⚡ Hilo oficial del golpe de Estado de Puigdemont vol LII: "Se viene la sentencia"

Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
29/06/2021 - Una cena como metáfora - Màrius Carol - La Vanguardia

La fotografía es el mensaje. Pere Aragonès compartiendo mesa con el rey Felipe VI es toda una metáfora de la distensión, impensable hace unos meses. Nada se agradece tanto como la normalidad. Nos ha tocado vivir tiempos tan tensos y anómalos, que al final se valora positivamente la imagen del presidente de la Generalitat y el jefe del Estado compartiendo el pan y el vino.

La esa época en el 2020 de la que yo le hablo nos ha complicado la vida hasta extremos impensables, pero en este caso ha facilitado las cosas. La cena inaugural del Mobile World Congress tuvo menos comensales que otros años. Solo seis convidados en cada mesa. Y en la de Felipe VI estaba Pedro Sánchez, Pere Aragonès, Ada Colau, Pau Relat y Mats Granryd (director general de GSMA). La ventaja de situar seis personas y no ocho es que todos estuvieron obligados a participar de la misma conversación. No cabían dos charlas al mismo tiempo. Nada da más rabia que estas cenas en la que uno es secuestrado por el vecino/a de al lado y se pierde la conversación del resto, que casi siempre es la realmente interesante. Lo de menos es de qué hablaron, lo importante es que lo hicieron sin reservas. La cordialidad constituye el primer peldaño de la concordia. Y hablando se entiende la gente. El copyright de la frase es del rey emérito, con el conflicto catalán como sujeto.

Los reyes saben de mesas y para que no les complicaran la existencia, ni les pidieran nada, solían celebrar las cenas oficiales en comedores kilométricos. Con ocasión del segundo matrimonio de Alfonso XII, el tatarabuelo del actual Monarca, se inauguró en 1879 el Gran Comedor del palacio Real. Antes las recepciones se celebraban en el Salón de Columnas, pero como allí se expuso el cadáver de la reina Mercedes, el monarca decidió prohibir que hubiera nunca jamás otra celebración festiva. Así que hubo que improvisar otro comedor con las tres grandes salas que dan a la fachada del Campo del jovenlandés. La mesa, que aún se utiliza, es larguísima: da para 126 cubiertos.

En un par de ocasiones he tenido la oportunidad de cenar en salón tan principal. Solo es posible mantener una conversación con la persona que tienes a tu derecha o a tu izquierda. En el caso de la cena del Mobile, Aragonès y Felipe VI tuvieron que hablar entre sí y con el resto porque mandaba la cercanía. Se agradece que los mandatarios charlen animadamente, se olviden de los postureos e incluso se atrevan con alguna confidencia. E ignoren durante un par de horas Twitter, donde no abunda la vida inteligente.
 
Última edición:
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
29/0672021 - Catalunya habla con Catalunya sobre Catalunya - Sergi Pàmies - La Vanguardia

Entrevista al presidente Pedro Sánchez en la Ser. Dice que es importante que Catalunya hable con Catalunya, supongo que con un único punto del orden del día: Catalunya. El sábado, en Preguntes freqüents (TV3), Marina Rossell cantó una adaptación del Non, je ne regrette rien , de Édith Piaf, presentada con la oportuna intención de homenajear al independentismo postindulto. Pero cuidado con la aureola política de esta canción: cuando la grabó, Piaf se la dedicó a la Legión Extranjera en tiempos de la guerra de Argelia y fue adoptada por los legionarios y partidarios de una Argelia francesa.

Preguntes freqüents entrevistó a dos de los presos indultados (Josep Rull y Quim Forn), pero hace tiempo que el efecto sorpresa se ha diluido a causa de las continuadas entrevistas que todos los presos (y sus abogados y familiares) han ido concediendo. Las entrevistas a los presos en TV3 han mantenido el espíritu de adhesión

Esta presencia rotativa en los medios de comunicación (liderada por TV3) ha sido decisiva para mantener la adhesión y evitar que la flaccidez o el olvido debilitaran el vigor reivindicativo de la causa. El precio de esta estrategia ha sido el menosprecio y la ignorancia de voces discrepantes o críticas, que es el mismo error, que, desde la trinchera antagónica, han cometido los medios con influencia en toda España.
En la Ser, Sánchez también explica que ha conocido al alcalde de Budapest, un gran defensor de la libertad y la diversidad sensual, y que la sociedad húngara está por encima del Gobierno que la representa. ¿Aquí también?

