Hortelanos, yo os hinboco: ¿qué os parecen los invernaderos tipo walipini?

pistacho2

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
4.227
Reputación
10.977
Los walipini son unos invernaderos bajo el nivel del suelo, construcción típica del altiplano boliviano de la que últimamente se habla mucho en el mundillo de la agricultura ecológica.

Para que os hagáis una idea:





Es una solución procedente de un clima bastante extremo, pero creo que con algunas pequeñas adaptaciones sería muy útil también para la meseta. La mayoría de los casos que he visto son en Bolivia (donde nace la idea) y EEUU (zonas tipo Nebraska).

A mí me tiene bastante interesado este asunto, y estoy empezando a pensar en cómo hacerlo y dónde ubicarlo. Al fin y al cabo, la idea del invernadero la tengo desde hace mucho, y esta me parece una solución cojonuda para ahorrarse de jaleos, aunque requiera una mayor inversión inicial. Que tampoco me parece tanta la diferencia, una zanja de esas te la hacen en un santiamén y la estructura según la tengo concebida sería permanente. Como concepto, me gusta el de la foto, en cuanto a profundidad, tamaño, estructura, etc, pero si tuviera que hacerme uno lo haría un poco más currado. Concretamente, haría estos cambios:

-Paredes de piedra con cemento y una escalera en condiciones. Profundidad de unos 2-2,5 metros, como el de la foto.

-Techo de algún plástico duro que deje buena luz, preferiblemente algo similar a tejas transparentes. En principio debería llegar a limpiarlo con un buen escobón y manguera sin tener que hacer acrobacias. Sería incluso más cojunudo si una parte se pudiera abrir.

-Ventanas a lo largo de las paredes (para manejar desde el exterior, a ras de suelo casi) que se puedan dejar abiertas en verano para que circule el aire.

-Una zona de cultivos en terraza para maximizar espacio. Es decir: cajoneras en cascada a las que pueda acceder desde los lados, máximo 1,50 metros de ancho.

-Mesa/zona de semilleros.

-Algún árbol un poco "delicadito" mantenido bajo con podas.


Preguntas que me surgen:

-¿Cómo manejar el verano? Tengamos en cuenta que estaría en Castilla la Mancha, así que el tueste que puede caer es considerable. Creo que la profundidad y la ventilación en los parámetros antes indicados sería suficiente para que no se recalentase, pero es un aspecto crítico sobre el que me gustaría tener opiniones.

-El invierno me preocupa menos, con que no haya bajo cero en ningún momento ya basta. Pero para una emergencia, ¿sería viable tener una estufa de leña (de las baratuchas) abajo?

-Me preocupa el tema del drenaje, pero teniendo en cuenta que en la misma parcela hay una bodega que no parece propensa a inundarse, supongo que hay maneras de manejarlo.


Saludos a todos.
 

Torimbia

Madmaxista
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
2.498
Reputación
7.706
Lugar
Princesado de Asturias
Desde el absoluto desconocimiento de este tipo de invernaderos, lo cierto es que le veo bastantes pegas respecto a uno de plástico y aros de toda la vida.
En primer lugar, la complicación. Me parece una tarea titánica sacar una burrada de metros cúbicos de tierra, volver a echar un piso de tierra fértil, hacer escolleras, plantear el drenaje y evacuación del agua. Poner vigas o soportes, puertas, escalera... Parece una liada de narices.
Segundo, pierdes luz de todas todas. En verano no es problema pero en invierno necesitas toda la insolación que seas capaz de recoger. Y en ese invernadero veo mucha sombra.
Tercero, la humedad. A lo mejor en un terreno sequísimo es interesante porque limitas la evaporación y no tienes problemas de encharcamiento. Pero lo más normal es que tengas la humedad disparada.
Cuarto, ventilación. Tienes que ser capaz de disipar el calor cuando pasa de X grados. De frío es dolido cargarte las plantas pero de calor las liquidas mucho más fácil. Para coger 50º en mi invernadero sólo hace falta cerrar puertas y ventanas en verano. Y eso en Asturias. Además, si no ventilas y tienes humedad alta y calor estás creando las condiciones ideales para una invasión de hongos.
Quinto, tema legal. Al menos en mi tierra en cuanto haces movimiento de tierra y pones algo similar a un tejado ya necesitas permisos, licencias y toda la pesca. Con el invernadero tradicional nadie se mete.

Pero oye. Tú infórmate y busca pioneros que se hayan atrevido con ello. En la huerta, como en todo, se progresa. A lo mejor en unos años estamos cansados de ver este tipo de estructuras.
 

pistacho2

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
4.227
Reputación
10.977
Buen aterrizaje me habéis dado, muchas gracias. Me sigue pareciendo una idea interesante, pero efectivamente, quizás sea demasiada inversión hacerlo en condiciones, y la ganancia no es tanta respecto a alternativas más baratas. Vamos que estamos en un clima extremo pero tampoco tan inhóspito, aparte hay dos espacios previstos en mi parcela que harían bien esa función de refugio invernal:

-Merendero: mi idea cuando lo haga es que tenga un pedazo ventanal en todo lo largo mirando al patio. En invierno, un espacio similar en mi zona no debería bajar nunca de los 5º (al menos así es en el de mis padres), y a poco que se prenda la estufa una o dos veces por semana debería andar en torno a los 10º hasta en los peores momentos.

-Cuarto de aperos, anexo al taller: junto a una pared bien orientada me gustaría plantar una especie de zona de herramientas y trastos de jardín independiente del taller en sí, todo lo bien iluminada que se pueda. El taller mismo (que sería para madera y cuatro chorradas más) también podría albergar alguna planta en invierno.

Y bueno, todo lo demás es jugar con las variedades, probar diferentes cosas, microclimas, macetones, adaptaciones progresivas...Es lo divertido de la huerta, que si te lo tomas un poco en serio nunca dejas de aprender.
 

favelados

Será en Octubre
Desde
15 May 2007
Mensajes
35.292
Reputación
71.104
Lugar
Madrid D.F.

pistacho2

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
4.227
Reputación
10.977
Puestos a hacer obra mejor un invernadero solar chino

Básicamente es un invernadero construido a la largo de un muro orientado al sur que hace de masa termica, normalmente el muro es oblicuo al final. El muro almacena calor por la día y la suelta por la noche



Reinventing the Greenhouse
Chinese Greenhouses for Winter Gardening - Organic Gardening - MOTHER EARTH NEWS

Muy interesante, gracias por la aportación. Voy a investigar sobre los invernaderos chinorris, tienen una pintaza. Esto ya me parece menos jaleo y bastante más estético que el hoyo.
 

r@in

Madmaxista
Desde
23 Sep 2007
Mensajes
5.760
Reputación
7.062
Al no ser hortelano, no he captado el matiz.