inversión o usura, la perversión del sistema...

malo2

Madmaxista
Desde
27 Sep 2007
Mensajes
1.466
Reputación
1.261
voy a intentar explicar desde mi punto de vista la diferencia que existe entre lo que yo considero que es inversión y lo que creo que es usura.

invertir, se supone que cuando una persona o entidad le deja dinero a otra persona para que monte un negocio, por ejemplo y después, al cabo de un tiempo esta persona le devuelve al inversor el dinero que le ha prestado mas un porcentaje del beneficio que ha obtenido gracias a ese dinero.

usura, sería cuando el inversor pacta una tasa fija de interés que la otra persona le tendría que devolver independientemente de si ha obtenido o no beneficio.

a primera vista puede parecer que no es muy distinto, pero lo voy a intentar explicar con una historia a ver si se entiende mejor...

Vamos a imaginar una sociedad sencilla, un pueblito antiguo de artesanos con sus talleres donde la gente se dedicaban a fabricar utensilios de labranza, vasijas de barro, objetos de mimbre, etc...
Pongamos que también habían comerciantes, personas que tenían un burro y se dedicaban a comprar los objetos que fabricaban los artesanos y venderlos en otros pueblos cercanos.

Había también un gobierno que cobraba impuestos a los ciudadanos, administraba los gastos municipales y se dedicaba a velar por el orden del poblado.

También existían unas personas a los que se llamaba "prestamistas".
Estas personas eran acianos que tenían muchos ahorros y los utilizaban para ayudar a los comerciantes y a los artesanos a comprar las materias primas o adquirir las mercancías para después venderlas en los otros pueblos y llevarse un tanto por ciento de la rentabilidad que estos sacaban de su trabajo.

Un prestamista, por ejemplo le dejaba 1000 escudos a un comerciante para que comprase los productos a los artesanos y cuando los había vendido, digamos un mes, el comerciante le devolvía los 1000 escudos mas un 20% del beneficio que había obtenido, que podía ser unos 200 escudos, es decir le dejaba 1000 y el comerciante le devolvía 1200.

Todo funcionaba muy bien, a los artesanos les interesaba hacer un buen producto para que se pueda vender bien, a los comerciantes también les interesaba que los negocios del pueblo funcionaran y los productos que fabricaban fuesen de buena calidad y los prestamistas les interesaba que los comerciantes pudieran vender bien sus productos y que los artesanos hiciesen bien su faena.

Pero poco a poco algunas cosa fueron cambiando, los prestamistas escalaban puestos en la sociedad y tenían mucho éxito con sus negocios, se ganaron la popularidad del pueblo organizando ferias y corridas de toros. Y poco a poco se fueron introduciendo en el gobierno.

y una vez tenían a sus nietos y yernos bien situados en los puestos del ayuntamiento, les propusieron cambiar una norma.

Les dijeron;......... podemos hacerlo así, cuando nosotros prestamos dinero a la gente, en lugar de andar calculando el tanto por ciento del beneficio que obtienen, podemos poner una tasa fija: Es decir, si le prestamos 1000 escudos a un comerciante, pasado un mes, cuando haya vendido los productos nos devuelve esos 1000 mas un 20%, indiferentemente del beneficio que haya obtenido.
Es decir le dejo 1000 y al mes me devuelve 1200 si o si, y para garantizarlo me puede dejar como aval su burro o una de sus hijas.

Esto en principio no parece un cambio significativo, pero la realidad es que lo cambia todo.

¿por que? Porque ahora al prestamista ya no le importa tanto que el negocio del comerciante funcione bien, la rentabilidad de los prestamos es la misma funcione el negocio o no y ademas si no paga se queda la burra y la hija, si ademas añades que el prestamista a puesto también un negocio de comercio por su parte, a lo mejor hasta le interesa que los antiguos comerciantes se vayan a la ruina.
Y lo mismo ocurre con los artesanos, el prestamista ha montado sus propios talleres de artesanía con asalariados que compiten con los artesanos autónomos del pueblo.

y ademas si tenemos en cuenta que las casas que se compraron los ciudadanos, también han sido financiadas por los prestamistas y que cuando estos no pueden pagarlas el prestamista se queda con la casa.
El ciudadano endeudado a lo único que puede optar es a que el señor prestamista le contrate en uno de sus talleres o como comerciante pagandole un salario ridículo hasta que pueda devolverle lo que le debe.
pues ya la hemos liado...

Cuando se habla de la perversión del neoliberalismo, no se esta hablando de que el proletariado tiene que tomar el control de la industria o del gobierno, de lo que se esta hablando es que el sistema capitalista occidental se ha pervertido.
No es lo mismo un sistema al servicio de la sociedad, que una sociedad al servicio de un sistema.

Si esto no cambia esta claro que el capitalismo esta condenado al fracaso rotundo...