Historia de la Música: De Beethoven a Gustav Mahler ¿quién fue el mejor y más completo?

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.219
Por reseñar un período musical, en mi opinión el más importante de la historia de la música, el romántico (hasta el romanticismo tardío). ¿Difícil elección?

Para mí hay un trío insuperable: el sordo de Bonn (Beethoven), Johannes Brahms y Anton Bruckner

Después irían Robert Schumann, Piotr Tchaikovsky, Franz Schubert, Felix Mendelssohn y Antonin Dvorak,

BEETHOVEN



JOHANNES BRAHMS



ANTON BRUCKNER




Y no, no me gustan, en líneas generales, ni Mahler ni tampoco Wagner, aunque sí otros operistas como Verdi o Puccini.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
52.967
Reputación
86.594
Lugar
Sausalito
Hombre!!
Beethoven ha sido lo más grande, incomparable a ningún otro genio de cualquier disciplina, incluyendo ciencias, y demás artes o tecnologías, periodos, corrientes y supu...!

Coincido también en lo de Bruckner, si bien yo soy más de Schubert.
Para mí: Beethoven, Schubert, Bruckner.

Sí me gusta y mucho, Mahler, y por supuesto Wagner, que crea un lenguaje nuevo, e impresionante. Si bien no tiene nada que ver con lo anterior, si acaso Rienzi.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.601
Reputación
104.457
Ese periodo fue el más fructifero de la historia de la música (sin desmerecer a otros) Nunca antes hubo tantos compositores de primer nivel, y la evolución musical fue tremenda. Basta con escuchar algo de 1800, y después composiciones de 1900 para darse cuenta de ello.

Y a todo esto, ahí van mis favoritos:

Por supuesto Beethoven. A partir de el, los compositores no tenían por qué adaptarse al mundo. Era el mundo el que tenía que adaptarse a ellos



Franz Schubert. Para mí, uno de los mejores melodistas de la historia de la música



Hector Berlioz. Quizá no demasiado conocido por el publico en general, pero sin él, no habría un Liszt o un Wagner.



Chopin. El poeta del piano



Verdi. El coloso de Italia, y para mí, un compositor a la altura del mismísimo Wagner.



Wagner, cómo no. La música no sería lo mismo sin él. Un autentico visionario, y una figura esencial en la historia del arte, para bien y para mal.



Smetana. El padre de la música nacional checa. Autor del ciclo de poemas sinfónicos Mi Patria (donde esta el famoso Moldava), u óperas como La novia vendida (que es una hermosa obra, muy recomendable)



Dvorak. Que pena que sólo se le conozca por unas pocas obras. Un genio con mayúsculas. Y autor de magnificas composiciones, incluídas operas como Dimitri o Rusalka.



Y evidentemente, soy un gran apasionado de la musica rusa, que eclosionó en el siglo XIX, ¡y de que manera! Con una generación de compositores de talento descomunal, algunos de ellos sin apenas formación musical. Algo espectacular, viniendo de un país que antes de ese siglo no era importante en el terreno de la música clásica.

Glinka, el padre de la música rusa, y en mi opinión un muy buen compositor



Mussorgsky. Un genio como pocos. Un músico adelantado a su tiempo, e incluso yendo más lejos que Wagner en algunas cosas.



Borodin. Nunca un químico fue tan buen compositor.



Tchaikovsky. Uno de los más grandes. Y el más fecundo melodista de la historia.



Rimsky-Korsakov. Uno de los mejores orquestadores de todos los tiempos. Y lo mejor de su obra son sus óperas, muchas de ellas ambientadas en mundos de fantasía.



Rachmaninov. Aunque no fue un innovador, fue un genio sin duda. y un gran pianista, de los mejores de la historia.



Scriabin. Éste si que fue un visionario, y un genio con todas las de la ley.



Y podría continuar, porque la lista de grandes compositores en el XIX es bestial.
 

Venator

Madmaxista
Desde
31 Mar 2014
Mensajes
4.018
Reputación
7.168
Lugar
el bosque
Pues eso, "el mejor y más completo" por obra y figura, Beethoven sin duda.

Después Brahms.

Schumann y Schubert.

Tchaikovsky, Dvorak por su música de cámara, Mahler a medias.



De Wagner no conozco lo suficiente, no soy de ópera, y Bruckner sólo tengo una sinfonía, lo tengo pendiente. Mendelssohn no termina de engancharme.

Una curiosidad del Peer Gynt de Grieg. querido líder perseguido por los Trolls

Peer Gynt jages av Troll - Edward Grieg
 

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.219
Hombre!!

Sí me gusta y mucho, Mahler, y por supuesto Wagner, que crea un lenguaje nuevo, e impresionante. Si bien no tiene nada que ver con lo anterior, si acaso Rienzi.
De Wagner no he logrado terminar de escuchar ninguna de sus óperas. Miento. La única que he escuchado completa ha sido El Holandés Errante y parcialmente El Anillo del Nibelungo y Los Maestros Cantores donde llegué (creo) hasta el tercer acto...de una ópera de cuatro horas y media...A pesar de que Karajan estaba en el podio con la Staatskapelle Dresden..Pero es que con Wagner, ampuloso, marmóreo, ladrillista, también innovador (cierto)... me quedan lejanas las leyendas teutonas y los dramones musicales de duración eterna.....Lo único que he asimilado un poco son las oberturas y preludios a sus óperas.

Bueno, de Mahler he escuchado sus nueve sinfonías...pero vaya, nunca acabé de entender esos cambios bruscos de lo humorístico a lo trágico en sus pentagramas de una grandilocuencia, para mí, mal entendida (al contrario que Bruckner cuyo discurso musical guarda más coherencia formal). La Sexta sinfonía es, curiosamente, la que mejor me ha llegado a los oídos
 
Última edición:

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.219
De los que cita Arriondas...además de Beethoven..Verdi es el operista para mí por excelencia, sin duda el mejor constructor de óperas de todos los tiempos, por lo menos eran más "asequibles" que las pangermánicas wagnerianas. Verdaderos prodigios sonoros, pero sobre todo canoros, claro está. Sólo escuchar sus oberturas y preludios ves que hay vida más allá de las notas. Tampoco me olvidaría de otro italiano Giacomo Puccini y joyas como La Boheme.

Dvorak es verdad que no es muy interpretado (pero sí conocido) y merecería el olimpo sólo por haber compuesto obras maestras imperecederas como las Variaciones sinfónicas para un Tema Original. No todo es la Sinfonía del Nuevo Mundo....Tchaikovsky siempre me dijo alguien con sorna que era el "heavy metal" de la música clásica....No se puede decir mejores cosas de él que escuchar sus vívidos y coloristas ballets...o sus tremendas tres últimas sinfonías. En cuanto a Rachmaninof no estoy muy de acuerdo...yo creo que era un poco decadentista y ya en el siglo XX con los nuevos lenguajes innovadores acechando...seguía insistiendo en utilizar formas y modelos neorrománticos (la Segunda Sinfonía es un ejemplo)
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
52.967
Reputación
86.594
Lugar
Sausalito
Yo de Tschaikowsky me quedo con el trío en La menor. Para mí, excelso!

Por cierto en los cuartetos de Beethoven, está toda la música de 100 años después.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.601
Reputación
104.457
De los que cita Arriondas...además de Beethoven..Verdi es el operista para mí por excelencia, sin duda el mejor constructor de óperas de todos los tiempos, por lo menos eran más "asequibles" que las pangermánicas wagnerianas. Verdaderos prodigios sonoros, pero sobre todo canoros, claro está. Sólo escuchar sus oberturas y preludios ves que hay vida más allá de las notas. Tampoco me olvidaría de otro italiano Giacomo Puccini y joyas como La Boheme.

Dvorak es verdad que no es muy interpretado (pero sí conocido) y merecería el olimpo sólo por haber compuesto obras maestras imperecederas como las Variaciones sinfónicas para un Tema Original. No todo es la Sinfonía del Nuevo Mundo....Tchaikovsky siempre me dijo alguien con sorna que era el "heavy metal" de la música clásica....No se puede decir mejores cosas de él que escuchar sus vívidos y coloristas ballets...o sus tremendas tres últimas sinfonías. En cuanto a Rachmaninof no estoy muy de acuerdo...yo creo que era un poco decadentista y ya en el siglo XX con los nuevos lenguajes innovadores acechando...seguía insistiendo en utilizar formas y modelos neorrománticos (la Segunda Sinfonía es un ejemplo)
El hecho de que Verdi parezca más accesible, no le convierte en peor que Wagner (como se pensaba en el pasado), eso está claro. Y cuando se ponía era capaz de escribir una opera como Falstaff, que nada tenía que envidiar a las de Wagner en complejidad.

Dvorak compuso muchas obaras maestras, y la octava sinfonía es muy bonita. También puso empeño en escribir óperas (como Smetana), y bueno, al menos Rusalka se ha hecho un hueco en el repertorio.

Tchaikovsky destacó en casi todos los géneros de la música clásica; y es uno de los poquísmos compositores que ha dejado obras maestras y famosas en el campo de la sinfonía, concierto, cámara, ballet, ópera... como su adorado Mozart. Además, sus obras son más complejas y profundas de lo que la gente piensa. Muy calculadas y meticulosas. Además de genial melodista, era un orquestador excelente, y su música es tan rusa como la de Mussorgsky; aunque al mismo tiempo cosmopolita, universal. Al parecer, ya ha superado a Beethoven como el compositor más escuchado. Al menos eso leí hace no mucho.

Stravinsky decía que Rachmaninov era como un dinosaurio... Cierto que su lenguaje musical estaba anclado en el romanticismo tardío, pero al menos su música era, y es, sincera. Y él mismo consideraba a la música moderna como fría, sin alma, que no tenía la capacidad de elevarse, más parecido a algo científico. El caso es que decadentista o no, la música de Rachmaninov se ha ganado a pulso un lugar en la historia. Y también es un estilo personal, facil de reconocer desde los primeros compases de sus obras. Vaya, que se nota que es de Rachmaninov.
 
Última edición:

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.219
Stravinsky decía que Rachmaninov era como un dinosaurio... Cierto que su lenguaje musical estaba anclado en el romanticismo tardío, pero al menos su música era sincera. Y él mismo consideraba a la música moderna como fría, sin alma, que no tenía la capacidad de elevarse. El caso es que anticuada o no, la música de Rachmaninov se ganado a pulso un lugar en la historia.
Lo mismo se podía decir de otro ruso: Alexander Glazunov, también conservador en lo musical pero....era de los que...o te gustaban o los denostabas..Yo me quedo en un punto intermedio..He escuchado de Glazunov su integral sinfónica y hay hallazgos melódicos (típicamente rusos) que bordean la genialidad...
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.601
Reputación
104.457
Lo mismo se podía decir de otro ruso: Alexander Glazunov, también conservador en lo musical pero....era de los que...o te gustaban o los denostabas..Yo me quedo en un punto intermedio..He escuchado de Glazunov su integral sinfónica y hay hallazgos melódicos (típicamente rusos) que bordean la genialidad...
Glazunov es un gran compositor. Con un estilo que conciliaba la música de Tchaikovsky, y los nacionalistas como Mussorgsky o Rimsky-Korsakov. Sí, conservador, pero muy dotado técnicamente, gran orquestador, y con uno de los mejores oídos de la historia de la música. A mi me gusta mucho, la verdad. Tengo sus sinfonías, algunos ballets, etc. Por cierto, se le conocía como el Brahms ruso; por aquello de ser un custodio de las tradiciones (y al igual que el maestro de Hamburgo, no estaba para nada interesado en la ópera. Eso sí, colaboro con Rimsky en la edicion de la opera de Borodin el Príncipe Igor; escribiendo la obertura entre otras cosas). Y como no, fue el maestro del genial Shostakovich.
 
Última edición:

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.219
Glazunov es un gran compositor. Con un estilo que conciliaba la música de Tchaikovsky, y los nacionalistas como Mussorgsky o Rimsky-Korsakov. Sí, conservador, pero muy dotado técnicamente, gran orquestador, y con uno de los mejores oídos de la historia de la música. A mi me gusta mucho, la verdad. Tengo sus sinfonías, algunos ballets, etc. Por cierto, se le conocía como el Brahms ruso; por aquello de ser un custodio de las tradiciones (y al igual que el maestro de Hamburgo, no estaba para nada interesado en la ópera. Eso sí, colaboro con Rimsky en la edicion de la opera de Borodin el Príncipe Igor; escribiendo la obertura entre otras cosas). Y como no, fue el maestro del genial Shostakovich.
De Glazunov me gustan especialmente los movimientos lentos de sus sinfonías...de una belleza melódica y un lirismo de la mejor ley (como muchos compositores rusos), aunque algunos de sus finales tengan un punto excesivo de "pataleantes" (Quinta Sinfonía). Orquestaba como bien dices de fábula. Los rusos tenían una especial maestría para conjugar la tradición eslava con las influencias centroeuropeas. Otro que no es tan publicitado y que me gusta es Mili Balakirev (sobre todo su Segunda Sinfonía). Huelga decir que el intérprete idóneo de todos estos rusos ha sido el gran Evgeny Svetlanov con su Sinfónica de la URSS.

Ya que hablas de Shostakovich creo que, al margen de los condicionantes estéticos impuestos por las autoridades soviéticas, tuvo los bemoles de llegar hasta bien entrado el siglo XX componiendo algo que ya estaba en desuso entre los post-modernos: las sinfonías y encima con tendencias tonales.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.601
Reputación
104.457
De Glazunov me gustan especialmente los movimientos lentos de sus sinfonías...de una belleza melódica y un lirismo de la mejor ley (como muchos compositores rusos), aunque algunos de sus finales tengan un punto excesivo de "pataleantes" (Quinta Sinfonía). Orquestaba como bien dices de fábula. Los rusos tenían una especial maestría para conjugar la tradición eslava con las influencias centroeuropeas. Otro que no es tan publicitado y que me gusta es Mili Balakirev (sobre todo su Segunda Sinfonía). Huelga decir que el intérprete idóneo de todos estos rusos ha sido el gran Evgeny Svetlanov con su Sinfónica de la URSS.

Ya que hablas de Shostakovich creo que, al margen de los condicionantes estéticos impuestos por las autoridades soviéticas, tuvo los bemoles de llegar hasta bien entrado el siglo XX componiendo algo que ya estaba en desuso entre los post-modernos: las sinfonías y encima con tendencias tonales.
Ademas de las sinfonías o los ballets, Glazunov también destaca por escribir algunos bellos poemas sinfónicos, como el bosque, el mar, la rapsodia oriental... todos ellos con una orquestación muy brillante.

De Balakirev, aparte de las sinfonías, me gusta el poema sinfónico Tamara. Y tienes razón, cuando se trata de música rusa, las mejores interpretaciones son la de Evgeny Svetlanov. En internet podemos encontrar casi todas las obras que interpretó, que fueron muchísimas (Prácticamente todo el repertorio de grandes obras rusas del XIX, y pricipios del XX).

Yo creo que como Rusia se incorporó al mundo de la música clasica más tarde que otros países, las formas clásicas (sinfonías, operas) han perdurado más en la música rusa. Además, al igual que la pintura rusa del XIX (Repin, Surikov, Vereshchagin, etc), los compositores rusos siempre han ido un poco por libre, combinando tradición y modernidad, muchas veces dentro de una misma obra. Además, más que a la forma, siempre le han dado más importancia al ritmo, la melodía, el colorido orquestal, etc.
 

trazas

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1.222
Reputación
935
A mi con este tema me pasa al revés. No discuto la revolución que supuso Beethoven en su momento y como se modernizó la musica, pero visto desde el siglo XXI y con mis escasos conocimientos mi sensación es que, salvo contadas excepciones, lo compuesto desde entonces no llega al nivel de "sublime" de lo compuesto en el siglo-siglo y medio anterior.

No se si es por el tema religioso (como comentan en el hilo de Bach) pero mi sensación es que Haendel, Bach, Vivaldi, etc..., incluso Mozart, me parece que alcanzan un nivel de "grandiosidad" que luego es más dificil encontrar. Y aunque nos suenen menos modernos, yo supongo que desde Monteverdi en adelante la innmovación respecto a la música anterior (cuasi medieval) tuvo que ser también una revolución tan importante o más.
 

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.219
Ademas de las sinfonías o los ballets, Glazunov también destaca por escribir algunos bellos poemas sinfónicos, como el bosque, el mar, la rapsodia oriental... todos ellos con una orquestación muy brillante.

De Balakirev, aparte de las sinfonías, me gusta el poema sinfónico Tamara. Y tienes razón, cuando se trata de música rusa, las mejores interpretaciones son la de Evgeny Svetlanov. En internet podemos encontrar casi todas las obras que interpretó, que fueron muchísimas (Prácticamente todo el repertorio de grandes obras rusas del XIX, y pricipios del XX).

Yo creo que como Rusia se incorporó al mundo de la música clasica más tarde que otros países, las formas clásicas (sinfonías, operas) han perdurado más en la música rusa. Además, al igual que la pintura rusa del XIX (Repin, Surikov, Vereshchagin, etc), los compositores rusos siempre han ido un poco por libre, combinando tradición y modernidad, muchas veces dentro de una misma obra. Además, más que a la forma, siempre le han dado más importancia al ritmo, la melodía, el colorido orquestal, etc.
Yo creo que Svetlanov grabó más que Karajan con seguridad. La lástima es que el ruso sólo se dedicara casi siempre...a los rusos y no abordara más a menudo a compositores románticos como Brahms o Bruckner, del que tiene por cierto una Octava y Novena sinfonías impresionantes y referenciales. Y un ciclo de Mahler no muy reconocido. Y su Brahms (con la Sinfónica de la URSS) puede que no sea del color de otros directores de la vieja guardia (Karajan, Giulini, Haitink o Suitner -el para mí referente de estas sinfonías-..) pero Svetlanov sabe manejar muy bien los tempos y los ritmos, aunque se noten un poco las dinámicas algo "aceradas" (a la "rusa" para entendernos). Tengo ganas de hacerme con una ignota integral de las sinfonías de Brahms de Svetlanov con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia.

Del tercer párrafo no puedo más que darte la razón

---------- Post added 21-ago-2014 at 23:41 ----------

A mi con este tema me pasa al revés. No discuto la revolución que supuso Beethoven en su momento y como se modernizó la musica, pero visto desde el siglo XXI y con mis escasos conocimientos mi sensación es que, salvo contadas excepciones, lo compuesto desde entonces no llega al nivel de "sublime" de lo compuesto en el siglo-siglo y medio anterior.

No se si es por el tema religioso (como comentan en el hilo de Bach) pero mi sensación es que Haendel, Bach, Vivaldi, etc..., incluso Mozart, me parece que alcanzan un nivel de "grandiosidad" que luego es más dificil encontrar. Y aunque nos suenen menos modernos, yo supongo que desde Monteverdi en adelante la innmovación respecto a la música anterior (cuasi medieval) tuvo que ser también una revolución tan importante o más.
Es una cuestión de percepción personal...pero el romanticismo, en mi opinión, bate por goleada al clasicismo y al barroco, períodos donde aún las formas y conceptos musicales estaban modelándose. En el siglo XIX es cuando surge la "modernidad" plena en la música "clásica" desarrollándose todos los matices y genialidades sobre los pentagramas. Es la época más viva, intensa y creativa de la historia de la música. Para mí, el Romanticismo es el "big-bang" por excelencia de la música....como dicen por ahí, es cuando "la expresión musical es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas"

Con todos mis respetos Vivaldi fue un bluff tan repetitivo, mediocre y monótono como poco original. El barroco estaba anclado en Alemania e Inglaterra.
 
Última edición: