I+D+i ejpañol: El despido de un científico inmoviliza una máquina de 1000000€

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.050
Reputación
36.946
Lugar
North by NorthWest
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/11/02/0003_8078336.htm

El despido de un científico inmoviliza una máquina de un millón de euros

El espectrómetro analiza gases de sedimentos para conocer las condiciones climáticas de otras épocas

Es el único en España que maneja un aparato de vanguardia del que solo existen ocho en todo el mundo

Autor:
R. Romar
Fecha de publicación:
2/11/2009

La máquina del tiempo se ha detenido. Ahora está parada por una avería técnica para actualizar sus prestaciones, pero sobre ella se cierne el cierre definitivo. Se ha quedado sin su guardián. La máquina es un espectrómetro de masas de gases nobles, una especie de ventana al pasado que permite reconstruir a partir de gases como el xenón encerrados en los sedimentos las condiciones ambientales, climáticas y geológicas que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra y elaborar también modelos fiables para determinar qué ocurrirá en el futuro. Y su guardián es un investigador en paro del programa Parga y Pondal que ha creado el laboratorio de Geogronología en el Instituto Geológico Isidro Parga Pondal de la Universidade da Coruña.

Daniel Fernández Mosquera, formado en estancias durante los últimos diez años en la especialidad de nucleidos cosmogénicos en la Universidad de San Diego (California), es el único investigador de toda España que sabe cómo funciona el espectrómetro, que ha puesto en marcha con mimo y paciencia y que incluso ha contribuido a su diseño. Pero ahora se ha quedado en el paro. Ha superado todas las pruebas que se habían pedido y ha obtenido la acreditación Manuel Colmeiro, por la que la Xunta financia al centro receptor que lo acoja indefinidamente, en este caso la Universidade da Coruña, los tres primeros años de contrato. Sin embargo, la institución no ha creado la plaza de su área, con lo que no se puede competir por ella.

Financiación europea

Sin la aportación de Fernández Mosquera, la máquina, que ahora está inoperativa temporalmente porque el fabricante está mejorando la sensibilidad de sus detectores, será un mero trasto. Un objeto decorativo que ha costado 800.000 euros (cifra que se aproxima al millón con las mejoras introducidas) y que ha sido financiado por fondos públicos: el 70% lo ha pagado la Unión Europea y el 30% restante la Universidade da Coruña.

Y también se perderá algo quizás más importante que el dinero: la oportunidad de situar a Galicia en la vanguardia mundial de una ciencia incipiente que ayudará a conocer procesos naturales que hasta ahora estaban fuera del alcance de la tecnología, tanto en la Tierra como en otros planetas. La máquina es la única que existe en España y una de las ocho de todo el mundo.

Interés mundial

«Ahora que hemos montado la máquina, que es cuando podemos desarrollar aplicaciones y resultados interesantes, que nos empiezan a conocer en el mundo y que se interesan por nuestro trabajo, es cuando tenemos que parar», explica Daniel Fernández. ¿Su futuro? Lo desconoce: «Me dijeron -explica-que a lo mejor podía optar a una plaza dentro de un año, pero esperamos que antes se pueda encontrar una solución. Me gustaría seguir trabajando en Galicia, y creo que el trabajo y la inversión realizada hasta la fecha merecen buscar soluciones en beneficio de todos».

El espectrómetro de masas de gases nobles tiene múltiples aplicaciones: desde la medición y determinación de los procesos de erosión, hasta la reconstrucción del clima y la geología de la Tierra, la fijación del tiempo de recarga de los acuíferos subterráneos, lo que permitirá una mejor gestión del agua, o el estudio de los meteoritos y su autentificación.

«Podemos medir procesos naturales que hasta ahora estaban fuera de nuestro alcance, tanto en la Tierra como en otros planetas. Estábamos en la mejor de las situaciones para salir adelante, pero este trabajo puede perderse ahora», apunta Mosquera.
 

Dr. No

Madmaxista
Desde
31 Dic 2008
Mensajes
731
Reputación
1.553
Lugar
Submarine Secret Base
Aqui se demuestra que la investigación pública en Ejpain, és más importante la burocracia y otros menesteres que no el afán del conocimiento y el avance científico.
 

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.205
Reputación
12.014
fuentes bien informadas confirman que tras despedir al científico,la intrépida y harto eficaz ministra de ciencia e innovación,sobre todo esto último,sra garmendia,procedió a intentar poner en marcha la máquina,no lo consiguió,la desmontó y montó varias veces y al final tenía una máquina y unas cuantas piezas:D
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.395
Reputación
9.991
hombre, aquí la ministra pinta poco.

habría que preguntarse quien debe crear la plaza, si la Xunta o la Universidad de la Coruña.

que como lo financió un 30% supongo que tendría que ser ella la encargada. y a lo mejor en vez de crear esa plaza, se dedicaron a meter a más enchufados en departamentos inútiles.
 

Desencantado

Será en Octubre
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
29.991
Reputación
76.823
Es el eterno debate de "el hombre contra la máquina".

Lo que pasa que en España hemos apostado hace tiempo por la segunda.
 
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
7.133
Reputación
17.717
La jodida burocracia y el mamoneo de siempre. Ese tío es un máquina en lo suyo y está en paro porque no se ha creado la plaza pública a la cual debería opositar y previsiblemente ganar. Cuando salga la plaza ojalá la gane un conserje que se haya leído dos Muy Interesante, un Año Cero y se sepa la Constitución :XX:
 
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
14.544
Reputación
12.337
si tuviera narices montaba una empresa de servicios y les vendía sus servicios por 200.000 al año8:


si lo quieres lo tomas, como las lentejas
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
La ciencia en Espana es un adorno, no una herramienta, y como tal adorno es prescindible en tiempos de vacas flacas. Francamente, creo que el pais tiene cosas mas urgentes que hacer que investigar el clima de epocas pasadas, aunque no niego que pueda ser entretenido hacerlo.
Por lo que hace al equipo, pues tampoco es tanto que se desperdicie un millon. Yo he visto 20 millones de dolares en equipo de laboratorio durmiendo el sueno de los justos en un almacen del puerto durante dos anyos. Despues lo desembalan, lo ponen en unas mesas y, sorpresa, el laboratorio no tenia personal asignado, despues asignan personal, pero de nuevo sorpresa, son todos administrativos, y el equipo ya va para un anyo en sus mesas y sin hacer nada. Y era un pais del Tercer Mundo que ademas habia pagado los equipos de su bolsillo, no era un regalo de la ONU o una csoa de esas. Un companero me confirmo que en Africa estas cosas son de lo mas normal. Para colmo, este laboratorio no era de investigacion del sesso de los angeles sino para algo que da pasta desde el primer dia y que me callare para no dar pistas.
Estoy pensando muy seriamente en montar un negocio: comprar equipo de laboratorio de ese que regalan las organizaciones internacionales de cooperacion a los paises del Tercer Mundo y que estos jamas usarna por falta de capacidad, y venderlo en otros paises. Creo que, ademas de sacarme una pasta, haria un bien a la humanidad porque ver todo este equipo tocandose las pelotas da grima.
 
Última edición:

PASEANTE

Madmaxista
Desde
12 Jul 2006
Mensajes
6.353
Reputación
7.303
Lugar
Siberia
La ciencia en Espana es un adorno, no una herramienta, y como tal adorno es prescindible en tiempos de vacas flacas. Francamente, creo que el pais tiene cosas mas urgentes que hacer que investigar el clima de epocas pasadas, aunque no niego que pueda ser entretenido hacerlo.
Por lo que hace al equipo, pues tampoco es tanto que se desperdicie un millon. Yo he visto 20 millones de dolares en equipo de laboratorio durmiendo el sueno de los justos en un almacen del puerto durante dos anyos. Despues lo desembalan, lo ponen en unas mesas y, sorpresa, el laboratorio no tenia personal asignado, despues asignan personal, pero de nuevo sorpresa, son todos administrativos, y el equipo ya va para un anyo en sus mesas y sin hacer nada. Y era un pais del Tercer Mundo que ademas habia pagado los equipos de su bolsillo, no era un regalo de la ONU o una csoa de esas. Un companero me confirmo que en Africa estas cosas son de lo mas normal. Para colmo, este laboratorio no era de investigacion del sesso de los angeles sino para algo que da pasta desde el primer dia y que me callare para no dar pistas.
Estoy pensando muy seriamente en montar un negocio: comprar equipo de laboratorio de ese que regalan las organizaciones internacionales de cooperacion a los paises del Tercer Mundo y que estos jamas usarna por falta de capacidad, y venderlo en otros paises. Creo que, ademas de sacarme una pasta, haria un bien a la humanidad porque ver todo este equipo tocandose las pelotas da grima.
Estas tardando

Si yo tuviera esa información ya lo habría hecho de todas todas.
 

JyQ

Madmaxista
Desde
29 Jul 2009
Mensajes
9.316
Reputación
13.779
Eso suele pasar aquí, al político que busca votos le tiene más cuenta hacerse una foto al lado de una máquina supercaradelamuerte que luce muy bonita que al lado del cerebrito que sabe cómo usarla, cerebrito que al fin y al cabo sólo es un señor/a "sustituible", la investigación es lo de menos pues eso cuesta dinero y no produce votos pues nadie la comprende...
 

Fourier

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
148
Reputación
106
Lugar
Barcelona
La verdad es que me da mucha pena lo de esta persona. Puedo entender como se encuentra ya que yo ando en situación muy parecida.

Lo de investigacion en la Universidad Española es de risa. En palabras de los gestores de una insigne universidad de este pais, me dijeron que la investigaión lo único que da a la universidad son problemas y pérdidas económicas... enfin. La Universidad española, jamás mirará por la investigación, y a esta persona, la única plaza que le saldrá es una plaza de profesor donde su currículum no vale para nada.

Lo dejo, porque me pongo malo.

Por cierto, yo ya estoy buscando una salida fuera de españa... y tengo un compañero de trabajo en la misma situación que hoy empieza un trabajo en Alemania. Lo creais o no... los mejores se están volviendo a ir fuera.

Saludos
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
Un objeto decorativo que ha costado 800.000 euros (cifra que se aproxima al millón con las mejoras introducidas) y que ha sido financiado por fondos públicos: el 70% lo ha pagado la Unión Europea y el 30% restante la Universidade da Coruña
En España con esto de la ciencia todo funciona igual, nuestra ciencia es una ciencia subvencionada con los fondos europeos, cuando la asignación se acaba, se acaba el contrato, y al final si no se saca la fruta placita de funcionario PROFESOR (que no científico) de los narices, el científico se va al paro.

Y conozco bien el paño, por eso luego de acabar el doctorado y un par de postdocs con bastantes publicaciones al final, pase de coger un contrato Ramón y Cajal cuando me dí cuenta de quien estaba pagando eso y que no te prometian nada una vez la pasta europea dejará de fluir.

Conozco bien dos mundos: el de la programación y el de los espectrómetros de masas, porque me gano los garbanzos con eso. Yo tengo 3 aparatitos de esos (dos ESI y un MALDI) el presupuesto anda por encima de los dos millones de euros, nos lo compramos con un crédito que nos dió el gobernal federal de Baviera para estas cosas, y ya hemos pagado gran parte de él. Por qué? porque en vez de esperar que el gobierno o los fondos europeos nos subvencionen nos hemos ido a por el mercado: farmacéutica, hospitales, empresas de alimentación. Y encima si queremos investigar, tenemos el colchón financiero para hacerlo.

Este chaval debería replantearse las cosas de otra manera, y darse cuenta de la situación en la que esta, simplemente en España, salvo en el CSIC, no hay dinero propio para que las universidades contraten a científicos a tiempo completo, todo son contratos subvencionados en su 70-80% con fondos europeos (los Ramón y Cajal son así) una vez se acaben si no hay oposición te vas a la fruta calle. Pues bien, como narices van a ampliar la plantilla de la Universidad si la mayoría no generan dinero ni para pagarle al 50% de sus trabajadores despues de recibir subvenciones hasta para soltar?

O montas una empresa o lárgate del país, no esperes a que los políticos decidan tu futuro en un país arruinado.
 

PeterGriffyn

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
3.361
Reputación
5.486
Ojo que todo esto puede ser una jugada para conseguir cuadrar los presupuestos y equilibrar la balanza de pagos en una sola jugada:

Se Vende la maquinita por Ebay. Que sólo haya 8 en el mundo es una ventaja porque nos permitirá especular, pero para dejar fija esa cifra habría que darle un sustito al fabricante, aprovechando que está en nuestro país.

Imagino que podríamos disfrazar como una gran oportunidad diseñar un lote que incluya la máquina y el A8 blindado más famoso de España.

De momento queda patente que esta noticia es para tantear al mercado. Es como si Messi llevase 3 partidos sin jugar y el Lapuerta dijera que ningún jugador es intransferible jeje