Invertir en el sector forestal

.338 Lapua

Madmaxista
Desde
25 Abr 2020
Fruta
90
Hola a todos

Debuto con este tema a ver si hay foreros con experiencia en el sector forestal que puedan contribuir. Ya que es mi primer tema en el este sub-foro he tratado de desarrollarlo al máximo posible para ver si algún forero puede ayudarme con esta duda ¿Merece la pena que invierta un dinero en un terreno que tengo en el pueblo para hacer una plantación forestal? Los números me dicen que sí, pero seguro que quien tenga experiencia el mundillo me va a mencionar mil y un problemas con los que no contaba y que me gustaría conocer antes de dar el paso... Dicho esto, ahí va:

Tengo una finca propia de 1 ha. He estado leyendo sobre cómo sacarle partido y parece que una plantación forestal de Populus sp (chopos para entendernos) es de las pocas opciones realmente rentables que no necesitan una gran atención al cultivo (salvo quizá en los primeros años).

Pongo unos números: en teoría se pueden plantar entre 200 a 400 árboles por ha (marco de plantación entre 7x7 hasta 5x5 metros dependiendo de la calidad de la finca: disponibilidad de agua, pH de la tierra, orientación etc.). Por hacer la media, digamos 278 árboles (plantación de 6x6 metros). El turno de aprovechamiento de la plantación, dependiendo de las características del terreno, puede oscilar entre 12 y 18 años (en 12 años en condiciones óptimas podemos obtener un grosor de tronco de 40 cm. En condiciones "normales", 35 cm en 15 años y en lugares poco productivos 28 cm a los 18 años de turno). Esto implica, que cuando toque la tala, si la variedad del árbol (clon) elegido para la plantación es bueno, hemos realizado un mínimo de mantenimiento en los primeros años (podas, dragas...), y las condiciones de la parcela son buenas, se podrían conseguir hasta 500 m3 de madera por hectárea (para mi ejemplo hipotético, plantación en 6x6 metros, finca "media" y corte a los 15 años: saldrían entre 200 y 300 m3 de madera por hectárea).

Por lo que veo en distintas subastas oficiales, el precio de la madera parece que se está recuperando, en el período 2006-2016 las adjudicaciones en las subastas se movieron entorno a 58 euros/m3, y en . Para mi caso hipotético hablaríamos de unos ingresos entre 12.000 y 20.000 euros por hectárea en 15 años, para inversión inicial de unos 5000 euros (variable en función de si la plantación y su cuidado lo hacemos nosotros o se lo encargo a una empresa especializada, de si la finca necesita destoconado -no es el caso-, alisado -tampoco-, hago plantación profunda con maquinaria o superficial con riego, las podas de los primeros años etc.). Sin duda una rentabilidad que me parece incluso demasiado buena, difícil (o casi imposible) de encontrar en otras opciones de inversión (aunque variable entre comunidades, ya que algunas Conferencias Hidrográficas exigen el pago de un canon anual a las plantaciones cercanas a los cauces de los ríos -a priori las mejores fincas para una chopera-, canon que curiosamente no se exige a ningún otro cultivo, y que pueden limitar mucho la rentabilidad de la plantación. En Castilla y León, donde tengo la finca, creo que no existe dicho canon).

Dejando a un lado los problemas de este tipo de inversiones tan a largo plazo (un fuego, una plaga incontrolada, una administración que por vaya usted a saber qué razones niegue el permiso de tala llegado el momento...), parece que la demanda de madera de chopo en España es muy alta y , con lo que tiendo a pensar que a 15 años vista, su rentabilidad actual se mantendrá.

¿Cómo lo ven los compañeros del foro? ¿Algún forero con plantaciones de este estilo nos puede contar su experiencia? Yo personalmente estoy casi decidido a dar el paso, aunque confieso que hay cierto componente sentimental de poder volver a dar vida a unas tierras de mis abuelos que fueron abandonadas hace muchos años. Al fin y al cabo, supongo que no serán pocos los foreros que posean o han heredado tierras en desuso en los pueblos de sus abuelos, y que debido al abandono rural, quizá ni siquiera sean capaces de vender.

Última edición:
Hola a todos

Debuto con este tema a ver si hay foreros con experiencia en el sector forestal que puedan contribuir. Ya que es mi primer tema en el este sub-foro he tratado de desarrollarlo al máximo posible para ver si algún forero puede ayudarme con esta duda ¿Merece la pena que invierta un dinero en un terreno que tengo en el pueblo para hacer una plantación forestal? Los números me dicen que sí, pero seguro que quien tenga experiencia el mundillo me va a mencionar mil y un problemas con los que no contaba y que me gustaría conocer antes de dar el paso... Dicho esto, ahí va:

Tengo una finca propia de 1 ha. He estado leyendo sobre cómo sacarle partido y parece que una plantación forestal de Populus sp (chopos para entendernos) es de las pocas opciones realmente rentables que no necesitan una gran atención al cultivo (salvo quizá en los primeros años).

Pongo unos números: en teoría se pueden plantar entre 200 a 400 árboles por ha (marco de plantación entre 7x7 hasta 5x5 metros dependiendo de la calidad de la finca: disponibilidad de agua, pH de la tierra, orientación etc.). Por hacer la media, digamos 278 árboles (plantación de 6x6 metros). El turno de aprovechamiento de la plantación, dependiendo de las características del terreno, puede oscilar entre 12 y 18 años (en 12 años en condiciones óptimas podemos obtener un grosor de tronco de 40 cm. En condiciones "normales", 35 cm en 15 años y en lugares poco productivos 28 cm a los 18 años de turno). Esto implica, que cuando toque la tala, si la variedad del árbol (clon) elegido para la plantación es bueno, hemos realizado un mínimo de mantenimiento en los primeros años (podas, dragas...), y las condiciones de la parcela son buenas, se podrían conseguir hasta 500 m3 de madera por hectárea (para mi ejemplo hipotético, plantación en 6x6 metros, finca "media" y corte a los 15 años: saldrían entre 200 y 300 m3 de madera por hectárea).

Por lo que veo en distintas subastas oficiales, el precio de la madera parece que se está recuperando, en el período 2006-2016 las adjudicaciones en las subastas se movieron entorno a 58 euros/m3, y en . Para mi caso hipotético hablaríamos de unos ingresos entre 12.000 y 20.000 euros por hectárea en 15 años, para inversión inicial de unos 5000 euros (variable en función de si la plantación y su cuidado lo hacemos nosotros o se lo encargo a una empresa especializada, de si la finca necesita destoconado -no es el caso-, alisado -tampoco-, hago plantación profunda con maquinaria o superficial con riego, las podas de los primeros años etc.). Sin duda una rentabilidad me parece incluso demasiado buena, difícil (o casi imposible) de encontrar en otras opciones de inversión (aunque variable entre comunidades, ya que algunas Conferencias Hidrográficas exigen el pago de un canon anual a las plantaciones cercanas a los cauces de los ríos -a priori las mejores fincas para una chopera, canon que curiosamente no se exigen a ningún otro cultivo, y que pueden limitar mucho la rentabilidad de la plantación. En Castilla y León, donde tengo la finca, creo que no existe dicho canon).

Dejando a un lado los problemas de este tipo de inversiones tan a largo plazo (un fuego, una plaga incontrolada, una administración que por vaya usted a saber qué razones niegue el permiso de tala llegado el momento...), parece que la demanda de madera de chopo en España es muy alta y , con lo que tiendo a pensar que a 15 años vista, su rentabilidad actual se mantendrá.

¿Cómo lo ven los compañeros del foro? ¿Algún forero con plantaciones de este estilo nos puede contar su experiencia? Yo personalmente estoy casi decidido a dar el paso, aunque confieso que hay cierto componente sentimental de poder volver a dar vida a unas tierras de mis abuelos que fueron abandonadas hace muchos años. Al fin y al cabo, supongo que no serán pocos los foreros que posean o han heredado tierras en desuso en los pueblos de sus abuelos, y que debido al abandono rural , quizá ni siquiera sean capaces de vender.

