*Tema mítico* : Hilo oficial DEUTSCHLAND

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

Epinikion

Madmaxista
Desde
22 Feb 2015
Mensajes
822
Reputación
2.147
¿Sabe alguien si el BAB (Berufssausbildungbeihilfe) es compatible con las ayudas de MobiPro EU? Todos los participantes de MobiPro que conozco tutoreados por otros centros/agencias están cobrando ambos (ayudados por los tutores de sus agencias). Si lo han hecho legal o han ocultado datos eso yo ya no lo se.

El caso es que mis """"tutores"""", que lo único que hacen es cobrar las ayuditas y jamás nos han dado un curso de alemán de verdad ni tutoreado con nada, dicen que cualquier ayuda social es incompatible con la de MobiPro. Es más, me descuentan cualquier cosa extra de la nómina de mi empresa, como aguinaldo de navidad, dinero para lavado del uniforme, o dietas por trabajar toda la semana fuera de mi ciudad, cosa que no hacen a mis compañeros de otras agencias.

Por lo tanto decidí ir por mi cuenta y sin decirles nada al Arbeitsagentur a informarme, les dejé bien claro que ya recibía una ayuda y que si no era compatible que me lo dijeran y desistiría. Su respuesta fué que lo intentara, que solo es una solicitud y si no es válida ya se encargaran los técnicos de rechazarla.

Eso hice, dejando bien claro en el apartado de ingresos la ayuda de MobiPro. Entonces, hace unos días, recibo un whatsapp de la encargada de MobiPro en mi agencia, diciendome que cancele de inmediato mi solicitud. Yo me quedé alucinado. Primero, ¿Cómo sabe lo de mi solicitud? A ellos no les dije nada y en ninguno de los documentos que rellené les mencioné (porque no me lo pedían, solo escuela y empresa). Según ella alguien de la Arbeitsagentur le llamó (¿tienen un topo? :pienso:) e insistía en que fuese de nuevo ahí a cancelarlo todo.
Yo educadamente le dije que la solicitud ya estaba en trámite, y que no podía cancelar nada ni quería. Ya les dejé bien claro a los trabajadores ahí, oral y por escrito, qué y cuánto cobraba de MobiPro, y aún así ellos mismos insistieron en que probase, que solo es una solicitud y que si no es compatible se me rechazará y punto. Ella me dijo, de una forma un poco amenacante en mi opinión, que bueno que vale, que esperaremos a que me la rechacen.

¿Os parece normal esto? Por lo que he oído los nuevos participantes de MobiPro por esta agencia las pasan aún más canutas. Hacinados 12 en un piso de la propia agencia, a la que les han hecho firmar un contrato de un año. No reciben ayuda económica directa (la recibe la agencia y estos pagan su propio piso, propiedad de ellos mismos), y no les dejan recibir sus propias cartas directamente, quieren que las coja su "tutora" primero y luego darselas. :roto2:
 
Última edición:

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.621
Reputación
43.663
Lugar
Rheinland-Pfalz
Pues yo la dupla alemán-inglés depende... es verdad que a la mínima que 'surge', muchas veces saltan en inglés, pero si hablas en alemán, normalmente te lo respetan. Y depende de la persona.

Es muy gracioso, porque les encanta el alemán, pero luego es como que es 'su' idioma. :XX: :XX: En otros paises es al revés.

¿Tu dónde vives, seacock?
 

hemingway

Madmaxista
Desde
8 Jul 2014
Mensajes
1.126
Reputación
4.510
Hola gente, ¿Qué hay?

Pues mirad. El caso es que estoy haciendo un curso de instalación y programación de PLCs en el que, al final del mismo, me ofrecen la posibilidad de unas prácticas en empresa. El sitio en principio te lo buscarían ellos pero me han dicho que de encontrar yo alguno dispuesto, se lo notifico y me las convalidan sin problemas.

Es allí donde entra mi idea de enviar mi CV a Alemania, con la idea de estar allí de prácticas un periodo corto (unos 4 meses aproximadamente, en principio). Mi intención no sería quedarme allí (en septiembre/octubre empiezo un ciclo aquí, así que sería más que nada para coger experiencia y mejorar tanto curriculum como alemán). Mi intención tampoco sería trabajar únicamente con PLC-s, me valdría con casi cualquier labor electro-mecánica (así lo haré saber en mis solicitudes).

Entonces empiezo a buscar vías para hacer llegar mi CV a alguna empresa del país y me encuentro con las siguientes opciones:

1) Bolsas de trabajo alemanas. Desde la del ministerio de empleo alemán hasta otras que van más por libre. Está petado de ofertas pero tiene un gran contra: está todo en alemán avanzado y en algunas de las ofertas ya especifican que esperan del trabajador en prácticas domine bien el alemán. Yo tengo un C1 de inglés pero en lo que al alemán se refiere tengo solo un básico (A2) mientras me encuentro preparando el B1. Con lo que además de ir más perdido que un pollo sin cabeza, pienso que obviamente en ese tipo de webs preferirán a hablantes nativos o gente que ya domine el idioma antes que a mí.

2) Bolsas de trabajo desde España. Está el proyecto MobiPRO pero lo descarto en mi caso porque ese consiste en hacerte un ciclo de 2 años en el país y no es lo que busco.

Luego está la red EURES pero lo malo es que allí se buscan más trabajadores propiamente dichos y con algo de experiencia. Además para el periodo que yo busco, de unos pocos meses, no hay prácticamente nada.

Por último están las agencias de colocación desde España, que además de tener aparentemente pocas ofertas publicadas, tienen cierto tufillo a vendehumos (apreciación personal).

3) Enviar directamente mi solicitud a las grandes empresas del país. Empresas como SIEMENS, Bosch, AEG y demás tienen en sus propias páginas webs secciones especialmente dirigidas a que les hagan llegar los CV-s.

De momento creo que tiraré por la tercera vía porque me parece lo más cómodo. Puedo negociar directamente con la empresa el tiempo que quiero estar (en mi caso corto) y al ser grandes grupos supongo que no importará tanto que mi nivel de alemán sea básico puesto que se llevará bastante inglés e igual hasta de ofrecen algún curso para mejorar el idioma.

La pregunta es: ¿Se me ha pasado alguna opción interesante? ¿Cómo lo veis el resto?

Muchas gracias por vuestra atención y un saludo.
 

Fondillon

Madmaxista
Desde
27 Feb 2017
Mensajes
120
Reputación
142
no lo hacen por cortesía, simplemente no les entra en la cabeza q un extranjero hable en alemán, no os confundais. A mi me pasa muy a menudo en el trabajo q hablo en aleman y el otro sigue en ingles y asi 10 minutos hasta que llega otro y le dice que que narices haces hablando con seacock en ingles

A mi mujer cuando le ven el apellido no aleman le saltan en ingles, cuando es nativa y habla dos dialectos diferentes y 5 idiomas más. Son asi de cerraos y punto, hay q domarlos durante meses para que te acepten
Mi experiencia es que si te pasa eso es porque no te ven cómodo con el idioma.

A mí me pasaba el primer año. Hace ya 3 años que no me ha vuelto a pasar, hable con quien hable. Incluso hablando por teléfono, que lo primero que dices es el apellido, no me ha pasado.

Igual tienen que ver con la zona de Alemania donde vivís.
 

delarosa

Madmaxista
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
1.657
Reputación
923
Esta semana que viene tengo una entrevista con una empresa de colocación vía Skype, es para trabajar en Alemania, es para electricista de construcción, salario mínimo al empezar 1700 los 3 primeros meses... no indican zona en concreto, tendrán varias empresas.
Sabéis como está la cosa por allí para trabajos técnicos como el eléctrico?
Saludos confoexpatriados!!!
 

Fondillon

Madmaxista
Desde
27 Feb 2017
Mensajes
120
Reputación
142
Esta semana que viene tengo una entrevista con una empresa de colocación vía Skype, es para trabajar en Alemania, es para electricista de construcción, salario mínimo al empezar 1700 los 3 primeros meses... no indican zona en concreto, tendrán varias empresas.
Sabéis como está la cosa por allí para trabajos técnicos como el eléctrico?
Saludos confoexpatriados!!!


limpios o brutos?

La zona es determinante. Como te toque en Munich y sea en bruto no tienes ni para pipas.
 

Mandragora

Madmaxista
Desde
28 Feb 2009
Mensajes
492
Reputación
475
Esta semana que viene tengo una entrevista con una empresa de colocación vía Skype, es para trabajar en Alemania, es para electricista de construcción, salario mínimo al empezar 1700 los 3 primeros meses... no indican zona en concreto, tendrán varias empresas.
Sabéis como está la cosa por allí para trabajos técnicos como el eléctrico?
Saludos confoexpatriados!!!
Si son brutos es muy muy poco. Si son netos, estando soltero son unos 2500 brutos, que parece estar en la parte baja de la escala para electricistas con título. Mirate aquí una referencia:
[

Enterate bien de las condiciones, dietas y demás, como el tamaño de la empresa, si vas subcontratado "Zeitarbeit" si es para un tiempo concreto y como fijo. Lo mismo te quieren para estar permanentemente en obras por ahí y por eso no te indican sitio, pero dependiendo donde vayas a vivir te merece la pena o no. Con eso tu solo en las ciudades grandes lo vas a tener chungo para vivir sin compartir piso.

Siempre puedes hacer lo de venirte y buscarte algo mejor en cuanto te establezcas y te des cuenta de como está el percal.
 

delarosa

Madmaxista
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
1.657
Reputación
923
limpios o brutos?

La zona es determinante. Como te toque en Munich y sea en bruto no tienes ni para pipas.

Hola, gracias por contestar.

Me han seleccionado para el curso intensivo de un mes a cargo de ésta empresa de colocación aquí en España durante un mes.
Pues el sueldo serían 1700 brutos como mínimo para empezar, que restando residencia (la ofrecen ellos), e impuestos se quedarían 1000 euros. Tienen muchas empresas donde llevar españoles, de momento no sé en qué ciudad o localidad sería, aún con eso lo veo muy poco dinero, aunque viéndolo como un inicio para conocer y acostumbrarte a todo durante unos meses, pues no se.

Yo de momento tengo trabajo aquí en España (pediría una excedencia) y de ir, sería con vistas a futuro, con probarme fuera, y vivir una experiencia a ver que sale de ella, pero sin mirar mucho el sueldo inicial.
Saludos.

---------- Post added 22-dic-2017 at 11:20 ----------

Si son brutos es muy muy poco. Si son netos, estando soltero son unos 2500 brutos, que parece estar en la parte baja de la escala para electricistas con título. Mirate aquí una referencia:
[

Enterate bien de las condiciones, dietas y demás, como el tamaño de la empresa, si vas subcontratado "Zeitarbeit" si es para un tiempo concreto y como fijo. Lo mismo te quieren para estar permanentemente en obras por ahí y por eso no te indican sitio, pero dependiendo donde vayas a vivir te merece la pena o no. Con eso tu solo en las ciudades grandes lo vas a tener chungo para vivir sin compartir piso.

Siempre puedes hacer lo de venirte y buscarte algo mejor en cuanto te establezcas y te des cuenta de como está el percal.

Ésta empresa lleva unos años llevando gente de España para allá, y van por la red eures del inem, te hacen un curso aquí de alemán antes de ir, así como indicarte métodos de trabajo de allí, te pagan el primer vuelo o combustible de tu coche, y tienes digamos como un tutor, o mejor dicho un contacto español allí para los primeros meses establecerte y que te eche un cable con el inicio en el país.
Son 1700 mínimos generalizando, supongo que según de que empresa hablemos y su localización podrá variar.

Yo lo veo como una manera suave de empezar allí, sobrevivir, conocer, aprender y aprender a hablar, y después ya será lo que Dios quiera.
 

MoeSzyslak

Madmaxista
Desde
12 Jun 2013
Mensajes
632
Reputación
713
Continúo diciendo que a Europa no se dé sebe ir a aprender inglés, si no a perfeccionarlo, ya se da por supuesto que ya se tiene un buen nivel, puesto que en España en la enseñanza obligatoria, en el bachiller y en la FP., se dan igual o más horas de inglés al mes que en Europa.
El problema es que el conocimiento de un idioma no se mide en horas, y en eso me da que nos han calado. Aquí en Noruega, para acceder a los cursos de noruego que da la Universidad de Oslo, te piden certificar tu nivel de inglés. Para casi todos los paises europeos, incluyendo Europa del Este (Hungría, Rumanía, repúblicas bálticas, etc) es suficiente con acreditar que has terminado la secundaria. En el caso de España, piden un título oficial tipo IELTS, etc. Por qué será? :pienso:

También se da por supuesto que durante la estancia en la universidad todo el mundo se ha preocupado de mejorar su nivel de inglés, por lo que al emigrar se supone que se tiene el nivel C1 si se es un graduado universitario, o el B2 si se tiene 18 o 20 años y un módulo de FP.
:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
29.706
Reputación
76.677
Podéis comentar algo los foreros expats acerca de la situación actual de la vivienda de alquiler en Berlín? Tengo entendido que más allá de los precios que están limitados por ley está habiendo una altísima demanda que hace que haya más de 30 candidatos para una vivienda, y que el candidato mejor valorado por su perfil se la queda.

Todo esto convierte en un ejercicio agotador encontrar un apartamento mínimamente normal y digno.

Me gustaría saber vuestras impresiones y experiencias. Gracias.
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.621
Reputación
43.663
Lugar
Rheinland-Pfalz
Eso pasa en muchas ciudades incluso de tamaño medio. Los apartamentos buenos vuelan. Los precios de los alquileres en Alemania, en general, son asequibles (Salvo en ciudades muy concretas), eso hace que haya tanto candidato.

Berlín hasta hace no mucho era una ciudad muy barata, es una capital anómala porque la riqueza del país no está ahí, ni siquiera alrededores.

Si quieres 'quitarte de problemas', lo mejor es mirar en inmobiliarias. Vas a pagar más (Alomejor 100€/mes en relación a un inquilino privado), pero es mucho más asequible de conseguir y te van a poner menos pegas.
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.621
Reputación
43.663
Lugar
Rheinland-Pfalz
Me speaking in 12 GERMAN DIALECTS! - YouTube

Es verdad que el acento de Sajonia es criminalmente diferente a cualquiera de los demás. El bavaro también, pero el de Sajonia se nota muchísimo.

Me encanta cuando los alemanes vienen y te dicen que 'a veces no entienden a alguien con dialecto', y luego van ellos y se dirigen a ti con ''dialecto'' o con ''acento''. :XX: :XX: ¡Que soy extranjero! jorobar...
 

Epinikion

Madmaxista
Desde
22 Feb 2015
Mensajes
822
Reputación
2.147
¿Se puede hacer algo, que funcione quiero decir, contra vecinos molestos? Tengo unos vecinos indios que nunca dejan el piso, solo para ir al netto de al lado, y se pasan casi todos los días de entre semana (lunes, martes... jueves...) reuniéndose en grandes grupos y haciendo fiestas hasta las 12, 1, 2... Primero probé a hablar con ellos, en inglés claro porque no hablan alemán, negaron todo pese a que les oigo y veo las luces por la ventana. Luego hablé con la inmobiliaria, les da igual, que hable con los vecinos y si no la policia, envié un email (entonces, porque de esto ya un año y no hablaba muy bien alemán) a la policía: que hable con ellos y que haga una lista anotando cuando hacen ruido (para limpiarse el trastero claro).

Los pisotones y gritos de que se callasen al principio funcionaba, pero ya como ven que ni la inmobiliaria ni la poli hacen nada les hace gracia. Mis compañeros alemanes dicen que me mude, ¿por qué me tengo que mudar yo? son ellos lo que se saltan la ley, no me da la gana.

Encima, una única vez que vine tarde yo y unos amigos un sábado, tuvieron la jeta de subir a quejarse por el ruido. :bla:

Me he informado sobre el Lärmbelästigung, los horarios los dB y tal, pero me imagino que es como en España: dingdong hola agente por favor no vuelvan a hacer ruido claro que no agente ok adiós y vuelta a hacer ruido.

No sé ni si lo he preguntado ya en este tema me cuesta pensar con claridad. :|