Ir teniendo liquidez

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente
Buenas, estoy notando demasiada volatilidad en los mercados en los últimos tiempos. Si acompañamos los niveles de sobrecompra actual junto al cierre de posiciones de inversores de éxito,pues pienso que hay que tener liquidez, podemos tener una corrección a la vuelta de la esquina. Siempre las hay, no es nuevo. Pero noto que toca una de ellas. Las compañías aún teniendo buenos resultados, no están subiendo, están sobrecompradas, algunas más valoradas que otras, pero el mercado está agotado. Hay sintomas, Howard Marks, ya está diciendo que cautela, Bill Gates ha deshecho posiciones, esperando la próxima oportunidad. La máxima rentabilidad se obtiene comprando en fuertes correcciones empresas de calidad, merece la pena tener la paciencia junto al dinero disponible esperando a que baje la marea, como dice Buffett.
Saludos
Gran consejos, grandes verdades, y estoy preparadísimo.

En mi pequeño grupo privado voy avisando de lo mismo. En Febrero estaba a un 20% líquido. En Marzo a un 27%, y he cerrado Abril a un 32%. Desde Marzo solo he deshecho una posición, pero he afeitado varias empresas (algunas hasta un 50%). En todos esos casos lo he hecho para poder recogerlas mas adelante.

Dicho ésto, no creo que la corrección sea para todos los valores y en un solo momento. Eso creo que llegará a partir de Marzo del 2022. Pero sí que tengo unas 12 empresas en el punto de mira gatillero para Mayo sin saber aún cuándo van a caer.

Donde no me voy a meter es en nuevas tecnológicas a menos que sean de Asia. Spotify se ha pegado un hostión bastante curioso, y Netflix también esta jodida. Peloton ni te cuento...

Yo a Bill Gates lo veo como a Warren Buffet: Miro lo que hace pero no me fijo demasiado en las obviedades que dice.

max power

Madmaxista
Desde
17 Jun 2010
Lugar
Esperando al meteorito
Cuando habláis de liquidez os referis al porcentaje de liquidez en aquel capital destinado a bolsa o abarca toda la liquidez?

Es decir. Si teneis un deposito a 5 años (pongamos que asi fuese, ya se que hoy en dia es absurdo) ....¿formaria parte de vuestra liquidez (bursatil) o no?

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Yo no tengo nada en renta fija, todo en variable, excepto una parte de liquidez preparada para cuando vengan buenos precios, volverlos a invertir en bolsa.

FeministoDeIzquierdas

Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente
Cuando habláis de liquidez os referis al porcentaje de liquidez en aquel capital destinado a bolsa o abarca toda la liquidez?

Es decir. Si teneis un deposito a 5 años (pongamos que asi fuese, ya se que hoy en dia es absurdo) ....¿formaria parte de vuestra liquidez (bursatil) o no?
Otros no sé, pero yo tengo bastante separadas mis inversiones. Te explico un poco lo mio por si te sirve:

De mas líquido a menos líquido:
1. Bancolchón.
2. Mi cartera de valores. Básicamente lo que vas viendo en mi hilo de dividendos. Estas las puedo comprar o vender cuando quiera.
3. Propiedades. Varias en alquiler que puedo vender una vez al año (mis inquilinos son estudiantes y suelen rotar anualmente).
4. Participaciones en sociedades (fuera de España). Una te dura un plazo fijo y te da un 4% acumulable. Esa se me acaba en 2022. La otra es para el tiempo que quieras pero si te quitas lo tienes que avisar con meses de antelación. Me daban un 3% y pico y el año pasado anunciaron que la iban a reducir así que me la quito este año.
5. Plazo fijo en el banco. De cuando te daban buenos intereses. Tengo varias que van venciendo una al año. En menos de 5 años estará todo finiquitado.
6. Plan de pensiones privado. Ahí tengo todas mis ETFs e indexados. Solo puedo meterles mano a partir de los 62 años, si mal no recuerdo.

Así que de lo que ves arriba, el punto 5 es a lo que te refieres (de hecho, he tenido depósitos a 5 años). Para mi éstos acaban siendo parte de mi liquidez bursátil. El punto 1 es para emergencias y compras en efectivo así que no entra en bolsa. El punto 2 es el dinero en bolsa. El punto 3 ya me rinde beneficios, así que por el momento no voy a tocarlo. Los puntos 4 y 5 según vayan madurando los iré traspasando a bolsa. Y el punto 6 no lo puedo tocar hasta que me jubile.

Si me aceptas el consejo te aconsejaría diversificar tanto en bolsa como en otros activos. Te he puesto los mios por si te sirven de idea. Si por ejemplo aún no tienes vivienda ahora viene una crisis muy guapa así que yo ahorraría para comprarme algo cuando esto pete. Si ya tienes vivienda présta atención al compañero @SEVILLA2014 y prepárate: Busca una serie de acciones variadas (en paises y sectores), hazles un estudio, busca un buen valor de entrada que sea barato y objetivo, y siéntate a esperar.

max power

Madmaxista
Desde
17 Jun 2010
Lugar
Esperando al meteorito
Otros no sé, pero yo tengo bastante separadas mis inversiones. Te explico un poco lo mio por si te sirve:

De mas líquido a menos líquido:
1. Bancolchón.
2. Mi cartera de valores. Básicamente lo que vas viendo en mi hilo de dividendos. Estas las puedo comprar o vender cuando quiera.
3. Propiedades. Varias en alquiler que puedo vender una vez al año (mis inquilinos son estudiantes y suelen rotar anualmente).
4. Participaciones en sociedades (fuera de España). Una te dura un plazo fijo y te da un 4% acumulable. Esa se me acaba en 2022. La otra es para el tiempo que quieras pero si te quitas lo tienes que avisar con meses de antelación. Me daban un 3% y pico y el año pasado anunciaron que la iban a reducir así que me la quito este año.
5. Plazo fijo en el banco. De cuando te daban buenos intereses. Tengo varias que van venciendo una al año. En menos de 5 años estará todo finiquitado.
6. Plan de pensiones privado. Ahí tengo todas mis ETFs e indexados. Solo puedo meterles mano a partir de los 62 años, si mal no recuerdo.

Así que de lo que ves arriba, el punto 5 es a lo que te refieres (de hecho, he tenido depósitos a 5 años). Para mi éstos acaban siendo parte de mi liquidez bursátil. El punto 1 es para emergencias y compras en efectivo así que no entra en bolsa. El punto 2 es el dinero en bolsa. El punto 3 ya me rinde beneficios, así que por el momento no voy a tocarlo. Los puntos 4 y 5 según vayan madurando los iré traspasando a bolsa. Y el punto 6 no lo puedo tocar hasta que me jubile.

Si me aceptas el consejo te aconsejaría diversificar tanto en bolsa como en otros activos. Te he puesto los mios por si te sirven de idea. Si por ejemplo aún no tienes vivienda ahora viene una crisis muy guapa así que yo ahorraría para comprarme algo cuando esto pete. Si ya tienes vivienda présta atención al compañero @SEVILLA2014 y prepárate: Busca una serie de acciones variadas (en paises y sectores), hazles un estudio, busca un buen valor de entrada que sea barato y objetivo, y siéntate a esperar.
Muchas gracias por tus comentarios.

Si aun aceptas gente para tus privados sobre acciones dividinderas, me gustaria que me añadieses.

Gracias

FeministoDeIzquierdas

Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente
Él conoce más de cerca las empresas donde invierte, nosotros no.
THIS

Si una te sale perdedora, y tienes 4 valores, ya sabes que es un 25%. Si tienes 20 valores , el perdedor te supone poco porcentaje de cartera. Si eres buen inversor y la mayoría son ganadores, los perdedores te van a suponer pocas caidas, reajustas y vuelves a reinvertir. Eso es muy complicado con pocos valores.
AND THIS

es mejor tener liquidez unos meses, pues cuando llegan las oportunidades, sólo lo aprovechan los que habían estado esperando y además, obtienen mucho mayor rentabilidad que los que estaban con todo invertido. Despues la recuperación suele ser muy rápida y el que compró en el bajón, tendrá grandes rentabilidaddes nada comparables al que ya estaba dentro con todo que tiene que esperar a que se recupere.
AND THIS TOO

No entro en opciones, yo sólo invierto en acciones ordinarias.
Y TOMA

Lo único que voy controlando la situación, si veo sobrevaloración, pues no compro, salvo algunas excepciones, lo invertido lo tengo comprado a buenos precios y lo conservo. Si corrije demasiado un valor de calidad, pues vuelvo a comprar más acciones, pensando en largo plazo. Si llegan correcciones, pues tambien, estoy preparado para comprar otros valores que tengo pendientes cuando cotizen a buenos precios.
Y DALE

Correcciones siempre las ha habido y las habrá, tampoco digo que sea catastrófica. Nunca se sabe la cuantía, pero con esta estrategia me ha ido muy bien, y cuando no he tenido liquidez hace años y ha pasado, me he lamentado por no poder cargar más.
Si las correciones no llegan en el corto plazo, pues no pasa nada, lo que tengo de liquidez es aproximadamente un 15%, casi todo lo tengo invertido.
Llevo tres horas buscando micrófonos escondidos en mi casa porque has clavado mi estrategia, tio. El libro ese que dices lo tienes ya escrito.

Cualquiera que siga las indicaciones de arriba sin ponerse nervioso tiene garantizado un buen retorno de su inversión. Quizás no hacerse rico, pero desde luego es un método que yo llevo aplicando desde hace años y siempre ganando dinero.

Te hago el resumen del libro en dos palabras: 1) Sentido común 2) Paciencia.

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
En ello estoy, es algo que requiere muchas horas, todos los dias le estoy dedicando tiempo, ya está en bruto. Ahora retocar expresiones para que se entiendan mejor, corrección de ortografía, algún otro detalle que vea que falta, pero bueno , espero que en unos dos meses más lo tenga.
Mis rentabilidades en 9 años, pues muy buenas, a mi me sale hasta ahora en un 24% anual de media. Unos años más y otros menos, pero esa es mi media en 9 años. Este año, por ahora bastante bien y sabiendo controlar las rotaciones, las que dejó, las que recargo, busqueda de oportunidades a buenos precios, etc.
Un saludo

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
THIS

AND THIS

AND THIS TOO

Y TOMA

Y DALE

Llevo tres horas buscando micrófonos escondidos en mi casa porque has clavado mi estrategia, tio. El libro ese que dices lo tienes ya escrito.

Cualquiera que siga las indicaciones de arriba sin ponerse nervioso tiene garantizado un buen retorno de su inversión. Quizás no hacerse rico, pero desde luego es un método que yo llevo aplicando desde hace años y siempre ganando dinero.

Te hago el resumen del libro en dos palabras: 1) Sentido común 2) Paciencia.
Has comentado tus inversiones y todo indica que llevas años en ello, tienes bastantes inversiones, aunque no sé las cantidades , ni tampoco tienes que decirlo, pero, llevas muchos años con la inversión en bolsa? Y que tal por ahora las rentabilidades medias?
Ya sabemos que esto es una carrera de largo plazo, y para ser uno de los mejores inversores, estas medias hay que verlas a partir de unos 15 años, cuando cubren distintos ciclos de la economía, pero ya es un indicativo.
Saludos

FeministoDeIzquierdas

Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente
Has comentado tus inversiones y todo indica que llevas años en ello, tienes bastantes inversiones, aunque no sé las cantidades , ni tampoco tienes que decirlo, pero, llevas muchos años con la inversión en bolsa? Y que tal por ahora las rentabilidades medias?
Ya sabemos que esto es una carrera de largo plazo, y para ser uno de los mejores inversores, estas medias hay que verlas a partir de unos 15 años, cuando cubren distintos ciclos de la economía, pero ya es un indicativo.
Saludos
Yo empecé en bolsa jovencito, a principios del 2000 (estrenando los 20 años). Hice unos trabajillos mientras estudiaba, gane pasta, y quise "himbertir". Daytrading y forex, y te puedes imaginar el descalabroso resultado.

Menos mal que la inteligencia tiene mas que ver con levantarse que con tropezarse, y antes de los 25 aprendí el 80% de las cosas que ahora practico y que tú tan corréctamente has enumerado. Lei muchísimo a Peter Lynch y desde que volví a entrar en bolsa (al poco tiempo de mi descalabre) siempre me ha ido bien.

¿Rentabilidad media? No recuerdo ningún año que mis dividendos hayan bajado del 7%. Pero ten en cuenta que mi cartera aumenta y mengua con los vaivenes de la situación económica. Por ponerte un ejemplo, yo he tenido valores por un total de cientos de miles de euros en el 2015 para luego verme con una cartera de 50k en 2020. ¿Por qué? Pues porque he sacado dinero para adquirir propiedades cuando el mercado así lo ha dictado (por ejemplo, la casa actual donde vivo).

Mi cartera actual la reconstruí a partir de una cartera donde el 100% de los valores saltaron en un stop-loss en el 2020. Afortunadamente hice dinero pues todo estaba en verde. Ahora mismo tiene casi 40 valores. De ellos tengo menos de 5 en rojo. De esos menos de 5 en rojo, solo uno está por debajo del 2% (Viatris) que no la compré sino que me la regalaron con mis acciones de Pfizer. Todo lo demás en verde. Peeeeeeeero al ser mi cartera cagaleta y defensiva no tengo ningún dividendo por encima del 10% ni (por el momento) ningún valor que se haya revalorizado mas allá del 200% (Xiaomi casi casi).

Tu has sabido arriesgarte bien. Corréctamente sabes que de 10 valores te van a fallar 2 y los vas a compensar con creces con los otros 8, pero yo no puedo permitirme ese lujo porque necesito ese dinero para mis otras inversiones, pues además de bolsa juego en otros sitios.

Te pondré un ejemplo: El último piso que compré, si hoy lo pongo en venta por 3 veces lo que yo pagué por el te garantizo que me lo quitan de las manos. Y lo que yo pagué por él es bastante mas que mi posición mas grande en toda mi cartera. Si ése dinero lo hubiera puesto en bolsa, con unos beneficios del 300% mas todos los alquileres, pues estaríamos hablando de otros porcentajes.

Con ésto no quiero justificarme ni desmerecer tu gran labor. Dudo muchísimo que yo pudiera obtener tus rentabilidades porque primero tendría que cambiar mi chip, volver a la "escuela", y pasar de ser un inversor por dividendos a un inversor mas "value" (como creo que eres tú). Simplemente para mi la bolsa es un canal para ganar dinero en forma de dividendos, como lo son mis apartamentos y garajes en forma de alquiler, los depósitos y los valores en forma de intereses, o el plan de pensiones privado en forma de ahorro temporal de impuestos.

En resumen y por si no ha quedado claro: En éste subforo de inversiones yo soy un inversor por dividendos, defensivo, y con un claro interés en no perder el principal y ganar entre un 4%-7% en dividendos. Si alguien pega un pelotazo con algo que yo he escrito va a ser totalmente inintencional.

Silverdaemon6

Himbersor
Desde
31 Dic 2020
el mercado no va a bajar y lo sabeis

como mucho una corrección del 15% prefabricada por wall street con un par de días seguidos del -3% para que le entre el canguelo a la FED y salga Janet Yellen que aquí se va a imprimir lo que sea preciso

FeministoDeIzquierdas

Desde
20 Ago 2018
Lugar
San Fermines permanente
el mercado no va a bajar y lo sabeis

como mucho una corrección del 15% prefabricada por wall street con un par de días seguidos del -3% para que le entre el canguelo a la FED y salga Janet Yellen que aquí se va a imprimir lo que sea preciso
Empezando porque, si tiramos de la manta, todas las correcciones son prefabricadas (yo tengo en mi pared los macros hasta casi el 2030), ya te digo yo que la próxima bajada gorda (aparte de lo que venga ahora) empezará sobre Marzo del 2022.

Osea, tienes razón y nosotros también, aunque parezca contradictorio.

Malvender

Madmaxista
Desde
4 Dic 2012
Ya están aquí los que desean que haya una corrección y por ello nos la anuncian.

Nadie sabe si habrá una corección, un crash o seguiremos varios años subiendo. Yo apuesto por esto último, cuando pase el covid el tirón de la economía será brutal. Hay mucha gente desando consumir sin control y la renta variable lo notará al alza

CharlieMonguer

Himbersor
Desde
15 Feb 2021
Ya están aquí los que desean que haya una corrección y por ello nos la anuncian.

Nadie sabe si habrá una corección, un crash o seguiremos varios años subiendo. Yo apuesto por esto último, cuando pase el covid el tirón de la economía será brutal. Hay mucha gente desando consumir sin control y la renta variable lo notará al alza
Seguro que si, cuando la gente gaste dinero la bolsa subira y subira claro que si, igual que ha bajado cuando la gente esta en la mierda. La relacion entre la bolsa y la realidad esta muerta hace tiempo ya.

