el tio orquestas
Madmaxista
- Desde
- 26 Jul 2012
La inteligencia hace, pero no solamente eso. Programar es una FORMA de pensar, yo estoy aprendiendo programación a mis treintaytantos y mi problema no está en no ver las cosas, sino en no pensar correctamente. Es como cuando aprendes inglés, los primeros años piensas en castellano y en tu mente lo traduces al inglés y luego lo dices. Y eso hace que HABLES mal, porque quieres traducir literalmente palabra por palabra del castellano al inglés. Pero llega un día, que el cerebro hace click y directamente PIENSAS en inglés cuando quieres hablar en inglés, ya no haces en tu mente la conversión castellano -> inglés, directamente SABES hablar inglés.En este tipo de trabajos requiere de ciertas capacidades. Yo pensaba al principio que era solamente cuestión simplemente de ganas, pero no.
Tengo un chaval recién salido de la universidad a mi cargo y tengo que frenar y dejarle un poco a su aire porque le mando algo y tarda mucho en obtener un resultado, si es que lo obtiene. Vale que yo llevo 20 tantos años de esto, mas otros tantos en los que ya programaba y de universidad, pero es que yo me acuerdo de mi primer trabajo en el que todavía era estudiante en la universidad, me soltaron un manual de un GIS y me dieron dos meses para desarrollar una funcionalidad para tratamiento de datos geográficos para una aplicación de telecomunicaciones. Y no tenia ni puta idea ni de ese gis, ni de oracle, etc. Y lo hice, vaya si lo hice. Se quedaron tan alucinados que me quisieron contratar de forma indefinida aumentandome el sueldo al doble.
Por un lado lo que yo llevo es bastante complejo, por otro lado lo que le mando hacer se lo explico todo pero, no se, creo que no entiende nada. Le pedí hoy por ejemplo que pensara en una solucion para un problema que teniamos actualmente y no me ha dicho nada, y yo ya he pensado y probado 2 o 3 soluciones. Pero quiero que lo piense él. Me da palo ir ahora y decirle que ya tengo la solución. Me gustaría que analizara los problemas y les diera soluciones, que es lo que debe hacer un buen informatico, pero no veo resultados. No se cual es el problema. En ningun momento meto presion de tiempos y siempre me he pegado con los directores o gerentes para hacerles ver que la programación requiere su tiempo de análisis, desarrollo y de pruebas. El que sea necesario. No es si es que está mas perdido que Adan en el día de la Madre o qué. En cuyo caso debería decirlo! El problema de estas personas (como las del OP) es que no dicen NO, no piden ayuda, no dicen que no se sienten capaces. Deben decirlo.
Me recuerda a lo que me pasó hace unos años, una chica que tenia tambien a mi cargo, yo era jefe de desarrollo y arquitecto de producto en otra empresa, me dijo cuando me fui a otro sitio que fue un horror trabajar conmigo porque, literalmente, se sentia estupida. Otro chico que tenia tambien, este un día petó, me confesó que se sentia incapaz cuando, sentandome con él para ayudarle e intentar darle un empujon, me dijo "es que no se, eso que tú ves tan rapido es que yo no soy capaz de verlo!". Posiblemente a este chaval que tengo hoy le pase lo mismo? Yo estoy procurando que NO.
Lo que quiero decir es que la inteligencia de las personas es la que es, algunas dan para llegar a x, otras a x+5 y otras a x+50 y no se les puede pedir mucho mas de lo que son capaces de asimilar porque les pasa esto, que petan. Pero el tema es que el caso del OP es muy habitual en la informática. Pero mucho.
Pienso que programar es LO MISMO. Yo ahora estoy en primero de DAM y lo que me sale NATURAL es código espagueti, y todavía me cuesta adaptarme a POO porque aunque literalmente entienda POO, todavía NO SÉ pensar de manera POO. Por lo que me estoy montando unos pifostios ahora mismo curiosos.