Interior ordena “incrementar la vigilancia en redes sociales” para combatir la ocupación

Remero consentido

Madmaxista
Desde
6 May 2019
Mensajes
6.608
Reputación
16.810
Cualquier cosa es excusa para un giro de tuerca mas contra la disidencia en internet
Apatrullando con el ordenador... Si con un puñado de bots se va a poder mantener la seguridad enstepais

En cambio, contra las okupaciones, habrá que ser muy exquisito... No sea que los okupas se molesten
***

Interior ordena “incrementar la vigilancia en redes sociales” para combatir la ocupación
La instrucción impulsada por el Ministerio contempla cuatro escenarios para proceder a un desalojo ‘en caliente’ y otorga un papel determinante a las empresas de seguridad privada
Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska. EFE
ALEJANDRO REQUEIJO
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO 18/09/2020 04:45ACTUALIZADO18/09/2020 04:55
El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska ha redactado una instrucción para las policías de toda España con el objetivo de unificar actuaciones contra la ocupación de viviendas. Se trata de un documento de 20 folios al que ha tenido acceso íntegro Vozpópuli y que, entre otras indicaciones, ordena a los agentes “incrementar la vigilancia en redes sociales” para combatir a las mafias que se dedican a esta actividad ilegal que ha generado “alarma social”.
MÁS INFO
“Con el objeto de establecer los modus operandi más frecuentes en la realización de este tipo de ilícitos penales, se incrementará la vigilancia de redes sociales e internet con el fin de detectar aquellas páginas web o portales en los que se difundan ‘manuales de ocupación’ en los que se detalla la forma de llevarla a cabo, cómo se debe reaccionar ante la llegada de los agentes policiales, pautas de cómo defenderse jurídicamente, etc”, dice la Instrucción 6/2020.
Interior pone el acento en organizaciones criminales que tienen como actividad lucrativa la ocupación y constata que se aprovechan especialmente de los inmigrantes sin recursos. Por ello pide a sus agentes que informen siempre que tengan conocimiento de estos grupos “especialmente aquellos que aprovechan el movimiento de migrantes a los que se promete un trabajo temporal y alojamiento a bajo coste en nuestro territorio (viviendas vacías que son localizadas por los grupos criminales para ocuparlas ilegalmente y ofrecerlas a los migrantes a cambio de una renta económica)”.

Crimen organizado
La instrucción “Por la que se establece el protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la ocupación ilegal de inmuebles” contempla reforzar la coordinación con las unidades de investigación sobre crimen organizado y otras especializadas en extranjería y fronteras. Además, informa que se explotarán los canales de cooperación policial internacional con las autoridades de los países afectados.
Esta instrucción contra la ocupación es una respuesta a la que emitió esta misma semana la Fiscalía General del Estado y que llevaba la firma de su responsable, Dolores Delgado. La principal novedad del ministerio público era la orden de solicitar a los jueces la medida de cautelar del desalojo de ocupas para no tener que esperar meses o incluso años a que una sentencia devuelva la casa a sus legítimos dueños. Esa petición se podrá hacer incluso sin necesidad de identificar y notificar al ocupa.
Pero para agilizar los procesos, la Fiscalía pedía a las fuerzas de seguridad herramientas para mejorar los atestados que elaboran a partir de las denuncias de los afectados. Esa es la motivación principal de esta instrucción impulsada por Interior y que firma el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Admite que no se puede proceder a un desalojo inmediato salvo que el allanamiento se produzca de manera flagrante, es decir, cuando se acabe de producir.
El concepto de delito flagrante

“Si fuese preciso elaborar un proceso deductivo más o menos complejo para establecer la realidad del delito y la participación en él del delincuente no puede considerarse un supuesto de flagrancia”, establece Interior. En ese sentido, la instrucción no resuelve la duda a la que ya se enfrentaban los agentes sobre cuándo proceder a un desalojo en caliente, pero establece cinco supuestos a modo de ejemplo en los que sí cabría esa actuación inmediata.
La policía podrá entrar en la casa a sacar a los ocupas “cuando los hechos son presenciados directamente por los agentes”, “cuando los vecinos o testigos avisan que hay personas entrando en un inmueble utilizando la fuerza”, “mediante el aviso de una central de alarmas”, “por la manifestación del vigilante de una empresa de seguridad privada” o “por cualquier otra vía” por las que se pueda tener conocimiento por estos hechos como por las “redes sociales”. De este modo, la instrucción otorga un papel determinante a las empresas privadas de seguridad de cara a recuperar una casa que haya sido ocupada o usurpada.
13 datos para una denuncia eficaz
La instrucción del Ministerio indica a los agentes cuáles son los 13 datos que debe contar una denuncia para que sea eficaz y permita a los fiscales o los jueces ordenar un rápido desalojo ante un allanamiento ilegal:
- Ubicación del inmueble con los máximos datos posibles, así como el uso que hace del mismo el propietario.
- Documento jurídico que acredite la propiedad.
- Fecha de adquisición del inmueble.
- Constatar si ha sido alquilado recientemente.
- Si el inmueble se encuentra en venta, indicar la web o lugar del anuncio.
- Si el inmueble se encuentra en trámites para obtener licencia de habitabilidad.
- Constatar si forma parte de una promoción de nueva construcción y en este caso si se han ocupado las demás viviendas que forman el edificio o la promoción.
- Si la ocupación se ha realizado individualmente o personas que pudieran estar dedicadas a ocupar viviendas.
- Estado en el que se encuentra el inmueble.
- Fecha y hora de los hechos que dieron lugar a la ocupación y cómo el propietario ha tenido conocimiento.
- Debe constar si el propietario tiene algún tipo de relación con las personas que han ocupado la vivienda. Se trata con esto de dejar constancia expresa en la denuncia que la víctima o perjudicado quiere el desalojo.
- Se deben reflejar los perjuicios que le está suponiendo al propietario.
- Cualesquiera otros documentos o circunstancias que sean relevantes para la denuncia, como puedan ser fotografías de los daños causados por los autores, constancia de problemas/denuncias con los demás vecinos, enganches a suministros.
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.392
Reputación
28.324
Lugar
En el infierno
Pero que no hace falta nada de eso. Ni meter más gente delante de un pc, ni perder el tiempo ahí ni nada.

Lo que hace falta es que cuando se denuncie tal cosa, vaya una pareja de la policía, saquen al okupa a rastras de los pelos, y le metan una curra en el descansillo hasta que no le queden dientes.

Y haciendo eso, en una semana nadie más va a okupar nada. La “k” será desterrada del alfabeto español y sólo volverá a usarse para hablar de kilómetros o kilos.

Ya está cojones, que manera de complicarlo todo.
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
36.740
Reputación
107.569
Digo yo, para controlar la ocupación no sería mejor legislar para que si toman algo tuyo les echen ipso facto la policia?
Y sobre los inmis pues mas aun, se controla no dejando que entren.
 

efecto_dragui

Madmaxista
Desde
30 Nov 2013
Mensajes
1.084
Reputación
1.016
A los que hay que vigilar es a ellos por corruptos e inutiles.... esta gentuza se carga el pais en dos legislaturas
 

ElHombreSinNombre

Frente al fin de la Guerra Silenciosa
Desde
9 Sep 2019
Mensajes
6.007
Reputación
12.291
Tontadas que no sirven para nada más que para tocar los huevos con lo que se puede decir y lo que no, esto es tan fácil como permitir que si te ocupan la casa la policía pueda entrar ahí dentro por la fuerza y llevarse detenidos a los que hay allí metidos como ocurrió ayer con el piso que le ocuparon a uno de los Pujol.
 

Oligofrenico

Himbersor
Desde
8 Jun 2018
Mensajes
2.324
Reputación
1.799
Me gustaría ver en qué acaba todo ésto
Estoy seguro de que es el primer paso para quitarnos la casa y meternos en albergues a cambio de la renta básica
 

arrestado en casa

Madmaxista
Desde
13 Ene 2020
Mensajes
8.046
Reputación
16.655
y la gente aplaudirá y se lo creerá... meparto: meparto: meparto:


Si se han tragado la campaña de okupaciones se van a tragar todo
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.