Hipoteca para vivienda con menos metros registrados

Cci

Madmaxista
Desde
22 Nov 2010
Mensajes
100
Reputación
46
Buenas tardes,

Me gustaría hacerles una consulta a ver si alguno sabe. La situación es la siguiente:

Se está intentando vender un inmueble con 50 m2 registrados pero ampliados en otros 30m2 sin registrar. Este inmueble es parte de un edificio, cuyos comuneros ya han dicho que votarán en contra de actualizar el número de m2 a 80m2. Por lo que para no alargar la venta se renuncia a ampliar los lindes y se pone en el mercado por esos 50 m2.

El asesor inmobiliario dice que en esas circunstancias ningún banco va a financiar a nadie, al igual que las aseguradoras, que tampoco van a asegurar.

¿Es esto posible? Pensaba que si podían dar hipotecas para una valoración de inmueble de 50 m2 en estas circunstancias.

¿Alguien sabe algo sobre este tema?

Muchas gracias a todos.

S2.
 

sonny_k

Himbersor
Desde
30 Ago 2023
Mensajes
1.507
Reputación
2.969
Hasta donde yo se, que es poco, lleva razón tu asesor inmobiliario. Son 80 m2 pero registrados solo 50 m2, así que ningún banco se va a meter en el jardín de financiarte la compra de un piso que no este debidamente registrado. Es algo que el dueño de ese piso debía haber hecho, lo que no se hasta que punto la comunidad se puede negar a hacerlo.....parte de esos 30 m2 de ampliación son de la comunidad?? Porque sino no tiene sentido.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.617
Reputación
26.292
Hablando con agentes inmobiliarios, suelen coincidir en que no es necesario tener los metros registrados. Y me he encontrado con muchos pisos con este problema
Pero el problema de verdad viene cuando intentas venderlo, porque ningún banco te va a dar una hipoteca por el valor de un piso de 80 metros si tiene 50.
En este tipo de situaciones, los vendedores suelen buscar compradores que compren al contado.

Más complicado aún veo lo de las aseguradoras.

Mucho vendedor lleva 30 años sin intentar solucionar estos problemas de registro y luego, a la hora de vender, les entran las prisas o pintan muy fácil al vendedor la situación.
 

Bien boa

Himbersor
Desde
30 Nov 2021
Mensajes
2.651
Reputación
8.192
Si no coincide registro y catastro puede haber problemas en registrarlo por exceso de cabida , y eso es un problema para el banco y para luego venderlo. Arreglarlo es un ******, acabará en un expediente de dominio ya que hay mucha diferencia , es casi un 40%.

Para el seguro no veo tanto problema, ya que la prima va en función del valor declarado Si pagas por 5 te indemnizan por 5 , lo que les importa es que hayas pagado por 5 esté o no resgistrado. Lo importante es declarar toda los metros en la póliza.
 

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.412
Reputación
87.095
Lugar
a donde Dios me lleva
Los bancos no quieren problemas. Si aparecen 50 m2 declarados, para ellos son 50 m2 declarados.

Claro que si va el tasador y dice "hay 80", son complicaciones, porque nadie sabe si hay un expediente municipal de restablecimiento y total o parcialmente tiene que ir la propiedad al suelo.

Depende de la entidad.

Algunas hacen la vista subida de peso porque el préstamo solo lo dan en la garantía de esos 50 m2 registrados.

Pero si hacen un buen trabajo no deberían darlo, porque esos excesos de cabida son problemas a la larga y si no se paga la hipoteca, son problemas para ellos cuando se queden el piso... que no se podrá vender fácilmente cuando el Notario haga constar que no se ajusta la realidad física a la registral...

Yo no daría un préstamo por algo que, si no me lo pagan y me lo tengo que quedar, me va a suponer mil mareos y gastos de abogados para dejar los papeles en regla.

Los bancos viven de prestar dinero, no de comprar pisos, ni quedarse pisos... y aún menos, de arreglar papeles de pisos en mal estado registral.

Como te digo: si en el banco hace un buen trabajo asesoría jurídica, debería descartar la operación de inicio.

Ahora bien, como lo que impera es la mediocridad, es probable que haya algún banco que haga la vista subida de peso, sobre todo si os cascan intereses altos.
 

Covid-8M

querido líder paga el hosting. Primer aviso
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
12.817
Reputación
35.181
Lugar
fachosfera
Recientemente he vendido piso de 50 metros mas 36 metros de zaguan. El tasador conto el total de metros como vivienda por estar unido por escalera interna y formar parte de la vivienda. Eso hace que la tasacion sea de 86m2, independiente de lo que diga registro. Yo creo que lo que cuenta no es registro si no tasacion para hipoteca