Hilo sobre el CNI

Decipher

por toda acción hay una reacción
Desde
28 Ene 2015

"Prospectiva digital".

ELISA
Elisa. Observatorio Digital

Un Observatorio Digital es un conjunto de capacidades de planificación de actividades; recogida, tratamiento y análisis de información; y elaboración de informes para la toma de decisiones. Se lleva a cabo mediante el desarrollo y despliegue de técnicas, tecnologías y metodologías, aplicadas por recursos humanos y materiales y dedicado a la detección y seguimiento de contenidos digitales.

Cuando un Observatorio Digital se dedica a la monitorización, sus funciones generales se aplican particularmente a la detección y seguimiento de anomalías en el origen, definición y/o diseminación de contenidos digitales. Estos representan indicadores de amenaza sobre una porción de la realidad y sirven para la toma de decisiones, por ejemplo en ciberseguridad o ciberdefensa.

El Observatorio Digital desarrollado por el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, es ELISA. Esta herramienta de cibervigilancia pretende facilitar la monitorización de fuentes abiertas, así como el perfilado de medios y entidades de redes sociales. Para ello, cuenta con una base de datos normalizada para el intercambio de información y explotación de los datos a través de indicadores de desconfianza. De esta forma, la herramienta contribuye a la mejora de las capacidades de cibervigilancia, permitiendo realizar un seguimiento e interpretación de lo que sucede en el ciberespacio, y así efectuar una prospectiva digital.

El acceso a la herramienta se habilitará exclusivamente a usuarios registrados en el portal del CCN-CERT que, bajo demanda, la soliciten justificando el empleo de dicha solución.

https://www.ccn.cni.es/index.php/es/allcategories-es-es/12-categoria-es-es/706-recursos

https://www.ccn.cni.es/index.php/es/docman/documentos-publicos

Tres noticias en El Confidencial, por elegir un medio "afín" al "entorno monclovita" actual (directa o indirectamente).

05.11.2020

Escriben Alejandro Mata y J. Bocanegra.

El Gobierno monitorizará campañas de desinformación con la ayuda del CNI
El Gobierno monitorizará campañas de desinformación con la ayuda del CNI

06.11.2020

Escribe Ángel A. Giménez.

Tormenta política en Moncloa por el comité contra la desinformación de Iván Redondo
Tormenta política en Moncloa por el comité contra la desinformación de Iván Redondo

22.11.2020

Escribe Guillermo Martínez.

ELISA, la herramienta de ciberseguridad del CNI que investiga la desinformación en España
ELISA, la herramienta de ciberseguridad del CNI que investiga la desinformación en España

En El País.

09.11.2020

Escribe Miguel González.

El servicio secreto CNI también vigila las campañas de desinformación en la red
El servicio secreto CNI también vigila las campañas de desinformación en la red

10.11.2020

Escribe Miguel González. Sobre el Expediente Royuela, el "QAnon español".

El bulo del ‘expediente Royuela’
El bulo del ‘expediente Royuela’

Las webs que difunden este bulo están bajo el radar del Observatorio Digital del Centro Criptológico Nacional (CCN), dpendiente del servicio secreto CNI, que solo en las primeras semanas de este año registró más de 40 publicaciones que daban pábulo a esta delirante historia.

Hola, tú que nos lees.

Decipher

Desde
28 Ene 2015
Ciertamente. Un servicio que se dedica a machacar a españoles por lo que piensan no puede ser más triste.

A los sufridos usuarios de ese servicio de vez en cuando fuera nos dan una pequeña alegría, pero no deja de ser triste que no sean más.
Creo que estás metiendo a toda la gente en el mismo saco. No creo que precisamente los de Irak fuesen de esos.

bocadRillo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2009
Válgame Dios. Han leído esto? Gracias Despistado por los valiosos enlaces.
Da miedito todo.
Es Satty (cerebro atentado Ramblas, acreditado confidente CNI) posiblemente vivito y coleando, pero declarado muerto.

Se le vio huir con su furgo blanca "después" de la explosión. Su móvil tuvo llamadas de varios minutos después de la explosión. Su cadáver no consta como repatriado a Marruecos ni a familiares. Se adelanta la fecha de su defunción antes de los resultados oficiales forenses. Y una frasecita de Margallo.
Si este menda es morito yo soy La Pantoja

asakopako

Himbersor
Desde
27 May 2020
Creo que estás metiendo a toda la gente en el mismo saco. No creo que precisamente los de Irak fuesen de esos.
Aquí sólo hay 2 sacos. Los tiranos y los tiranizados. Con la plandemia se ha visto perfectamente que no es cuestión del gobierno de turno sino del estado. En este caso a través de sus comunidades autónomas gobernadas con apoyos de toda clase de partidos.

Cualquiera que colabora con el estado en cualquier función es el enemigo y merece la muerte. Nos quieren exterminar y todavía hay gente aplaudiendo.

hartman

Madmaxista
Desde
31 May 2013
mas preocupados por isnultos a politicos que por celuclas terroristas oh wait si son ellos.
os desprecio wapiSSimos.

Decipher

Desde
28 Ene 2015
Aquí sólo hay 2 sacos. Los tiranos y los tiranizados. Con la plandemia se ha visto perfectamente que no es cuestión del gobierno de turno sino del estado. En este caso a través de sus comunidades autónomas gobernadas con apoyos de toda clase de partidos.

Cualquiera que colabora con el estado en cualquier función es el enemigo y merece la muerte. Nos quieren exterminar y todavía hay gente aplaudiendo.
A vale, plandemista, opinión descartada.

Despistado3 (versión3.0)

Ignorante Premium
Desde
3 Ago 2014
¿Algo interesante?

Bueno, me lo casqué entero y uno ya no sabe que creer. Si tuviera que mojarme entre las diferentes versiones me sitúo con Villarejo. Tal vez sea un embaucador premium, un encantador de serpientes, pero algo me dice que está con los pies más cerca del suelo y que quien transmitió una imagen un poco chunga fue el exdirector Sanz Roldán, no sé, desprendió algo siniestro de aristócrata con el ego herido. De la declaración del exdirector (el Generalísimo según Villarejo) no se obtiene nada más allá de que todo es falso, de que nunca tuvo relación con el expolicía y de que jamás se ha atrevido a amenazar a una mujer y a un niño. Hizo referencia constante a l@s más de 3.000 espías de la Casa, y de que todo eso es muy serio y que lo de Villarejo es una gilipollez. De la declaración de Corinna Larsen tampoco hay mucho más que decir, más allá de que sostiene de que el CNI la monitoreó, de que se introdujeron en su oficina de Mónaco (¿qué significa eso?, ¿oficina de qué?) a través de la firma de seguridad Algiz y que efectivamente el exdirector del CNI se presentó en Londres para amenazarla. De la actual secretaria de estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, vinculada a la Casa y exresponsable de las relaciones CITCO-CNI, tampoco hay nada relevante (Olivera matizó ese punto: Casteleiro no era la directora del CITCO ni su número dos). Lo mismo para la declaración de Olivera (UDEF), quien no desmiente que viajó con Villarejo y dos personas más a Melilla en el marco de una operación antiterrorista. Según Sanz Roldán de esa fotografía del avión no se puede deducir nada, ni él mismo ni la persona más inteligente del mundo. Toma ya. La declaración de Villarejo ya es otra cosa. Algunos asuntos: Es Satty trabajó para el CNI y pertenecía a los servicios de inteligencia marroquís, casi todos los imanes tienen vínculos con los servicios intel marroquís, el PSOE puso a Villarejo en la tarea de las operaciones encubiertas, que Villarejo trabajaba en operaciones con el CNI, que la actual ministra de Defensa Margarita Robles es paciente de la doctora Pinto (dermatóloga), que nunca tuvo vínculos con el pequeño Nicolás, que alguien prescindió de informaciones que podrían haber evitado los atentados de las Ramblas en 2017, que Sanz Roldán se presentó en Londres (el exdirector lo niega alegando que el no puede hacer eso en suelo extranjero) para anotarse un tanto con "el señor" (Campechano o su vástago). Villarejo hizo referencia al archivo Jano, aseguró que tienen sus comunicaciones intervenidas, dijo incluso que se graban los encuentros íntimos que mantiene con su esposa en prisión y que lo tienen totalmente aislado y que no se permite a ningún recluso acercarse a él. Como consecuencia de este avasallamiento dejó caer que está en una fase de neuroplasticidad y que está recordando muchas cosas que anota a lápiz en un papel, según el expolicía esas son sus únicas armas en la actualidad, un lápiz y papel. A grandes rasgos un poco todo eso. Añado que el trato del juez fue exquisito, dejó hablar tanto a Villarejo como a su abogado a pesar de algunos intentos de la abogacía del estado por evitarlo, y transmitió algo de buena persona, se le notaba. Finalmente Villarejo ha sido absuelto por injurias y denuncia falsa contra el exjefe del CNI.

Octubris

Himbersor
Desde
2 Sep 2018
Viendo el juicio.

El abogado defensor de Villarejo es rotundamente paquil. No tienen pruebas de que Sanz-Roldán ha "perseguido" a Villarejo. Y de ser verdad debería ser posible acreditarlo pero no aportan nada, indicios al menos, sólo intentan acorralar a Sanz-Roldán en contradicciones pero este no cae.

Lo mismo en las supuestas amenazas a Corina, no hay pruebas de eso aportadas de ningún tipo, ella solo aporta su palabra contra la de Sanz.

Sanz-Roldán niega y se protege en secreto de estado para no revelar lo que le dijo a Corina, solo dice que "es público" que él fue a Londres.
(¿Sanz-Roldán patina al decir que "no ha hecho actividades fuera de España" pero sí admite la reunión con Corina? ¿Alguien puede aclarar?)

Sanz no suena muy convincente al decir que denuncia a Villarejo por calumnias pero no a Corina porque esta "está en otro país y yo me tengo que defender de lo que me acusen en España", esto podría ser simplemenete una elección de adversario fácil.

Me quedo ahí con el final de la intervención de Sanz. Como dice el conforero a mí también me da pinta siniestra y muchísimo más allá de lo mentiroso, meta-metiroso si pudiera decirse así.