Jack Ma, fundador de Alibaba, alerta: "Cuando el comercio se para empiezan las guerras"

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.442
Reputación
58.089
Pues la verdad que no ayuda. Con nuestra extraña relacción con el dinero (¿influencia católica?) cualquiera podría asociar nuestro carácter maniroto con los números a una relacción causa-efecto con la caída de aquél imperio....
También hablaba del imperio francés y del inglés, que son más 'en color'. Hablar ahora de imperios de hace 20 siglos es bastante más difícil.

Y era bastante creíble. Distinguía lo que era 'ampliación de fronteras' (tipo Roma), que puede ser rentable si no se multiplica demasiado la frontera, porque si no vuelve a dejar de ser rentable, y lo que son imperios o colonias a miles de kilómetros.

Cuando un país dominante llegaba a otro que estaba en taparrabos, para poder explotar sus materias primas tenía que construir unas infraestructuras tremendas. La mano de obra era inexperta, se necesita un gasto en ejército bestial, unos viajes de meses para traer la mercancía con enormes pérdidas en barcos que se hunden o en piratas que se quedan con la mercancía.

Lo que analizaba sobre todo era el hecho de que cuando país está bien económicamente (al menos en el pasado...) tenía la tentación de hacer eso, expandirse. Pero que se convertía sin duda ya no en la causa de la ruina (que también), sino en la causa de que un país en el que las cosas funcionan sus habitantes no huelan nada de esa riqueza.

Mucho imperio, mucha literatura bélica y mucha historia, pero el ciudadano de a pie vivía igual de mal. O peor!
 

Armando la Gorda

Madmaxista
Desde
7 Feb 2011
Mensajes
8.527
Reputación
9.059
Y después vinieron las maravillosas hambrunas y la represión.
No diga insensateces, hambrunas hubieron en China antes de Mao y no solo una sino varias. 1923, 1907, 1879. En todas ellas murio mucha mas gente que durante el Gran salto adelante.

Mao provoco la ultima hambruna, pero a partir de alli puso los cimientos para convertir a China en primera potencia mundial. La China medieval que se encontro Mao, no habria pasado de ser un protectorado en manos de Occidente, ninguneada y saqueada por el imperialismo condenandoles al hambre y a la miseria, hoy en dia china no seria mas que una India con los ojos rasgados.

Las realidad es asi, la acomulacion necesaria para el despegue del capitalismo requiere medidas extremas que los paises imperialistas no han dudado aplicar en sus colonias, provocando hambrunas y miseria por doquier. Las hambrunas provocadas por el imperalismo britanico en la India dejaría el gran salto adelante en una anécdota.

No sea hipócrita, el salto hacia el capitalismo y la modernidad siempre ha sido precedido por un reguero de muertos.
 
Última edición:

Coronel Kurtz

Será en Octubre
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
29.928
Reputación
61.574
Lugar
Zona 0 Levantina
Me acuerdo de hace 8 años, una frutada tener memoria :roto2:, cuando por los massmierdas decían eso de que , en chino, crisis y oportunidad eran la misma palabra.
Pues negocio y guerra es lo mismo. Así donde el chino ve problemas, otros ven soluciones.
 

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.490
Traducción: yo ganal menos dinelo, metel miedo pala que estado implimil y gente me comple mielda china a plecio de olo jijiji. Y si no, yo financial isis...
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.448
Reputación
37.101
Cambia de traductor porque ese que tienes no solo es que falle es que no suelta mas que tonterias.
 

Jdnec_wow

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
5.190
Reputación
4.865
Lugar
Madrid
Si, cuando China en el siglo XIX puso medidas proteccionistas para el comercio con Inglaterra, los perros ingleses llenaron el pais de opio. Esto provoco unas guerras que dejaron a China sometida a las potencias europeas.

Tuvo que pasar casi un siglo para que China recuperara su soberania gracias a Mao.


¿Gracias a Mao? Sí, gracias a él China se retrasó dos décadas, si hubiera ganado el bando nacionalista, China ahora mismo sería superior a Japón y Corea del Sur en todos los aspectos como lo ha sido en la mayor parte de la historia.

En todo caso sería gracias a Deng, "el gran reformador", que ha sentado las bases de lo que China es hoy, y hoy en día, China no es precisamente comunista. :rolleye:
 

srburbujarra

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
4.985
Reputación
8.137
Tan complicado es imponer una sola ley fiscal continental y laboral y luego que cada país decida si quiere o no quiere inmi gración.

Es difícil, lo dé
Pero ahorraría millones de vidas en guerras.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 

temis2011

Madmaxista
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
20.482
Reputación
40.032
Lugar
Auschwitz-Birkenau
Tan complicado es imponer una sola ley fiscal continental y laboral y luego que cada país decida si quiere o no quiere inmi gración.

Es difícil, lo dé
Pero ahorraría millones de vidas en guerras.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
Es lo que dice la lógica verdad, globalización de oferta y demanda, mismas reglas del juego, pero no interesa, el dumping fiscal y laboral es muy jugoso.
 

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.490
Cambia de traductor porque ese que tienes no solo es que falle es que no suelta mas que tonterias.
Me explico un poco más. Si nos atenemos a la Historia, el chino tiene razón, aunque con el mismo argumento también a estas alturas de la crisis ya no debería quedar ningún gran banco en pie y ahí siguen.

Pero dime, ¿qué países van a ir a la guerra, al menos la guerra "normal" que todos pensamos? Llevamos años con distintas tensiones en varias partes del globo, pero al final siempre se descubre que a nadie le interesa empezar una guerra de verdad; casi siempre es para tapar conflictos internos o mantener la "tensión" en las tropas. Véase al rellenito norcoreano, la disputa China vs Japón, India-Pakistán, etc.

Yo no descarto que pueda haber una guerra más o menos "subida de peso", pero desde luego el motivo no sería porque Alibaba o Amazon dejen de vendernos tecnología de hez hecha en China. El principal motivo sería que se empiece a pasar hambre en países que son potencia militar, y por cierto, estos días se están viendo movimientos raros en los mercados de materias primas; por este lado sí podríamos estar asistiendo al germen de algo más rellenito aunque tardaremos unos años en ver sus efectos siempre y cuando la tendencia siga así.

Pero repito, lo que diga el presidente de un bazar online no creo que sea demasiado relevante. Aún si lo dijera el presidente de alguna gran compañía alimentaria tipo Nestlé, entonces sí que me acojonaría.
 

Armando la Gorda

Madmaxista
Desde
7 Feb 2011
Mensajes
8.527
Reputación
9.059
Dejar de decir tonterias, sin china el capitalismo habria sido historia tras el fin del keynesianismo durante la crisis del petróleo. La socialdemocracia sin el saqueo de las colonias es inviable. Obreros occidentales ganando 3000 euros por calentar la silla no se pueden financiar sin el reflujo de los bienes saquados al tercer mundo.

Esa epoca no es mas que historia y el capitalismo a logrado como siempre su supervivencia a traves de la expansion, primero se hizo atraves del colonialismo y posteriormente a traves de la deslocalizacion de su tejido productivo cuando fabricar en occidente se torno inviable.

Que guerra pretenden iniciar y quien la va a iniciar, porque dudo que las corporaciones financien semejante disparate, a no ser que esten dispuestos a pagar salarios de 3000 euros a un aparador, soldador o barrendero.