El lunes aspira a marcar diferencias con la aprobación de la libre autodeterminación de género. Es una contorsión legal con consecuencias de identidad imprevisibles. Como suele ocurrir en el ámbito de los derechos, las decisiones se han tomado con una explosiva mezcla de intransigencia, interés electoral, frivolidad, impaciencia y halago a la simplicidad igualitaria, legítima pero mucho más compleja de lo que, a golpes de consigna, pretenden hacernos creer. A menudo esta propensión a simplificar acaba relativizando las buenas intenciones y maquillando la incapacidad de tomar decisiones de una eficacia transversal y perdurable. Está pasando con la campaña de vacunación, un esfuerzo logístico prodigioso que no ha logrado proteger a tiempo las franjas de edad más proclives a la movilidad, la interacción y la fiesta sin profilaxis preventiva. Y ahora que todavía se podría activar un plan de emergencia, ojalá se acelere la vacunación de los más jóvenes y no tengamos que lamentar la inercia de los rebrotes o de fenómenos como el macrobrote o el megabrote . Son denominaciones tan ampulosas que sirven de coartada para, en ocasiones, practicar el sensacionalismo tóxico.
 
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
El abogado de Puigdemont, a un paso de ser juzgado por blanqueo

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de Gonzalo Boye, abogado del ex presidente catalán Carles Puigdemont, por presuntos delitos de blanqueo por narcotráfico en el seno de una organización criminal liderada por José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.

La Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que rechaza el recurso de Boye contra su procesamiento por su presunta participación en una operación para recuperar 889.620 euros que habían sido incautados por la Policía en el aeropuerto de Barajas, ocultos en una maleta de uno de los miembros de la organización.

Boye y otros dos abogados están procesados por participar en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la Policía.

En su auto, la Sala explica que los distintos informes de la UDEF-BBCA reconstruyen la vida mercantil de las letras de cambio emitidas en garantía de préstamos hipotecarios "y, en concreto, como dichas letras posteriormente fueron utilizadas por el entramado criminal, para facilitar las actividades encaminadas a la recuperación del dinero intervenido en Barajas".

Esto se hizo "siguiendo las instrucciones de Prado Bugallo, presuntamente transmitidas por García Arango y dirigidas por el recurrente Boye Tuset", lo que indica, según la Sala, la existencia de "indicios racionales" que permiten vincular a Boye con los hechos y con los delitos por los que ahora se le procesa.

Se remite a los expedientes sancionadores que se siguieron en la Secretaría General del Tesoro y Política financiera, que acreditan indiciariamente la simulación y falta de contenido real de los distintos documentos de préstamos y constitución de hipotecas cambiarias y contratos de compraventa de letras de cambio, que aportó Boye a los expedientes, para intentar justificar la procedencia de los 889.620 euros intervenidos.

Boye está procesado en la causa de Sito Miñanco en la que se investigan dos operaciones que pretendían introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína, así como la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido con la droja.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ser abogado implica a veces conocer el tajo para sacar tajada defendiendo perversoss. Los escrúpulos, el silencio y la miseria quedan para los remeros. Y remeras. Y rameras
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pablo Vioque, el 'narcoabogado' - Tras defender a narcos como Sito Miñanco, él mismo fue condenado por narcotráfico

Defender a los narcotraficantes le parecía poco. Pablo Vioque pasó de ser el abogado de Sito Miñanco o Laureano Oubiña a ser él mismo condenado por tráfico de drojas. El abogado extremeño, considerado por la policía el cerebro de los narcotraficantes gallegos, ha fallecido a los 56 años.

Antes de acabar en prisión, Vioque había sido jugador de baloncesto, representante de bancos nacionales y extranjeros, aspirante a político, amigo de jueces, policías y periodistas, y secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Allí recibía y despachaba con los narcotraficantes, organizando el transporte de cocaína desde Sudamérica.

Comenzó representando a los contrabandistas de tabaco, que luego se pasaron al lucrativo negocio de la coca y él mismo acabó siendo 'narco'. Finalmente, el 'narcoabogado' fue delatado por otro traficante, Manuel Vázquez Vázquez, un segunda división de la droja apodado 'Piturro', que acusaba a Vioque de arrebatarle 200 kilos de cocaína de un cargamento de 2.000 que un cartel colombiano había enviado a las costas gallegas. Cuando se entregó, 'Piturro' confesó al juez Garzón que Vioque era "el jefe de la organización contrabandista".

El engaño a 'Piturro' acabó también en un crimen. Los colombianos a los que el abogado extremeño había dicho que los 200 kilos de coca se habían perdido quisieron ajustar cuentas. Aquello trajo como consecuencia el denominado 'crimen de Benavente'.

Vioque, según fuentes policiales de entonces, envió a negociar a la localidad castellanoleonesa a sus compinches Luis Jueguen y José Manuel Vilas, vicepresidente y tesorero de la Cámara de Comercio. Unos sicarios del grupo colombiano asesinaron a Vilas.

Después de varios años de forcejeo procesal con distintos jueces de la Audiencia, Vioque fue condenado a 18 años de guandoca por narcotráfico. El Supremo anuló otra de las sentencias contra el narcoabogado (otros 15 años por introducir 1.800 kilos de cocaína).

El último delito lo cometió el letrado estando ya en prisión, cuando planeó el asesinato del teniente fiscal Zaragoza.

El letrado ha fallecido un año después de salir de prisión por el avanzado cáncer de colon que padecía. Todavía le quedaban 13 años de guandoca por los múltiples delitos por los que había sido condenado.
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
125.980
Reputación
222.969
El Tribunal de Cuentas reclama 1,9 millones a Puigdemont.

Y como eso de ‘España nos roba’ ya no funciona, ahora recurre al "franquismo". loser:
 

Edge2

Quitáis las ganas de vivir
Desde
27 Ene 2017
Mensajes
36.233
Reputación
91.671
Lugar
Guadalajara
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
30/06/2021 - El anti-Aranzadi - Enric Juliana - La Vanguardia

El 20 de enero del 2014, Miguel Herrero de Miñón le dijo tres cosas a Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia del Gobierno. El antiguo ponente constitucional de UCD y posterior aspirante a la presidencia de Alianza Popular le dijo lo que sigue al abogado del Estado que en aquel momento ejercía como mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Uno: la cuestión de Catalunya no se arreglará con el Aranzadi. Dos: habría que ir pensando en una nueva disposición adicional de la Constitución que reconozca la “realidad nacional” de Catalunya, declaración que también podría hacerse mediante una ampliación de la disposición adicional primera que reconoce los derechos históricos de los territorios forales. Tres: por el momento, antes de que las cosas empeoren, lo mejor que puede hacerse son pequeños acuerdos que ayuden a restablecer un mínimo de confianza entre las partes. Aquel día quedó acuñada la expresión Brigada Aranzadi para referirse al despliegue obsesivo del derecho administrativo como única vía de contacto con el problema político de Catalunya. Y, efectivamente, las cosas empeoraron.

El debate tuvo lugar en la Casa de América. Reinaba Juan Carlos I , ya se conocían los papeles de Bárcenas , aún no había nacido Podemos, Alfredo Pérez Rubalcaba dirigía el PSOE, Artur Mas presidía la Generalitat, necesitado del apoyo de ERC, y todavía faltaban once meses para la celebración de la primera consulta informal sobre la soberanía de Catalunya. Cuando uno de los ponentes, el notario Juan José López Burniol , planteó, con mucho tino, que la inclusión de una disposición adicional catalana en la Constitución podía provocar una auténtica rebelión en otras comunidades, Herrero levantó un poco laMiguel Herrero de Miñón voz y se preguntó para qué servían los partidos llamados nacionales . “Se supone que los dos grandes partidos nacionales existen para evitar ese tipo de rebeliones”. Ergo, Herrero de Miñón abogaba por un gran acuerdo político entre PP y PSOE sobre Catalunya. Algo absolutamente imposible en España desde hace treinta años.

Herrero de Miñón aconsejó pequeños acuerdos que ayuden a crear un cierto clima de confianza

El gobierno Rajoy desplegó a fondo la Brigada Aranzadi mientras daba cuerda a otra brigada para asuntos catalanes, una brigada policial cuyos servicios fueron requeridos más tarde para otros menesteres, cuando el señor Bárcenas entró en prisión y empezó a cundir el pánico en el Partido Popular. La historia completa de lo que ha ocurrido en Catalunya no podrá escribirse sin tener en cuenta los sucesos del llamado caso Kitchen. En pocas palabras: Mariano Rajoy se enfrentó a un gravísimo problema en Catalunya paralizado por un extraordinario temor. Hay que incorporar esa perspectiva.

Después de tantos fracasos se intenta ahora abrir una vía de solución política, que ha empezado con los indultos y que no podrá seguir avanzando sin los pequeños pasos que aconsejaba Herrero de Miñón.
 
Última edición:
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
30/06/2021 - Brasas del engaño - Antoni Puigverd - La Vanguardia

Recibiendo a los militantes de ERC que han sido indultados, Aragonès se refirió a la “hoja de ruta” que propondría a Pedro Sánchez: “que se cumpla el informe del Consejo de Europa”. También dijo que reclamaría la amnistía para cerrar las investigaciones judiciales y frenar la “inquisición económica” del Tribunal de Cuentas. Finalmente, dijo que el referéndum sería beneficioso para todos. Pues bien: el informe del Consejo de Europa rechazó la amnistía; y ni de lejos es favorable a un referéndum. Mezclando conceptos, Aragonès confunde a la opinión pública. Repite un juego peligroso. De nuevo, la tentación del engaño.

El informe del CE no avala ni el discurso ni la estrategia de los independentistas.
Cierto: es muy favorable a ellos en el aspecto judicial. Pide la corrección de los delitos de sedición y rebelión que fueron usados para castigar un referéndum que, a pesar de ser ilegal, estaba despenalizado. Reclama la libertad de los condenados y la suspensión de los procedimientos a los residentes en el extranjero. Hay que oponerse al abuso de un tribunal kafkiano, pero hay que pasar cuentas

En cambio, es contrario a las tesis independentistas cuando sostiene que la aprobación de las leyes de desconexión y la celebración del referéndum desobedecían al TC y fueron inconstitucionales. A los independentistas, dice el informe, se les puede “obligar a emprender sus objetivos políticos sin recurrir a medios ilegales”. Dice “obligar”, no sugerir o recomendar. También deja claro que España es un Estado de derecho y que sus tribunales son independientes.


Los indultos sirven para eliminar del debate político un elemento emocional que todo lo distorsionaba. Parece que, a través del peculiar Tribunal de Cuentas, se introducen nuevos elementos de castigo que pueden continuar distorsionando artificialmente la política. Arruinar las familias de los cargos independentistas sería un grave abuso institucional, sobre todo si se hace de manera arbitraria. Pero vigilar que el dinero público no haya sido utilizado para usos no contemplados por la ley no es, de entrada, ningún abuso, siempre que estos usos se demuestren fehacientemente como pide, precisamente, el Consejo de Europa.

Hay que oponerse al abuso. No se puede aceptar que un tribunal, en el que destaca una exministra de Aznar, que fue tan gentil evaluando las muy discutibles ventas urbanas de Ana Botella, actúe ahora de manera tan implacable, inapelable e inaccesible como el tribunal de El proceso de Kafka. Ahora bien: pasar cuentas es imprescindible. Cuentas políticas y económicas. Dar por sentado que los indultos son un regalo menor, pasear en procesión a los mártires santificados del independentismo como si no tuvieran ninguna responsabilidad en los hechos del 2017, deformar el informe del Consejo de Europa hasta convertirlo en un aval absoluto es volver al juego barato del engaño político. El engaño, ya se vio, nos llevó a un callejón sin salida. Se sale del laberinto gracias a la crítica, sí, pero también a la autocrítica. Repetir la jugada de la mentira equivaldría a salir del fuego para caer en las brasas.
 
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
30/06/2021 - El dossier Iceta - Lluís Amiguet - La Vanguardia

Les haré aquí de Iván Redondo (con permiso de Iceta) al pergeñar un informe ejecutivo en cuatro letras que cualquier día aparece en una trituradora del complejo de la Moncloa.

a) Los indultos han demostrado ser la medida más inteligente en una década de un gobierno español en el conflicto catalán. Dividen aún más al independentismo de lo que se divide solo, que no es poco, y la calle calla demostrando que la mayoría de catalanes no son independentistas, aunque puedan dejarse arrastrar por el núcleo que siempre lo fue y por el que vive de serlo.

b) Sánchez explotará esa primera victoria soltando una nueva liebre, pero sin repetir el error de Rajoy al ofrecer caramelos a Puigdemont, porque el independentismo solo se dará por satisfecho con la secesión. El presidente debe hacer la oferta, pero no a los independentistas sino a los catalanes. Así tiene tantas posibilidades como diversos somos en una Catalunya más compleja y dispuesta al pacto que su reducción a blanco y oscuro en TV3. Será un referéndum, pero no el que espera Palau, sino la consulta que NO aceptará el independentismo, retratado así como el obcecado que no quiere decidir.

c) La liebre será derrotada en las Cortes, Parlament, comarques y alguna escalera de vecinos. No importa: al cabo el PP puede ganar contra Catalunya, pero el PSOE sin Catalunya siempre pierde. Y este es su único camino. La Moncloa encontrará aliados en la sociedad civil antes que entre los aupados al poder por su intransigencia. Piensen en actos como el del Liceu, Foment, Mobile... Y vendrán más. ¿Cuántos lleva el independentismo? Pues eso.

La oferta trascenderá la bipolarización que alimenta al independentismo y a la derecha para reabrir una tercera vía siempre posible en este país que, como todos los civilizados, siempre fue de mucho pacto y alguna renuncia.
 

Triyuga

Llanero solitario
Desde
30 Mar 2021
Mensajes
3.567
Reputación
7.830
AQui esta publicado, el que lo quiera ver, que lo vea..,.

Soros y Puigdemont se reunieron este domingo en un hotel de Bruselas para abordar el nuevo escenario que se abre en Cataluña tras los indultos


CataluñaEscenarioIndultosPuigdemontSoros



George Soros y Carles Puigdemont mantuvieron el pasado domingo un encuentro en una suite del hotel Steigenberger Wiltcher’s de Bruselas, según fuentes vinculadas a la embajada española en la capital belga. El ex presidente de la Generalitat y actualmente fugado de la justicia española acudió al encuentro con Soros acompañado por Assita Kanko, eurodiputada del partido nacionalista flamenco N-VA.
La reunión de Puigdemont con el multimillonario de origen húngaro se vincula al proceso que se abre ahora en Cataluña tras el indulto a los líderes del ‘procés’ y el inicio de conversaciones de los líderes secesionistas con el Gobierno de cara a un posible referéndum de autodeterminación.
Las mismas fuentes subrayan que el magnate norteamericano de origen húngaro ya usó su influencia ante las instancias europeas para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez a que concediera a los líderes secesionistas encarcelados. El 21 de junio, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó por amplia mayoría -70 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones- una resolución que instaba al Gobierno español a que abandonase “el proceso de extradición” contra el expresident Carles Puigdemont, y que reformase las disposiciones sobre el delito de sedición y rebelión.
Open Society Foundation
Soros preside Open Society Foundation, una organización que tiene la sede de su filial europea en Barcelona, desde donde se subvenciona a una compleja red de ONGs afines al independentismo radical dedicadas a la desinformación pública.
 
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
02/07/2021 - Golpes bajos - Màrius Carol - La Vanguardia

Con socios así, no hace falta oposición. En el PSOE están que trinan con Gabriel Rufián, después de que en las dos últimas comparecencias de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar los indultos y las negociaciones con los independentistas le haya puesto en serios apuros. Especialmente, con la intervención del portavoz de ERC del miércoles, que fue celebrada por la derecha. La prensa conservadora se ensañó en sus columnas. Si hace una semana Rufián le recriminó que los indultos no eran un acto de valentía ni de magnanimidad, sino de necesidad, ya que el PSOE requiere los 13 votos republicanos en el Parlamento, siete días después le espetó que no se creía que no acabara cediendo ante el referéndum: “También dijo que nunca habría indultos, así que denos tiempo”.

En un momento tan delicado para el Gobierno, “las cosas de Rufián” no hacen gracia, pero hacen daño. Sánchez tuvo que oír que le humillaban sus socios. Es posible que el portavoz republicano no quiera dejar de ser el martillo de herejes, pero convendría que no se convirtiera en otra piedra en el camino de la negociación, por usar la metáfora del ministro Ábalos. El presidente del Gobierno no es un hombre que se altere fácilmente, pero siempre toma nota de todo.
Rufián debería tatuarse la frase del albornoz de Cassius Clay: “Floto como mariposa, pico como abeja”

Rufián debería tatuarse en el brazo la frase que llevaba el boxeador Cassius Clay en su albornoz: “Floto como una mariposa y pico como una abeja”. Además, el campeón de los grandes pesos empezaba a ganar sus combates antes de saltar al ring, porque desestabilizaba a sus rivales con sus bravuconadas, que eran una manera de obtener ventaja psicológica.

El portavoz de ERC se había ganado la confianza en las filas socialistas en los últimos tiempos, por su discreción en los acuerdos. En las actuales circunstancias, es posible que Rufián quiera cubrir las espaldas a Pere Aragonès aunque se lleve todos los golpes. Pero hay que calcular bien las fuerzas. Clay no midió sus improperios el día antes de enfrentarse a Joe Frazier y luego Frazier se pasó en sopapos.

Dicho de otra manera: para disimular la concordia no hace falta coger a nadie por la corbata.
 
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
04/07/2021 - Solo un 23% ve el referéndum como solución - Carles Castro - La Vanguardia

Nadie convoca un referéndum para perderlo aunque las inesperadas derrotas que generan este tipo de consultas deberían disuadir a los temerarios que todavía las reclaman. En el caso catalán, el referéndum se presenta como la fórmula talismán que permitirá resolver el conflicto territorial que enfrenta a media Catalunya con el resto de España. Y para reforzar su carácter de santo grial de la democracia, se argumenta que una abrumadora mayoría de los catalanes apuesta por ese mecanismo para salir del callejón sin salida del procés.

Sin embargo, en el tema de la consulta se esgrimen medias verdades que a menudo conducen al enmarañado territorio del autoengaño. Para empezar, los resultados electorales –el mejor indicador de la voluntad del país– vienen registrando una situación de empate técnico entre partidarios y detractores de la independencia, que se deshace en favor de los opuestos a la secesión cuando la participación se dispara, como ocurrió en el 2015 o el 2017. Es decir, el previsible desenlace de un referéndum dejaría una Catalunya aún más dividida e insatisfecha.

Requisito fundamental

El amplio apoyo a una consulta en Catalunya está condicionado a que su celebración se acuerde con el Estado.

Ahora bien, más allá de los pronósticos, la propia sociedad catalana expresa sus reservas sobre el referéndum a través de los sondeos. Es cierto que la consulta tiene un amplio apoyo social en Catalunya, en la confianza –quizás infundada– de que permitiría dilucidar de una vez por todas la voluntad mayoritaria del país. Sin embargo, para que un referéndum sea válido hace falta que sea admitido como mecanismo de decisión por una mayoría sustancial de la sociedad y no solo por los que lo desean intensamente. Y ahí es donde las experiencias del 9-N del 2014 y del 1 de octubre del 2017 evidencian que la voluntad de participar en una consulta unilateral no es mayoritaria. En ambos casos, la participación no fue mucho más allá del 40% del censo electoral.

En realidad, tras el supuesto apoyo masivo a un referéndum de autodeterminación se esconden condiciones que matizan su validez como instrumento sanador de la fisura catalana. El requisito fundamental para garantizar el respaldo mayoritario a esa fórmula es, según evidencian los sondeos, que la consulta sea acordada. Si no se cumple esa condición, el apoyo a un referéndum unilateral cae al 50% o incluso por debajo, según los sondeos del Centre d’Estudis d’Opinió realizados en el periodo crítico del proceso soberanista. Y según las encuestas de GAD3 para La Vanguardia, la exigencia de que la consulta solo se celebre como resultado de un acuerdo con el Estado sería incluso mayoritaria.

Finalmente, cuando se pregunta a la sociedad catalana cuál es la mejor vía para resolver el conflicto territorial, la respuesta es clara. Apenas un 23% de los consultados apuesta por la consulta, mientras que un porcentaje similar propone una reforma constitucional para zanjar el encaje de Catalunya en España. Y, en paralelo, crece el respaldo a una mejora del sistema de financiación como la fórmula más idónea para resolver el conflicto catalán, que en el sondeo de GAD3 de mayo pasado ya alcanzaba al 36% de los consultados.

A partir de ahí, es difícil entender por qué el independentismo se atrinchera en la reivindicación de un referéndum que previsiblemente perdería y que no tiene encaje en la Constitución española, por lo que ningún gobierno central lo autorizará. La explicación reside en la inercia que mantiene entre el electorado soberanista el relato que los partidos de ese signo han construido sobre los efectos taumatúrgicos de la consulta. Es decir, solo en la medida que las fuerzas secesionistas reescriban ese relato y lo acerquen a la realidad, sus votantes aceptarán moverse en márgenes más posibilistas, como ya ocurre entre los electores de ERC.

Así, mientras más de la mitad de los contrarios a la independencia apuesta por una reforma del sistema de financiación, como vía para resolver el conflicto, los electores independentistas se inclinan mayoritariamente por el referéndum (en un porcentaje que supera el 45%). Eso sí, con algunos matices: mientras entre los votantes de Junts un inmutable 60% defiende la consulta, entre los de ERC esa tasa habría caído 15 puntos, hasta el 37%, entre enero y mayo.

::::::::::::::::::::::::::::::

Los abstencionistas saldrían de su lógico y admirable letargo para darle en los dientes con un 'NO' clarísímo a los partidarios de tapar la basura del tres per cent tensionando la sociead. Claro que la miopía del fulastre de Pontevedra no lo entendió en su momento cayendo como el cateto que es en la trampa de alimentar lo que solo es una equiparación nada comparable pero si advenediza y rastrera, que es un concierto económico 'a la vasca'. Al final. solo es cuestión del dinero. El que que ya no hay.
 
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
2021_07_04 - Puigdemont vs Junqueras - Ni física, ni química - Màrius Carol - La Vanguardia

Les une su independentismo, pero pocas cosas más. No hay química, ni física. La relación entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ha sido inexistente durante los últimos tres años y nueve meses. Es una cuestión que todo el mundo conoce en el universo soberanista, pero de la que apenas se habla. Seguramente porque sus capitanes saben que en las arenas movedizas del secesionismo resulta mejor no meterse, no sea caso que la carrera acabe desapareciendo bajo las marismas de la política. Pero el miércoles, ambos líderes se verán las caras en Waterloo, mostrarán una sonrisa congelada y harán una declaración de unidad para no desmoralizar a la tropa. La procesión irá por dentro.

Ni siquiera este encuentro ha sido fácil de organizar. La idea inicial de ERC era que ambos dirigentes se vieran las caras el martes en el Parlamento de Estrasburgo, donde hay pleno de la Cámara, pero JxC ha conseguido que al día siguiente se produzca una reunión formal en Waterloo y la foto de rigor en el chalet de Puigdemont, bautizado pomposamente como la Casa de la República. Será interesante conocer la letra y la música del encuentro. Lo que se proclama en público y lo que se piensa en privado. Sobre todo porque republicanos y neoconvergentes mantienen posturas divergentes sobre el diálogo con el Gobierno. Y además porque ERC quiere ocupar el espacio político de sus socios a la vez que rivales. Es aquello que decía el ministro Pío Cabanillas en la transición: todos al suelo que vienen los nuestros.

Puigdemont y Junqueras volverán a verse las caras el miércoles en Waterloo

Las divergencias entre Puigdemont y Junqueras han tenido poco eco en los medios afines al independentismo, pero ni el uno ni el otro han sido discretos, En su libro M’explico. De la investidura a l’exili , el expresidente se despacha a gusto acerca de la figura de Junqueras, sobre todo por su papel en los días previos al 27-O, que acabaron con la declaración secesionista en el Parlament. Pero en declaraciones posteriores, el líder de ERC ha hecho afirmaciones sobre el exilio que han puesto igualmente de los nervios al expresident. Será interesante ver hasta dónde llega la emotividad (y el sentido común) el miércoles en aquellas tierras donde fue cruelmente derrotado Napoleón por el duque de Wellington.