanente" que te recuerda QUIÉN ERES, el ESPÍRITU que se expresa a través de la materia, que queda MATERIALIZADO/REALIZADO.
Efectivamente.
Una vez la persona comprende que es realmente, el acto viene solo, es decir, quien tiene Confianza (Fe). Obviamente, la Fe por si sola no tiene sentido, es algo estéril, una creencia que no llega a nada.

Para ti será primero la fe , pero se da la circunstancia que para algunos lo primero es asesorarse , después razonarlo algunos catarlo y de convencernos lo aceptamos y de satisfacernos algunos buscamos dos y algunos hasta tres.
Anda que?
Yo no dije que para mi sea primero la Fe, yo dije que la salvación viene por la Fe, y si uno tiene ese conocimiento, esa confianza de que todo es para bien, etc. Los actos vienen por añadidura, porque quien tiene conciencia ya no puede hacerse daño ni hacer daño al otro. Y quien lo hace es que no ha comprendido nada, y simplemente cree en un libro X, o dogma Y. Pero es algo como dije, estéril.

Pero obviamente cada cual tiene su camino para llegar a El Eterno, bendito sea.

Y esto no trata de religiones, que separan más al hombre de la divinidad que lo acerca, se trata de comprensión y confianza en la esencia de todo, que es Dios, o el nombre que le quieras dar, pero la esencia es solo una, y mora en nosotros, pero debemos conocerla.

Mequbal

שמע ישראל
Desde
24 Abr 2022
Ya lo he dicho antes Fe que nace del conocimiento, no de la ignorancia.
La palabra para Fe que usa la Biblia, es en Hebreo "Emunah", pero su traducción más correcta sería Confianza.

Solemos pensar que la Fe es algo que solo el tonto hace, y como no puede pensar por si mismo, "cree" sin discurrir, sin adentrarse en lo que cree, como un robot que repite unas instrucciones.

Proverbios 14:15
El tonto se cree todo lo que le dicen, pero el inteligente se fija bien por dónde va.
La Emunah, es algo que trasciende la razón, no la aparta. Es decir, uno va a necesitar una buena base primero para trascender a la Confianza.

Por eso se dice, que sabiduria (Chokmah) y entendimiento (Binah), son los caminos al conocimiento (Daat), que llevan a la Emunah.
La razón no puede llegar a alcanzar lo que es la Confianza, la Emunah, ya que uno puede llegar a un razonamiento más trabajado y demostrar que el anterior era erroneo, siempre hay un baile entre Chokmah y Binah, la pregunta y la respuesta.

Por tanto, la Emunah, es una comprensión similar a ver algo con tus propios ojos, es una convicción, una certeza absoluta. No es un repetir, no es un creer. Y como trasciende la razón, y nuestro lenguaje tiene limites, no es algo que sea facil expresar, porque está fuera de este plano de limites. Nos limita el lenguaje, el tiempo que vamos a vivir en esta vida, el espacio, nos limita nuestro cuerpo, etc.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
La palabra para Fe que usa la Biblia, es en Hebreo "Emunah", pero su traducción más correcta sería Confianza.

Muy interesantes y atinados tus comentarios Mequbal, y ya que se habló de estos conceptos en el hilo, sumo algunas aclaraciones.

Las "creencias" son suposiciones, puntos de vista o conceptos adoptados de modo INDIVIDUAL y sujetos a CAMBIO. Yo "creo" algo, hasta que un nuevo dato o circunstancia me lleva a descartar esa creencia y adoptar una nueva.

La CONFIANZA, es algo que requiere DOS PARTES. Yo no "confío" en el aire o de modo abstracto, confío en ALGO O ALGUIEN. Eso es la "Fe" (confianza en Dios).

La confianza (Fe) no está sujeta a "cambios" por razones circunstanciales, puede desaparecer si el objeto o sujeto en el que la tengo depositada, me traiciona o la viola o rompe. Pero si su rol o circunstancias no se modifican, mi confianza permanece.

