Hilo sobre Revueltas en Siria IV

PalPueblo

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
5.904
Zanx
5.631
Abro Hilo sobre Siria.

Precedido de:

-Hilo Revueltas en Siria y Guerra III

-Internacional: ◙ ◙ Hilo sobre revueltas en Siria II

.Internacional: Hilo sobre revueltas en Siria


Trataría de hacer un resumen pero es imposible... me llevaría una tarde entera, así que sólo pido respeto, buenas formas, y tratemos de mantener el hilo lo más limpio y ordenado (respeten las citas, cortenlas al citarlas y sobretodo no hagan de repetidor de los Trolls muchos ya los tenemos en Ignored)

Gracias a todos ustedes por sus aportes, estos hilos son los que hacen merecer la pena burbuja.info.

:Aplauso::Aplauso:
 

MICK JAGGER

Madmaxista
Desde
8 Jun 2010
Mensajes
18.190
Zanx
9.974
Me sumo y tambièn le pido a los trolls que no citen todo el tiempo medios oficiales.
 

hartman

Madmaxista
Desde
31 May 2013
Mensajes
21.684
Zanx
32.419
algun alma caritativa que pueda poner un mapa de siria y como van las lineas del frente es decir ciudades ocupadas por rebeldes, ocupadas por el gobierno y las que estan en litigio?
 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
34.607
Zanx
80.761
El resumen sería breve:

Siria va ganando por puntos, pero, si no sujetan al arbitro (Bandar), va camino de "somalización"
 

Debunker

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
10.663
Zanx
19.958
La triste realidad, haya ataque occidental o no, es que Siria terminará endeudada, destruida y con heridas de odio y venganza en por lo menos dos generaciones, tendrán como en Irak y Libia atentados terroristas cada dos por tres que dividirá aún más la población y las zonas del país.

Tanto Sadan Hussein, especialmente Gadafi, y Asad conducían sus países a la prosperidad y a la independencia de Occidente, Gadaffi estaría muy loco, pero su libro verde que además cumplía ya lo hubiéramos querido los occidentales.
 

Akita

Será en Octubre
Desde
18 Nov 2007
Mensajes
20.895
Zanx
51.584
Los Sirios lo tienen muy jodido.

De todas formas no les veo particularmente efectivos con los Rebanacuellos para tener uno de los supuestos mejores ejércitos de Oriente Medio.

Necesitan tecnología y adiestramiento ruso a la de ya.
Los rusos necesitaron quince años para pacificar Chechenia, derrotas militares vergonzantes incluidas, y los usanos llevan otros diez años haciendo el ridículo en Afganistán.

No debe de ser tan sencillo acabar con los yihadistas cuando tus fronteras no están selladas y aquellos cuentan con apoyo económico, logístico y militar de todos tus vecinos.
 

Marchamaliano

Madmaxista
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
19.834
Zanx
49.107
Ubicación
Oligarquía de Hispanistán por la gracia de Dios
Los rusos necesitaron quince años para pacificar Chechenia, derrotas militares vergonzantes incluidas, y los usanos llevan otros diez años haciendo el ridículo en Afganistán.

No debe de ser tan sencillo acabar con los yihadistas cuando tus fronteras no están selladas y aquellos cuentan con apoyo económico, logístico y militar de todos tus vecinos.
Los Sirios defienden su territorio, los gringos eran los agresores.

Es infinitamente más fácil defender que atacar, y eso está en cualquier manual de estrategia que se precie(yo desde luego soy muy aficionado al tema).
 

pifiado

Madmaxista
Desde
22 Mar 2011
Mensajes
3.998
Zanx
4.714
Bachar al-Assad gana la batalla mediática
por Pierre Khalaf
Socios | Beirut (Líbano) | 26 de septiembre de 2013


Por Ghaleb Kandil

Los medios de prensa estadounidenses y europeos han divulgado últimamente decenas de artículos e investigaciones sobre Siria, mencionando temas que desde hace un año habían venido ocultando. Se han publicado así las imágenes de las atrocidades cometidas por los rebeldes, fotos de decapitaciones, canibalismo y otros actos de barbarie perpetrados por los seudorevolucionarios. Esa toma de conciencia mediática coincide con las amenazas de agresión militar del presidente estadounidense Barack Obama contra Siria.

Ese cambio de tono se refleja sobre todo en la severa crítica contra Obama que hizo la célebre jueza Jeanine Pirro, el 12 de septiembre [de 2013], a través de FoxNews. Ese canal de televisión, dirigido por los conservadores, abrió un verdadero proceso político contra la decisión de la guerra contra Siria. Su conclusión fue que Barack Obama quiere emprender una nueva aventura bélica al servicio de al-Qaeda, que lucha contra el Estado sirio.

Y los hechos le han dado la razón. El primer vicedirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Serguei Smirnov ha declardo que entre 300 y 400 mercenarios rusos están luchando en las filas de los extremistas que operan en Siria. Esos mercenarios «acabarán regresando, lo cual representa –naturalmente– un gran peligro», indicó el responsable

El pasado miércoles, el ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, declaró que 130 franceses luchan en las filas de los extremistas en Siria, subrayando seguidamente que su posible regreso a Francia es causa de inquietud debido al peligro que pueden representar esos individuos.

Ese cambio de actitud de los medios de prensa occidentales se debe, en primer lugar, al fracaso de la guerra que los gobiernos occidentales, las petromonarquías retrógradas del Golfo y Turquía desataron contra el Estado sirio desde hace dos años y medio. Además, todos los sondeos realizados en Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña han demostrado el rechazo de la opinión públicas de esos países a la guerra contra Siria. En el Reino Unido, el Parlamento incluso expresó la voluntad popular al rechazar la proposición del primer ministro David Cameron de participar en una acción militar directa contra Damasco.

El rechazo popular al inicio de una nueva guerra tiene su origen en las derrotas que Estados Unidos y sus aliados han sufrido en Irak, en Afganistán, en la franja de Gaza y en las tres guerras israelíes desatadas contra el Líbano –en 1993, 1996 y 2006. Esos conflictos tuvieron graves repercusiones en sus economías y dejaron además profundas huellas en la memoria colectiva de sus pueblos. La resistencia del Estado sirio ante la guerra universal que está enfrentando, la caída de la Hermandad Musulmana en Egipto y el debilitamiento de Turquía han venido a consolidar la opción de la opinión pública a favor de la paz.

La mayoría de los artículos e investigaciones publicados en los medios occidentales ofrecen al fin una imagen cercana de la realidad sobre lo que está pasando en Siria, con un Estado dispuesto a emprender reformas serias y que lucha contra bandas de mercenarios extremistas, en su mayoría miembros de al-Qaeda. Las fachadas «democráticas» que Occidente construyó para sus agentes se han desmoronado y aparece ahora el verdadero rostro de la rebelión. Takfiristas, criminales, asesinos de niños, violadores y caníbales, ¡esa es la composición de las bandas reclutadas, entrenadas, armadas, financiadas y alimentadas por las ilustres democracias de Arabia Saudita y Qatar!

En sus recientes apariciones en los medios occidentales, el presidente sirio Bachar al-Assad logró romper la muralla del silencio y mostrar a la opinión pública la verdadera imagen de lo que sucede en su país. Sus argumentos, su sentido común, su lógica, respaldados siempre con hechos, pruebas y cifras, han logrado convencer a muchas personas, tanto entre el ciudadano común como entre las élites intelectuales y los políticos honestos. Lo cual no quiere decir la opinión pública occidental se haya vuelto favorable al régimen [sirio] sino que ha comprendido la realidad sobre lo que está pasando en Siria, una verdad que la gigantesca máquina mediática, controlada por los gobiernos de Estados Unidos. de Europa y los emires del Golfo se esforzaron por esconder durante 2 años y medio. Después de haber ganado la batalla política y diplomática, con ayuda de su aliado ruso, y de haber tomado la iniciativa en la batalla militar, con el respaldo del Hezbollah y de Irán, Siria está ganando la batalla mediática.

El otro factor determinante en el cambio de actitud de la opinión occidental es la posición del Vaticano. La Santa Sede se opone resueltamente a toda agresión militar contra Siria. Su posición está determinada por su compromiso con la defensa de la causa de los cristianos del Oriente, cuya existencia se ve hoy amenazada por los takfiristas que pretenden destruir el último Estado laico del Oriente, que garantiza la libertad de religión de todos sus ciudadanos.

El día de plegaria por Siria, celebrado el 7 de septiembre por exhortación del Vaticano, reunió a millones de fieles en las iglesias del mundo entero, incluso en Estados Unidos. Ese impulso solidario ha sido también de gran importancia para la opinión pública.

...

Bachar al-Assad gana la batalla mediática | «Tendencias del Oriente»
 

Ruso

Madmaxista
Desde
28 Dic 2010
Mensajes
33.991
Zanx
73.607
Siria: ulemas publican una fatwa que permite robar a los no musulmanes para comprar armas

Según la información recabada por la Agencia Fides, 36 ulemas de Douma, uno de los barrios más grandes de Damasco, han publicado una «fatwa» (un decreto jurídico) que legitima el derecho de los fieles musulmanes sunitas a requisar y apropiarse de los bienes, casas, propriedades pertenecientes a los cristianos, drusos y alawitas y miembros de las minorías religiosas «que no profesan la religión sunita del Profeta».

La fatwa invita abiertamente a «boicotear y romper cualquier relación con los habitantes de Damasco que han traicionado a los revolucionarios o los han abandonado». Las propiedades confiscadas, subraya la fatwa – de la que la Agencia Fides ha recibido copia – precisa que las propiedades confiscadas serán utilizadas en parte «para comprar armas», en parte para ayudar a los huérfanos, pobres, a las familias de los mártires y a las viudas.

«Pedimos a nuestro pueblo que se agarre a nuestras tradiciones islámicas y que frecuente regularmente la casa de Dios (mezquitas) con el fin de salvaguardar nuestra alma y la de la sociedad», concluye el texto de los ulema.

Según lo referido a Fides, los miembros de las diversas iglesias cristianas han recibido el contenido de la fatwa con gran preocupación, notando que medidas de este tipo solo consiguen «acuciar la violencia confesional, que es el resquebrajamiento de la sociedad siria».
 

pifiado

Madmaxista
Desde
22 Mar 2011
Mensajes
3.998
Zanx
4.714
De cómo Moscú evitó el ataque
Robert Fisk​


La delegación siria a Moscú partió de Damasco la noche del sábado 7 de septiembre, tanto para enfrentar su destino como para negociar. El presidente estadounidense Barack Obama y el presidente ruso Vladimir Putin habían estado incubando su plan para evitar ataques estadounidenses con misiles, y Walid Muallem, el extremadamente astuto ministro sirio del Exterior, no tenía idea de lo que se trataba. Lejos de llevar propuestas a Rusia, quería averiguar lo que sabía el canciller ruso Serguei Lavrov... si es que sabía algo.

Era una situación muy extraña. Siria no quería ser atacada por Estados Unidos luego del uso de gas sarín en Damasco la noche del 21 de agosto, pero debía de tener claro que el régimen sirio, blanco principal de los misiles crucero, había sido hecho a un lado. Rusia tomaba las decisiones.

Muallem y su equipo –bien conocidos en el mundo árabe y especialmente en Irán (y en los viejos tiempos en Londres, Washington y París)– llegaron exhaustos al aeropuerto Sheremetyevo al amanecer del domingo 8 de septiembre y se registraron, como siempre en Moscú, en el Presidente, junto al río Moscova, hotel cavernoso y desangelado de la era Brejnev. Su cita con Lavrov se fijó para el lunes en la cancillería rusa. Los sirios, aún cansados del vuelo nocturno, llamaron a Damasco y observaron programas de televisión de Washington vía satélite.

Era un momento de la historia de Siria del que Muallem y sus colegas estaban más que conscientes. La política exterior de su país –o tal vez la militar– era decidida por otros. Y así ocurrió que el 9 de septiembre Muallem estaba sentado frente a Lavrov en la cancillería. El ruso dijo sin rodeos a los sirios lo que pensaba: fue obvio desde el principio que creía que Obama atacaría a Siria.

No era una buena noticia, en especial porque Lavrov dejó en claro que la operación "definitivamente" ocurriría. Hubo alguna discusión antes que Muallem expresara la posición de su país: que "si la verdadera razón de la agresión propuesta contra Siria eran las armas químicas, entonces los medios diplomáticos no se habían agotado".

A los sirios les agrada Lavrov; creen (no sé con qué pruebas) que escribe poesía en su tiempo libre, algo que de modo natural atrae a un pueblo que a menudo aprende de memoria poemas árabes desde antes de aprender a escribir. "Es un buen amigo de los árabes", es un dicho constante en Damasco. Queda a los lectores discernir si es verdad.

Escarbar como sabueso en busca de detalles de la diplomacia ruso-siria –ya no se diga de la extraordinaria relación militar– es como vagar por el laberinto del Minotauro. Un giro equivocado puede poner en peligro al reportero, hacerlo perder una antigua amistad, enfurecer a un contacto o irritar a un funcionario por un matiz de significado perdido en la traducción.Así que mientras este corresponsal en Damasco camina de puntitas entre las fuentes rusas y sirias, debe recordar los riesgos. Esto es lo mejor que puedo hacer y tengo todos los motivos para creer que da en el blanco. Es una historia que nos habla del futuro Estado sirio.

Sea como fuere, Lavrov puso fin a la conversación diciendo a Muallem que iría de inmediato a ver al presidente Putin en el Kremlin. "Ya volveré", señaló en forma perentoria. Muallem insistió una vez más en que "la diplomacia no está agotada". Debía de tener la esperanza de no equivocarse; después de todo, si estaba en un error, tal vez no habría un aeropuerto en Damasco al que pudiera regresar.

Los sirios volvieron al hotel Presidente para comer. En Washington, John Kerry cacareaba más amenazas: los sirios deben entregar las armas químicas, tienen sólo una semana para presentar un inventario. A las 5 de la tarde, Lavrov llamó a Muallem. Debían reunirse en una hora: habría una conferencia de prensa.

Todo este tiempo Muallem había insistido en que Siria quería firmar el tratado de prohibición de armas químicas. Sin embargo, todo el mundo, incluidos los rusos, sabía que el arsenal químico de Siria era su única defensa estratégica fuerte si el país enfrentaba una guerra final con Israel. Aun así, Muallem no sabía lo que le aguardaba; ni él ni sus colegas habían dormido en 36 horas.

Lavrov estaba preocupado por varias razones. Si los estadounidenses atacaban Siria, destruirían el ejército de Bashar Assad. Los islamitas podrían irrumpir en Damasco y las fuerzas rusas –que tienen una base naval e infantes de marina en el puerto sirio de Tartús y otras naves de guerra en el oriente del Mediterráneo– se verían "forzadas a reaccionar". Esa era, por lo menos, la versión rusa de los acontecimientos.

Lavrov reveló a Muallem el acuerdo forjado por Putin: todas las armas químicas de Siria serían vigiladas, los detalles se entregarían en unos días, todos los inventarios quedarían bajo control internacional en el curso de un año. Y los rusos agradecerían que Muallem tuviera la bondad de acceder, en una conferencia de prensa que se realizaría esa tarde.

Muallem llamó a Damasco. Habló con el gobierno y, por supuesto, con el presidente Bashar Assad. Éste accedió. Y así, un exhausto y compungido Muallem apareció frente a las cámaras de la televisión mundial –al parecer abrumado de cansancio– para "decir sí" (en palabras de los rusos).

Siria quería salvar a su pueblo de la agresión y puso toda su confianza en sus amigos rusos. Uno de sus asistentes, Bouthaina Shaaban, también consejero de Assad, parecía igualmente abrumado.

Más tarde, Muallem dijo a Lavrov que el acuerdo obtenido con Siria era el arma "número uno" de su país. Y Lavrov respondió: "Su mejor arma somos nosotros".

Y eso fue todo. Moscú se había convertido en el disuasor estratégico de Siria. El Kremlin manda.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

La Jornada: De cómo Moscú evitó el ataque