Está bien que experimentes aunque sea fuera de tiempo. Nadie escarmienta en cabeza ajena.
Efectivamente, puedes recolectar tomates hasta finales de octubre...Si las matas están "maduras" como para sacar fruto (difícil si has puesto a tierra* ya en agosto con días más cortos y noches más frescas), si has sido hábil formando la estructura de la planta, si el frío te respeta (mucho) las flores en los meses anteriores y el fruto mientras madura, si no se te rajan por exceso de agua por las lluvias, si la planta está en un lugar relativamente protegido pero soleado, etc. Aún así, el tomate que cojas a finales de octubre quizás no haya tenido tiempo de colorear en la mata, y si lo ha hecho, tienes muchas papeletas para que haya pillado alguna pudrición, honhos, o sencillamente de que su sabor sea solo un poco mejor que el del tomate cartonpiedra del mercabrona. Los cherrys en mi experiencia aguantan un poco mejor, pero de coger tomates grandes y buenos en octubre no tengas muchas ilusiones.
Pero como digo, nadie experimenta en cabeza ajena porque le den el tostón en el foro o en persona, lo mejor es que lo veas por tí mismo, que te habrás gastado igual 1 o 2 euros en plantas y un ratillo de trabajo, considéralo una pequeña inversión en aprendizaje.
*El plantín comprado en agosto ya será una mata medio atrofiada por haberse tirado meses en semillero con un cepellón enano.
Sí, obviamente nadie te rechaza unos tomates de huerta regalados, el problema no es tener que regalar, yo de hecho cuento con que no voy a comerme todo y que poder regalar es parte de la gracia de sembrar. El tema es que te tires todo junio y julio comprando tomates plasticosos mientras rezas porque coloreen los tuyos buenos, pudiendo haber aprovechado parte del espacio para poner matas que, si bien no te van a dar tanto peso de producto, te lo van a dar antes.
Las conservas muy ricas y todo, pero nunca van a ser tan cojonudas como el producto fresco, son entretenidas de hacer y requieren cierta maña. Para hacer 15 o 20 botes de tomate frito para el año te puedes tirar una mañana entre lavar tarros, pelar, triturar, cocer, envasar, baño maría, almacenamiento, etc. El deshidratado yo no le tengo pillado el punto, no sabría decirte...