⚡⚡(HILO OFICIAL) : CRISIS DEL CORONAVIRUS ☣SARS-CoV2☣ (II)

eljusticiero

Será en Octubre
Desde
5 Ago 2007
Mensajes
31.218
Reputación
134.078
No te olvides de @2plx2, los "caídos por AstraZeneca" tenemos derecho a que no se nos olvide y tal, como la memoria histérica...

Y si no recuerdo mal un compañero que no caigo su nombre exacto, empezaba por "San" creo, que en un acto de auténtico "romanticismo" y gallardía ha ido a ponerse AstraZeneca aún con todo esto hace un par de días...

Si alguien sabe a qué compañero me refiero, no os olvidéis también de mencionarle a ver, es posible que esté los 2/3 días de rigor con los efectos secundarios ""leves"" de la cosa esta, jeje...

Y bueno me despido por hoy que creo que ya he dado suficiente el coñazo sí por hoy, un abrazo a todos mis compañeros del hilo y fuerza y honor en los tiempos difíciles e inciertos que viviremos y seguiremos viviendo. Los burbujistas somos duros de roer y sobreviviremos.
Lo que se está haciendo con la vacuna de marras, que no es sino cambiar de criterio cada día, es precisamente lo que uno debe hacer para sembrar desconfianza. Esto ha alcanzado cotas brutales de esperpento, sinceramente que hagan los que le de la gana, pero a mis padres NO LE PONEN esa mierda. He dicho.
 

damnun_infectum

Madmaxista
Desde
14 Jul 2013
Mensajes
305
Reputación
1.121
Hola forero.

La clave suele residir en lo que no cuentan.

Y, en este caso, lo que no detallan y , por tanto, ocultan, es que en ocasiones un sistema inmunológico que de manera natural responde fuerte si le añades la inmunidad artificial de la vacuna, se sobreexcita. Es decir , responde de una manera desproporcionada, con la famosa " tormenta de citoquinas", produciendo graves cuadros inflamatorios que pueden devenir en fallecimiento. Y esto es más propio en organismos de edad no avanzada, en personas sanas y jóvenes o de mediana edad con un sistema inmune natural adecuado.

Lo saben pero no lo explican. Es más, en los ensayos clínicos que hicieron en animales con motivo de sacar una vacuna para el SARS-CoV-1 o el MERS es el principal problema que observaron, que había animales inoculados con la vacuna cuya inmunidad natural empeoraba con respecto a los no vacunados por esta sobreexcitación.. Y la salida al mercado de las vacunas se frustró.

En las vacunas actuales se han saltado esta fase experimental, creo que es la fase 4. Es decir, el experimento se está haciendo" en vivo y en directo" con nosotros, los humanos. Me da la impresión que en esta ocasión han decidido no dejar escapar este extraordinario negocio bajo ningún concepto.

Reciba un saludo.
Ok, muchas gracias!.

Al respecto creo que se llama INMUNOSENESCENCIA, que más o menos se describe como que a determinadas edades el sistema inmunológico queda afectado en su funcionamiento y desarrollo; lo que genera un IMPACTO NEGATIVO EN LA RESPUESTA INMUNE de los ancianos, y los predispone a padecer enfermedades infecciosas, cáncer, autoinmunidad, Y A DESARROLLAR RESPUESTAS POBRES TRAS LA ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS.

No es de mi cosecha, lo he leído aquí:

 

Gorka23

Krishnamurti
Desde
27 Abr 2020
Mensajes
504
Reputación
6.873
Lo que se está haciendo con la vacuna de marras, que no es sino cambiar de criterio cada día, es precisamente lo que uno debe hacer para sembrar desconfianza. Esto ha alcanzado cotas brutales de esperpento, sinceramente que hagan los que le de la gana, pero a mis padres NO LE PONEN esa mierda. He dicho.
Hola estimado forero.

Nunca conviene subestimar al enemigo. Has dado con la expresión clave: " sembrar desconfianza". No creas que hay tanta improvisación y falta de criterio como parece.

Astrazeneca está ya " quemada", es un cadáver andante. La farmacéutica ya ha cobrado un buen pastón y seguro que recibirá otras compensaciones por detrás.

Van a seguir desprestigiando a esta vacuna, generando más confusión y desconcierto. La idea es que pongamos tanto la mirada en ella y la estigmaticemos hasta tal nivel, que otras vacunas nos parecerán una maravilla.

El engaño reside en ese juego. Astrazeneca crea problemas, pero no creo que muchos más que Pfifer o Moderna, pero si concentramos el desastre en la primera, las otras salen reforzadas sin necesidad de exponerse en el campo de batalla mediático. Una jugada maestra.

Un saludo cordial " canarión".
 
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
4.419
Reputación
26.262
Sólo por lo espectacular merece la pena verlo, son segundos, parece un ejercito al ataque..

Plaga de langostas causa estragos a cultivos en Arabia Saudita (Video)



Redacción BLes– Las langostas se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de África Oriental, específicamente en Arabia Saudita.

Estos insectos llegaron a la localidad de Dibba para invadir los cultivos de la localidad de manera voraz.

Imágenes de las langostas se hicieron viral

Un espectador que se encontraba en la zona rural de Dibba pudo captar el momento, en que las langostas llegaron como un arsenal.

Los científicos indican que estos insectos llegan en enjambres a los cultivos y pastos, para devorarlos por completo.

Autoridades buscan forma de desaparecerlas

Las autoridades de salud de Arabia Saudita buscan la manera desesperada, para desaparecer a estos insectos de manera rápida para recuperar las cosechas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que persisten numerosos enjambres de langostas inmaduras en el desierto en el sur de Etiopía y Kenia.
 

Gorka23

Krishnamurti
Desde
27 Abr 2020
Mensajes
504
Reputación
6.873

Hola forero. Casualmente, el lunes puse este post. Que coincidencia.

Hola a todos.

Ser “covidiano” y a la vez “plandemista” no me parece incompatible, sino complementario. La realidad es que la situación es grave debido a un virus (SARS-CoV-2) y también es una certeza que nos ocultan información esencial.

Pondré un ejemplo: las superficies. Para acercarte a la verdad, en ocasiones es bueno recordar y volver la vista atrás.

Durante cierto tiempo, al principio de la pandemia, los medios de comunicación nos bombardearon con todo tipo de informaciones sobre el contagio en superficies. Sobre el tiempo de vida del virus en plástico, papel, metal, madera, cobre, en estas o en otras superficies. Hablaron de la compra, la comida, las monedas, el botón del ascensor, los zapatos, la ropa y, en definitiva, de infinidad de superficies de contacto y de innumerables estudios e informes nada concluyentes al respecto.

De pronto, cesó cualquier tipo de información sobre las superficies. Silencio total. Y nos quedamos con todas las dudas del mundo, porque nunca se llegó a esclarecer con cierto criterio y certeza este asunto del contagio a través del contacto.

Al principio, interpretas que han debido concluir que existe riesgo pero que es bajo y que es preferible no informar de momento para que “no se baje la guardia”.

Pero ha pasado más de un año del inicio de la pandemia. A estas alturas deben saber perfectamente como interactúa el virus con las diferentes superficies y cómo se concreta el riesgo real. Pero han decidido no informar, no decir nada. Hay una sobreinformación sobre cualquier “bobada irrelevante” y, en cambio, sobre las superficies silencio absoluto.

Y esto me parece de una gravedad extraordinaria. Es el típico indicio de que hay algo oscuro detrás, de que existe manipulación y mentira. Todavía hay personas que siguen actuando con el mismo rigor con la compra y resto de superficies que al principio. Y lo contrario, otros que actúan sin precaución alguna, como antes de declarase la pandemia.

Esto es un “contrasentido”. Deberían dar toda la información disponible al ciudadano. Hay personas que viven “muertas en vida”, con un miedo atroz al contacto por superficie, extremando al máximo su atención al extremo de casi no salir de casa para no tocar nada. Esta situación me parece gravísima y denota intencionalidad.

En mi criterio, saben perfectamente que el riesgo de contagio en superficies es extremadamente bajo y tienen estudios e informes fiables de todo tipo de superficies. Sin embargo, prefieren ocultarlo a la población. ¿Por qué? Porque prefieren mantener el miedo y la incertidumbre.

El virus es real y la situación es grave. Pero cuando intentas mantener a la población desinformada y con miedo es porque estás tratando de ocultar una verdad terriblemente incómoda.

Se puede ser “covidiano” y “plandemista” al mismo tiempo. Es más, me parece la postura que más se aproxima a la “verdad”.


“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.”

(Peter Ferdinand Drucker)


Pasad buen día.

Saludos cordiales.
 
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
4.419
Reputación
26.262
En Madrid siempre seremos el Pupas, que no pase nada, al menos es un espacio enorme, y me imagino que todas las puertas estarán abiertas, los baños compartidos eso sí, con uno al lado con la pija colgando soltando suspiros por la próstata..no se podía saber..

 
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
4.419
Reputación
26.262

Gorka23

Krishnamurti
Desde
27 Abr 2020
Mensajes
504
Reputación
6.873
Bueno, me voy que por hoy ya os de dado bastante la "tabarra".

Un último y simple razonamiento:

Si todo el mundo ya sabe que todas las vacunas están en fase experimental y se desconoce sus efectos a corto, medio y largo plazo.

Si aún así casi todos los países , instituciones y medios de comunicación del mundo del mundo insisten en la vacunación

Entonces solo restan dos opciones:

1.- Todos los gobernantes, dirigentes científicos y de medios de comunicación del mundo son unos psicópatas.

2.- El SARS-CoV-2 es infinitamente más grave en cuanto a su futura evolución de lo que pensamos y nos han contado hasta ahora.

Desgraciadamente, me inclino por la segunda. La primera tendría mejor solución.


“La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.” ( Tom Hanks, en Forrest Gump)


Pasad buen viernes.
 
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
4.419
Reputación
26.262
Yo no estoy de acuerdo en lo que se dice en este reportaje, si hubieramos dejado todo en mano de la inmunidad colectiva, habría miles (millones) de muertos más, no sólo hubiera bastado con proteger a los más débiles, en la práctica, hemos visto como el bicho cabrón entra en los mejores bunkeres, e igualmente, ¿quien te dice que siendo jovén no tengas un problema no detectado y te ponga el bicho mirando a Cuenca?, no, en este caso, no se podría dejar al libre albedrío el dejarlo correr, las consecuencias a la vista están..

 
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
4.419
Reputación
26.262
La prueba PCR no es adecuada para detectar una infección, sentencia un tribunal austriaco

A finales de enero la policía austriaca le prohibió celebrar reuniones políticas al partido FPÖ, que interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo de Viena. En su sentencia los jueces le dan la razón al partido y critican la política sanitaria del gobierno federal.

La policía ya no podrá prohibir las reuniones en las que se critique al gobierno con el pretexto de la pandemia. El tribunal llegó a la conclusión de que el Departamento de Salud de Viena, en cuya información se basó la prohibición de la reunión, “no presentó ninguna declaración ni conclusión válida y basada en pruebas sobre la epidemia”.

La sentencia parte de las propias definiciones del Ministerio de Sanidad austriaco sobre lo que es un “caso Covid-19”, a saber:

1) cualquier persona con evidencia de ácido nucleico específico del SARS-CoV-2 (prueba PCR), independientemente de su manifestación clínica
2) cualquier persona con detección de un antígeno específico del SARS-CoV que cumpla los criterios clínicos
3) cualquier persona con detección de un antígeno específico del SARS-CoV que cumpla los criterios epidemiológicos

La sentencia concluye que las definiciones para contabilizar una infección de coronavirus no se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Ninguno de esos tres casos cumple los requisitos para ser declarado enfermo o infectado que establece la OMS, que se niega a confiar únicamente en la prueba PCR (caso 1).

“Las pruebas antigénicas, que son especialmente propensas a errores en personas sin síntomas, son por tanto totalmente inadecuadas, y las pruebas PCR requieren la confirmación mediante un examen médico. “Nada de esto está garantizado en Austria”, dice la sentencia.

El tribunal también critica la política sanitaria del gobierno austriaco, basada en la prueba PCR. Los jueces aseguran que hasta ahora las medidas aprobadas contra el coronavirus no han demostrado su eficacia.

Los críticos de la política sanitaria implementada por el gobierno están eufóricos. Hablan de una “decisión revolucionaria”, una “sentencia sensacional” y una “sonora bofetada”.

https://reitschuster.de/post/sensat...-test-nicht-zum-infektions-nachweis-geeignet/
 
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
4.419
Reputación
26.262
Documento de 2017 de la Universidad Johns Hopkins proyecta escenario de pandemia ‘SPARS’ en 2025 y planes de la élite para la dominación global

[Nota del editor: Uno de los centros de pensamiento de la élite occidental que predijo y hasta simuló una pandemia poco antes de que ocurriera la crisis del Covid (y sin que eso sirviera para ninguna otra cosa más que para el beneficio de los intereses globalistas), también publicó un informe en 2017 en el que describe un escenario hipotético de pandemia de “coronavirus SPARS” a ocurrir del año 2025 al 2028. En el informe se describen las medidas de control demográfico, social, sanitario y político que los gobiernos seguirían durante la hipotética crisis sanitaria, mismas que se ajustan a los planes de las élites globalistas para tomar el control total de la gobernanza mundial. Se sabe que el subdesarrollo del sistema sanitario occidental se debe en gran medida a las políticas de austeridad impuestas por el FMI y los gobiernos globalistas controlados por las élites anglo-venecianas. Se sabe también que el sistema financiero especulativo anglo-veneciano ya estaba podrido y listo para colapsar antes de la crisis del coronavirus, y esta les sirvió a las élites como una cortina de humo para justificar el colapso de la economía y echar adelante su agenda resetista y una dictadura ecologista de bandera falsa que no tiene otro objetivo que el de desindustrializar el planeta y reducir la población mundial para que ellos puedan terminar de desmontar el sistema de estados-nación e implantar su gobierno mundial unipolar. A continuación, reproducimos el abstract del informe con enlaces a los documentos publicados por Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins en su portal de internet.]



pandemia SPARS





Por el Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins

La descripción del ejercicio SPARS Pandemia del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins comprende un escenario futurista que ilustra los dilemas de comunicación relativos a las contramedidas médicas (MCM) que podrían surgir en un futuro no muy lejano. Su objetivo es incitar a los usuarios, tanto individualmente como en discusión con otros, a imaginar las circunstancias dinámicas y a menudo conflictivas en las que tiene lugar la comunicación en torno al desarrollo, la distribución y la asimilación de las MCM de emergencia. Al enfrentarse a una rigurosa simulación de emergencia sanitaria, los lectores del escenario tienen la oportunidad de “ensayar” mentalmente las respuestas mientras sopesan las implicaciones de sus acciones. Al mismo tiempo, los lectores tienen la oportunidad de considerar qué medidas potenciales aplicadas en el entorno actual podrían evitar dilemas de comunicación comparables o clases de dilemas en el futuro.

El escenario de ejercicios autoguiados para comunicadores de salud pública e investigadores de comunicación de riesgos abarca una serie de temas y dilemas asociados en materia de comunicación de riesgos, control de rumores, coordinación y coherencia de mensajes entre organismos, gestión de problemas, relaciones proactivas y reactivas con los medios de comunicación, competencia cultural y cuestiones éticas. Para garantizar que el escenario tenga en cuenta la rápida innovación tecnológica y supere las expectativas de los participantes, el equipo del proyecto del Centro recopiló información de expertos en la materia, relatos históricos de anteriores crisis de contramedidas médicas, informes de los medios de comunicación contemporáneos y literatura académica sobre sociología, preparación para emergencias, educación sanitaria y comunicación de riesgos y crisis.

El escenario es hipotético; el patógeno infeccioso, las contramedidas médicas, los personajes, los extractos de los medios de comunicación, las publicaciones en las redes sociales y las respuestas de los organismos gubernamentales son totalmente ficticios.

Dirección del equipo del proyecto: Monica Schoch-Spana, PhD.

Equipo del proyecto: Matthew Shearer, MPH; Emily Brunson, PhD, profesora asociada de antropología en la Universidad Estatal de Texas; Sanjana Ravi, MPH; Tara Kirk Sell, PhD, MA; Gigi Kwik Gronvall, PhD; Hannah Chandler, antigua asistente de investigación en el Centro.

Fecha de finalización: Octubre de 2017.

Recursos:

Fuente:

Johns Hopkins University: SPARS Pandemic Scenario; October 2017.
 
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
4.419
Reputación
26.262
La próxima pandemia de resistencia a los antibióticos que podría hacer insignificante al COVID

Mientras que en el Sur Global se prescriben los antibióticos en exceso, en Occidente se atiborra a los animales de granja con ellos, y los ganaderos incluso se los dan a los animales sanos para que puedan estar más apretados en rebaños cada vez más grandes. la versión original de este artículo en inglés, con fotos y enlaces, puede consultarse en Mint Press News.



Por Alan Macleod

GINEBRA – Las grandes empresas farmacéuticas no han salido de la COVID-19 como ciudadanos globales modelo. Pfizer ha sido acusada de intimidar a los gobiernos sudamericanos tras exigirles que pusieran bases militares como garantía a cambio de las vacunas. Mientras tanto, Bill Gates persuadió a la Universidad de Oxford para que firmara un acuerdo exclusivo con AstraZeneca para su nueva oferta, en lugar de permitir que fuera copiada libremente por todos. La multinacional británico-sueca no tardó en anunciar que le faltarían 50 millones de vacunas en su primer envío a la Unión Europea.

Pero, ¿y si hubiera una crisis sanitaria inminente que hiciera que COVID pareciera casi menor en comparación? La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo advirtiendo de un caso así, al pronosticar que la resistencia a los antimicrobianos matará hasta 10 millones de personas cada año en 2050, casi cuatro veces más que lo que ha matado el coronavirus en los últimos 12 meses.

“La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo en la actualidad”, escriben, señalando que sin antibióticos eficaces todo tipo de afecciones -como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis- podrían ser mucho más mortales. Las empresas farmacéuticas están empeorando esta situación al fomentar el uso excesivo de nuestras preciadas reservas de antibióticos, especialmente en el Sur Global, y también al negarse a invertir suficientes recursos en la creación de otros nuevos.



Uso excesivo a nivel mundial

Cuanto más se usan los antibióticos, más resistentes se vuelven las bacterias a ellos, lo que significa que la humanidad debe guardar sus reservas y frenar la evolución adaptativa de los patógenos usándolos solo cuando sea necesario. Entre 2000 y 2015, el consumo de antibióticos disminuyó un 4% en las naciones ricas, pero aumentó un 77% en las que están en vías de desarrollo, y su uso excesivo se ha generalizado en todo el mundo. El menor cumplimiento de las leyes médicas en estos países lleva a los fabricantes a “adoptar enfoques de marketing poco éticos y a desarrollar formas creativas de incentivar la prescripción entre los proveedores de atención médica”, en palabras de la doctora Giorgia Sulis, médico especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga de la Universidad McGill de Quebec.

Como explicó Sulis a MintPress

“La India es quizá el mejor ejemplo en este sentido, debido a su gran mercado farmacéutico y al papel predominante del sector privado en la prestación de asistencia sanitaria. Un sector privado muy fragmentado y en gran medida no regulado, en el que una proporción sustancial de proveedores carece de cualquier tipo de formación médica formal, es extremadamente vulnerable a [este tipo de] malas estrategias comerciales”.
Se calcula que las superbacterias ya matan a unos 58.000 bebés al año en el país.

Aunque la India cuenta con un sistema nacional de salud, carece crónicamente de personal y equipamiento, lo que obliga a la mayoría de la población a recurrir a uno de los millones de proveedores informales, trabajadores sanitarios sin cualificación oficial. Los proveedores informales superan ampliamente a los profesionales formados.

“Hay un tipo de medicina integrada muy aleatoria, que se practica en toda la India. Tenemos un sistema sanitario moderno y profesionalizado, con normas. Pero es un sistema limitado” en su tamaño y alcance, explicó Meenakshi Gautham, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, experta en el uso de antibióticos en el sur de Asia. “Los proveedores informales o los trabajadores parasanitarios son los que siguen satisfaciendo las necesidades sanitarias de millones de personas que no tienen acceso al sistema sanitario oficial”.

Estos proveedores informales son una mina de oro de beneficios para las grandes farmacéuticas. Un estudio realizado en 2019 por la Oficina de Periodismo de Investigación descubrió que una gran cantidad de empresas farmacéuticas los agasajan con incentivos en efectivo, tarjetas de regalo, equipos médicos, vacaciones, televisores, muestras gratuitas y descuentos en compras al por mayor, todo ello con el fin de aumentar el uso de antibióticos, con el consiguiente riesgo de sobreprescripción. Algunos vendedores admitieron a los reporteros encubiertos que sabían que los medicamentos se utilizaban de forma indebida, pero que su motivación era puramente lucrativa. También revelaron que promocionaban los medicamentos a los proveedores informales en función de su rentabilidad, no de su eficacia.

A estos trabajadores informales se les suele tachar burlonamente de “charlatanes” que reparten tratamientos sin sentido. Aunque el trabajo de la Dra. Gautham reveló que a menudo tienen grandes lagunas en sus conocimientos médicos, los defendió como parte vital de un sistema sanitario en el que acudir a un médico cualificado está fuera del alcance económico de millones de personas. “Se podría suponer que son analfabetos y charlatanes y que no saben lo que hacen, pero eso no es cierto. Lo que descubrimos es que alrededor del 30% pueden ser incluso licenciados o posgraduados”, dijo, y añadió que la mayoría habían trabajado como asistentes de médicos y seguían siendo tutelados por ellos.


Los médicos informales suelen ser miembros respetados e importantes de sus comunidades y, en caso de duda, suelen consultar a médicos cualificados sobre la mejor forma de actuar. El estudio del Dr. Gautham también descubrió que no prescribían ningún antibiótico de “reserva”, es decir, medicamentos potentes considerados como último recurso y que, por tanto, se utilizan en los hospitales con la mayor moderación posible.

Desgraciadamente, los médicos informales prescriben de forma rutinaria ciclos de antibióticos inferiores a los completos, a pesar de que esto es un gran impulsor de la resistencia. Esto no se hace por ignorancia, sino porque la India es una sociedad tan desigual que los pacientes pobres simplemente no pueden permitirse cursos largos de antibióticos. “Los paquetes se personalizan en función de la capacidad de pago de los pacientes. Si el paciente no puede permitirse un tratamiento completo, se le administran dos o tres días de antibióticos, o incluso menos”, señala el Dr. Gautham. El efecto de esto es que las infecciones bacterianas se vuelven más fuertes y resistentes al tratamiento con antibióticos. Y las bacterias no respetan las fronteras. En consecuencia, la extrema desigualdad en gran parte del Sur Global es una amenaza directa para la supervivencia humana en otros lugares.

Por lo tanto, cualquier enfoque descendente que se limite a prohibir a los médicos informales que repartan antibióticos seguramente haría más daño que bien, dada la enorme escasez de médicos cualificados. Además, el estudio del Dr. Sulis descubrió que los médicos cualificados eran en realidad más propensos a recetar antibióticos que los llamados “charlatanes”. Esto podría deberse a que los profesionales con licencia están sujetos exactamente a los mismos incentivos y recompensas financieras que sus pares sin licencia, un sistema que también prevalece en todo Estados Unidos.

En 2019, ProPublica encontró más de 700 médicos estadounidenses que habían recibido más de un millón de dólares cada uno de las empresas de medicamentos y dispositivos médicos. Es habitual que los médicos estadounidenses reciban recompensas económicas y de otro tipo por recetar determinados fármacos, un sistema que socava su neutralidad. En todo el mundo, las grandes farmacéuticas invitan a los profesionales de la medicina a cenar en costosos complejos turísticos, alegando que estos eventos son conferencias educativas. Pero la línea que separa los eventos informativos de las vacaciones con gastos pagados no siempre es fácil de distinguir.



Hacer más grande un gran problema

Una segunda forma en la que las grandes empresas farmacéuticas están contribuyendo a la propagación de la resistencia es su negativa a dedicar los recursos necesarios para reponer las reservas de nuevos antibióticos. La inversión en este campo ha disminuido rápidamente. “El gran problema es que no tenemos ningún antibiótico nuevo en preparación que podamos esperar ver en un futuro próximo… Así que realmente tenemos que proteger los que tenemos”, dijo el Dr. Gautham a MintPress.

Y mientras el Sur Global prescribe en exceso los antibióticos, en Occidente los animales de granja se llenan de ellos, los ganaderos incluso se los dan a los animales sanos para que puedan estar más apretados en rebaños cada vez más grandes. La OMS señala que, en muchos países, el 80% del consumo de antibióticos de importancia médica se destina a los animales de granja y ha recomendado encarecidamente una reducción generalizada de esta práctica.

Los antibióticos utilizados en las explotaciones agrícolas se extienden al medio ambiente circundante a través de las escorrentías y los residuos, creando resistencia a los medicamentos y poniendo en peligro la salud humana. Desgraciadamente, el sector de la agricultura empresarial con ánimo de lucro no tiene en cuenta las consecuencias. Como señala un artículo publicado en el British Journal of General Practice

En los animales y en los peces, los antibióticos se utilizan como sustituto de una buena higiene, sin que se entienda cómo esto puede repercutir en la resistencia a los antimicrobianos en los seres humanos. Como sociedad, debemos reconsiderar urgentemente la forma en que utilizamos los antimicrobianos para preservar este valioso recurso para las generaciones futuras”.

La hiperexplotación de los animales también está provocando peligrosos brotes de enfermedades zoonóticas (de los animales a los humanos).

En última instancia, el problema de la prescripción excesiva de antibióticos es de carácter estructural, y no se vislumbra su fin. Como dijo el Dr. Sulis a MintPress “La industria no tiene ningún interés en concienciar sobre la importancia de utilizar los antibióticos con prudencia y las posibles implicaciones de un uso inadecuado, incluida la sobreprescripción”, aunque señaló que era difícil sopesar con exactitud la proporción de culpa que les correspondía y desligar su papel de otros factores clave de la crisis.



No hay nada que ver aquí, sólo un desastre en ciernes

Los efectos negativos de este escenario en ciernes son profundos. Desde la adopción de la penicilina en la década de 1940, se calcula que el uso generalizado de antibióticos ha prolongado la esperanza de vida media en 20 años. El Dr. Gautham señaló que “como el uso excesivo de antibióticos sigue aumentando, entonces todos esos antibióticos que tenemos hoy se volverán lentamente ineficaces incluso contra las infecciones más comunes”.


Así, las afecciones del pasado se convertirán en los males del futuro. Los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, las cesáreas y otras cirugías comunes estarán en gran peligro, ya que requieren antibióticos para prevenir cualquier infección posquirúrgica y oportunista. Los costes sanitarios se dispararán, ya que las afecciones que eran tratables en pocos días se prolongarán durante semanas, y algunos casos podrían no ser recuperables. Como advirtió el Dr. Sulis:

Las consecuencias acaban afectando a todos los habitantes del planeta. Ya nos enfrentamos a un dramático aumento de la incidencia de infecciones multirresistentes y extremadamente resistentes a los medicamentos, pero nos estamos quedando sin opciones terapéuticas eficaces. Este escenario va a empeorar en los próximos años y, a falta de contramedidas, repercutirá en el conjunto de la sanidad, por no hablar de las pérdidas económicas”.

Para un problema tan profundo, que amenaza los cimientos de la medicina moderna, la historia apenas recibe atención en los medios de comunicación. De hecho, la prensa está tan poco interesada en la especulación farmacéutica que acelera las superbacterias que el grupo de alfabetización mediática Project Censored la eligió como una de sus 25 historias más censuradas de 2019-2020. La única información corporativa sustancial sobre la venta poco ética de antibióticos, según su investigación, fue una única investigación de 2016 de The New York Times.

A diferencia de lo que ocurre con el COVID, todavía hay tiempo para evitar el sufrimiento masivo. Y, sin embargo, este problema sistémico parece estar empeorando, no mejorando, a medida que nos acercamos a él. Si el año pasado ha enseñado algo a la humanidad, es que los bichos no respetan las fronteras y que una mayor planificación y cooperación globales son vitales para afrontar los problemas más acuciantes del planeta de frente. Por desgracia, parece que vamos caminando dormidos hacia otra catástrofe evitable. Y pocos hablan de ello.


Fuente:

Alan Macleod, Mint Press News: The Coming Antibiotic-Resistance Pandemic that Could Make COVID Look Like the Flu.