Sociedad: Interesante artículo sobre Valencia y la derechita filtro o pseudoprogre. Sin amor a la patria chica no se puede amar la patria grande

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.459
Reputación
47.598
Permítaseme decir que, en los últimos tiempos, se ha dado el debate en el seno del propio conservadurismo español de qué visión se ha de tener con los regionalismos periféricos y sentimientos regionales que enriquecen nuestra querida España, esa creación de la historia cuya obligación nuestra como hijos todos que somos de la misma es mejorar en lo que podamos y el legarla entera y unida a las generaciones venideras.
En ese sentido, el valencianismo siempre ha sido un ejemplo a seguir de saber conjugar la sagrada unidad nacional con un respeto claro y determinante a la idiosincrasia propia de la región, en este caso, el Reino de Valencia.
Sin amor a la patria chica, no se puede hacer una patria grande
Decía Teodoro Llorente, a quien deberíamos tomar de referente como ejemplo de lo que es ligar ese profundo amor por la patria chica para hacer una patria grande ejemplo de grandeza y de madre quien acoge a todas sus tierras, regiones y reinos, que quant mes valencià, mes espanyol, soc espanyol perque soc valencià.
En ese sentido, nuestro maestro lo tuvo muy claro. Él fue ni más ni menos que el principal referente literario de la Renaixença valenciana, que desde su poesía cultista y recuperadora de esa gran seña de identidad y elemento clave de comunicación que es la lengua valenciana, que no lo olvidemos, es la única lengua española que además de la común (el castellano o español) tiene un Siglo de Oro (ss. XV y principios del XVI). Él formó parte de ese trío que fundó lo que se denominó desde el primer momento la Societat d’Amadors de les Glòries Valencianes, Lo Rat Penat, institución fundada allá por 1878 y que congregó en su fundación a tres personas tan dispares ideológicamente como eran el propio Llorente (jefe del Partido Conservador de Cánovas del Castillo en la provincia de Valencia), Félix Pizcueta (miembro destacado del Partido Liberal de Sagasta) y Constantí Llombart (republicano federalista, partidario de las tesis de Pi i Margall, sin romper con la unidad nacional).
Las claras divergencias de criterio en la sociedad ratpenatista pronto se dejaron ver, así es que lo que en un primer momento unió el amor a Valencia, pronto lo separaron tanto las divergencias políticas como las disputas sobre el modelo literario a emplear. No podemos olvidar que, mientras Llorente representaba a lo que se denominaba poetes de guant, partidarios de una poesía cultista, de alta literatura y conectada con la lengua de los clásicos del Siglo de Oro, con sus expresiones y con sus giros, Constantí Llombart representaba a los denominados poetes d’espardenya, partidarios de que el lenguaje literario fuese un lenguaje popular, cercano al pueblo, cercano al habla de lo que el valenciano cotidiano utilizaba, sin los arcaísmos ni los elementos literarios antiguos o cultismos que Llorente tanto preconizaba. Al final, lo que subyacía en todo este enfrentamiento es que Llorente representaba a la burguesía conservadora y tradicional, mientras que Llombart representaba al pueblo llano, a esa población que luego recogerá lo que fue el primer exponente de un valencianismo en el campo político como fue el blasquismo. De esta manera, Lo Rat Penat caerá claramente en manos de la burguesía valenciana conservadora de la mano de Llorente, con lo que el valencianismo de la institución desde ese momento, será claramente cultural y no político.
Ese conservadurismo de Llorente
, no obstante, aunque se le ha querido acusar de poco reivindicativo, no es sino el conservadurismo valenciano prudente, respetuoso de la unidad nacional, pero reivindicativo frente a los olvidos que desde el poder central se suelen hacer con las provincias periféricas. Nuestro maestro, fundador también del que durante muchos años ha sido el diario de cabecera de la derecha valenciana y del valencianismo regionalista anticatalanista, Las Provincias, cuyo título se encabezaba con la leyenda Diario Decano de la Región Valenciana, no viene solo a representar a las 3 provincias valencianas, sino que toma esta denominación porque pretende ser la voz de todas las provincias españolas que están olvidadas tanto por el centralismo de Madrid como por el egoísmo que se practica desde Barcelona y que deviene en nacionalismo en primer término, luego en separatismo del resto de España y, junto con esto, en expansionismo frente a regiones sobre las cuales argumenta falazmente y de forma mentirosa que comparte cultura, como son Valencia y Mallorca.
Llorente, por tanto, abogaba por acercar la administración al ciudadano, pero jamás será partidario de una autonomía valenciana, puesto que en ella ve el peligro del separatismo que puede engendrar esa concepción del poder político. Con lo cual, él será partidario de una fuerte descentralización administrativa, con unos municipios y provincias que tengan muchas competencias y con que a las provincias se les permita mancomunarse en regiones para poder compartir la gestión de ciertos servicios públicos. Esta es la gran herencia de aquel que tantas veces fue elegido diputado al Congreso en las Cortes de la Restauración por el partido de Cánovas.

No basta con el españolismo sin más para acabar con el pancatalanismo
Por ello, el conservadurismo español debiera colegir que, en el Reino de Valencia, para acabar con el catalanismo, no sólo es necesario hacer una clara defensa del españolismo, de la unidad nacional y del español como lengua común, también es necesario hacer una defensa clara de la identidad y singularidad de la lengua valenciana frente al expansionismo catalán que intenta aniquilar la lengua, la historia y la identidad del pueblo valenciano, pues si la lengua española está discriminada en Valencia, la valenciana no sólo es que está también discriminada, es que está suplantada por un catalán infecto que nada tiene que ver con lo que habla el pueblo valenciano.
Quien crea que el Partido Popular ha representado esto durante estas décadas en nuestro querido Reino valenciano, se equivoca. El Partido Popular lo que ha fomentado ha sido, sin ir más lejos, el catalanismo, puesto que en 1996, tras el pacto de Aznar con Jordi Pujol para acceder a La Moncloa, el PP de Eduardo Zaplana impulsó la creación de la catalanista Academia Valenciana de la Lengua, caballo de Troya que sustituye el valenciano por el catalán y que oficializa que el valenciano no es más que una simple variante dialectal del catalán, contraviniendo lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que declara que los dos idiomas oficiales de la CA son el castellano y el valenciano.

La creación de la AVL fue uno de los mayores servicios del PP al catalanismo en Valencia
Lejos de reestablecer la libre elección lingüística y acabar con la inmersión y de garantizar que todos los niños pudiesen estudiar en español y de que se reestableciese la oficialidad de los títulos de lengua valenciana de Lo Rat Penat y de la Real Academia de Cultura Valenciana, que son las entidades que recogen el idioma valenciano verdadero, el PP creó un engendro político cuyos académicos cobran auténticos sueldazos (esta AVL es la única academia lingüística en España donde sus miembros cobran, a diferencia de la antes mencionada RACV, cuya categoría de académico es honorífica y, por lo tanto, el cargo es gratuito y no retribuido).
No contentos con ello, el PP, además de haber creado este engendro, lo incluyó dentro del Estatuto de Autonomía en la reforma de 2006 que se pactó con el PSPV-PSOE, cosa que ni tan siquiera el PSOE, durante sus 12 años de gobierno catalanista en el Reino de Valencia se había atrevido a hacer, puesto que si bien con el PSOE se inmersionaba a los valencianos en un valenciano catalanizado en base a las anexionistas Bases del 32, a nivel jurídico y legal, la jurisprudencia remitía al Estatuto de Autonomía de 1982, con lo que consideraba que valenciano y catalán eran lenguas completamente distintas a nivel legal.
En paralelo a que esto ocurría, el PP se vendía a la opinión pública falsamente como un partido valencianista, engañando claramente a la población y fagocitando al único partido verdaderamente valencianista respetuoso también de la unidad nacional, que era Unión Valenciana.
Y es que el PP, lejos de volver a lo que fue la esencia de la UCD valenciana y de la entonces denominada Alianza Popular del Reino de Valencia, que sí lucharon frente al catalanismo en el Reino, puesto que oficializaron un sistema durante la preautonomía de libre elección lingüística en la escuela, de un valenciano como asignatura optativa y que estuviese normativizado en base a las normas ortográficas de la RACV, las conocidas popularmente como Normes d’El Puig, hizo todo lo contrario, radicalizar y mantener la legislación catalanista y separatista impulsada por el PSOE durante sus 12 años de gobierno con Joan Lerma.

Las cesiones al catalanismo han sembrado la relevancia política de Compromís
El resultado de esa política es lo que hoy tenemos en Valencia, un partido como Compromís, catalanista y separatista, gobernando la Región, con un profesorado proveniente de Cataluña que persigue lobotomizar a los estudiantes valencianos en una ideología totalmente contraria a la idiosincrasia del pueblo valenciano para imponer una visión de la historia y de la cultura valenciana absolutamente falsa e inventada.
Bien debieran recordar los exponentes de lo que se conoce hoy como el centro-derecha y aquellos que se autoproclaman como “derecha valiente” que en Valencia, para vencer al catalanismo, no es suficiente practicar el españolismo plano, hay que añadir ese valencianismo leal a España para extirpar de raíz el mal que se está llevando a Valencia por delante.
 

Ortegal

Madmaxista
Desde
2 Feb 2016
Mensajes
3.410
Reputación
4.908
Vixca la terra blava Vixca Reino de Valencia no a los países catalanes ni país Valencia ni leches
 

ferjt

Madmaxista
Desde
13 Dic 2012
Mensajes
19.854
Reputación
30.020
El Reino de valencia nunca caerá en las fauces del cagalufismo.
El himno de valencia empieza tal que así: "Para ofrecer nuevas glorias a España, venid hermanos todos a una". En este caso el amor a la patria chica implica amor a España.
El himno de cataluÑa habla de degollar españoles con guadañas. En este caso es todo amor a España pero muy nancy.
 

cruel e inhumano

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
11.168
Reputación
23.292
El Reino de valencia nunca caerá en las fauces del cagalufismo.
El himno de valencia empieza tal que así: "Para ofrecer nuevas glorias a España, venid hermanos todos a una". En este caso el amor a la patria chica implica amor a España.
El himno de cataluÑa habla de degollar españoles con guadañas. En este caso es todo amor a España pero muy nancy.
Hace 30 años se decía lo mismo de Cataluña, que si eran catalanistas, pero con seny, blah blah
Tú dales pasta a los socialistas y progres valencianos, y en 20 años tenemos Cataluña 2.0. O en menos.
Ahora le ha puesto el acento a València, como no se podía diferenciar mucho del castellano, le han cascao un acento. Ya no se dice Comunidad Valenciana, sino Comunitat Valenciana aunque hablen en castellano, exactamente igual que hicieron en Cataluña con Catalunya. Los medios progres ya usan "Comunitat Valenciana" constantemente o València. La única explicación es la pasta.
Dadles poder y pasta y en poco tiempo estamos hablando de territorio histórico y de autodeterminación. Cada día avanzan en algún punto hacia eso, no hay 24 horas que pasen sin que legislen o hagan algo hacia esa dirección, si no os dáis cuenta, pues allá vosotros.
 

ferjt

Madmaxista
Desde
13 Dic 2012
Mensajes
19.854
Reputación
30.020
Hace 30 años se decía lo mismo de Cataluña, que si eran catalanistas, pero con seny, blah blah
Tú dales pasta a los socialistas y progres valencianos, y en 20 años tenemos Cataluña 2.0. O en menos.
Ahora le ha puesto el acento a València, como no se podía diferenciar mucho del castellano, le han cascao un acento. Ya no se dice Comunidad Valenciana, sino Comunitat Valenciana aunque hablen en castellano, exactamente igual que hicieron en Cataluña con Catalunya. Los medios progres ya usan "Comunitat Valenciana" constantemente o València. La única explicación es la pasta.
Dadles poder y pasta y en poco tiempo estamos hablando de territorio histórico y de autodeterminación. Cada día avanzan en algún punto hacia eso, no hay 24 horas que pasen sin que legislen o hagan algo hacia esa dirección, si no os dáis cuenta, pues allá vosotros.
No, si aquí el tema es que todos nos reímos de las insensateces esas de "comunidad histórica" que precisamente ostenta hasta quien no tiene historia. Ni históricos ni platanos en vinagre, o somos todos iguales o nos cagamos en quien venga a sentirse supirior.
En el caso de Valencia siempre habrá un núcleo catalanista, ya se han preocupado desde cataluÑa en generar estómagos agradecidos. Sin embargo nunca crearás un sentimiento de repruebo como el catalán en Valencia mas que por otra cosa si te pones a cantar tu himno todos los días (como en el parlamento catalán) se te cae el tema cuando empiezas diciendo "para ofrecer nuevas glorias a España..." pues ya cuesta generar la rabia y el repruebo degollaespañoles que canta el himno lazinazi.

Valencia le interesa mucho a cataluÑa por que curiosamente carecen de literatos nacidos en cataluÑa hasta hace 4 días (sXIX). De ahí tanto interés en los realmente antiguos y afianzados reinos de Baleares y Valencia.

Amigos... cataluÑa no existe.
 

Xequinfumfa

Madmaxista
Desde
11 Feb 2011
Mensajes
6.978
Reputación
20.938
Los regionalismos (y su lógico estadio posterior: los nacionalismos) son anomalías anacrónicas que se extirparon de Europa durante el siglo XIX, resurgieron con fuerza en los años 30 y se eliminaron en la Segunda Guerra Mundial a sangre y fuego.

En España esto no se hizo por una serie de particularidades históricas y ahora tenemos un problema completamente insoluble. Los alegres muchachos vascos y catalanes ya han esquilmado todo lo posible a España y ya no les basta nada que no sea la independencia (ya son, de hecho, independientes desde hace muchos años, para qué nos vamos a engañar).

¿Guerra? Ni de coña.
España se va a auto-destruir en menos de cinco años por cobardía, por corrupción, por pereza y por ignorancia de la mayoría de sus ciudadanos. Es muy lamentable que un país que ha sido tan grande acabe así, pero ¿qué le vamos a hacer? Llevamos desde inicios del XIX dando ascopena, haciendo las cosas rematadamente mal y, al final, todos los errores se acaban pagando en esta vida.

Hubo momentos para la esperanza, pequeñas ventanas de oportunidad que acabaron anegadas en la mediocridad y la estupidez generalizadas: la restauración borbónica, el sueño (abortado de raíz) de una República liberal y demócrata, una transición donde se podrían haber puesto los cimientos de un país cohesionado, sólido y moderno.

Pero no, no ha sido posible.
 

TercioVascongado

Será en Octubre
Desde
23 Oct 2013
Mensajes
11.069
Reputación
58.609
El problema de la patria chica es que cada uno la sitúa donde le sale de los narices. La mía por ejemplo a veces es la nevera y otras el retrete.
 

bondiappcc

Madmaxista
Desde
27 Dic 2013
Mensajes
9.254
Reputación
14.601
El ínclito Reyno de Valencia ya existía en la mente del Creador antes de los tiempos.
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.466
Reputación
70.253
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
El Reino de valencia nunca caerá en las fauces del cagalufismo.
El himno de valencia empieza tal que así: "Para ofrecer nuevas glorias a España, venid hermanos todos a una". En este caso el amor a la patria chica implica amor a España.
El himno de cataluÑa habla de degollar españoles con guadañas. En este caso es todo amor a España pero muy nancy.
No, solo obligan a todos sus niños a estudiar en catalán, les han privado de estudiar en español, está claro que idioma es más hablado en el mundo. Encima recuperan una tele pronazionalista catalana, que ven cuatro gatos.