Todas las potencias tienen una estrategia respecto al oro en la guerra monetaria en la que estamos inmersos.
La doctrina de guerra actual busca influir en el comportamiento de la población civil. China busca reemplazar al dólar como divisa de reserva mundial y sustituirlo por oro y para ello fomenta que su población guarde sus ahorros en forma de metales preciosos. Más información en este hilo:
Y ni siquiera tiene que ocultar sus planes ya que la "prensa libre" no va a publicar nada que ponga en peligro la arraigada creencia de que "el oro es una reliquia del pasado que no se puede comer por lo que no tiene valor". Para entender la relevancia del oro en la politica china, no hay mas...
www.burbuja.info
Igualmente, los defensores del dólar intentan guiar el comportamiento de la población. En su caso, hacen todo lo posible por contener el precio del oro para influir en la psicología del mercado. Más información en este hilo:
http://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/FOMC19930518meeting.pdf ... The price of gold is largely determined by what people who do not have trust in fiat money system want to use for an escape out of any currency, and they want to gain security through owning gold. ...
www.burbuja.info
Históricamente, lo han hecho de diferentes formas:
1. Ventas coordinadas de oro por parte de los bancos centrales occidentales. Lo dejaron porque las reservas menguaban y no se podía mantener.
2. Creación de un sistema de formación de precio que permite crear oferta artificial de oro. Lo que se conoce como oro-papel pero tiene límites si la gente prefiere metales físicos. Aún así deprime su precio e influye así en la psicología del mercado.
3. Promoción de "oro digital", aka Bitcoin, en los mass media a partir de 2011:
Obviamente, China no quiere que sus ciudadanos participen del mercado de oro-papel (directamente se puede comprar oro en cualquier banco), ni que compren "horo digital" (prohibición de exchanges)