Reinfección en la granja, los visones no adquieren herd immunity
Granja de visones infectada por coronavirus por segunda vez
Una granja de visones cerca de Hjørring ha sido infectada por segunda vez. Esto puede significar que el virus está mutado y, por lo tanto, representa un riesgo para una futura vacuna.
El criador de visones Frank Andersen ya no es solo un experto en visones. Ahora también es un experto casi autodidacta en enfermedades coronarias.
Dos veces en el espacio de unos pocos meses, ha experimentado que los visones de su granja se han infectado. De lo contrario, ha luchado para que sus animales, que han sobrevivido a la primera ola de enfermedades, se conviertan en animales reproductores resistentes en el futuro. Pero ahora ese sueño se ha hecho añicos.
En lo que he estado trabajando es en poder mantener mi visón con los anticuerpos que han acumulado y que mis colegas puedan obtener algunos de mis animales para que podamos comenzar de nuevo. Ahora puedo ver que podría ser difícil si continúan infectados, dice Frank Andersen
El propio Frank Andersen descubrió que los animales tenían síntomas cuando estaba a punto de matar a su visón durante el fin de semana. Por tanto, informó a la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca, que tomó muestras de 36 animales muertos y vivos. De ellos resultó que 26 estaban infectados con coronavirus, a pesar de que antes había habido infección entre los animales.
Según Hans Jørgen Kolmos, profesor de microbiología clínica en la Universidad del Sur de Dinamarca, el ejemplo de Hjørring ilustra por qué es necesario cerrar las granjas de visones.
- Cuando hay tantos animales como en una granja de visones, brinda oportunidades para mutaciones y cambios de virus. Son estos muchos cambios los que perpetúan la epidemia. Bien puede ser que en un extremo acumulemos resistencia a una variante, pero cuando llega una variante nueva, estamos igual de lejos, dice Hans Jørgen Kolmos.
Experto: Es necesario sacrificar a los visones
Según el profesor, el visón es, por tanto, una amenaza para una futura vacuna contra el coronavirus porque se ha demostrado que es capaz de transmitirse de humanos a visones y viceversa.
- Por tanto, es una situación de riesgo, la de tener un virus altamente contagioso en el visón, que puede transmitirse a los humanos. Es el tornillo sin fin y, por lo tanto, tenemos que sacar el visón de la ecuación, dice Hans Jørgen Kolmos.
Frank Andersen todavía no está convencido de que el virus del visón sea particularmente peligroso para los humanos, pero a la inversa, su propio caso ha causado una impresión.
- No sé qué tan seria es esta variante. No tengo idea de eso, pero preferiría que no afectara la salud pública y las personas débiles de la sociedad, y es muy grave, dice Frank Andersen.
El criador de visones de Hjørring hoy decidió hacerse la prueba él mismo, aunque no se siente enfermo ni enfermo después de un largo y duro fin de semana de matar a sus 15.000 visones. Pasarán unos días más antes de que las autoridades tengan una respuesta sobre si su granja se ha visto afectada por una de las variantes conocidas de la corona de visón o si se trata de una nueva mutación.
Minkfarm smittet med coronavirus for anden gang