interesante articulo

C

Ciruelo

Guest
NO he leido que nadie la haya incorporado, asi que aqui va, publicado en invertia

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1425468


Opinión
¿Hay una burbuja inmobiliaria?: Usted responde
Fecha: 16/12/2005

Jaime Sabal Ph.D.
Profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE

Actualmente se da una gran controversia sobre si existe o no una burbuja inmobilEiaria en España. La verdad es que a estas alturas es imposible saberlo. Sólo una significativa caída en los precios confirmaría que, en efecto, hubo una burbuja. Aunque un derrumbe de los precios se haría sentir a lo largo y ancho del sector, el impacto no sería uniforme. Son muchos los factores que incidirían sobre el precio de un inmueble determinado. Por ejemplo: la presión a la baja sería más marcada en los mercados en que hubiese mayor sobreoferta, o sobre aquellos inmuebles que, habiendo sido adquiridos con fines especulativos, fuesen puestos a la venta ante expectativas de revalorización menos optimistas. Por otra parte, es de esperar un efecto más moderado sobre las viviendas de gran lujo y otros inmuebles cuya demanda es menos sensible al nivel de precios.
De lo que no queda duda es que, dada la enorme importancia del sector inmobiliario en la economía española, una fuerte caída de precios tendría repercusiones muy negativas en el país: la actividad del sector se contraería, disminuyendo el nivel general de empleo y muchos inversores, fuertemente endeudados, se verían imposibilitados para saldar sus compromisos con el producto de la venta de sus propiedades, ahora devaluadas. El efecto final sería una recesión económica en el país.

De modo que es interesante, sobre todo para los inversores inmobiliarios, hacerse una idea de si en definitiva existe o no una burbuja inmobiliaria en España. Desgraciadamente, la única manera de confirmarlo es cuando la burbuja ya ha desaparecido.

No obstante, en otros países se han venido realizando una serie de estudios sobre las características de las burbujas inmobiliarias. Uno de los aspectos más interesantes de dichos trabajos es la realización de encuestas para desvelar las razones por las que los inversores tomaron la decisión de comprar inmuebles durante burbujas inmobiliarias que posteriormente se desinflaron.

Citamos a continuación, en forma coloquial, tres de los principales razonamientos avanzados por los inversores en el sector de la vivienda. El propósito es, precisamente, ayudar al lector a formarse su propia opinión sobre si este sector se encuentra o no en medio de una burbuja en España.

Tendencia de los Precios: “Me decidí a comprar el piso porque la inmensa mayoría de la gente con la que conversaba opinaba que era el momento de hacerlo. Los precios habían venido subiendo desde hacía bastante tiempo y seguramente no bajarían en el futuro. Si seguía esperando sería demasiado tarde y la compra escaparía a mis posibilidades”

Apreciación del Riesgo: “Los inmuebles son la mejor forma de invertir dado que a la larga los precios nunca bajan y además se trata de una inversión tangible y con menos riesgos que las acciones o los bonos. No creo que haya actualmente una burbuja inmobiliaria”

Propósito de la Adquisición: “Alquilar es tirar el dinero. Veo la adquisición de esta vivienda mas como una inversión que como un sitio para vivir”

¿Piensa usted que la mayoría de quienes están comprando viviendas en estos momentos utilizan este tipo de argumentación? Si es así, habría que concluir que, de no ser España muy diferente a otros países, en efecto muy posiblemente estemos en medio de una burbuja inmobiliaria.

Sólo el tiempo permitirá saberlo con certeza.
 
N

No Registrado

Guest
Construccion megaguais

Por mi a toda la fruta construcción y sector mafioso-inmobiliario le pueden dar por el trastero.

Hasta que dejen de ser medianamente rentables (a pesar de serlo moliendo a media españa) otros sectores realmente serios, productivos, etc. no van a tener ninguna oportunidad de crecer ni convertirse en una verdadera alternativa, que genere riqueza, empleo y una oportunidad para todos (y por supuesto sin robarnos un bien de primera necesidad).

Como se entiende que un puñetero analfabeto medio drojadicto gane mas que un tio con dos carreras,masters, idiomas y currando de lo suyo y al final este ultimo tio se tenga que ir al extranjero porque aqui no se le valora .... algo falla. (En un pais normal, esto no pasa)

Pues nada el dia que pete esta hez me tomare un vinito.
 
Desde
13 Dic 2005
Mensajes
921
Reputación
1.065
Indignado

No Registrado dijo:
Por mi a toda la fruta construcción y sector mafioso-inmobiliario le pueden dar por el trastero.

Hasta que dejen de ser medianamente rentables (a pesar de serlo moliendo a media españa) otros sectores realmente serios, productivos, etc. no van a tener ninguna oportunidad de crecer ni convertirse en una verdadera alternativa, que genere riqueza, empleo y una oportunidad para todos (y por supuesto sin robarnos un bien de primera necesidad).

Como se entiende que un puñetero analfabeto medio drojadicto gane mas que un tio con dos carreras,masters, idiomas y currando de lo suyo y al final este ultimo tio se tenga que ir al extranjero porque aqui no se le valora .... algo falla. (En un pais normal, esto no pasa)

Pues nada el dia que pete esta hez me tomare un vinito.
Comparto totalmente tu opinión. El mundo capitalista es una fruta hez. No vive bien el que más trabaja y el más honrado, sino el que es más avispao y más chanchullos hace.

Este país se va a ir a la hez en cuanto pete el mercado inmobiliario. ¿Dónde se van a colocar todos los pagapensiones que se dedican a la construcción cuando baje el ritmo de construcción?

Jajaja, para este problema no hay solución posible. Nos hemos metido en una espiral que al final puede estallar como un polvorín.
 
N

No Registrado

Guest
Totalmente de acuerdo

Sí, en España lo que más dinero da es el sector inmobiliario. Para ser "promotor inmobiliario" no se necesita mucho: un solar, subcontratar lo demás vigilandolo todo bien a nivel contractual, sin adelantar nunca dinero o en pago a algo ya hecho. Además se puede vender sobre plano y reduces problemas de financiación.

Pero es que es más fácil: cuantas personas privadas simplemente se dedicaban sin ser promotores a comprar sobre plano y revender en contrato privado o en escritura con ganancias del 30% ó 40% mínimo.

Pero aún más fácil: ayer en Televisión 24h. Spain decían que el precio de los pisos en España se ha multiplicado por OCHO en los últimso 20 años, es decir a los genios (no es suerte generacional, es que admitámoslo, son unos genios que hacen que os apiñeis en pisos y en ciudades cual si España fuese Japón, mientras campos desiertos rodean a Algete o Madrid, como comentaban otros tertulianos) les bastaba con NO HACER NADA. Y ver como el activo más importante se multiplicaba por OCHO. Es para jubilarse.

El riesgo ha sido mínimo y la competencia en precios poca en el sector inmobiliario, poca. Curioso, por que generalmente en lso sectores que dan grandes beneficios entran muchas empresas, aumenta la competencia y bajan los precios y margenes empresariales. Parecería que se tratará de un mercado regulado, oiga.

Pues sí, cualquier promotor sea o no analfabeto podría duplicar el dinero que le prestaban los bancos (los que sostienen y generán la burbuja, ellos y SUS sociedades de tasación) y hacerse rico, mientras que al joven con carreras, masters e idiomas lo normal es que se hubiera ido a otro páis, y más si no está por la labor de vender "motos" o hacer chanchullitos para ver lo "listo" y "guay" que eres. En España serás un pringao, trabajarás como pringao, cobrarás como pringao. Hazme caso. En la albañileria o fontaneria ganarías, más no te engañes, o haceros de algún partido político a nivel municipal y regional.


Sin duda la burbuja explotará: caso contrario el piso que por herencia paterna tengo en Spain llegaría a tener un supuesto precio de venta de 1.000.000 de euros en 8-9 años, momento en el cual podría venderla y vivir de las rentas el resto de mi vida. Lleva subiendo al 15% o 17%, y ahora leo que "sólo" al 10%, y si sigue al 9% (lo tendré que ver para creer) yo tranquilo, que podré vender mi piso español antes de los 50 y dedicarme a la investigación o a leer libros.

Es aplicar la Ley de Murphy en reverso, o el chiste del becario que le preguntan si amar a la mujer del jefe es trabajo o placer (es placer, si fuero trabajo le tocaría a él). Y esa ley casi nunca falla.


Soluciones: 1/ UNETE A ELLOS (es la fácil), adopta sus valores morales y dedicate tu también al ventamotismo laboral, y a la especulación comprando sobre plano, subalquilando, afiliandote, etc, en fin trepando-aunque-seas-funcionamente-un-absoluto-inútil y manifiestamente incapaz de hacer un trabajo, delinque sin miedo (en España, la Justicia y tribunales son mucho más que aún cachondeo inexistente, es que protegen todo lo que buenamente pueden a los criminales), sin ningún miedo, en el peor de lso casos pasaras 6-7 años en la guandoca (eso si matas a alguién, en temas económicos na' de na', tranki), además te darán un título (si eres criminal político tipo ETA más fácil), te apoyarán multitud de psicologos y asociaciones de ayuda a los presos de todo tipo; aunque no creo que lleguen a financiarte una cristaleria, ni nombrarte héroe de tu pueblo.

2/ AJO Y AGUA.
3/ EMIGRAD CHICOS EMIGRAD
4/ VETE A VIVIR AL CAMPO, Soria, Mérida, etc. y deja que otro pringao haga el trabajo. Cuando ya no haya pringaos (en el fondo que el sistema funcione es culpa suya por su poca valentía) que hacen el trabajo de los jefecillos, partners y demás que NO tienen en la gran mayoría de los casos NI PAJOLERA IDEA de lo van "vendiendo" a los clientes y que montan unos marrones fenomenales que los pringaos resuelven... entonces caera el sistema.

ME temo que antes ya habrá caido el Sistema Seguridad Social española, basado en pirámides de población y en un sistema de "reparto", que simplemente ha de caer cuando lo que haya de pagar a los de arriba sea mayor que lo que aportan los de abajo (aunque sean más numéricamente que es la "noticia positivA" o moto-chiste que venden en los telediarios españoles).


Mientras para la generación que comentas y a la que seguramente perteneces con carreras, masters e idiomas (y lo que es PEOR: con una "infantil" e inúitil concepción o visión la vida que parece que no os permite ir por el mundo de especuladores, afiliaosalpartido, arribistas y gronholmistas para mayor satisfacción de vuestras novias, mamás y sociedad en su conjunto) sólo os quedan los contratos NO indefinidos (*hay que admitir que con la protección legal record del mundo que tienen en Spain los contratos indefinidos con cierta antigüedad, los llamados no despedibles, los que "son más iguales" diría Orwell, es normal que a ningun empresario patrio se le ocurra hacer ese tipo de contratos), estáis dolidos y separados de la generación que disfruto de esos contratos indefinidos y del acceso al crédito y tendreis que soportar unos precios de la vivienda que exigen dedicar más del 50% del sueldo a 30 años. No son exactamente las mismas circustancias. Ajo y agua, jóvenes.

En mi primer trabajo en España, un servidor cobraba lo mismo que lo que cobraba el que limpiaba la nave en concepto de trienios.

Sí, en el extranjero se valoraban económicamente mis idiomas, masters y carreras (y alli me fuí), en España lo mejor es olvidarte de ello y afilairte al sindicato y partido de la región, y adaptarte a los métodos Gronholm. Eso u oposiciones a funcionario, que te permite un sueldo fijo para trabajar por libre en tu profesión o empresa, a las tardes o en algunos casos durante tu horario de funcionario. Conozco a muchos amigos en España que hacen eso.


Repasando todo esto, parece casi sin sentido ni lógica. ¿Quizás sea todo falso? En fin, para que no sufrais más: os lo digo en España estais viviendo en un subprograma muy tocapelotas de MATRIX. La la conclusión es que TODO es un sueño, una prueba en la debes obrar según los parámetors que tu conciencia te digan que son los correctos y que aquí en la central de MATRIX valoramos.

Como la realiad matrix española ha dejado de tener pies ni cabeza (ya se lo he comentado al programador de MAtrix-Spain que es un colega español emigrado como yo, un gallego resentido el tío), la gente en España puede empezar a despertar. Le he dicho a mi colega el gallego que cuidadín que le despiden. Yo ya le digo que no se pase...que se va a armar la de dios es cristo.

Desde hace algún timepo creo que eso es quizás lo que busca el tío en el fondo, es un revolucionario gallego: ad revolutionem per adsurdum.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
país de listillos

En este país si no eres un picaro, te llaman simple. Si no trapicheas, estafas a la Seguridad social, etc no eres una persona legal, eres un fulastre. Esta es la mentalidad de este país, por eso la gente para sentirse valorada por su profesionalidad, conocimientos, etc ha de irse a trabajar a otro país y aquí se quedan los enteradillos. Esto generalizando y salvo honrosas excepciones. Yo soy funcionaria, pero de las que trabajan, que tiene vocación de servicio público, pues se me esta agotando la paciencia viendo lo que ocurre a mi alrededor. Por suerte hay varias personas como yo a mi alrededor pero por desgracia somos la excepción. Es producto del mal funcionamiento de la Administración, de la desmotivación que provoca en los trabajadores y porque no de los muchos listillos, enchufados y vagos que hay metidos.
Es la mentalidad de los Españoles, y a mi pesar no creo que cambie....yo soy de los simples...
PD te animo "no registrado" que has escrito este comentario anterior tan fantástico y sarcástico, que tienes más razón que un santo a que te registres para poder seguir tus comentarios y rebatirtelos si es necesario.
 
Última edición: