Yo creo que ante este suceso que marcó el rumbo de España, hay que escuchar todas las versiones no elegir una y defenderla a muerte como veo que hacéis la mayoría.
Como si realmente tuvierais la certeza.
Fue la cia porque la embajada estaba al lado... eso no es una prueba ni un argumento es una memez, a Kennedy lo mataron y era el presidente de EEUU. Los americanos no son dios.
A la urrs obviamente le interesaba que se terminase legalizado en pce en España, siempre han actuado así intentando mejorar las condiciones para ir consiguiendo más poder, eta es y era una organización marxista y cargarse la vía continuistl del franquismo era algo que interesaba a cualquier comunista español, no se porque algunos ven ilógica esa teoría, si es una vía lógica vaya o no vaya a ganar el pce las elecciones (y que tenía probabilidades de entrar en el gobierno creo que es algo que todos sus enemigos temian).
Dicho esto veo 3 versiones posibles. (Con subversiones)
1 fueron los americanos
2 fueron los rusos (nunca lo había escuchado coda que me llama la atencion)
3 fue eta (y decis algunos que es imposible, como si hacer un túnel y poner una bomba fuese algo imposible para ellos, nunca se han hecho túneles para atracar bancos supongo y nunca ha habido fallos de seguridad).
Yo creo que la certeza no la vamos a tener y quien la tenga espero que tenga más pruebas que simplemente su análisis lógico, porque podría ser cualquiera.
Dicho esto lo que debería preocuparnos en España es....
1. Recuperar nuestra soberanía. Frente a quien sea.
Eso no quiere decir que haya que declarar enemigos a EEUU a los rusos o a los alemanes, lo que hay es que defender nuestros intereses y saber que ellos defienden los suyos por muy aliados que pretendan ser. Es básico, recuperar nuestra soberanía.
2. Recuperar nuestra identidad, apartar organizaciones secretas y secesionistas del control del poder, esto realmente es necesario para recuperar nuestra soberanía, y recuperar nuestra identidad la consecuencia.
3. Expandir estos dos puntos a toda hispanoamerica creando una alianza con nuestros hermanos, o primos, para volver a tener voz en el mundo. Al igual que rusos o americanos han financiado su ideología, tenemos que financiar el hispanismo, claro... antes tenemos que recordar quienes somos y recuperar el control.
Y no descarteis tampoco que esto ocurra al revés. Que sea desde las antiguas colonias desde las que revisen la historia, y una nueva ola hispanista ayude a la propia España a recuperar el punto 1 y 2, y contribuir con el 3.
Estas discusiones están bien para pasar el rato, que si fue x que si fue y, pero lo importante no es quien fue, si no cuando y como vamos a recuperarnos.
Si lo que se busca con estas discusiones es marcar al enemigo... el enemigo son todos los poderes extranjeros, ninguno va a permitir a una España soberana y fuerte, por la que la discusión da igual, da igual quien fue, lo importante es como nos vamos a levantar.