Ingeniería informática: la carrera más demandada

Pinovski

Madmaxista
Desde
12 Sep 2017
Mensajes
6.454
Reputación
14.253
La tecnología no destruye trabajo, sino que crea de nuevos; y prueba de ello es el estudio publicado por Adecco en 2019 en el que se observa cómo el 14% de los nuevos empleos no existían hace 15 años. Un ejemplo de ello es la figura de community manager, muy demandada en la actualidad e inexistente hasta hace unos años.

Otra fuente útil para analizar el sector profesional es el mapa del empleo de Telefónica. Allí se pueden consultar las profesiones digitales más demandadas, donde los profesionales del desarrollo de software aparecen en primera posición. También se pueden consultar las habilidades digitales más demandadas, donde aparece el lenguaje de programación Java, que se trabaja en el Grado de Ingeniería informática, situado en primer lugar.

Así, vemos cómo surgen nuevas profesiones relacionadas con este Grado centradas en la creación de tecnología, no únicamente en su uso. Hablamos, por ejemplo de profesiones como el desarollo de aplicaciones móvil, adiministración de sistemas cloud, ciencia de datos, etc.

Ingeniería Informática es la carrera más solicitada


En relación a los estudios y carreras universitarias, la Ingeniería Informática es el Grado más solicitado, seguido del Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones.




Estudiar Ingeniería Informática online

Si estudias este Grado en Ingeniería Informática, aprenderás teoría y práctica sobre temas generales como:

  • Programación
  • Administración de Sistemas
  • Redes y Seguridad
Además, el Grado propone 5 itinerarios propuestos por la Association for Computing Machinery (ACM):

  • Ingeniería de Computadores: Trata la teoría, principios y prácticas relacionadas con redes, seguridad, sistemas operativos, sistemas distribuidos y arquitecturas de computadores.
  • Ingeniería del Software: profundiza sobre los procesos de desarrollo de software, tratando los aspectos de ingeniería referidos a eficiencia, fiabilidad, mantenimiento, etc.
  • Computación: Gira entorno a las bases teóricas de la informática.
  • Tecnologías de la Información: Se ocupa de todos los aspectos tecnológicos de empresas y organizaciones.
  • Sistemas de Información: se centra en la función informática de las organizaciones, y la dirección estratégica y gestión operativa de las TIC.
Los perfiles más solicitados
Si seguimos analizando el informe de Adecco, vemos cómo dentro de las TIC, la informática se lleva la palma con un 42% de ofertas de empleo publicadas. Las telecomunicaciones ocupan el 29,5%, la consultoría informática o de telecomunicaciones tiene un 15,9% y los empleos relacionados con internet tuvieron un 10,2% de peso. Todos estos puestos de trabajo, hasta hace unos años, eran muy poco solicitados.



¿Qué salidas profesionales tiene el Grado en Ingeniería Informática?
Las salidas profesionales para una persona graduada en Ingeniería Informática son muy variadas.

El desarrollo de software es una de ellas. Como apuntábamos en este artídulo del blog, las previsiones para los próximos 5 años indican un 20% más de profesionales en desarrollo.
Además, con la titulación del Grado en Ingeniería Informática serás capaz de desarrollar profesiones relacionadas con las áreas de software y servicios, productos y sistemas, telecomunicaciones e intersectoriales como: Programación de aplicaciones, Técnico/a de implementación de sistemas o Ingeniería de comunicación de datos, entre otras.
 

Knabenschiessen

-------------
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
8.997
Reputación
40.929
Si no hubiera charcuteras que te pagan por hora menos que una cajera del DIA (después de trabajar 10 o 11 horas igual hasta ganáis más que ellas), igual hasta que me lo creía. Pero he vivido 20 años en ese mundillo y tengo los bemoles pelados. Todo mentira para captar nuevos pardillos.

mal,pagado, malas condiciones y nula carrera profesional excepto si te vas fuera de España.
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.025
Reputación
24.255
Yo hice la ingeniería porque estaba de moda en mi época pese a ser posterior al petardazo .com (2003) acabando justo con el comienzo de la crisis (2008). Aunque no me gustó la carrera, la verdad me alegro de haberme dedicado a ello, hay que decir también que tras alguna etapa nefasta.

De entre las fp cuál elegiríais es que son 2 años contra 4
Grado superior frente a medio. Ahí tenemos 3:

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Los 2 últimos vienen a ser el mismo tronco y se diferencian en pocas asignaturas. Particularmente elegiría uno de estos porque con el primero más orientado a sistemas se corre el riesgo de acabar en microinformática que además de no gustarme es de lo peor pagado del sector, otra cosa es trabajar en un puesto más pro de sistemas.

También miraría por la FP dual y la modalidad a distancia para no dejar de trabajar (es asequible de compaginar).

Ciclos Formativos de Grado Superior
 

Pinovski

Madmaxista
Desde
12 Sep 2017
Mensajes
6.454
Reputación
14.253
Yo hice la ingeniería porque estaba de moda en mi época pese a ser posterior al petardazo .com (2003) acabando justo con el comienzo de la crisis (2008). Aunque no me gustó la carrera, la verdad me alegro de haberme dedicado a ello, hay que decir también que tras alguna etapa nefasta.


Grado superior frente a medio. Ahí tenemos 3:

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Los 2 últimos vienen a ser el mismo tronco y se diferencian en pocas asignaturas. Particularmente elegiría uno de estos porque con el primero más orientado a sistemas se corre el riesgo de acabar en microinformática que además de no gustarme es de lo peor pagado del sector, otra cosa es trabajar en un puesto más pro de sistemas.

También miraría por la FP dual y la modalidad a distancia para no dejar de trabajar (es asequible de compaginar).

Ciclos Formativos de Grado Superior
¿Hay mucha diferencia entre estudiar esos dos ultimos y hacer alguna carrera de informatica? vale la pena decisivamente mas alguna carrera de informatica en concreto?

gracias por la info
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.713
Reputación
72.033
Nene, eso es un problema de chavalín de instituto: teorema de Pitágoras y derivada de la función. Nada más.
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.458
Reputación
26.326
Y los más afortunados en teletrabajo eso no se dice un informático puede trabajar desde casa
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.458
Reputación
26.326
le dire a mi hermano que espabile y se saque un fp superior ha terminado el grado medio de sistemas microinformaticos.