Itálica, una pequeña Roma a la sevillana

Trajano VI

Himbersor
Desde
16 Ene 2020
Mensajes
359
Reputación
698
No sabemos quién conquistó antes a quién: si la antigua ciudad romana de Itálica a los productores de Juego de Tronos, o los dragones de Khaleesi a sus ruinas: la cuestión es que en su séptima temporada –luego repetirían en la octava– la exitosa serie de HBO (cuyas temporadas puedes disfrutar en la plataforma) transformó el majestuoso anfiteatro de Itálica en Pozo Dragón, uno de los escenarios del Desembarco del Rey, y logró situar en el mapa, a todo un planeta, uno de los tesoros hispalenses más importantes de la historia.
Eso tuvo una consecuencia directa: catapultó las visitas a las ruinas romanas hasta números inimaginables –en el momento culmen llegaron a aumentar hasta en un 43%–. Aunque claro, no es de extrañar: hablamos de la que fue la primera ciudad romana fundada en Hispania.

Tyrion pasándolo un poquito mal en Pozo Dragón

Tyrion pasándolo un poquito mal en Pozo Dragón© Macall B. Poley/HBO
EL ORIGEN
CorrÍa el siglo III a. de C., se desarrollaban las II Guerras Púnicas y el general Publio Cornelio Escipión decidió enviar a sus soldados heridos a descansar a un enclave situado junto al río Guadalquivir, concretamente en un cerro hoy conocido como el de San Antonio. El origen de aquellos guerreros era mayoritariamente italiano, por eso aquel lugar pasó a llamarse, sencillamente, Itálica.
Con el paso de los años el asentamiento fue tomando más y más forma, ampliándose y dotándose de nuevos espacios, hasta conformar todo un municipio. El mismo que acabaría viendo nacer a dos grandes de la historia imperial romana. Itálica fue cuna de Trajano –primer emperador nacido fuera de la provincia italiana– y Adriano, ni más ni menos.
Es fácil adivinar la distribución original de las casas y los palacios por los mosaicos del suelo.

Es fácil adivinar la distribución original de las casas y los palacios por los mosaicos del suelo.© Getty Images



Fue el primero de ellos quien acabó expandiendo las fronteras de Roma hasta dimensiones jamás imaginadas. Entre conquista y conquista, eso sí, jamás dejó de acordarse de su ciudad natal, a la que dotó de grandes edificios y monumentos.
Adriano, su sucesor, no fue menos. Llegado el momento, él tampoco escatimó en embellecer Itálica y llenarla de riqueza: así fue como esta alcanzó su mayor momento de esplendor, llenándose de maravillosas mansiones en las que el arte asomaba en cada rincón. Una riqueza que, siglos después, pudo comprobarse durante su recuperación.
Hoy día, cuando se llega a la localidad de Santiponce, a solo siete kilómetros de Sevilla, y se traspasa la verja que da entrada a las ruinas de Itálica, uno enseguida siente que ha llegado a un lugar de gran relevancia histórica. Nada menos que 52 hectáreas de ruinas se despliegan ante nosotros.
El teatro romano de Itálica es, todavía a día de hoy, pura belleza.

El teatro romano de Itálica es, todavía a día de hoy, pura belleza.© Getty Images
UN VIAJE EN EL TIEMPO
Pasear por los diferentes caminos, entre restos de lo que un día fueron monumentos, edificios públicos, mansiones y villas, muchas de ellas pertenecientes a patricios acomodados, se hace especial. Pero aún mejor es recrear cómo tuvo que ser aquella Itálica esplendorosa, algo no demasiado complicado gracias al inmenso valor arqueológico de las ruinas. Eso a pesar de que, antes de ser nombrada Monumento Nacional en 1912, sufriera el expolio por parte de todo listillo que por allí pasaba.



El trazado de las antiguas calzadas queda marcado como si el tiempo no hubiera pasado por él: solo falta colocarse la túnica para sentirse un auténtico patricio. ¿Un detalle? Hay que fijarse en los cruces, donde aún quedan restos del avanzado sistema de alcantarillado que canalizaba las aguas residuales.
Visitar Itálica es como hacer un viaje en el tiempo.

Visitar Itálica es como hacer un viaje en el tiempo.© Getty Images
Lo que no ha permanecido hasta nuestros días con la misma fidelidad son las casas, aunque sí se puede intuir cómo estaba distribuido su espacio interior: algunas conservan incluso sus antiguos hornos. Además, muchos de los hermosos mosaicos que sirvieron para decorar suelos y patios han sido recuperados: el placer de admirarlos es algo que solo se entiende en el contexto de este majestuoso espacio.
Algunos ejemplares rescatados datan incluso del siglo I a. de C., aunque la mayor parte pertenecen al siglo II. Por ejemplo, el Mosaico del Planetario, en el que se contemplan las siete divinidades que dan nombre a los días de la semana. Dos más: el Mosaico del Laberinto y el de Neptuno, que, según se dice, quizás ocupara el fondo de una piscina.
Pero si hay uno que llama la atención es, sin duda, el Mosaico de los Pájaros –nuestro favorito, todo hay que decirlo–, que da nombre a la casa en la que se encuentra: hasta 33 especies de aves están minuciosamente reflejadas en las teselas de colores que dan forma a este tesoro.
El Mosaico de los Pájaros es el más conocido y apreciado de Itálica.

El Mosaico de los Pájaros es el más conocido y apreciado de Itálica.© Getty Images



Aunque hay más, ¡mucho más! Por ejemplo, sus termas: la ciudad contaba nada más y nada menos que con dos, unas mayores y otras menores. Las primeras fueron construidas en época de Adriano y, para hacernos una idea de su monumentalidad, ojo al dato: ocupaban unos 32.000 m2 y contaban, entre otros espacios, con vestuarios, biblioteca, sauna y sala de masajes. ¡Que no les faltara de nada!
El Traianeum fue un templo dedicado al emperador Trajano que se hallaba cerca de la Cañada Honda, ampliación urbana de la época de Adriano que fue abierta al público a comienzos de 2019. En diferentes lugares también se pueden contemplar algunos restos de la vetusta muralla que delimitó el perímetro de la ciudad.
En las termas de Itálica los ciudadanos cuidaban su cuerpo y socializaban.

En las termas de Itálica los ciudadanos cuidaban su cuerpo y socializaban.© Getty Images
ENTRE FIERAS Y GLADIADORES
Sin embargo, la joya de la corona se halla muy cerca de la entrada al espacio arqueológico. Se trata, por supuesto, del anfiteatro (y ahora sí: ¿dónde están los dragones?), que pudo albergar en sus mejores tiempos hasta 25 mil espectadores: ¡la mitad que el mismísimo Coliseo de Roma!
Era aquí donde tenían lugar los juegos de sangre, es decir: las luchas entre gladiadores y fieras que servían de entretenimiento generalizado. Intentar imaginar la impresión que debía sentirse al estar en el centro del arenal ante todo el público es sobrecogedor.



Eso sí: de las tres plantas de graderío con las que contó, hoy solo se conservan las dos primeras, además de los fosos y los pasillos interiores. ¿La razón? La cantería romana era tan valorada que parte de sus materiales fueron reutilizados, a lo largo de los siglos, en otras construcciones.
HBO transformó el majestuoso anfiteatro de Itálica en Pozo Dragón para la serie Juego de Tronos.

HBO transformó el majestuoso anfiteatro de Itálica en Pozo Dragón para la serie Juego de Tronos.© Getty Images
Y puestos a hablar de joyitas imperiales, aquí va otra más: el teatro romano de Itálica, situado extramuros, es pura belleza. Sin embargo, este corrió peor suerte que el anfiteatro y no se conserva de la misma manera: durante muchos siglos estuvo sumido en el abandono y llegó a ser utilizado como almacén, corral e, incluso, ¡cementerio!
Hoy día la magia sucede cuando el antiguo escenario cobra de nuevo vida y en él se recrean obras durante el Festival Internacional de Danza de Itálica, el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía o el Festival de Teatro Grecolatino.
Animarse a asistir a cualquier espectáculo es una experiencia inolvidable, pero también la excusa perfecta para acercarse a esta maravilla monumental que lucha con fuerza por convertirse, y no le faltan méritos, en Patrimonio Mundial por la Unesco. ¿Qué, damos un salto hasta Itálica? Más de dos mil años de historia nos esperan.
En el teatro romano de Itálica se recrean obras de teatro y espectáculos de danza.

En el teatro romano de Itálica se recrean obras de teatro y espectáculos de danza.
 

God Hand

Himbersor
Desde
13 Dic 2019
Mensajes
1.126
Reputación
6.967
Yo fui hace 20 años y me acuerdo de sólo dos cosas: una esvástica en un mosaico y la restauración PACO que se hizo del teatro.
 

Trajano VI

Himbersor
Desde
16 Ene 2020
Mensajes
359
Reputación
698
en Valencia encontraron la tumba de un famoso general romano cuando iban a construir un Mercadona, uno, posiblemente, de los hallazgos más insólitos por lo que podría contener. No importó, ni se avisó a nadie, cementaron por encima y a otra cosa. En Murcia también me han contado cosas parecidas. puñetero desastre
 

vladimirovich

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
5.877
Reputación
21.790
Yo de hecho ni siquiera sabía que quedaban ruinas de Italica.

Pero tienen un aspecto fantástico.
 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
33.726
Reputación
106.673
Si, pero está sin excavar en un altísimo porcentaje. UNA VERGUENZA.

Para pilinguis y coca no ha faltado...si me van a salir con la hez de siempre del dinero.

Ah!, y me cago y me limpio el ojete con el juego de truños ese, que solo nos interesan las ruinas para grabar monigotadas. Ya podian hacer buenas series y peliculas de la era romana en Hispania y dejárse de tanta hez fantasiosa anglo.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.252
Reputación
34.225
Itálica debe estar excavado como mucho el 30% pero debería haber recibido mucha mayor atención al tratarse de un yacimiento romano excepcional en España por varias razones: fue una ciudad principal en la Hispania romana, contenía edificios monumentales al nivel de las grandes ciudades del imperio y está en un lugar despoblado desde el siglo VIII cosa que garantiza una mejor conservación y la posibilidad de estudios estratigráficos serios.

La política de defensa del patrimonio de la anterior junta suciolisto-progre durante décadas ha marginado la arqueología antigua y romana y favorecido mucho más la arqueología medieval y el estudio del patrimonio de una cultura invasora y extranjera musulmana ...a pesar de que los mismos progres descienden de los invadidos...es un caso único en la historia mundial de lo que se podría llamar de muchas maneras: estultidez institucional histórica, auto-repruebo cultural, síndrome de Estocolmo pro-moruno y sencillaina, mongolismo historiográfico.....

También es lamentable lo que apuntan por aquí, que las ruinas de Itálica se den a conocer por una serie de fantasías pseudo-históricas, me gustaría saber si el gobierno italiano permite que rueden series de fantochadas en el Foro Romano o Pompeya o en cualquier lugar arqueológico....yo creo que no.
 

Republicano

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
18.656
Reputación
49.918
Como dato curioso que los romanos fundaron sus ciudades, a veces junto a las ciudades íberas. Es el caso de Córdoba, ciudad romana fundada junto a la antigua ciudad íbera, o Itálica, fundada junto a la antigua ciudad íbera que se llamó Hispalis. Lo curioso es que Hispalis fue la única ciudad de origen íbero que fue más importante que la gemela romana (Itálica). Y que además ha sobrevivido a la época romana, lo que la convertiría en uno de los asentamientos urbanos ininterrumpidos más antiguos de España.
 

kaikus

Madmaxista
Desde
18 Dic 2016
Mensajes
6.582
Reputación
9.205
Como dato curioso que los romanos fundaron sus ciudades, a veces junto a las ciudades íberas. Es el caso de Córdoba, ciudad romana fundada junto a la antigua ciudad íbera, o Itálica, fundada junto a la antigua ciudad íbera que se llamó Hispalis. Lo curioso es que Hispalis fue la única ciudad de origen íbero que fue más importante que la gemela romana (Itálica). Y que además ha sobrevivido a la época romana, lo que la convertiría en uno de los asentamientos urbanos ininterrumpidos más antiguos de España.
La ciudad de Cadiz,se fundo en el siglo XII antes de Cristo,(hay registros arqueologicos del siglo X ac),desde entonces ha sido habitada ininterrumpidamente hasta nuestros dias...una de las ciudades mas antiguas de Europa,Damasco en Oriente Medio esta asi asi...

Cádiz - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

hartman2

Madmaxista
Desde
18 Jul 2018
Mensajes
17.075
Reputación
33.250
Si, pero está sin excavar en un altísimo porcentaje. UNA VERGUENZA.

Para pilinguis y coca no ha faltado...si me van a salir con la hez de siempre del dinero.

Ah!, y me cago y me limpio el ojete con el juego de truños ese, que solo nos interesan las ruinas para grabar monigotadas. Ya podian hacer buenas series y peliculas de la era romana en Hispania y dejárse de tanta hez fantasiosa anglo.
entonces adios a santiponces y la algaba por no decir años de expolio de gentes del lugar no era hasta hace poco ver capiteles o columnas pequeñas en casas de los de alli.....