.338 Lapua
Madmaxista
- Desde
- 25 Abr 2020
- Fruta
- 90
Hola a todos
Debuto con este tema a ver si hay foreros con experiencia en el sector forestal que puedan contribuir. Ya que es mi primer tema en el este sub-foro he tratado de desarrollarlo al máximo posible para ver si algún forero puede ayudarme con esta duda ¿Merece la pena que invierta un dinero en un terreno que tengo en el pueblo para hacer una plantación forestal? Los números me dicen que sí, pero seguro que quien tenga experiencia el mundillo me va a mencionar mil y un problemas con los que no contaba y que me gustaría conocer antes de dar el paso... Dicho esto, ahí va:
Tengo una finca propia de 1 ha. He estado leyendo sobre cómo sacarle partido y parece que una plantación forestal de Populus sp (chopos para entendernos) es de las pocas opciones realmente rentables que no necesitan una gran atención al cultivo (salvo quizá en los primeros años).
Pongo unos números: en teoría se pueden plantar entre 200 a 400 árboles por ha (marco de plantación entre 7x7 hasta 5x5 metros dependiendo de la calidad de la finca: disponibilidad de agua, pH de la tierra, orientación etc.). Por hacer la media, digamos 278 árboles (plantación de 6x6 metros). El turno de aprovechamiento de la plantación, dependiendo de las características del terreno, puede oscilar entre 12 y 18 años (en 12 años en condiciones óptimas podemos obtener un grosor de tronco de 40 cm. En condiciones "normales", 35 cm en 15 años y en lugares poco productivos 28 cm a los 18 años de turno). Esto implica, que cuando toque la tala, si la variedad del árbol (clon) elegido para la plantación es bueno, hemos realizado un mínimo de mantenimiento en los primeros años (podas, dragas...), y las condiciones de la parcela son buenas, se podrían conseguir hasta 500 m3 de madera por hectárea (para mi ejemplo hipotético, plantación en 6x6 metros, finca "media" y corte a los 15 años: saldrían entre 200 y 300 m3 de madera por hectárea).
Por lo que veo en distintas subastas oficiales, el precio de la madera parece que se está recuperando, en el período 2006-2016 las adjudicaciones en las subastas se movieron entorno a 58 euros/m3, y en
Dejando a un lado los problemas de este tipo de inversiones tan a largo plazo (un fuego, una plaga incontrolada, una administración que por vaya usted a saber qué razones niegue el permiso de tala llegado el momento...), parece que la demanda de madera de chopo en España es muy alta y
¿Cómo lo ven los compañeros del foro? ¿Algún forero con plantaciones de este estilo nos puede contar su experiencia? Yo personalmente estoy casi decidido a dar el paso, aunque confieso que hay cierto componente sentimental de poder volver a dar vida a unas tierras de mis abuelos que fueron abandonadas hace muchos años. Al fin y al cabo, supongo que no serán pocos los foreros que posean o han heredado tierras en desuso en los pueblos de sus abuelos, y que debido al abandono rural, quizá ni siquiera sean capaces de vender.
Debuto con este tema a ver si hay foreros con experiencia en el sector forestal que puedan contribuir. Ya que es mi primer tema en el este sub-foro he tratado de desarrollarlo al máximo posible para ver si algún forero puede ayudarme con esta duda ¿Merece la pena que invierta un dinero en un terreno que tengo en el pueblo para hacer una plantación forestal? Los números me dicen que sí, pero seguro que quien tenga experiencia el mundillo me va a mencionar mil y un problemas con los que no contaba y que me gustaría conocer antes de dar el paso... Dicho esto, ahí va:
Tengo una finca propia de 1 ha. He estado leyendo sobre cómo sacarle partido y parece que una plantación forestal de Populus sp (chopos para entendernos) es de las pocas opciones realmente rentables que no necesitan una gran atención al cultivo (salvo quizá en los primeros años).
Pongo unos números: en teoría se pueden plantar entre 200 a 400 árboles por ha (marco de plantación entre 7x7 hasta 5x5 metros dependiendo de la calidad de la finca: disponibilidad de agua, pH de la tierra, orientación etc.). Por hacer la media, digamos 278 árboles (plantación de 6x6 metros). El turno de aprovechamiento de la plantación, dependiendo de las características del terreno, puede oscilar entre 12 y 18 años (en 12 años en condiciones óptimas podemos obtener un grosor de tronco de 40 cm. En condiciones "normales", 35 cm en 15 años y en lugares poco productivos 28 cm a los 18 años de turno). Esto implica, que cuando toque la tala, si la variedad del árbol (clon) elegido para la plantación es bueno, hemos realizado un mínimo de mantenimiento en los primeros años (podas, dragas...), y las condiciones de la parcela son buenas, se podrían conseguir hasta 500 m3 de madera por hectárea (para mi ejemplo hipotético, plantación en 6x6 metros, finca "media" y corte a los 15 años: saldrían entre 200 y 300 m3 de madera por hectárea).
Por lo que veo en distintas subastas oficiales, el precio de la madera parece que se está recuperando, en el período 2006-2016 las adjudicaciones en las subastas se movieron entorno a 58 euros/m3, y en
Tienes que estar registrado para ver este contenido
. Para mi caso hipotético hablaríamos de unos ingresos entre 12.000 y 20.000 euros por hectárea en 15 años, para inversión inicial de unos 5000 euros (variable en función de si la plantación y su cuidado lo hacemos nosotros o se lo encargo a una empresa especializada, de si la finca necesita destoconado -no es el caso-, alisado -tampoco-, hago plantación profunda con maquinaria o superficial con riego, las podas de los primeros años etc.). Sin duda una rentabilidad que me parece incluso demasiado buena, difícil (o casi imposible) de encontrar en otras opciones de inversión (aunque variable entre comunidades, ya que algunas Conferencias Hidrográficas exigen el pago de un canon anual a las plantaciones cercanas a los cauces de los ríos -a priori las mejores fincas para una chopera-, canon que curiosamente no se exige a ningún otro cultivo, y que pueden limitar mucho la rentabilidad de la plantación. En Castilla y León, donde tengo la finca, creo que no existe dicho canon).Dejando a un lado los problemas de este tipo de inversiones tan a largo plazo (un fuego, una plaga incontrolada, una administración que por vaya usted a saber qué razones niegue el permiso de tala llegado el momento...), parece que la demanda de madera de chopo en España es muy alta y
Tienes que estar registrado para ver este contenido
, con lo que tiendo a pensar que a 15 años vista, su rentabilidad actual se mantendrá.¿Cómo lo ven los compañeros del foro? ¿Algún forero con plantaciones de este estilo nos puede contar su experiencia? Yo personalmente estoy casi decidido a dar el paso, aunque confieso que hay cierto componente sentimental de poder volver a dar vida a unas tierras de mis abuelos que fueron abandonadas hace muchos años. Al fin y al cabo, supongo que no serán pocos los foreros que posean o han heredado tierras en desuso en los pueblos de sus abuelos, y que debido al abandono rural, quizá ni siquiera sean capaces de vender.
Última edición: