Huerto privado

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado follaplantas
Desde
8 Jul 2011
no te digo que no tengas razon , yo que aprendi eso de mi abuelo, espero con los tomates siempre hasta san isidro....es tb un tema de supersticion.... mi hermano que vive en la rioja hace como tu y los planta antes y los come antes, pero tb el clima le ayuda mas,,,,
No, si a mí (CyL profunda) se me descojonan mis parientes y vecinos hortelanos por empezar antes de San Isidro, "¡¡¡que se te costipan y no hacen nada!!!", pero luego bien que rabian cuando me ven con la bolsita de tomates en mitad de julio mientras ellos aún están viendo florecillas y tomatúsculos meparto: No les entra en la cabeza que se pueda sacrificar algún que otro kilo por tenerlos mejor repartidos.

De todas formas, la razón la tenían tu abuelo y el mío, y mis vecinos viejunos: es un conocimiento generado y transmitido por generaciones que viene de mucha prueba y error acumulado, efectivamente la mayor productividad es plantando cuando lo hacen ellos...Yo de hecho mínimo el 50-60% del tomate lo planto a mediados de mayo.

danb

Himbersor
Desde
18 Jul 2023
Está bien que experimentes aunque sea fuera de tiempo. Nadie escarmienta en cabeza ajena.

Efectivamente, puedes recolectar tomates hasta finales de octubre...Si las matas están "maduras" como para sacar fruto (difícil si has puesto a tierra* ya en agosto con días más cortos y noches más frescas), si has sido hábil formando la estructura de la planta, si el frío te respeta (mucho) las flores en los meses anteriores y el fruto mientras madura, si no se te rajan por exceso de agua por las lluvias, si la planta está en un lugar relativamente protegido pero soleado, etc. Aún así, el tomate que cojas a finales de octubre quizás no haya tenido tiempo de colorear en la mata, y si lo ha hecho, tienes muchas papeletas para que haya pillado alguna pudrición, honhos, o sencillamente de que su sabor sea solo un poco mejor que el del tomate cartonpiedra del mercabrona. Los cherrys en mi experiencia aguantan un poco mejor, pero de coger tomates grandes y buenos en octubre no tengas muchas ilusiones.

Pero como digo, nadie experimenta en cabeza ajena porque le den el tostón en el foro o en persona, lo mejor es que lo veas por tí mismo, que te habrás gastado igual 1 o 2 euros en plantas y un ratillo de trabajo, considéralo una pequeña inversión en aprendizaje.

*El plantín comprado en agosto ya será una mata medio atrofiada por haberse tirado meses en semillero con un cepellón enano.

Sí, obviamente nadie te rechaza unos tomates de huerta regalados, el problema no es tener que regalar, yo de hecho cuento con que no voy a comerme todo y que poder regalar es parte de la gracia de sembrar. El tema es que te tires todo junio y julio comprando tomates plasticosos mientras rezas porque coloreen los tuyos buenos, pudiendo haber aprovechado parte del espacio para poner matas que, si bien no te van a dar tanto peso de producto, te lo van a dar antes.

Las conservas muy ricas y todo, pero nunca van a ser tan cojonudas como el producto fresco, son entretenidas de hacer y requieren cierta maña. Para hacer 15 o 20 botes de tomate frito para el año te puedes tirar una mañana entre lavar tarros, pelar, triturar, cocer, envasar, baño maría, almacenamiento, etc. El deshidratado yo no le tengo pillado el punto, no sabría decirte...
Aquí en agosto todas las noches han sido de más de 30°. Como todos los años.
He regado de forma escalonada. Un litro por tomatera por la mañana y otro al bajar la temperatura.
Si ya se que me decís que no saldrá nada, pero, la planta va creciendo. De los esquejes sacados del semillero, de unos 35cm de alto, ahora estan en 70cm. Los he regado como digo.
El problema, como decís todos, vendra, si sacan flores, que hayan abejas para polinizar en octubre :(

Se me ocurrió tarde la cosa, que le vamos a hacer...

Torombolo

Forero Paco Demier
Desde
5 Jul 2023
He regado de forma escalonada. Un litro por tomatera por la mañana y otro al bajar la temperatura.
Si ya se que me decís que no saldrá nada, pero, la planta va creciendo. De los esquejes sacados del semillero, de unos 35cm de alto, ahora estan en 70cm. Los he regado como digo.
El problema, como decís todos, vendra, si sacan flores, que hayan abejas para polinizar en octubre :(

Lo que si te recomendaria para el proximo año es que elijas variedades distintas de tomate,,,,
En un principio solo plantaba el de barbastro,,,, pero te terminas aburriendo de comer siempre el mismo....
Te recomiendo el goloso, el neցro de santiago, el madrileño, ,y el rosa de barbastro estos suelen ser mas grandes y tardios....

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado follaplantas
Desde
8 Jul 2011

Hiciste bien. Empezaste que es lo que importa, si te hubieras esperado a 2024 quizás cuando llegase el momento ni te acordabas. En este tiempo has podido observar la planta, tener la ilusión de verla crecer, la has cuidado, has tenido paciencia. Lo hiciste bien, tu supervivencia no depende de los tomates que cojas, al menos diste el primer paso.

Yo he plantado patata morada y tupinambo casi en julio, que no tenía el menor sentido en esas fechas, pero fue cuando pude conseguir unos pocos tubérculos. Ahí están, hermosas pero atrasadas, este año me conformaré si saco para sembrar algo más el año que viene. Llevaba años esperándome al momento idóneo y nunca coincidía con la posibilidad de conseguir el material, pues este año me he plantado y he sembrado cuando se ha podido.

Torombolo

Forero Paco Demier
Desde
5 Jul 2023
Las berenjenas cuando las plantais?
He plantado este año por primera vez, pero nada,,,, la planta se ve sana, pocas flores y ningun fruto....
Solo plante 4 para probar,,,
Me he extrañado que no salga nada pq tienen buena pinta....

¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento