⚡ Hilo oficial sobre la formación de gobierno tras el 10N

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.261
Lugar
Pionyang
Venimos de aquí:
Hilo oficial sobre las elecciones del 10 N.

Con estos resultados, le toca a Pedro Sánchez formar gobierno.



Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado, tras la repetición electoral, un preacuerdo para formar un gobierno de coalición , pero las dos formaciones no suman la mayoría necesaria para lograr la investidura del líder del PSOE. A los 120 diputados socialistas y a los 35 de Unidas Podemos se les sumarán sin duda los tres de Más País y Compromís y el del PRC (Partido Regionalista de Cantabria), que suman 159 escaños, lejos de la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños, por lo que necesita los votos de los independentistas.

Por otro lado el PP tenderá la mano a Pedro Sánchez si rompre con Pablo Iglesias.

Debatamos amigablemente en un solo hilo.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Errozate:
"Bueno, vamos a ver hasta dónde llega la Aritmética.
Pero, dejando de lado el tema de la investidura, que sin duda es interesante: a mí lo que me gustaría ver es un hilo de ¿qué ha pasado, qué pasa y qué pasará en la derecha?
Partidos que surgen, que se hunden.... UPyD, C's, el o los PPs, Vox
No sé todo ese mundo, que además muchos de vosotros vivís de cerca.
Ver un poco cómo hemos llegado a la situación actual de LA DERECHA, y qué salidas hay".


JKL-2:

"UPyD por mucho que se diga, era una escisión del PSOE , no era derecha. Otro tema es que ahora a todo el que diga algo en favor de la unidad de España y contra los nacionalistas , se le etiquete como "derecha".

Cs , originalmente era un partido de centro o centro izquierda, luego evolucionaron a liberales , y desde hace unos meses perdieron totalmente el rumbo.

El PSOE durante muchos años, aglutinaba el espacio político del que surgiría UPYD (Rosa Díez) , y absorbía corrientes de IU (Nueva Izquierda) , incluso se presentó a las elecciones con una pseudo-coalición frustrada (Almunia-Frutos en 2000) .

En la etapa de ZP , giró a la izquierda, por lo que en la práctica se bebía el voto de IU (en mínimos históricos con Llamazares)

El PP durante la etapa de Fraga , Aznar y la primera legislatura de Rajoy aglutinaba toda la derecha (desde el centro cds, ucd hasta nostálgicos del franquismo)

VOX es una escisión del ala conservadora, en un momento en que el PP de Rajoy mutaba en demasiado "centrista".

Cs surgió para recoger el voto centrista "cambiante" (PP-PSOE) que siempre ha habido y crear otra opción , pero intentar ser una copia del PP con más dosis NWO ha sido su perdición.

El PP de Casado , por mucho que haya ganado tiempo y recuperado escaños con el resultado electoral, a nivel de influencia lo sigue teniendo muy complicado.

VOX tiene unas señas de identidad mucho más claras y en muchos aspectos es más parecido al PP de Fraga y Aznar que el actual PP (además VOX incorpora al debate cuestiones anti-NWO más propias de la alt-right) , mientras que el PP actual ahora está en la situación que hasta hace poco tenía Cs pero con mucho menor margen de maniobra , ya que con el peso de la marca histórica PP no puede permitirse pactos o acercamientos al PSOE de la misma manera que si pudo explorarlos Cs
".
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Errozate: "Muy interesante. Aunque a Rosa Díez y otros de UPyD les he visto en más actos de la derecha que de la izquierda. Pero sí provienen del PSOE.
¿Cómo ves de cara a medio plazo tanto a PP, como a Vox, como a C's?"

JKL-2:
"Con el panorama actual es muy dificil hacer predicciones en el medio plazo. ¿Hay garantía de que no vamos a ir otra vez a elecciones?

El punto de inflexión fue Andalucía . Hasta entonces Cs daba preferencia a apoyar la candidatura "con la lista más votada" (la excepción fue un primer intento de investidura con Sánchez en marzo de 2016 porque Rajoy no planteaba candidatura) . Cs en Andalucía llegó a una situación de influencia porque , tras el apoyo de investidura a Susana Díaz en 2015 , recogió mucho voto prestado del PSOE y no lo supo gestionar. El logro de desalojar al PSOE parecía algo histórico e inimaginable y dieron el paso de acompañar al PP.

A diferencia de los populares , Cs tenía mucho margen para haber forzado negociaciones y un gobierno de coalición con el PSOE apretandoles las tuercas y dejandoles a los socialistas el marrón de negociar una abstención de dos diputados podemitas o iu , si querían su supervivencia en el gobierno , además los naranjas hubieran tenido siempre la llave de una hipotética moción de censura en San Telmo , o en el peor de los casos repetición electoral andaluza simultánea con las generales.

Eran los únicos que tenían influencia y eran indispensables tanto en la izquierda como en la derecha , pero no lo supieron valorar bien, quizá por miedo a que les tildaran de "servir al PSOE tras varias décadas" y no dar el cambio, y que fuese negativo en el resto de España, donde su electorado confluía más con el PP.

A partir de ahí pasaron a ser un PP-bis , afrancesado y con banderas gays.

El problema de Cs es que, como partido centrista y transversal, su razón de ser era ser bisagra y clave para desbloqueos... si no cumplen esa función no tienen sentido.

Ahora mismo la situación que tiene cada partido en la derecha va desde la hecatombe de Cs hasta la euforia de Vox , pasando por la incomodidad del PP

Cs - Se han quedado practicamente fuera de combate, están en la situación similar que tuvieron otros partidos como el CDS o UPyD . Si no consiguen reconducir la situación, probablemente acaben absorbidos por el PP (o vete a saber si por el PSOE , todo es posible...).

PP - Pablo Casado al recuperar escaños ha conseguido salvar su status en el partido. Pero su situación es más incómoda de lo que parece. El PP con el resultado actual no está en condición de ser alternativa de gobierno, no monopoliza el espacio de derecha y la presencia de los nacionalismos en el Congreso los limita más que al PSOE.

VOX - por ahora ni se plantean gobernar, están en papel de oposición y les va muy bien. Probablemente a medio-largo plazo aspiren a seguir creciendo , dar el sorpasso y absorber al PP , como hizo AP con la UCD en su época, si no les pasa lo que a Cs...

Teniendo en cuenta la actitud de los nacionalistas y el sistema electoral , es muy complicado que las derechas puedan llegar a gobernar a medio plazo en España , históricamente el PP ha necesitado mayorías absolutas para gobernar (Aznar 2000 y Rajoy 2011 ). Un escenario como el de Aznar 1996 no es posible (pacto con nacionalismo catalán) , y la investidura de Rajoy 2016 fue un espejismo posible por la crisis interna del PSOE que acabó como ya sabemos todos
".


P.D.: Me parecen interesantes las dos respuestas de JKL-2 y por eso las reproduzco en la continuación del hilo
 

tarchan

Madmaxista
Desde
20 Abr 2011
Mensajes
1.084
Reputación
2.461
First page en el hilo de los monstruos propuestos para la investidura.