INFORME DE LA OCDE: un TITULO UNIVERSITARIO en ESPAÑA VALE MENOS que la E.S.O. en Paises Bajos o Japon

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
El informe es de hace 5 años, pero es interesante, podemos decir que si hace 5 años tenia razon, ahora la tiene mas que nunca.

Viene a decir que un recien titulado universitario en España e Italia tiene menos capacidades que un chaval holandes o japones que acaba de terminar el instituto.

Report says university graduates in the two southern European countries are less skilled than high school leavers in Japan and Holland

Graduates in Italy and Spain have low basic skills, says OECD report

Yo no se que sistema educativo tendran en Paises Bajos y Japon, pero si se muy bien el sistema educativo español, y lo cierto es que es una verdadera cosa poco buena. Concretamente las universidades, son focos de enchufados, muchos de ellos no han trabajado en su vida en la privada, han saltado del TFG a la Tesis, de la Tesis a la Catedra, etc sin salir de la biblioteca, o en muchos casos, sin salir de la sede del PSOE. Bueno, pues estos son los que pasan a "formar" a la juventud en España.

Ese informe es basura.

Svl

Madmaxista
Desde
8 Oct 2011
Copio pego un comentario muy acertado de la noticia de IEEE que ha postrado Fernando III

In the early 2000's, the State of California let a large IT contract to Deloitte & Touche. As part of the State's IT staff, we were anxious to meet the professionals we'd be working with on the project. What we soon discovered was Deloitte & Touche planned to offshore most of the work to their division in India.

After a short time, we discovered the differences in time, culture, and language, as well as deficient telecommunication technology, made this approach unworkable. Their solution is what I refer to as the "Onshore" approach -- all of a sudden dozens of Indian nationals started showing up at our offices to work (presumably with appropriate visas, but no one wanted to be the one to ask so we'll never know).

Deloitte & Touche housed their workers in a residential complex within walking distance of our offices. They typically worked around 12 hours a day, and were often found at work on the weekends.

Although there were still some cultural and language issues, most seemed competent at programming and their English improved immensely. I even grew quite fond of a several of them. They definitely worked hard, I just don't know whether they worked "smart" or not. However, I found their overall software engineering skills lacking.

There were two things that really upset me and many other staff: 1) we had no notice the contractor was planning to use Indian nationals from their proposal, and 2) this was shortly after after the computer bust of 2000, and many of our friends and colleagues were looking for work.

Personally, I think the quality of the final product would have been superior to what we received, if the contractor had used local talent. I know the project would have run more smoothly with local software engineers (we're talking about people trained at UC Davis, UC Berkeley, California State San Francisco, and Stanford).

However, I'm sure Deloitte & Touche's profit would have been greatly reduced, if they had to pay market price for their talent.

Otro. Otro puro estos comentarios:

When I graduated college as an electrical engineer in 1986 with excellent credentials, there were predictions of a shortage of 1,000,000 engineers by 2000. In the meantime, I found precisely one job, had to move to California to get it, and the salary ($29,650) was barely enough for rent and basic living expenses in LA. This "shortage" of engineers is always just over the horizon. I eventually went to law school and my starting salary was what it would have been when I retired as an engineer. I always loved engineering, but I have never looked back. That was over 25 years ago, and the shortage of engineers is still a myth.

Quite right. The simple fact is that there are more graduates than jobs any way you look at it. There are strong financial incentives for academic and corporate institutions to perpetuate the need for more grads. For many students, the motive to study is the opportunity to marry financial gain with the love of science. The loss of this connection is a tragedy.

The STEM crisis is a big lie. It is invented by big companies in order to decrease salaries. This big lie is being kept alive due to the big money of corporations. As a result unnecessary foreign workers are imported, while American STEM workers are left unemployed and poor, and their talents are buried.

It's called globalization. Pretty much all of so-called tech, math, and engineering jobs are subject to globalization, just as manufacturing was. Only jobs that require the immediate presence of a human being (service, trades, maintenance) are viable and most of those labor markets are glutted driving down the value of such workers. Karl Marx was prescient

I can't believe how blind this article and nearly are responses to what is in plain site: Engineers and other scientists ARE NOT PAID ENOUGH IN THEIR OWN FIELDS. I am a PhD student in Engineering, and the water cooler conversations frequently revolve on lucrative offers from consultancies and the finance sector. I know one person with 2 degrees from MIT and one from Cambridge in advanced structures (technology that goes into spacecraft, airplanes among others) who is seriously considering a very lucrative offer from one of the aforementioned alternatives. There is a very serious shortage in STEM graduates, most graduates of western universities are non-citizens, and the share of US and EU institutions in producing top notch research, patents and eventually high-tech exports is plunging. The US and EU and now import more high-tech products than they export, which wasn't the case 15 years ago, a trend that is exactly the opposite in Asia. The painful truth is, STEM graduates want high wages, respect, cars, attention and all the perks that are now going to bankers and lawyers, who are drags on the economy, producing no added value and creating no jobs. Until society is prepared to give them those things, little will change, the few that go into these very difficult degree programs will be offered peanuts to do what they were taught and double to do things which they are still better at than the people trained o do them (e.g. investment banking, risking analysis, anything involving numbers). This is unsustainable. Jobs and technology, and along with them wealth and prosperity, are fleeing east. In many 3rd world countries, especially Asia, where I am originally from, the most respected professions, and the toughest to get a spot in a university to study, are medicine and engineering. In the UK its sill things like bankers, lawyers and accountants. What will the bankers and lawyers do and what will the accountants tally up when the money is all gone? STEM = production, exports & jobs, its a simple equation, doesn't take a scientist or engineer to figure it out.

La producción, la innovación, el trabajo productivo y tangible ha emigrado a Asia y eso ha reventado el mercado STEM en Occidente. El eje del mundo está ya en Asia, y nosotros no somos más que la periferia.

EscuchaEscuchad a partir de 1:12:00

Última edición:

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
El número total de graduados y licenciados en el curso 2012-2013 ronda los 220.000, según el Ministerio de Educación. Tras finalizar el curso; tienen un título, pero no un trabajo. Esta es la realidad de la mayoría de los egresados en España.

La Universidad, fábrica de parados

Esto de la Universidad española como fabrica de parados no es nuevo.Ya se decia en los 80 del pasado siglo.

Y las cosas han ido a peor, claramente.

En la industria, el comercio o el transporte, más de la mitad de los estudiantes con un título superior acaban aceptando puestos que no exigen ninguna titulación

LA SOBRECUALIFICACIÓN LLEGA A SUPERAR EL 70%

España es el país de Europa con más universitarios en trabajos sin cualificación

Repito la Univ Española es un inmenso comedero para miles de enchufados, colocaos y demas peña afin a la casta.

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Miren todo esto no es nuevo.Todo esto es crónico......Desde que existe la "Democracia" que no lo es y que afecta.el modelo político al paro claramente.Como ya han explicado varios estudios.

El los 80 repitoel paro no paraba de subir y a los jóvenes de entonces se nos dijo de que no podiamos aspirar a un empleo por que no estabamos formados.

Luego cuando empezamos a salir en masa de las Univ a buscar trabajo y ya por entonces no lo encontrabamos se nos dijo que claro es que no teniamos experiencia.

Y han seguido los discursos culpatorios durante todas estas décadas........

Seguramente que tenemos mas ingenieros por habitante que la potencia industrial europea.Alemania pero seguro que eso no hace que cada vez el peso de nuestra industria sea menor y que cada vez tengamos mas ingenieros ocupados en empleos donde no se necesitaba formarlos como tales.O directamente en el paro.

Es decir despilfarramos recursos.Frustramos vidas y regalamos talento que otros aprovechan.

Todo esto se sabe pero no se hace nada.

La Universidad española es consciente del grave problema que afrontan sus graduados. La tasa de paro entre los titulados superiores es la segunda más alta de la Unión Europea, un 8,4% frente al 3,9% de media. Además, el 37,6% trabaja en puestos para los que no necesita su titulación, la conocida sobrecualificación.

La Universidad revisa su modelo por la frustración de sus graduados desempleados

Repito un problema crónico.

Hyperion

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Copio pego un comentario muy acertado de la noticia de IEEE que ha postrado Fernando III

In the early 2000's, the State of California let a large IT contract to Deloitte & Touche. As part of the State's IT staff, we were anxious to meet the professionals we'd be working with on the project. What we soon discovered was Deloitte & Touche planned to offshore most of the work to their division in India.

After a short time, we discovered the differences in time, culture, and language, as well as deficient telecommunication technology, made this approach unworkable. Their solution is what I refer to as the "Onshore" approach -- all of a sudden dozens of Indian nationals started showing up at our offices to work (presumably with appropriate visas, but no one wanted to be the one to ask so we'll never know).

Deloitte & Touche housed their workers in a residential complex within walking distance of our offices. They typically worked around 12 hours a day, and were often found at work on the weekends.

Although there were still some cultural and language issues, most seemed competent at programming and their English improved immensely. I even grew quite fond of a several of them. They definitely worked hard, I just don't know whether they worked "smart" or not. However, I found their overall software engineering skills lacking.

There were two things that really upset me and many other staff: 1) we had no notice the contractor was planning to use Indian nationals from their proposal, and 2) this was shortly after after the computer bust of 2000, and many of our friends and colleagues were looking for work.

Personally, I think the quality of the final product would have been superior to what we received, if the contractor had used local talent. I know the project would have run more smoothly with local software engineers (we're talking about people trained at UC Davis, UC Berkeley, California State San Francisco, and Stanford).

However, I'm sure Deloitte & Touche's profit would have been greatly reduced, if they had to pay market price for their talent.

Otro. Otro puro estos comentarios:

When I graduated college as an electrical engineer in 1986 with excellent credentials, there were predictions of a shortage of 1,000,000 engineers by 2000. In the meantime, I found precisely one job, had to move to California to get it, and the salary ($29,650) was barely enough for rent and basic living expenses in LA. This "shortage" of engineers is always just over the horizon. I eventually went to law school and my starting salary was what it would have been when I retired as an engineer. I always loved engineering, but I have never looked back. That was over 25 years ago, and the shortage of engineers is still a myth.

Quite right. The simple fact is that there are more graduates than jobs any way you look at it. There are strong financial incentives for academic and corporate institutions to perpetuate the need for more grads. For many students, the motive to study is the opportunity to marry financial gain with the love of science. The loss of this connection is a tragedy.

The STEM crisis is a big lie. It is invented by big companies in order to decrease salaries. This big lie is being kept alive due to the big money of corporations. As a result unnecessary foreign workers are imported, while American STEM workers are left unemployed and poor, and their talents are buried.

It's called globalization. Pretty much all of so-called tech, math, and engineering jobs are subject to globalization, just as manufacturing was. Only jobs that require the immediate presence of a human being (service, trades, maintenance) are viable and most of those labor markets are glutted driving down the value of such workers. Karl Marx was prescient

I can't believe how blind this article and nearly are responses to what is in plain site: Engineers and other scientists ARE NOT PAID ENOUGH IN THEIR OWN FIELDS. I am a PhD student in Engineering, and the water cooler conversations frequently revolve on lucrative offers from consultancies and the finance sector. I know one person with 2 degrees from MIT and one from Cambridge in advanced structures (technology that goes into spacecraft, airplanes among others) who is seriously considering a very lucrative offer from one of the aforementioned alternatives. There is a very serious shortage in STEM graduates, most graduates of western universities are non-citizens, and the share of US and EU institutions in producing top notch research, patents and eventually high-tech exports is plunging. The US and EU and now import more high-tech products than they export, which wasn't the case 15 years ago, a trend that is exactly the opposite in Asia. The painful truth is, STEM graduates want high wages, respect, cars, attention and all the perks that are now going to bankers and lawyers, who are drags on the economy, producing no added value and creating no jobs. Until society is prepared to give them those things, little will change, the few that go into these very difficult degree programs will be offered peanuts to do what they were taught and double to do things which they are still better at than the people trained o do them (e.g. investment banking, risking analysis, anything involving numbers). This is unsustainable. Jobs and technology, and along with them wealth and prosperity, are fleeing east. In many 3rd world countries, especially Asia, where I am originally from, the most respected professions, and the toughest to get a spot in a university to study, are medicine and engineering. In the UK its sill things like bankers, lawyers and accountants. What will the bankers and lawyers do and what will the accountants tally up when the money is all gone? STEM = production, exports & jobs, its a simple equation, doesn't take a scientist or engineer to figure it out.

La producción, la innovación, el trabajo productivo y tangible ha emigrado a Asia y eso ha reventado el mercado STEM en Occidente. El eje del mundo está ya en Asia, y nosotros no somos más que la periferia.

EscuchaEscuchad a partir de 1:12:00

Ese artículo que posteó @FernandoIII es oro puro y es de los pocos artículos que explica la situación REAL de los profesionales STEM. Y es cierto que la situación de esos profesionales está muy ligada a la crisis de Occidente y el auge de Asia.

Como he dicho alguna vez por aquí, todo eso de la sobrecualificación, los salarios de hez y demás viene de los ANGLOS, y esta historia comienza en MAYO DEL 68.

Hasta los 70, todos los países occidentales eran de facto, tecnocracias (hasta la dictadura franquista lo era). Llegaban a lo más alto sólo los más cualificados, incluso dentro de las élites. Dependiendo del nivel atnto educativo como tus habilidades, trabajabas y te dedicabas a una u otra cosa. No había tanta desigualdad, porque las élites tecnócratas entendían en cierta manera que el desequilibrio del sistma llevaba a su colpaso, como estaban viendo que iba a pasar en la URSS, además que dicho desequilibrio podía conllevar a revoluciones y un cambio de sistema del que podían salir mal parados. Por eso se practicaba un capitalismo mixto, más social, la tan cacareada socialdemocracia que no es más que la consecuencia de sistema tecnócratas (tecnócratas de verdad,, no la filfa que se eniende hoy en la UE de hombres de oscuro que te dicen cuánto te puedes financias).

Luego llegaron las protestas antibelicistas del 68. Entonces, los hijos de las élites tecnócratas, bien posicionados y con una vida cómoda, cogieron esas ideas (idealistas y buenas en un principio como el movimiento hippy), y las utilizaron para ROMPER ESE SISTEMA. Ellos no querían realizar el esfuerzo de sus padres, ellos querían vivir la buena vida sin esfuerzo, y parte de esas élites también quería que sus hijos no tuvieran que esforzarse tanto (algo muy humano).

Entonces desde los países anglos, se comenzó a diseñar la sociedad post-industrial que impera en los países occidentales hoy en día: un sistema socioeconómico más basado en todo lo basado en relaciones humanas, deslocalizar la producción a países más baratos para que Occidente pudiera consumir barato y dedicarse a tareas más elegantes, sistemas legales cada vez más intrincados para poder emplear la población en dichas tareas, etc. El colofón final fue la financiarización de las sociedad que finalizó a principios de los 2000 cuando el último bastión industrial cayó (la IT pre burbuja.com). Y los hijos de esas élites podrían gobernar sin tanto esfuerzo y viviendo la buena vida.

Dicho de manera informal, Chad y sus Bros decidieron que eso de matarse a estudiar y estar rebanándose la cabeza para que la sociedad funcione no era cool, que preferían dedicarse a amar Stacies y rednecks sureñas rubitas y que el tarbajo sucio lo hicieran otros, así que montaron el chiringuito de manera que eso fuera posible. Creían que con hominidos que les defendieran e imprimiendo basura bastaba para controlarlo todo.

El problema es que eso formó una bola de nieve que al principio no se veía, era algo lejano mientras Chad estaba en su parador de montaña haciendo hijos rubitos a alguna redneck descendiente de suecos, ahora la bola de nieve está a punto de impactar, los curritos de éste están desesperados, y Chad se quiere dar el piro, y los curritos demandan sangre. Mientras tanto, detrás de esa bola de nieve vienen jinetes asiáticos cual hunos con ganas de conquista.

Lo irónico de esta situación, es que fue un anglo que la predijo ya en el siglo XIX: H.G Wells en su Máquina del Tiempo, muestra un futuro donde los ricos (que puede extrapolarse en el primer mundo occidental) evolucionaron en Eloi, viviendo la vida placentera y contemplativa, mientras los Morlock, evolución de los pobres y obreretes (Asia pobre), producían para ellos todas sus necesidades. Pero la realidad es que al final los Elois acababan sirviendo de alimento para esos Morlock, habiendo sacrificado la libertad, convirtiéndose en ganado de aquellos que consideraban por debajo, y viviendo en un falso manto de abundancia y supuesto libertinaje.

Última edición:

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
[El Rey, en privado en CEOE: los jóvenes no tienen buena formación y no se pone solución
roto2
LAS CARENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La endogamia académica fosiliza las universidades españolas

La UE considera que la situación es un problema preocupante para la docencia y la investigación
El 69% de los profesores estudiaron en el centro donde imparten clases, frente al 8% de Alemania

ej.Convocatoria de una plaza

El campus reconoció que estaba hecha a la medida de la vacante . “Todo es un montaje contra mí”, arguye hoy el docente, cuyo caso es peculiar porque ahora él es acusado de participar en el amaño de una plaza, pero en una ocasión anterior él fue víctima de un caso similar :eek roto2

Oposiciones con nombre propio
El Rey, en privado en CEOE: los jóvenes no tienen buena formación y no se pone solución

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
El Gobierno deja a los colegios concertados sin ayudas por el cobi19

PSOE y Unidas Podemos excluyen a los colegios concertados de las ayudas por la el bichito-19

La concertada teme que el Gobierno les excluya del fondo de recuperación de la UE
Familias y centros de la concertada y los partidos de la oposición denuncian "discriminación" por parte del Ejecutivo tras una esa época en el 2020 de la que yo le hablo "que afecta a todos"
La concertada teme que el Gobierno les excluya del fondo de recuperación de la UE

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
El Gobierno deja a los colegios concertados sin ayudas por el cobi19

PSOE y Unidas Podemos excluyen a los colegios concertados de las ayudas por la el bichito-19

Familias y centros de la concertada y los partidos de la oposición denuncian "discriminación" por parte del Ejecutivo tras una esa época en el 2020 de la que yo le hablo "que afecta a todos"
Pues a mi me parece bien, es solo una opinión personal. De hecho estoy en contra de los colegios concertados, o son privados o públicos, mixtos no!!!

Al final solo se da una segregación por dinero como siempre y lo público quedará apartado.

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Quién va a la Universidad lo hace casi siempre esperando que el título le abra la puerta a un empleo técnico -desde ingeniería a medicina pasando por todo aquel que implique aplicar técnica que sólo se enseñe en la universidad- o a un empleo de gestión -burócratas intermedios en lo público y en lo privado- o a un empleo de docente.

Más allá de corruptelas y profesores pasotas, lo cierto es que quién tiene voluntad de formarse y aprender, se forma y aprende, por lo que el problema no está en la universidad. Eso es quedarse mirando al dedo. Y si como apuntan, en Japón tienen un sistema “deleznable” y aún así esa nación ha creado gigantes industriales que fueron referencia hasta hace no mucho, más claro todavía.

El problema está, creo yo, en el engaño implícito de un contrato social que hace décadas se rompió y ese engaño tiene a cientos de miles de jóvenes formándose para puestos de trabajo inexistentes o absurdamente escasos o totalmente inútiles pero pagados con dinero público y muchos de ellos, altamente automatizables. Un juego de la silla en el que de antemano se sabe que hay más perdedores que ganadores.