soy de un pueblo riojano donde las plantaciones de chopo se dan muy bien ,ademas de la ventaja de tener cerca las mayores empresas de aglomerado de espana
hace anos plantabamos mucho,se puso muy de moda,ahora cuando ves la madera que sacan ,la guano de finca que dejan y lo que recibes se te cae el alma al suelo,practicamente no plantamos ninguno,hace tiempo que nos pasamos a las nogueras,el problema de las nogueras es que tienen muchas enfermedades,la nuez vale una guano y la madera ya ni la buscan
cerezo ,castano u otros,mas de lo mismo,no compran la madera ,hoy en dia los muebles son tipo ikea,aglomerado
hay un pino que da muy buen resultado,problema con el ,no nos lo dejan plantar por que dicen que es planta invasora
los que nos dejan plantar son pasto la procesonaria
resumiendo,tema forestal ,una guano pinchada con un palo,practicamente es mejor dejar que la naturaleza haga su trabajo,
rebollos en la solana y hayas en la umbria,y las fincas para el estado

soy de un pueblo riojano donde las plantaciones de chopo se dan muy bien ,ademas de la ventaja de tener cerca las mayores empresas de aglomerado de espana
hace anos plantabamos mucho,se puso muy de moda,ahora cuando ves la madera que sacan ,la guano de finca que dejan y lo que recibes se te cae el alma al suelo,practicamente no plantamos ninguno,hace tiempo que nos pasamos a las nogueras,el problema de las nogueras es que tienen muchas enfermedades,la nuez vale una guano y la madera ya ni la buscan
cerezo ,castano u otros,mas de lo mismo,no compran la madera ,hoy en dia los muebles son tipo ikea,aglomerado
hay un pino que da muy buen resultado,problema con el ,no nos lo dejan plantar por que dicen que es planta invasora
los que nos dejan plantar son pasto la procesonaria
resumiendo,tema forestal ,una guano pinchada con un palo,practicamente es mejor dejar que la naturaleza haga su trabajo,
rebollos en la solana y hayas en la umbria,y las fincas para el estado

Muchas gracias por la respuesta, precisamente esto es lo que venía buscando, gente con experiencia real en el tema que haga de contrapunto a lo que en teoría y sobre el papel, parece que cuadra.

Yo pensaba que el sector forestal español, dentro de estar mal, no estaba tan mal. Monocultivos madereros son muy comunes en el País Vasco con el Pinus radiata o en Galicia con el Eucalyptus sp para la producción de papel. Me consta que aprovechamientos forestales de pequeños propietarios son comunes en estas comunidades, pero claro ambos casos son problemáticos: Desde la en Euskadi (tengo un amigo en Azpeitia que ha perdido mucho potencial beneficio por esto, justo este año que le tocaba la tala. Ha podido salvar algo al menos), hasta el pole que es Galicia cada verano facilitado por la (aparte de que estos últimos dejan la tierra donde han sido plantados hecha un erial. Alguna desventaja tendrían que tener por su alta capacidad de crecimiento).

Pensaba que el chopo era otra historia, pero lo que cuentas sin duda es una parte de la ecuación que tengo que considerar

Muchas gracias por la respuesta, precisamente esto es lo que venía buscando, gente con experiencia real en el tema que haga de contrapunto a lo que en teoría y sobre el papel, parece que cuadra.

Yo pensaba que el sector forestal español, dentro de estar mal, no estaba tan mal. Monocultivos madereros son muy comunes en el País Vasco con el Pinus radiata o en Galicia con el Eucalyptus sp para la producción de papel. Me consta que aprovechamientos forestales de pequeños propietarios son comunes en estas comunidades, pero claro ambos casos son problemáticos: Desde la en Euskadi (tengo un amigo en Azpeitia que ha perdido mucho potencial beneficio por esto, justo este año que le tocaba la tala. Ha podido salvar algo al menos), hasta el pole que es Galicia cada verano facilitado por la (aparte de que estos últimos dejan la tierra donde han sido plantados hecha un erial. Alguna desventaja tendrían que tener por su alta capacidad de crecimiento).

Pensaba que el chopo era otra historia, pero lo que cuentas sin duda es una parte de la ecuación que tengo que considerar

antes de plantar chopos ,vete a una finca donde hayan cortado los chopos y ves el percal ,si es posible habla con el dueno y que te cuente como va adencentar la finca , y si la va a volver a plantar
de todos modos no nos podemos olvidar que son materias primas y quiza detro de 15 anos sea diferente
en el pais vasco la mayor ventaja que tienen es que las papeleras estan ahi instaladas,

Si dispones de abundante agua, la Paulownia es tu amiga. Cuidado si tenéis heladas.
Tambien tengo leido maravillas de esta especie, lo que no se es si hay mucho mercado para esa madera al ser algo "nueva" por aqui.

Sector forestal.

Lo primero y más importante.

En este sector las tierras son las acciones. En España tenemos acciones que son las más productivas de Europa y acciones que son las peores con 0 producción.

Olvidate de la especie de arbol.

Lo primero y más importante es donde crecen más los arboles en España.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Gracias por la respuesta. En este caso diría que mis "acciones" tendrían potencial. Es una zona especialmente fértil, de ribera, completamente alisada, fácil acceso y en fincas colindantes han realizado plantaciones de chopo, con lo que a priori es zona apta para ello (este año ha habido una subasta, y los lotes se han pagado bien por cierto). De hecho, creo que si tuviera más hectáreas aquí, me arriesgaría a plantarlas (para la mísera hectárea que tengo, la inversión necesaria es ridícula)

En cualquier caso me sorprende que siendo España uno de los países de Europa con mayor superficie forestal (sólo por detrás de Suecia), tenga un sector forestal tan desaprovechado. En países nórdicos este sector es un motor económico de primer orden, y aquí sin embargo casi parece que es la ruina (no hay más que ver empresas extranjeras que se embarcan en tratar de sacarle algo a los bosques españoles, como el ", que apenas un año y medio después ya ha presentado un ERE de extinción).

¿Cómo puede ser tan difícil emprender en este sector en España con el potencial que tiene? Madera, resina, biomasa, aprovechamientos micológicos y cinegéticos, frutos forestales (castañas, piñones...), leña... No me explico que no haya una mayor industria forestal en este país, y la verdad que me apena (es que no hay empresas españolas de este sector ni en la bolsa, justo justo Greenalia y quizá ENCE, y para de contar... para un país con más de 27 millones de hectáreas forestales, el 55% de la superficie total de España).

España es un país saboteado en todos los sectores y en todos los ambitos.

Por una ley de Aznar solo tenemos en España 6 plantas de producción de metano vía purines de ganado.

En Alemania había en 2012 más de 6000.

Este país esta gobernado por gente que le pone todos los palos en las ruedas que puede.

Fijate. En el País Vasco les funcionó bien el Pino Radiata. Ahora han enfermado. Pues ya estaban los traidores etarras y demás ralea haciendo campaña contra ese arbol.

Motivo?

Crece mucho.

Y eso?

Porque la izquierda de este país está en contra de todo lo que genere riqueza. Necesitan un país de perversos y a la mínima que aparezca algo rentable en un sector u otro lo van a atacar y sabotear a gloria.

El dinero ha de ser todo para sus chiringuitos y los que no sean de la secta comunista a morir de hambre.

Han llegado a querer prohibir la minería en Asturias y han prohibido el Euclalipto Nitens en una zona depauperada que se esta muriendo día a día.

El Eucalipto destroza la tierra!!! No es tu tierra, es mi tierra, ya me ocuparé yo de que esté a pleno rendimiento para la próxima siembra.

Además ENCE esta gestionada por Peperos engominaos sin el más mínimo interés en hacer de ella el empresón que podría ser. Navigator en Portugal le da 2000 vueltas.

Tener Eucalipto en abundancia para producir papel debería ser suficiente para arrasar con toda la industria del papel de Europa. Pero esos gordinflones estan rascandose los cigot no vaya a ser que alguien en Alemania o Finlandia se moleste y le manden más dinero al BNG para que prohiba el Eucalipto en Galicia como ya hicieron las papeleras de Finlandia en los albores de nuestro regimen democrático.

Si, hubo pagos de Finlandia al BNG para que prohibiera el Eucalipto porque ponía en riesgo su negocio. Estas cosas son reales, pasan cada día. Esos rojos de guano que salen tratando de destruir un sector u otro de nuestra economía estan cobrando dinero de nuestros competidores.

El motivo de que el sector esté como está es por Alta Traición. Ni más, ni menos.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Pues igual os han hecho un favor reduciendo la extensión del eucalipto para pasta de papel. Ya me dirás a como os iban a pagar la tonelada con un consumo decreciendo y mayor producción.

Quizás en x años, cambie la tendencia y se pase del mueble de aglomerado cada 5 años a muebles de verdad para 20 años. Es una apuesta pero si sale el que este posicionado y tenga la materia disponible hará buenos dineros. Y esa cambio de tendencia no tiene porque ser voluntario, lo gobiernos pueden poner impuestos altos a la generación de residuos y mal uso.

Como fuente de ingresos a corto plazo el eucalipto esta muy bien, pero la ganancia es bastante baja para el deterioro que causan en tu tierra. Yo diversificaría 😉

Es un mundillo ya bastante trillado y, como te han dicho por ahí arriba, la madera es una materia prima extremadamente cíclica. Yo en tu lugar, en lugar de mirar "hacia arriba", miraría "hacia abajo", no sé si me entiendes:

Es un mundillo ya bastante trillado y, como te han dicho por ahí arriba, la madera es una materia prima extremadamente cíclica. Yo en tu lugar, en lugar de mirar "hacia arriba", miraría "hacia abajo", no sé si me entiendes:

Interesante aportación. En la provincia de Teruel conozco casos cultivos increíblemente rentables y "asentados" de trufa zain... pero luego pasa lo que comenta el forero @GOLDGOD sobre que cuando algo puede funcionar siempre aparecen carroñeros a destruirlo (en el sub-foro de emprendedores un forero comentaba la gran inversión de capital que hizo para hacer una plantación de encina micorrizada con trufa y que a los 2 días le ROBARON todos los plantones).

Última edición:
Pues igual os han hecho un favor reduciendo la extensión del eucalipto para pasta de papel. Ya me dirás a como os iban a pagar la tonelada con un consumo decreciendo y mayor producción.

Quizás en x años, cambie la tendencia y se pase del mueble de aglomerado cada 5 años a muebles de verdad para 20 años. Es una apuesta pero si sale el que este posicionado y tenga la materia disponible hará buenos dineros. Y esa cambio de tendencia no tiene porque ser voluntario, lo gobiernos pueden poner impuestos altos a la generación de residuos y mal uso.

Como fuente de ingresos a corto plazo el eucalipto esta muy bien, pero la ganancia es bastante baja para el deterioro que causan en tu tierra. Yo diversificaría 😉

La inversión en plantaciones maderables de maderas nobles es tan a largo plazo (Mínimo 20-30 años) y las experiencias previas de pequeños inversores engañados en un caso al nivel de Forum Filatélico ( ), hace que buscar ingresos a corto medio-plazo parezca más "lógico". Ojalá fuera diferente

Interesante aportación. En la provincia de Teruel conozco casos cultivos increíblemente rentables y "asentados" de trufa zain... pero luego pasa lo que comenta el forero @GOLDGOD sobre que cuando algo puede funcionar siempre aparecen carroñeros a destruirlo (en el sub-foro de emprendedores un forero comentaba la gran inversión de capital que hizo para hacer una plantación de encima micorrizada con trufa y que a los 2 días le ROBARON todos los plantones).
Qué escornacabras. Es el problema de este país de guano donde no te permiten defender a tiros tu negocio frente a los saqueos. Al final la gente se niega a tener una gran cantidad de capital en inmovilizado, y mucho menos en una parcela forestal o agrícola.

Se lo robaron los propios trabajadores que los plantaron, seguro al 100%.

Pásame un link al hilo si lo encuentras, por favor.

Qué escornacabras. Es el problema de este país de guano donde no te permiten defender a tiros tu negocio frente a los saqueos. Al final la gente se niega a tener una gran cantidad de capital en inmovilizado, y mucho menos en una parcela forestal o agrícola.

Se lo robaron los propios trabajadores que los plantaron, seguro al 100%.

Pásame un link al hilo si lo encuentras, por favor.

Fue el forero @perdido del todo en el siguiente hilo (cuenta su caso fallido junto con otros proyectos de emprendimiento que salieron mal en la 2º página): ¿Hay alguien que haya emprendido del foro con éxito?

Un poco a colación del debate que se ha iniciado en el hilo, noticia publicada por el Colegio de Ingenieros de Montes en twitter:

«El número de licitaciones publicadas de madera de monte públicos ha aumentado un 12%, sin embargo, en estas subastas las cantidades son mucho menores. En comparación con el último trimestre del año 2019 se ha reducido el volumen de madera licitada un 40%. La industria necesita madera y tenemos madera en nuestros montes y es necesario dar ejemplo desde los montes públicos, cumpliendo con los planes de gestión»

En resumen, a pesar de su inmenso potencial, este sector en España está abocado a la ruina

Estadísticas del foro

Temas
2.049.189
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver