Imaginémonos que yo fuera un okupa: ¿Cuántos años debo pasar en una propiedad okupada para que sea l

MacGuyver

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
7.861
Reputación
6.307
"La usucapión (o prescripción adquisitiva) es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que señala la ley."



Encuentro una casa desocupada. Llevan años sin hacer uso de ella. Yo limpio y arreglo la casa y traslado mis pertenencias a ella. ¿Cuántos años necesito vivir en ella para que el Estado la reconozca como una posesión mía? ¿Cómo demuestro cuántos años llevo okupándola?
 

Malafollá

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
18.016
Reputación
21.636
Lugar
Donde va a ser
eran sobre 30. Revisa el código civil sobre la extinción de la propiedad: usucapión y ¿ocupación? (no recuerdo bien, creo que había 2 términos).


EDITO: ya lo encontré, artículo 1959 C.C. es usucapión, pero en el código se distinguen 2 causas de extinción de la propiedad (destrucción y transferencia, con otras palabras).

Artículo 1959.

Se prescriben también el dominio y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles por su posesión no interrumpida durante treinta años, sin necesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes, salvo la excepción determinada en el artículo 539.

Artículo 1960.

En la computación del tiempo necesario para la prescripción se observarán las reglas siguientes:

El poseedor actual puede completar el tiempo necesario para la prescripción, uniendo al suyo el de su causante.

Se presume que el poseedor actual, que lo hubiera sido en época anterior, ha continuado siéndolo durante el tiempo intermedio, salvo prueba en contrario.

El día en que comienza a contarse el tiempo se tiene por entero; pero el último debe cumplirse en su totalidad.
 
Última edición:
Desde
1 May 2010
Mensajes
15.758
Reputación
20.863
Lugar
Madrid
en el juzgado removerán cielo y tierra en cuanto se enteren de que hay algún chorizo que quiere usucapir algo que no es suyo.
En ese tiempo intentarán buscar herederos de cualquier tipo y finalmente lo subastarán.

Si quieres algo cómpralo o alquila pero no usucapes.
 

FilibustHero

Madmaxista
Desde
16 Sep 2011
Mensajes
15.590
Reputación
41.458
- (juez) Queda ud. absuelto del robo del vehículo por falta de pruebas.
- (quinqui) Entonces... ¿me puedo llevar el coche?
 

MacGuyver

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
7.861
Reputación
6.307
eran sobre 30. Revisa el código civil sobre la extinción de la propiedad: usucapión y ¿ocupación? (no recuerdo bien, creo que había 2 términos).


EDITO: ya lo encontré, artículo 1959 C.C. es usucapión, pero en el código se distinguen 2 causas de extinción de la propiedad (destrucción y transferencia, con otras palabras).
Gracias por los datos Malafollá.
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.916
Reputación
89.818
Vamos a tomárnoslo con humor, que para eso está hecho este foro... :))

"La usucapión (o prescripción adquisitiva) es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que señala la ley."



Encuentro una casa desocupada. Llevan años sin hacer uso de ella.
Eso no implica que uno de estos años su dueño sí que quiera hacer uso de ella, o del terreno donde está construída, el cual pertenece al propietario. Cada uno es libre de tener una casa y abandonarla para años después derribarla y construir una nueva, o usar el terreno para hacer porspecciones petrolíferas o de búsqueda de gamusinos. Y menos aún, os da derecho a tí, a tu perro y a tu flauta de entrar en una PROPIEDAD PRIVADA.

Yo limpio y arreglo la casa...
Dudo mucho que limpies semejante casa... si no eres capaz de limpiarte a tí mismo, ni de ducharte ni mantener tu aspecto sin que ninguno de tus colegas te llame "perroflauta", dudo mucho que puedas limpiar semejante monstruo centenario de casa. Además, toda casa necesita un mantenimiento: es decir: hay que limpiar TODOS LOS DÍAS, sobre todo cuando hay pordioseros dentro, lo que añade desinfectarla.

y traslado mis pertenencias a ella.
Tus pertenencias se reducen a una mochila raída con una chapa rallada con la bandera de Jamaica y la cara de Bob Marley, un perro escuálido lleno de pulgas, garrapatas y costras (por supuesto sin vacunar), y una flauta Honner de plástico que usas para guardar el costo. No es relevante, por no decir que sólo necesitas un "viaje" para llevarlo todo, además puedes hacerlo a pié, sin necesidad de usar ni una bicicleta.

¿Cuántos años necesito vivir en ella para que el Estado la reconozca como una posesión mía? ¿Cómo demuestro cuántos años llevo okupándola?
No importa cuántos años lleves: no importa la casa en sí: con el tiempo, importa más el terreno sobre la que está construída, el cual también tiene un dueño. Además, semejante casa no creo que aguante uno o dos años más en pié sin que se caiga y os atrape a tí y a tus colegas dentro, bien mientras hacíais una fiesta, o sin que se prenda fuego con una chustilla perdida de algún porro de los cientos que os fumaréis ahí dentro tú y tus colegas.

De nada. ehhh
 
Última edición:

dionbouton

Madmaxista
Desde
8 Nov 2008
Mensajes
3.986
Reputación
5.213
Lugar
UK:Viendo los toros desde la barrera.
creo recordar que habia usucapion de inmuebles de buena y mala fe.

mala fe eran 20-30 annos
buena fe (i.e. , no sabes que no es tuya ) , eran 5 o 10 .

de todas formas olvidalo. No vas a pillar esa casa ni jarto vino.
 

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.583
Reputación
65.983
me dá que quien paga la contribución es el que tiene primacía. Ya que el que dice llevar 30 años viviendo allí, ¿como lo demuestra? tiene recibos? Anda que no se han apropiado cosas los notarios y registradores de gente que emigro a las americas y no volvió. Basta con ir pagando la contribución, y luego con eso pedir la propiedad
 

max72

Pompero
Desde
30 Nov 2015
Mensajes
1
Reputación
2
que percepcion tienes tu de okupas? espero nunca te veas necesitado de ocupar

tengo 43 años, en los tiempos de la burbuja inmobiliaria tuve una empresa de construccion, pero tuve mala suerte y di con un par de empresarios caraduras, uno cerro la empresa y se fugo, el otro tambien la cerro y puso sus bienes a nombre de la mujer, el caso que yo no cobre ni pude recramar el dinero,pague a mis empleados religiosamente, pero ya no volvi a levantar cabeza, segui de autonomo, estuve funcionando unos años mas o menos,haciendo escasos trabajos, pero cuando la crisis estaba en su maximo esplendor deje a pagar un recibo de autonomo, era eso o seguir comiendo, el caso que por no pagar ese recibo con el tiempo se incremento la cuantia hasta 2500€ y al no pagar subasto la seguridad social mi vivienda, viendome en la calle, estando durmiendo en la calle, decidi que asi no podia estar, asi que decidi buscar una vivienda para ocuparla, despues de buscar he encontrado una perteneciente a un banco, tampoco queria ocupar nada de personas fisicas, (aunque hay algunos especuladores, que se lo merecen) llevo ya aqui un año, he rehabilitado la vivienda, conseguido mobiliario, y los
vecinos estan encantados conmigo, no soy poblematico, ni fumo ni me drogo. asi que las comparaciones que haces de los ocupas y los perroflautas, te digo por donde te las puedes pasar, pues con esta crisis hay muchos que ocupan por necesidad, mientras bancos y especuladores se han echo con el mercado inmobiliario, para tenerlo inmovilizado, sinceramente espero que nunca te encuentres en mi situacion, y menos mal que no tengo familia( mujer o hijos) pero si los tuviera, (que hay muchisimos casos) ten en cuenta que yo no los tendria en la calle, pasando frio, ocuparia una y otra vez, a esta panda de usureros,( nunca a personas fisicas con segundas viviendas)y antes de que me contestes, que valla a servicios sociales,prueva tu, vete a un comedor o a un arbergue , come y duerme alli ,si eres capaz y despues me cuentas, y te digo todo esto porque parece por tus comentarios, que todos los ocupas, tienen que ser perroflautas, no eres del todo consciente, de los problemas que atravesamos algunos, tu estaras ahora, con tu trabajo, tu vivienda y familia, pero ten cuidado, que la noria de la vida, puede hacer que los que hoy estan abajo, mañana esten arriba, y viceversa,solo te pido tengas consideracion con los menos afortunados, yo por mi parte solo quiero recuperarme, trabajar y ser una persona productiva mas.
 

abiba

Madmaxista
Desde
2 Ene 2010
Mensajes
1.438
Reputación
2.252
tengo 43 años, en los tiempos de la burbuja inmobiliaria tuve una empresa de construccion, pero tuve mala suerte y di con un par de empresarios caraduras, uno cerro la empresa y se fugo, el otro tambien la cerro y puso sus bienes a nombre de la mujer, el caso que yo no cobre ni pude recramar el dinero,pague a mis empleados religiosamente, pero ya no volvi a levantar cabeza, segui de autonomo, estuve funcionando unos años mas o menos,haciendo escasos trabajos, pero cuando la crisis estaba en su maximo esplendor deje a pagar un recibo de autonomo, era eso o seguir comiendo, el caso que por no pagar ese recibo con el tiempo se incremento la cuantia hasta 2500€ y al no pagar subasto la seguridad social mi vivienda, viendome en la calle, estando durmiendo en la calle, decidi que asi no podia estar, asi que decidi buscar una vivienda para ocuparla, despues de buscar he encontrado una perteneciente a un banco, tampoco queria ocupar nada de personas fisicas, (aunque hay algunos especuladores, que se lo merecen) llevo ya aqui un año, he rehabilitado la vivienda, conseguido mobiliario, y los
vecinos estan encantados conmigo, no soy poblematico, ni fumo ni me drogo. asi que las comparaciones que haces de los ocupas y los perroflautas, te digo por donde te las puedes pasar, pues con esta crisis hay muchos que ocupan por necesidad, mientras bancos y especuladores se han echo con el mercado inmobiliario, para tenerlo inmovilizado, sinceramente espero que nunca te encuentres en mi situacion, y menos mal que no tengo familia( mujer o hijos) pero si los tuviera, (que hay muchisimos casos) ten en cuenta que yo no los tendria en la calle, pasando frio, ocuparia una y otra vez, a esta panda de usureros,( nunca a personas fisicas con segundas viviendas)y antes de que me contestes, que valla a servicios sociales,prueva tu, vete a un comedor o a un arbergue , come y duerme alli ,si eres capaz y despues me cuentas, y te digo todo esto porque parece por tus comentarios, que todos los ocupas, tienen que ser perroflautas, no eres del todo consciente, de los problemas que atravesamos algunos, tu estaras ahora, con tu trabajo, tu vivienda y familia, pero ten cuidado, que la noria de la vida, puede hacer que los que hoy estan abajo, mañana esten arriba, y viceversa,solo te pido tengas consideracion con los menos afortunados, yo por mi parte solo quiero recuperarme, trabajar y ser una persona productiva mas.
Tío, si es verdad y no es una troleada, lo siento ,y espero que recuperes pronto tu vida. El relato de Macguiver (con su permiso) dice: "vamos a tomar esto con humor "y por tanto no se referia a casos como el tuyo que son los menos, porque este puñetero país los OKUPAS jetas profesionales campan a sus anchas y lo digo por experiencia a mi me okuparon un local y casi termino en la ruina y mil historias más que he conocido a raíz de mi "historia".

Suerte.

Macguiver me he despollado con tu relato.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.947
Reputación
134.570
creo recordar que habia usucapion de inmuebles de buena y mala fe.

mala fe eran 20-30 annos
buena fe (i.e. , no sabes que no es tuya ) , eran 5 o 10 .

de todas formas olvidalo. No vas a pillar esa casa ni jarto vino.
¿Cómo demuestran la buena fe, vale meterse en un sitio y declarar que te la vendieron en oscuro o que te metiste allí porque tenías alucinaciones de que era tuya?¿y declarar que eres analfabeto?

Olvidas la modalidad "etniano" = aunque lleves pocos años para echarte te dan un piso o te pagan una cantidad.
 

OCALO

Madmaxista
Desde
5 Abr 2015
Mensajes
1.637
Reputación
1.709
Duro el comentario de MAX72

Te deseo lo mejor.

Lo que me revienta es que conozco varias personas en la misma situación.
Se han quedado sin nada, y los que deberían ir a la guandoca se han ido de rositas.

Esto es vergonzoso.

Paso por la puerta de cáritas o San Vicente de Paul y no veo más que Jovenlandeses.
Los españolitos, "no somos la prioridad"
triste.



Muy triste.
 

The Tiger

Madmaxista
Desde
29 May 2016
Mensajes
276
Reputación
107
30 años yo lo encuentro excesivo si tu objetivo es apropiarte de la casa. Durante este tiempo seguro que los dueños volverán y te echarán a la calle.
 
Última edición:

Brunno

Cuñado nija
Desde
20 May 2018
Mensajes
350
Reputación
268
Puedo aportar y aporto, que, antes de cambiar la ley, cierto individuo que trabajaba en el servicio de catastro, pagó el recibo de la contribución de un pueblo abandonado,a los 30 años, se pasó por notaria con toda la documentación procedente de su oficina y lo escrituró a su nombre.
Y lo se porque un natural del pueblo decidió prejubilarse de la industria de Bilbao aprovechando un montón de dinero si se iban, cuando empezó a mover papeles con la electra esta se negó pues... "no era el propietario de su casa"
Y se descubrió el pastel
SOLO DE VOLVIÓ LAS CASAS QUE SE QUERELLARON CONTRA EL Y GANARON.