Adoptar una "creencia" puede ser sencillo. Es una decisión que tomo yo y que puedo cambiar cada vez que quiero.

Desarrollar la CONFIANZA (FE) es diferente porque previamente tengo que haber desarrollado una vinculación o relación con el objeto o persona en la que la deposito o vinculo.

Creencia y Fe (confianza) no son equivalentes. No son la misma cosa. No tienen la misma naturaleza ontológica.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Ya lo he dicho antes Fe que nace del conocimiento, no de la ignorancia.

Fíjate "paga con tu dinero" que se corresponden a dos campos diferentes. Tanto el conocimiento como la ignorancia son competencias de la razón, de la mente. La Fe (confianza) se entronca más con lo emocional.

El conocimiento es área de la mente. La Fe es área del corazón (sentimientos, emociones, intuiciones).

Digamos que la fe es "supra-intelectual". Está más allá del conocimiento propiamente dicho.

Eso no significa que no puedas sumar elementos mentales o intelectuales a las cuestiones emocionales. Si tengo ambas patas cubiertas el resultado es aún más sólido.

Pero de modo alguno la Fe depende del mero "conocimiento", puede asentarse en la intuición o la emoción pura.

Y para que adviertas la diferencia:

- Una creencia sin un profundo conocimiento no deja de ser una superstición (hablamos de creencias espirituales obviamente)
- La Fe aún si conocimiento, es confianza pura. Aceptación. Entrega.

Mequbal

שמע ישראל
Desde
24 Abr 2022
Muy interesantes y atinados tus comentarios Mequbal, y ya que se habló de estos conceptos en el hilo, sumo algunas aclaraciones.

Las "creencias" son suposiciones, puntos de vista o conceptos adoptados de modo INDIVIDUAL y sujetos a CAMBIO. Yo "creo" algo, hasta que un nuevo dato o circunstancia me lleva a descartar esa creencia y adoptar una nueva.

La CONFIANZA, es algo que requiere DOS PARTES. Yo no "confío" en el aire o de modo abstracto, confío en ALGO O ALGUIEN. Eso es la "Fe" (confianza en Dios).

La confianza (Fe) no está sujeta a "cambios" por razones circunstanciales, puede desaparecer si el objeto o sujeto en el que la tengo depositada, me traiciona o la viola o rompe. Pero si su rol o circunstancias no se modifican, mi confianza permanece.

Adoptar una "creencia" puede ser sencillo. Es una decisión que tomo yo y que puedo cambiar cada vez que quiero.

Desarrollar la CONFIANZA (FE) es diferente porque previamente tengo que haber desarrollado una vinculación o relación con el objeto o persona en la que la deposito o vinculo.

Creencia y Fe (confianza) no son equivalentes. No son la misma cosa. No tienen la misma naturaleza ontológica.
Muy acertadas las aclaraciones.
Muchas gracias.

Cuando alguien dice "creo en Dios", no tiene mucho sentido.
¿Qué crees realmente? Creer es una suposición, algo temporal que puede cambiar, cómo bien ha apuntado Nico, según la creencia.

La persona que se quiere adentrar en el camino místico, del esoterismo, o del conocimiento interior, no cree, si no que experimenta, conoce y confía en la Divinidad (de nuevo, ponedle el nombre que sea, o siguiendo la corriente en la que uno se sienta más cómodo debido nuestras limitaciones mentales en este mundo).

Última edición:

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
La persona que se quiere adentrar en el camino místico, del esoterismo, o del conocimiento interior, no cree, si no que experimenta, conoce y confía en la Divinidad (de nuevo, ponedle el nombre que sea, o siguiendo la corriente en la que uno se sienta más cómodo debido nuestras limitaciones mentales en este mundo).

Mira qué interesante el modo en que lo planteas porque permite dar un pasito más en la cuestión.

Has usado las palabras "experimenta, conoce y confía"... yo usaría "descubre, intuye y acepta".

Dios SIEMPRE está allí brillando con una luz formidable... pero no lo "vemos" hasta que no "aceptamos" o nos abrimos a El.

Siempre me ha resultado simpática la analogía de las bacterias para ello (no digo "virus" porque podemos discutir si son "vida" o no, en tanto que las bacterias ya son "vida" en un sentido más clásico, tienen un proceso de alimentación y reproducción).

Una bacteria (si pudiera ser consciente) está en un "universo" gigantesco y muy particular (nuestro interior), pero no tiene modo de "entender" o "percibir" que es parte de un organismo mayor (nuestro cuerpo), que a su vez está integrado en una sociedad, con tecnología, guerras y carnavales.

Si pudiera "captar" la totalidad de su realidad, sabría que está "dentro de un cuerpo humano que va al cine" !!

La mente humana no puede siquiera entender lo que significa el INFINITO DE DIOS. Pero en la medida en que nos permitimos "intuirlo" (de un modo no racional), no podemos menos que maravillarnos, sentirnos profundamente humildes y aceptarlo.

Pero este es el primer nivel. Todavía no alcanza para tener FE (confianza). En realidad para llegar a esa etapa tenemos que "aceptar" que existe una REVELACION (comunicación de su Plan por parte de Dios a los hombres) y que dentro de esa revelación hay un PLAN DE SALVACION que se nos invita a seguir.

Recién en este nivel está LA FE
(confianza). Acepto la REVELACION y adopto y sigo el PLAN DE SALVACION.

El gran dilema es que tanto la REVELACION, como el PLAN DE SALVACION ha sido explicado de diferentes modos a diferentes pueblos, según sus culturas, idiomas e idiosincrasias y a veces resulta un poco confuso saber si el camino es el "A" o el "B" o el "C".

===

EDITO PARA AGREGAR:

Podría "creer" en Dios, e incluso "aceptarlo"... pero para tener FE, tengo que CONFIAR en la Revelación y el Plan de Salvación prometido. Ahí está la diferencia.

La bacteria podría "enterarse" que está en un cuerpo humano y "aceptar" que existimos... pero nosotros no tenemos un "Plan de Salvación" para ellas, ni se lo revelamos.

Es la diferencia entre el "Dios Indiferente" que algunos aceptan (una energía singular que motoriza el Universo, pero no le interesa lo que pasa allí), del "Dios Creador y Padre", que se REVELA a su creación.

- En el Dios "indiferente" podemos creer y aceptarlo.
- Es en la REVELACION y el PLAN DE SALVACION en lo que tenemos FE (confianza).

Última edición:

veismuler

Madmaxista
Desde
2 Feb 2016
Si usted lo dice
No lo dice el forero...lo dice Jesús mismo...
Entonces solo queda una máxima o Jesús está diciendo la verdad o está diciendo una mentira.
Así que Jesús ha dicho que nadie va al cielo salvo por él... No se va al cielo con ninguna religión ...no se va al cielo por María.. no se va al cielo por Buda.. no se va cielo por Krishna... No se va al cielo por Ala...solo se va al cielo por Él...
Así que lo que uno determine con respecto a su afirmación... Si dice la verdad.... irá al cielo o ir al infierno..
Yo lo tengo clarísimo me voy al cielo con Jesús...
Y ese es el cambio las religiones son la forma en que tú te acercas a Dios... Pero el cristianismo de Jesús es que él se acercó a ti y murió por ti...
Y este es un grandísimo enfoque porque Dios es el sujeto activo y el autor de todo...

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Otra curiosidad la tenemos en Juan 3:6-7:

Una herejía decir "no peca", ya que somos pecados hasta que nos muramos, hace creer que quien Cree, ya no peca. Y eso es una mentira, es imposible, humanamente imposible no pecar, hay que aceptarlo cómo es. Más teniendo en cuenta que son 613 mitzvot... ese es otro tema.

Te comento que a mi criterio ambas traducciones se entienden claramente ( y dicen lo mismo ). Otra cosa es que resulte más clara, directa y comprensible la segunda que la primera... pero salvo que nos pongamos a rizar el rizo, es bastante claro en ambos casos.

Y respecto a esto:

Pero si nos vamos al original encontramos una sutil diferencia, pero muy importante en Romanos 8:1 y 8:4:
En lo personal creo que tampoco altera el concepto. Sin embargo te hago notar que la diferencia que señalas (que es de las menores, hay otras MUCHO mas grandes) se debe a la diferencia entre lo que se conoce como el "Textus receptus" y el "Texto Crítico".

Valera utilizó el texto que se tenía por más completo en la época de su traducción (alrededor del 1600), pero desde el S XIX y a medida que se encontraron documentos más antiguos, se detectaron algunas diferencias (Texto Crítico).

Puedes leerlo con más detalle aquí:

Y aquí:

Mequbal

שמע ישראל
Desde
24 Abr 2022
Te comento que a mi criterio ambas traducciones se entienden claramente ( y dicen lo mismo ). Otra cosa es que resulte más clara, directa y comprensible la segunda que la primera... pero salvo que nos pongamos a rizar el rizo, es bastante claro en ambos casos.

Y respecto a esto:

En lo personal creo que tampoco altera el concepto. Sin embargo te hago notar que la diferencia que señalas (que es de las menores, hay otras MUCHO mas grandes) se debe a la diferencia entre lo que se conoce como el "Textus receptus" y el "Texto Crítico".

Valera utilizó el texto que se tenía por más completo en la época de su traducción (alrededor del 1600), pero desde el S XIX y a medida que se encontraron documentos más antiguos, se detectaron algunas diferencias (Texto Crítico).

Puedes leerlo con más detalle aquí:

Y aquí:

Muchísimas gracias Nico de verdad, es de gran ayuda para entender mejor.

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Jesucristo dice YO SOY el Camino... No dice Yo Jesucristo soy el Camino...
La Biblia hay que leerla en primera persona y no en tercera, ahí está la clave.
Por eso decía: Cuando os digan ahí o allí esta el Mesías no les creais.
Porque Jesucristo está dentro de nosotros.
No. El CAMINO está en la Verdad, y Cristo es dicha Verdad. ¿El camino a qué? a la salvación.
El Espíritu Santo en los fieles guía y nos recuerda la Verdad.

Juan 16
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Respecto a:

"Cuando os digan ahí o allí esta el Mesías no les creais"
es una referencia al fin de los tiempos cuando llega satán para hacerse pasar por Cristo.
Hay iglesias enseñando sobre un "rapto secreto" haciendo creer a gente que para ser salvados Cristo los reunirá en un lugar secreto). Por eso la Verdad dice que se trata del tiempo de la gran tribulación, cuando muchos harán creer que son cristianos (engañados con la falsa doctrina del rapto secreto) que saben el lugar desde donde serán llevados con Cristo.

Mateo 24
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
25 Ya os lo he dicho antes.
26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

Satán imitará el regreso de Cristo...

Lucas 10
18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

Hay iglesias que llevan años enseñando un falso rapto secreto para ser salvados. Hacen uso del verso de la carta de Pablo a los tesalonicenses (1Tesalonicenses 4:17) para inculcar la falacia y fomentar esa otra doctrina de salvación haciendo creer a millones pr todo el mundo que para ser salvados hay que ser raptado-arrebatados por Cristo. Pablo jamás enseñó tal cosa, e incluso explicó cómo sería el regreso de Cristo a la septima trompeta y cómo TODOS los que aún estén en carne y hueso serán transformados en un abrir y cerrar de ojos (1Corintios 15:51-58).

Por otro lado, sabemos bien quién nos guía por el camino de la Verdad.

Isaías 48
17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.

Juan 14
1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

Son uno y el mismo.

Juan 6
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.