Ir teniendo liquidez

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Yo empecé en bolsa jovencito, a principios del 2000 (estrenando los 20 años). Hice unos trabajillos mientras estudiaba, gane pasta, y quise "himbertir". Daytrading y forex, y te puedes imaginar el descalabroso resultado.

Menos mal que la inteligencia tiene mas que ver con levantarse que con tropezarse, y antes de los 25 aprendí el 80% de las cosas que ahora practico y que tú tan corréctamente has enumerado. Lei muchísimo a Peter Lynch y desde que volví a entrar en bolsa (al poco tiempo de mi descalabre) siempre me ha ido bien.

¿Rentabilidad media? No recuerdo ningún año que mis dividendos hayan bajado del 7%. Pero ten en cuenta que mi cartera aumenta y mengua con los vaivenes de la situación económica. Por ponerte un ejemplo, yo he tenido valores por un total de cientos de miles de euros en el 2015 para luego verme con una cartera de 50k en 2020. ¿Por qué? Pues porque he sacado dinero para adquirir propiedades cuando el mercado así lo ha dictado (por ejemplo, la casa actual donde vivo).

Mi cartera actual la reconstruí a partir de una cartera donde el 100% de los valores saltaron en un stop-loss en el 2020. Afortunadamente hice dinero pues todo estaba en verde. Ahora mismo tiene casi 40 valores. De ellos tengo menos de 5 en rojo. De esos menos de 5 en rojo, solo uno está por debajo del 2% (Viatris) que no la compré sino que me la regalaron con mis acciones de Pfizer. Todo lo demás en verde. Peeeeeeeero al ser mi cartera cagaleta y defensiva no tengo ningún dividendo por encima del 10% ni (por el momento) ningún valor que se haya revalorizado mas allá del 200% (Xiaomi casi casi).

Tu has sabido arriesgarte bien. Corréctamente sabes que de 10 valores te van a fallar 2 y los vas a compensar con creces con los otros 8, pero yo no puedo permitirme ese lujo porque necesito ese dinero para mis otras inversiones, pues además de bolsa juego en otros sitios.

Te pondré un ejemplo: El último piso que compré, si hoy lo pongo en venta por 3 veces lo que yo pagué por el te garantizo que me lo quitan de las manos. Y lo que yo pagué por él es bastante mas que mi posición mas grande en toda mi cartera. Si ése dinero lo hubiera puesto en bolsa, con unos beneficios del 300% mas todos los alquileres, pues estaríamos hablando de otros porcentajes.

Con ésto no quiero justificarme ni desmerecer tu gran labor. Dudo muchísimo que yo pudiera obtener tus rentabilidades porque primero tendría que cambiar mi chip, volver a la "escuela", y pasar de ser un inversor por dividendos a un inversor mas "value" (como creo que eres tú). Simplemente para mi la bolsa es un canal para ganar dinero en forma de dividendos, como lo son mis apartamentos y garajes en forma de alquiler, los depósitos y los valores en forma de intereses, o el plan de pensiones privado en forma de ahorro temporal de impuestos.

En resumen y por si no ha quedado claro: En éste subforo de inversiones yo soy un inversor por dividendos, defensivo, y con un claro interés en no perder el principal y ganar entre un 4%-7% en dividendos. Si alguien pega un pelotazo con algo que yo he escrito va a ser totalmente inintencional.
Para vivir de dividendos no hace falta tener mínimo 1 millón de euros invertido ? porque hoy en día las compañías dan poquísimo dividendo... de 1.000.000 EUR si recoges dividendos un 7% (que creo es elevadísimo) ya tienes 70k para ti mismo (menos impuestos y toda la ostia)

O que me lo expliquen cómo se vive de dividendos hoy día

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Las grandes correcciones son impredecibles, prácticamente por definición. El hecho de que varios estén "pronosticando" varapalo a mí me indica justamente que el mercado no va a corregir. Vamos, sería la primera vez en la historia que una crisis se ve venir con tanta claridad y por tanta gente.

Justo me he estado viendo La gran apuesta. Habría bastado que la FED hubiera bajado los tipos de interés en 2008 (que entonces no estaban a 0) para que las hipotecas subprime de interés variable no hubieran sido tan problemáticas, y la famosa predicción de Burry habría fracasado.

La FED va a mantener estímulos y tipos bajos. Yo creo que veremos inflación, pero no caída en los mercados.

Hace poco amplié un par de posiciones, y de momento no me animo a deshacer nada. Espero no equivocarme.

Última edición:

ggd84

Madmaxista
Desde
26 Ene 2012
Ya están aquí los que desean que haya una corrección y por ello nos la anuncian.

Nadie sabe si habrá una corección, un crash o seguiremos varios años subiendo. Yo apuesto por esto último, cuando pase el covid el tirón de la economía será brutal. Hay mucha gente desando consumir sin control y la renta variable lo notará al alza
Corrección va a haber porque siempre hay y es normal, cuando? nadie sabe. Nunca se sube varios años sin correcciones.

43c0e89c2e6d5ca40b54c18406799ec0.png

La recomendación màs coherente es que si estas en liquidez no es recomendable entrar en valores ahora mismo, sobretodo en plan indexado, a nivel institucional el objetivo del S&P500 para el 2021 era los 4200-4400(donde estamos ahora practicamente) , hay mas riesgo a la baja que al alza.

Fortheface

Madmaxista
Desde
13 Nov 2011
Los que mueven el cotarro saben muy bien que nada puede estar subiendo eternamente, ellos ganan en las subidas y volverán a ganar en las bajadas en cuanto lo decidan, siempre ha sido así y lo seguirá siendo, las gacelillas si nos subimos a la ola con suerte puede que recojamos algunas migajas.

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente
Ok, bueno, pues te veo para poder diversificar dentro de las acciones, algo distinto. Por probabilidades, también hay gestiones de cartera donde poder poner unas reparticiones en distintas acciones de valor y crecimiento, con probabilidades de optimización de riesgos, esas medias suelen batir a las empresas sólidas por dividendos, pero sería tener un tercio más o menos en este tipo de empresas y los dos tercios restantes en las empresas que llevas en cartera.
Saludos
Totalmente deacuerdo.

De hecho mi plan de pensiones privado lo tengo en ETFs e indexados.

En realidad mi cartera es la que se lleva la parte mas pequeña de mi capital (algo que quiero cambiar). La cosa es que estudio a fondo las empresas en las que entro y mi sistema de construcción de cartera funciona mas o menos así:
1. Meto un poco en todos los valores que creo que son buenos (por ejemplo, 60 valores).
2. Según van evolucionando voy añadiendo donde veo mejor potencial, y quitándome lo que no me ha funcionado (me quedo en unos 30-40 valores).
4. Hago mantenimiento, quitando y poniendo un par de valores.

Ahora mismo estoy entre el punto 1 y 2, y además estoy metiendo bastante en las ETFs e indexados a través de mi plan de pensiones pero éste, para que salga rentable (=sin impuestos) tiene un límite, así que solo puedo meter lo máximo que me permiten.

Así las cosas tengo que seguir metiendo un poco mas en ladrillo. Sobre el 2022 invertiré en una propiedad mas y ya, y luego según me haga mayor iré vendiéndolas y usando el capital para vivir bien y otras cosas.

CharlieMonguer

Himbersor
Desde
15 Feb 2021
Compi, vaxart viene calentita, aprovecha , no vaya ser que la vacuna tenga problemas
Si, entre a 9 y vendere hoy seguramente ves como chicharreo con seguridad y en empresas que sigo muchoooooo. No chicharreo pero si sale una oportunidad se aprovecha.

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Totalmente deacuerdo.

De hecho mi plan de pensiones privado lo tengo en ETFs e indexados.

En realidad mi cartera es la que se lleva la parte mas pequeña de mi capital (algo que quiero cambiar). La cosa es que estudio a fondo las empresas en las que entro y mi sistema de construcción de cartera funciona mas o menos así:
1. Meto un poco en todos los valores que creo que son buenos (por ejemplo, 60 valores).
2. Según van evolucionando voy añadiendo donde veo mejor potencial, y quitándome lo que no me ha funcionado (me quedo en unos 30-40 valores).
4. Hago mantenimiento, quitando y poniendo un par de valores.

Ahora mismo estoy entre el punto 1 y 2, y además estoy metiendo bastante en las ETFs e indexados a través de mi plan de pensiones pero éste, para que salga rentable (=sin impuestos) tiene un límite, así que solo puedo meter lo máximo que me permiten.

Así las cosas tengo que seguir metiendo un poco mas en ladrillo. Sobre el 2022 invertiré en una propiedad mas y ya, y luego según me haga mayor iré vendiéndolas y usando el capital para vivir bien y otras cosas.
Ok

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Si, entre a 9 y vendere hoy seguramente ves como chicharreo con seguridad y en empresas que sigo muchoooooo. No chicharreo pero si sale una oportunidad se aprovecha.
Ya, pues imagina al principio, cuando entré a 2, estaba más claro aun y con mayor potencial, era el principio