*Tema mítico* : Hilo sobre monedas y lingotes de inversión.

Justo Bueno

NUNCA
Desde
5 May 2015
Mensajes
5.233
Reputación
26.610
Lugar
Strigara de Sogliano al Rubicone
Al mismo precio o por debajo de las bullion "normales", es totalmente imposible... me quedo con la idea, que la de la estrellita es básicamente una hez, la del lagarto de tirada es relativamente corta pero es extraña y a saber como es en mano, y la bounty es chula y ya queda en la decisión personal de cada cual pagar 31 euros y pico, con el spot a 22... gracias por las respuestas! Saludos
 

Beto

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
6.073
Reputación
12.154
Lugar
Gerona
Hola conforeros! ¿Que opinión os merecen estas monedas?

Ver archivo adjunto 635828

Según el fabricante es "proof-like". Tirada de 25.000.

Ver archivo adjunto 635836

Estrella de mar, Islas Cook 2021. No he sido capaz de encontrar la tirada....

Ver archivo adjunto 635837

El "Bounty" 2021 de Cook Islands... tengo la del año pasado y es bonita....

¿Que me decís? Gracias!

@Daviot @Forcopula @timi
A mí todo lo que tenga que ver con los barcos, islas y eso me encanta... empecé con todas las caribeñas que encontré, pero no dejaban de salir y no me llegaba el tema económico....las bounty creo que las tengo todas... al menos desde que las encontré....la estrella de mar esa es muy bonita en mano. La de sta Lucía no la tengo ....
Pero las que pillo son capricho mío...por coleccionar. Ni idea de tiradas ni de si van buscadas o no...
 

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
Al mismo precio o por debajo de las bullion "normales", es totalmente imposible... me quedo con la idea, que la de la estrellita es básicamente una hez, la del lagarto de tirada es relativamente corta pero es extraña y a saber como es en mano, y la bounty es chula y ya queda en la decisión personal de cada cual pagar 31 euros y pico, con el spot a 22... gracias por las respuestas! Saludos
Bueno, si no está al mismo precio que las bullion habituales paciencia que ya se pondrá a tiro.

Ahora mismo si he visto que se han puesto a tiro las de el árbol de la vida de Niue. Una moneda también muy bonita y la de 2021 de tirada limitada a 150.000 unidades y que este año lleva como novedad que se le ha añadido una medida antifalsificación que consiste en una leyenda en pequeño sobre la rama izquierda más baja que dice " Let them guide me ", traducido "Deja que me guien".



 

Justo Bueno

NUNCA
Desde
5 May 2015
Mensajes
5.233
Reputación
26.610
Lugar
Strigara de Sogliano al Rubicone
Bueno, si no está al mismo precio que las bullion habituales paciencia que ya se pondrá a tiro.

Ahora mismo si he visto que se han puesto a tiro las de el árbol de la vida de Niue. Una moneda también muy bonita y la de 2021 de tirada limitada a 150.000 unidades y que este año lleva como novedad que se le ha añadido una medida antifalsificación que consiste en una leyenda en pequeño sobre la rama izquierda más baja que dice " Let them guide me ", traducido "Deja que me guien".



La verdad es que si me parece muy bonita, tengo una del año pasado (la tirada era de 50.000) pero le han salido unas manchas feísimas... Eso me tiró para atrás para repetir este año. En esa imagen que pones, parece que la frase sea "I AM THE WAY, THE TRUTH AND THE LIFE"... interesante de todos modos, no me había fijado! Gracias por los comentarios Daviot! saludos
 

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
La verdad es que si me parece muy bonita, tengo una del año pasado (la tirada era de 50.000) pero le han salido unas manchas feísimas... Eso me tiró para atrás para repetir este año. En esa imagen que pones, parece que la frase sea "I AM THE WAY, THE TRUTH AND THE LIFE"... interesante de todos modos, no me había fijado! Gracias por los comentarios Daviot! saludos
Gracias a tu aguda observación e indagando un poco más en el tema resulta que el Arbol cada año lleva una leyenda distinta. Pongo un pequeño resumen de lo que he podido recopilar acerca de esta moneda bullion.

La moneda se lanza por primera vez en el 2018, emitida por Niue y fabricada por la Sunshine Mint.

AÑO ---------TIRADA --------------------LEYENDA----------------------------------UBICACIÓN DE LA LEYENDA

2018..............50.000-----------------YOU SHALL KNOW THE TRUTH..........................TRONCO PRINCIPAL
......................................................( CONOCERÁS LA VERDAD )

2019..............50.000...................I AM THE WAY THE TRUTH AND THE LIFE............RAMA IZQUIERDA MÁS BAJA
...............................................( YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD, Y LA VIDA )

2020...............50.000.............FOR THE CAUSE OF TRUTH AND MEKNESS AND RIGHTEOUSNESS.....RAMA IZQUIERDA
............................................( POR LA CAUSA DE LA VERDAD Y LA MAESTRÍA Y LA JUSTICIA )

2021..............150.000...................LET THEM LEAD ME.......................................................RAMA IZQUIERDA MÁS BAJA
...................................................( DEJAD QUE ME GUIEN )



Sólo faltaría saber algo más acerca de esas manchas que comentas. ¿ Como son, lechosas, oscuras, amarillentas ? ¿Donde estaban metidas las monedas, en el tubo, en cápsulas, cartones, sobres de plástico?

Saludos.
 
Última edición:

Justo Bueno

NUNCA
Desde
5 May 2015
Mensajes
5.233
Reputación
26.610
Lugar
Strigara de Sogliano al Rubicone
(...)

Sólo faltaría saber algo más acerca de esas manchas que comentas. ¿ Como son, lechosas, oscuras, amarillentas ? ¿Donde estaban metidas las monedas, en el tubo, en cápsulas, cartones, sobres de plástico?

Saludos.
Guardada en el típico plastiquete del Andorrano...

niue 2020 plastico andorrano.jpg


Sin tener en cuenta la calidad Paco Xiaomi de hez de mi móvil, creo que se aprecian las manchas. En el lado de la vieja pérfida, es un escándalo. Y en el lado del árbol, pues ya puedes ver ahí donde el tronco... ni idea de si son manchas de leche, si se puede limpiar o que... se agradece cualquier comentario!


niue 2020 queen daviot.jpg niue 2020 tree 2.jpg niue 2020 tree daviot.jpg

Por supuesto mi móvil no enfoca ni de coña para apreciar la leyenda de la moneda, en la ramita izquierda baja... pero bueno seguro que pone eso roto2
 

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
Guardada en el típico plastiquete del Andorrano...

Ver archivo adjunto 637578


Sin tener en cuenta la calidad Paco Xiaomi de hez de mi móvil, creo que se aprecian las manchas. En el lado de la vieja pérfida, es un escándalo. Y en el lado del árbol, pues ya puedes ver ahí donde el tronco... ni idea de si son manchas de leche, si se puede limpiar o que... se agradece cualquier comentario!


Ver archivo adjunto 637581 Ver archivo adjunto 637582 Ver archivo adjunto 637583

Por supuesto mi móvil no enfoca ni de coña para apreciar la leyenda de la moneda, en la ramita izquierda baja... pero bueno seguro que pone eso roto2
Pues no se aprecia del todo bien y si pudieran ser manchas de leche o que alguien las hay tocado con los dedos y luego se traduzaca en manchas o ambas cosas a la vez.

Al ser moneda bullion y no numismática igual se puede sumergir en agua caliente destilada (no del grifo) y un poco de liquido de lavavajillas dejarla ahí unos 15 minutos y luego aclarar sujetando la moneda con guantes de nitrilo y sumergiéndola en otro recipiente donde sólo hay agua destilada y por supuesto sin frotar en ninguno de estos pasos. Luego dejar secar sobre papel de cocina o un paño de microfibra sólo presionando levemente, nada de frotar aunque sea levemente.

Después ver como queda y si sigue habiendo manchas pues otro día se intenta el lavado con papel aluminio y bicarbonato aunque también con mucho cuidado. Aunque creo que si fueran manchas de leche igual tampoco salen del todo con este método.
 

cdametalero

Madmaxista
Desde
12 May 2020
Mensajes
199
Reputación
326

Justo Bueno

NUNCA
Desde
5 May 2015
Mensajes
5.233
Reputación
26.610
Lugar
Strigara de Sogliano al Rubicone
Pues no se aprecia del todo bien y si pudieran ser manchas de leche o que alguien las hay tocado con los dedos y luego se traduzaca en manchas o ambas cosas a la vez.

Al ser moneda bullion y no numismática igual se puede sumergir en agua caliente destilada (no del grifo) y un poco de liquido de lavavajillas dejarla ahí unos 15 minutos y luego aclarar sujetando la moneda con guantes de nitrilo y sumergiéndola en otro recipiente donde sólo hay agua destilada y por supuesto sin frotar en ninguno de estos pasos. Luego dejar secar sobre papel de cocina o un paño de microfibra sólo presionando levemente, nada de frotar aunque sea levemente.

Después ver como queda y si sigue habiendo manchas pues otro día se intenta el lavado con papel aluminio y bicarbonato aunque también con mucho cuidado. Aunque creo que si fueran manchas de leche igual tampoco salen del todo con este método.
Puede que pruebe tu método no-agresivo a ver que pasa.

Líquidos limpiadores tipo Tarni Shield, ni de casualidad ¿no?

¿Esos plastiquitos del Andorrano crees que pueden perjudicar a las monedas? Es que meter TODAS las onzas en cápsulas, sale por un piquito.
 

Josebs

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
1.161
Reputación
1.211
Lugar
Norte Blanco
Al cabo del tiempo, cualquier moneda de plata sufre cambios. Las citadas manchas de leche, cambios de tono, pátina...
Pero sigue siendo plata 999, 925, etc.
 

Jacda

Cuñado nija
Desde
30 Jun 2020
Mensajes
86
Reputación
122
Pues no se aprecia del todo bien y si pudieran ser manchas de leche o que alguien las hay tocado con los dedos y luego se traduzaca en manchas o ambas cosas a la vez.

Al ser moneda bullion y no numismática igual se puede sumergir en agua caliente destilada (no del grifo) y un poco de liquido de lavavajillas dejarla ahí unos 15 minutos y luego aclarar sujetando la moneda con guantes de nitrilo y sumergiéndola en otro recipiente donde sólo hay agua destilada y por supuesto sin frotar en ninguno de estos pasos. Luego dejar secar sobre papel de cocina o un paño de microfibra sólo presionando levemente, nada de frotar aunque sea levemente.

Después ver como queda y si sigue habiendo manchas pues otro día se intenta el lavado con papel aluminio y bicarbonato aunque también con mucho cuidado. Aunque creo que si fueran manchas de leche igual tampoco salen del todo con este método.
Hola, yo he probado todo eso que dices más o menos. En vez de con agua destilada y jabón con un líquido para limpiar plata, y también he probado con aluminio y bicarbonato. Y nada. Lo mejor, y más arriesgado, para las manchas de leche es darle con sumo cuidado con una goma de borrar.
Tengo una onza sacrificada para las pruebas.
Muy importante el tema del secado, como comentas con mucho cuidado, mejor con aire de un secador.
 

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
Puede que pruebe tu método no-agresivo a ver que pasa.

Líquidos limpiadores tipo Tarni Shield, ni de casualidad ¿no?

¿Esos plastiquitos del Andorrano crees que pueden perjudicar a las monedas? Es que meter TODAS las onzas en cápsulas, sale por un piquito.
Tarni-Shield no, pero hay productos especiales para monedas bullion. Se sumerge en ellos durante el tiempo especificado y se aclara bien todo ello sin frotar.

Los plásticos esos son sólo para el envío y pueden ser perjudiciales para la plata si son de PVC, es mejor pasarlo a cápsulas si las monedas son pocas y si son muchas, 10 o más meterlas en un tubo para monedas junto con una bolsita antihumedad y una tira antideslustre.

Hay buenas cápsulas baratas aquí y también el líquido especial de limpieza para plata.

 

Jacda

Cuñado nija
Desde
30 Jun 2020
Mensajes
86
Reputación
122
Yo uso el Leuchtturm que comenta Daviot y no es agresivo, luego aclarar, secar con cuidado y a la capsula Quadrum intercept.
 

Daviot

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
3.277
Reputación
7.618
Hola, yo he probado todo eso que dices más o menos. En vez de con agua destilada y jabón con un líquido para limpiar plata, y también he probado con aluminio y bicarbonato. Y nada. Lo mejor, y más arriesgado, para las manchas de leche es darle con sumo cuidado con una goma de borrar.
Tengo una onza sacrificada para las pruebas.
Muy importante el tema del secado, como comentas con mucho cuidado, mejor con aire de un secador.
Lo que comentas es totalmente cierto, lo más efectivo es la goma de borrar blanda pero como eso deja pequeñas abrasiones no está de más primero probar con los métodos menos agresivos y ya si se ve que no se han ido las manchas entonces ya por último recurrir a la goma de borrar.

Pongo un vídeo donde se ve la técnica utilizada ( principalmente darle con la goma sin piedad ) y hasta la marca de la goma de borrar. A pesar de que puedan quedar pequeñas abrasiones parece ser que quedan mejor que con las manchas de leche. Y sobre todo a muerte (o sea no comprarlas) con aquellas monedas que presentan este problema recurrentemente como las Kanguros, las Maples anteriores al 2018, etc.



 
Última edición: