*Tema mítico* : Hilo sobre monedas y lingotes de inversión.

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
A ver voy a escribir una serie de cosas, que quizas muchos foreros y principalmente los que entran preguntando no tienen conocimiento de ello.
El oro es un metal que no se tiene ningun problema con el, como ejemplo os pongo el ejemplo del platero que esta en un banco de trabajo lijando las piezas y cae en el mismo la limalla, o bien cuando termina su jornada se lava la manos en un fregadero especial donde va mucho metal que tiene pegado en sus dedos y que despues y generalmente al año se funde, pues bien toda la limalla del banco, como del fregadero, como lo que se barre a su alrededor del banco porque salte, se echa en acido nitrico, al objeto de que se coma todas las impurezas que tenga, porque en caso de que no se haga, cuando se funda, puede salir agrio y eso es un gran problema para cuando se agrande para sacar laminas y seguir realizando piezas.
Por eso he dicho anteriormente que no hay que preocuparse porque aguanta el oro hasta el acido.
En la plata se usa el acido sulfurico con el objeto que despues de manipularla, ponerlo en su color y se le da brillo posteriormente con una gamuza, sea grande o pequeña segun lo que tengamos que hacer.
Si el oro se pone oscuro es que tiene pocos kilates o no es tan puro.
El cloro que contiene el agua lo puede oscurecer y manchar
Si no se quita las manchas se puede usar unas gotas de amoniaco en un litro aproximadamente de agua o tambien con bicarbonato, en la plateria o joyeria cuando existen una pieza que tiene mucha suciedad incrustada se usa un aparato que se llama ultrasonido donde se echa unos polvos desengrasantes con agua y donde su funcionamiento es muy simple, va moviendo el agua una vez mezclados con los polvos que al cabo del tiempo te deja la pieza completamente nueva.
Sí , hay soluciones de limpieza de oro y de plata que llevan ácido en distintas proporciones. A día de hoy todavía no las he probado aunque tengo ya preparada la de plata para usarla sobre alguna moneda de plata que me enviaron y venía parcialmente tonificada.

Tengo entendido que las soluciones de ácido para la plata son mejores las que están basadas en ácido fosfórico ya que las que llevan ácido sulfúrico tienen más tendencia a que después aparezcan manchas debidas a los restos de sulfuro, azufre.

Lo del agua con amoniaco no lo sabía, lo tengo que probar algún día. Lo que todavía no he probado tampoco es el alcohol isopropílico ni la acetona que parece que dicen que ambos limpian bien.
 

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
5.519
Reputación
18.097
Sí , hay soluciones de limpieza de oro y de plata que llevan ácido en distintas proporciones. A día de hoy todavía no las he probado aunque tengo ya preparada la de plata para usarla sobre alguna moneda de plata que me enviaron y venía parcialmente tonificada.

Tengo entendido que las soluciones de ácido para la plata son mejores las que están basadas en ácido fosfórico ya que las que llevan ácido sulfúrico tienen más tendencia a que después aparezcan manchas debidas a los restos de sulfuro, azufre.

Lo del agua con amoniaco no lo sabía, lo tengo que probar algún día. Lo que todavía no he probado tampoco es el alcohol isopropílico ni la acetona que parece que dicen que ambos limpian bien.

El acido sulfurico se usa principalmente para la plata, cuando se realiza una funcidion de plata generalmente sale oscura y negra como consecuencia de los polvos y crisol, pues se echa en ese acido y se queda como la patena. ,Al igual que cual se rompe alguna pieza y se suelda se echa igualmente y se queda como nueva, ahora bien hay que sacarle bricho porque se come el mismo.
Existen unos botes de baño de inmersion de Joyeria para la limpieza profunda y cuidado de las joyas de plata y oro, os subo la foto de las misma, como vereis yo los tengo y hace años le mandaba muchos de estos botes de plata y oro a muchos foreros, ya algunos creo que no entran, yo los suelo comprar sobre 6 euros si mal no recuerdo, y eliminan muy bien la oxidacion , el sudor y los restos de cosmeticos, renovando el brillo original de la pieza.
Yo lo he usado mucho porque cuando recibia los duros del mundo, venian mugrosos, con grasa, etc. y se quedaban estupendos, por no llevarlos para que me lo hicieran con el ultrasonido.
Aparte de las joyas que tiene mi esposa, entre ellas les tengo echos unos colgantes con monedas de coleccion de varios paises con su facial y todo, y claro con el sudor y el maquillaje se toman y cuando ve que estan sucias me las da y las meto en dicho liquido.
En el interior del bote tiene una cestilla, donde se coloca la pieza y se introduce y saca hasta que vez que esta limpia, a continuacion se enjuaga y se seca con un secador, ahora bien las piezas no deben de tener perlas, ni piedras, porque se estropean, llevan un poco de acido que deja lo que metes estupendamente, yo lo recomiendo, los podeis comprar en tiendas donde vendan herramientas y maquinaria de joyeria, tambien por internet.
A la pieza que metais no le pasa nada os lo puedo asegurar, llevo muchos años usando dicho liquido, tanto en plata como en oro



1.jpg
 

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
Escándalo en las Libertad de oro reverse proof de 2021.
NO SON ORO PURO

jorobar pues ahora ya es tarde, ya debe estar de camino la mía del 2021.

Pero bueno como esto pasaba también con las reverse proof del 2018 no nos pilla de sorpresa.

Entonces a ver si el becario de D nos puede determinar con la Sigma cual es la pureza real de esta moneda reverse proof del 2021. Y otra pregunta, pasa lo mismo con la misma moneda reverse proof del 2021 pero de 1 oz ?

Gracias de antebrazo y buen vídeo.
 

Furillo

Madmaxista
Desde
15 Jun 2018
Mensajes
2.360
Reputación
7.336
Lugar
Levante
A ver voy a escribir una serie de cosas, que quizas muchos foreros y principalmente los que entran preguntando no tienen conocimiento de ello.
El oro es un metal que no se tiene ningun problema con el, como ejemplo os pongo el ejemplo del platero que esta en un banco de trabajo lijando las piezas y cae en el mismo la limalla, o bien cuando termina su jornada se lava la manos en un fregadero especial donde va mucho metal que tiene pegado en sus dedos y que despues y generalmente al año se funde, pues bien toda la limalla del banco, como del fregadero, como lo que se barre a su alrededor del banco porque salte, se echa en acido nitrico, al objeto de que se coma todas las impurezas que tenga, porque en caso de que no se haga, cuando se funda, puede salir agrio y eso es un gran problema para cuando se agrande para sacar laminas y seguir realizando piezas.
Por eso he dicho anteriormente que no hay que preocuparse porque aguanta el oro hasta el acido.
En la plata se usa el acido sulfurico con el objeto que despues de manipularla, ponerlo en su color y se le da brillo posteriormente con una gamuza, sea grande o pequeña segun lo que tengamos que hacer.
Si el oro se pone oscuro es que tiene pocos kilates o no es tan puro.
El cloro que contiene el agua lo puede oscurecer y manchar
Si no se quita las manchas se puede usar unas gotas de amoniaco en un litro aproximadamente de agua o tambien con bicarbonato, en la plateria o joyeria cuando existen una pieza que tiene mucha suciedad incrustada se usa un aparato que se llama ultrasonido donde se echa unos polvos desengrasantes con agua y donde su funcionamiento es muy simple, va moviendo el agua una vez mezclados con los polvos que al cabo del tiempo te deja la pieza completamente nueva.
Sí , hay soluciones de limpieza de oro y de plata que llevan ácido en distintas proporciones. A día de hoy todavía no las he probado aunque tengo ya preparada la de plata para usarla sobre alguna moneda de plata que me enviaron y venía parcialmente tonificada.

Tengo entendido que las soluciones de ácido para la plata son mejores las que están basadas en ácido fosfórico ya que las que llevan ácido sulfúrico tienen más tendencia a que después aparezcan manchas debidas a los restos de sulfuro, azufre.

Lo del agua con amoniaco no lo sabía, lo tengo que probar algún día. Lo que todavía no he probado tampoco es el alcohol isopropílico ni la acetona que parece que dicen que ambos limpian bien.
¡¡¡ATENCIÓN!!!
Estamos hablando de manejo de productos químicos corrosivos muy peligrosos. Por favor, el que vaya a trabajar con ácidos que no se olvide de utilizar, como mínimo, guantes impermeables de seguridad y pantalla facial. También mucho cuidado con los posibles vapores que se puedan generar, así que debéis considerar el uso de protección respiratoria con filtro adecuado y trabajar en un lugar debidamente ventilado.
 

Cipotecon

Madmaxista
Desde
14 Nov 2020
Mensajes
5.953
Reputación
14.747
Al final Puse un DNI inventado y sin problema. me acaba de llegar el paquete, y el nombre puse solo un apellido asi me quedo a gusto de que me dejen en paz de leches, que al que compra un iphone o una pata de jamón no le piden dni ni nada
 

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
5.519
Reputación
18.097
¡¡¡ATENCIÓN!!!
Estamos hablando de manejo de productos químicos corrosivos muy peligrosos. Por favor, el que vaya a trabajar con ácidos que no se olvide de utilizar, como mínimo, guantes impermeables de seguridad y pantalla facial. También mucho cuidado con los posibles vapores que se puedan generar, así que debéis considerar el uso de protección respiratoria con filtro adecuado y trabajar en un lugar debidamente ventilado.

A ver, lo que he explicado no creo que ningun forero lo haga, es improbable que lije y haga limalla porque va con relacion a un taller de plateria cuando usan el acido nitrico y acido sulfurico, lo que pasa que lo explique para que vieran como algunos metales no le afectan.
Con relacion al amonicaco y bicarbonato es de uso normal en las casas
Ademas esos acidos no se pueden adquerir por cualquier ciudadano
 

azathot

Forero Paco Demier
Desde
13 Ago 2021
Mensajes
47
Reputación
30
Últimamente este foro me recuerda a breaking bad, para cuando la receta del cristal?
 

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
¡¡¡ATENCIÓN!!!
Estamos hablando de
¡¡¡ATENCIÓN!!!
Estamos hablando de manejo de productos químicos corrosivos muy peligrosos. Por favor, el que vaya a trabajar con ácidos que no se olvide de utilizar, como mínimo, guantes impermeables de seguridad y pantalla facial. También mucho cuidado con los posibles vapores que se puedan generar, así que debéis considerar el uso de protección respiratoria con filtro adecuado y trabajar en un lugar debidamente ventilado.

 

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
5.519
Reputación
18.097
A propósito de limpieza:

De todos los que pone, el unico efectivo es el baño de inmersion de la marca Hagerty Silver, tened en cuenta que el liquido entra por todos los rincones y sitios, guantes, paños etc. que tambien menciona no pueden entrar y se quedara en malas condiciones, algunos productos que mencionan los conozco y son algunas de cremas, que sirven para limpiar candelabros, cuberterias, etc.