skye
Madmaxista
- Desde
- 11 Feb 2010
- Mensajes
- 460
- Reputación
- 212
Ante la abundancia de información, alguna objetiva y mucha sesgada y subjetiva, querría comentar algunos aspectos sobre todo este asunto:
SOBRE LA ACUSACIÓN A ISRAEL DE QUE COMETIÓ UN ACTO DE PIRATERÍA:
Pues no. Falso.
La intervención del ejército israelí (para abreviar, IDF) pudo haber violado el Derecho Internacional en lo referente a la desproporción en el uso de la fuerza contra civiles. Pero independientemente de lo que se diga sobre la legalidad de la intervención armada, DESDE UN PUNTO DE VISTA LEGAL, NO FUE UN ACTO DE PIRATERÍA.
¿Qué es un acto de piratería?
La legalidad internacional aparece recogida en la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, en sus artículos 101 y 102:
Subrayo:
"cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada"
Y todavía no he oído a ninguno de los defensores de los militantes pro-palestinos decir que la actuación del IDF se produjo "con un propósito personal" (privado). Más bien argumentan al contrario: su afán es dejar muy claro que el asaltante (y delincuente, según ellos) es el Estado de Israel.
Por lo tanto, siguiendo lo que dice el tenor literal de la ley, la piratería no puede ser cometida por un barco estatal. Sólo por barcos privados o barcos estatales con tripulación amotinada.
Por lo tanto, la acusación de piratería se cae sola. No ha existido tal cosa.
En cualquier caso, hay aspectos legales que sí pueden ser cuestionables.
¿Es legal el bloqueo israelí de Gaza? Pues probablemente sí o probablemente no (sobre eso intentaré comentar algo con más tiempo en un segundo hilo) .
Si eso es así, ¿fue legal el abordaje en aguas internacionales? Pues quizá.
Y si las respuestas a ambas preguntas fuesen positivas, aún podríamos preguntarnos: ¿utilizó una fuerza desproporcionada el ejército israelí? Sinceramente, no tengo ni idea.
Porque esta última pregunta es la cuestión principal del asunto. Y probablemente es la única respuesta que nos quedaremos sin conocer con certeza. Supongo que eso se debería determinar por algún tipo de investigación absolutamente neutral que ahora mismo dudo mucho que tenga lugar.
Como decía más arriba, en un segundo hilo intentaré explicar, desde un punto de vista legal también, cómo podemos enfocar el bloqueo israelí a la franja de Gaza.
Chimpún.
SOBRE LA ACUSACIÓN A ISRAEL DE QUE COMETIÓ UN ACTO DE PIRATERÍA:
Pues no. Falso.
La intervención del ejército israelí (para abreviar, IDF) pudo haber violado el Derecho Internacional en lo referente a la desproporción en el uso de la fuerza contra civiles. Pero independientemente de lo que se diga sobre la legalidad de la intervención armada, DESDE UN PUNTO DE VISTA LEGAL, NO FUE UN ACTO DE PIRATERÍA.
¿Qué es un acto de piratería?
La legalidad internacional aparece recogida en la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, en sus artículos 101 y 102:
Convención de NN.UU. sobre Derecho del Mar"Artículo 101. Definición de la piratería
Constituye piratería cualquiera de los actos siguientes:
a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos:
i) Contra un buque o una aeronave en alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos;
ii) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado;
b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata;
c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o el apartado b) o facilitarlos intencionalmente.
Artículo 102. Piratería perpetrada por un buque de guerra, un buque de Estado o una aeronave de Estado cuya tripulación se haya amotinado
Se asimilarán a los actos cometidos por un buque o aeronave privados los actos de piratería definidos en el artículo 101 perpetrados por un buque de guerra, un buque de Estado o una aeronave de Estado cuya tripulación se haya amotinado y apoderado del buque o de la aeronave."
Subrayo:
"cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada"
Y todavía no he oído a ninguno de los defensores de los militantes pro-palestinos decir que la actuación del IDF se produjo "con un propósito personal" (privado). Más bien argumentan al contrario: su afán es dejar muy claro que el asaltante (y delincuente, según ellos) es el Estado de Israel.
Por lo tanto, siguiendo lo que dice el tenor literal de la ley, la piratería no puede ser cometida por un barco estatal. Sólo por barcos privados o barcos estatales con tripulación amotinada.
Por lo tanto, la acusación de piratería se cae sola. No ha existido tal cosa.
En cualquier caso, hay aspectos legales que sí pueden ser cuestionables.
¿Es legal el bloqueo israelí de Gaza? Pues probablemente sí o probablemente no (sobre eso intentaré comentar algo con más tiempo en un segundo hilo) .
Si eso es así, ¿fue legal el abordaje en aguas internacionales? Pues quizá.
Y si las respuestas a ambas preguntas fuesen positivas, aún podríamos preguntarnos: ¿utilizó una fuerza desproporcionada el ejército israelí? Sinceramente, no tengo ni idea.
Porque esta última pregunta es la cuestión principal del asunto. Y probablemente es la única respuesta que nos quedaremos sin conocer con certeza. Supongo que eso se debería determinar por algún tipo de investigación absolutamente neutral que ahora mismo dudo mucho que tenga lugar.
Como decía más arriba, en un segundo hilo intentaré explicar, desde un punto de vista legal también, cómo podemos enfocar el bloqueo israelí a la franja de Gaza.
Chimpún.