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Yo empecé en bolsa jovencito, a principios del 2000 (estrenando los 20 años). Hice unos trabajillos mientras estudiaba, gane pasta, y quise "himbertir". Daytrading y forex, y te puedes imaginar el descalabroso resultado.

Menos mal que la inteligencia tiene mas que ver con levantarse que con tropezarse, y antes de los 25 aprendí el 80% de las cosas que ahora practico y que tú tan corréctamente has enumerado. Lei muchísimo a Peter Lynch y desde que volví a entrar en bolsa (al poco tiempo de mi descalabre) siempre me ha ido bien.

¿Rentabilidad media? No recuerdo ningún año que mis dividendos hayan bajado del 7%. Pero ten en cuenta que mi cartera aumenta y mengua con los vaivenes de la situación económica. Por ponerte un ejemplo, yo he tenido valores por un total de cientos de miles de euros en el 2015 para luego verme con una cartera de 50k en 2020. ¿Por qué? Pues porque he sacado dinero para adquirir propiedades cuando el mercado así lo ha dictado (por ejemplo, la casa actual donde vivo).

Mi cartera actual la reconstruí a partir de una cartera donde el 100% de los valores saltaron en un stop-loss en el 2020. Afortunadamente hice dinero pues todo estaba en verde. Ahora mismo tiene casi 40 valores. De ellos tengo menos de 5 en rojo. De esos menos de 5 en rojo, solo uno está por debajo del 2% (Viatris) que no la compré sino que me la regalaron con mis acciones de Pfizer. Todo lo demás en verde. Peeeeeeeero al ser mi cartera cagaleta y defensiva no tengo ningún dividendo por encima del 10% ni (por el momento) ningún valor que se haya revalorizado mas allá del 200% (Xiaomi casi casi).

Tu has sabido arriesgarte bien. Corréctamente sabes que de 10 valores te van a fallar 2 y los vas a compensar con creces con los otros 8, pero yo no puedo permitirme ese lujo porque necesito ese dinero para mis otras inversiones, pues además de bolsa juego en otros sitios.

Te pondré un ejemplo: El último piso que compré, si hoy lo pongo en venta por 3 veces lo que yo pagué por el te garantizo que me lo quitan de las manos. Y lo que yo pagué por él es bastante mas que mi posición mas grande en toda mi cartera. Si ése dinero lo hubiera puesto en bolsa, con unos beneficios del 300% mas todos los alquileres, pues estaríamos hablando de otros porcentajes.

Con ésto no quiero justificarme ni desmerecer tu gran labor. Dudo muchísimo que yo pudiera obtener tus rentabilidades porque primero tendría que cambiar mi chip, volver a la "escuela", y pasar de ser un inversor por dividendos a un inversor mas "value" (como creo que eres tú). Simplemente para mi la bolsa es un canal para ganar dinero en forma de dividendos, como lo son mis apartamentos y garajes en forma de alquiler, los depósitos y los valores en forma de intereses, o el plan de pensiones privado en forma de ahorro temporal de impuestos.

En resumen y por si no ha quedado claro: En éste subforo de inversiones yo soy un inversor por dividendos, defensivo, y con un claro interés en no perder el principal y ganar entre un 4%-7% en dividendos. Si alguien pega un pelotazo con algo que yo he escrito va a ser totalmente inintencional.
Ok, bueno, pues te veo para poder diversificar dentro de las acciones, algo distinto. Por probabilidades, también hay gestiones de cartera donde poder poner unas reparticiones en distintas acciones de valor y crecimiento, con probabilidades de optimización de riesgos, esas medias suelen batir a las empresas sólidas por dividendos, pero sería tener un tercio más o menos en este tipo de empresas y los dos tercios restantes en las empresas que llevas en cartera.
Saludos

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015

El tirón será brutal, lo comparto, pero despues de una corrección , simplemente el mercado está agotado y lo necesita. Se suele comportar así, podría venir unos dias donde el Sr. Mercado se sienta deprimido, seguido de una vuelta a la recuperación. Yo veo que EEUU va a empezar a despegar como un cohete, pero antes, probablemente haya correcciones de mercado, no ves que con buenos resultados las compañías ya están agotadas y no suben?
Ves como los genios de la inversión están reservando dinero?
Son claros sintomas, puede ser en una semana o en dos meses, pero se vé venir o yo lo veo.
Saludos