⚡⚡(HILO OFICIAL) : CRISIS DEL cobi19 ☣SARS-CoV2☣

̷p̷ɔ̷d̷n̷ ̷nike

sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por trastero
Desde
27 Oct 2011
Mensajes
71.335
Reputación
186.833
Lugar
Detrás tuyo berenjena en mano, ladrón
Mi padre ha muerto hoy al ponerse el sol.


Quiero dar las gracias de todo corazón a las más de doscientas personas que me mostraron su apoyo y en particular a las que me enviaron mensajes personales.

Más allá de la pérdida personal, por aportar algo al foro informo sobre los detalles clínicos de su caso, por si es de interés y mis observaciones:

Mi padre, para tener ochenta años tenía una salud espléndida y ninguna enfermedad previa, podía haber vivido tranquilamente varios años más. Hace dos semanas estaba cortando leña.

La enfermedad pasa de nada preocupante a una neumonía mortal a una velocidad de vértigo. Primeros síntomas mediada la semana pasada, lo enviaron a casa porque parecía un caso leve. Pulmonía e ingreso el lunes. Empeoramiento brusco el miércoles, pérdida de conciencia y pulmonía irreversible, a pesar del tratamiento de cloroquina, y nos comunican que ya no queda esperanza el jueves. Terrible agonía de tres días con sus noches y muerte.

Por fortuna mi padre estuvo acompañado de mi hermano y sedado con morfina y no sintió dolor. Dentro de lo malo ha sido un privilegiado.

Por casos cercanos de gente que se ha infectado y lo ha superado, y lo que se entresaca de las estadísticas comparadas de defunciones y otra información aportada por el colectivo burbuja, ya no queda duda de que este cobi19 es en esencia el SARS de Canadá de principios de siglo, y que la mortalidad promedio es del 10% pero todos los gobiernos tratan de minimizar su letalidad para que no cunda el pánico, porque su facilidad de contagio es imposible de ocultar.

Las cuarentenas lejos de ser una reacción desproporcionada a una enfermedad que "sólo" mata viejos y que paralizan la economía, son en realidad la aceptación tardía de la necesidad de limitar el alcance una epidemia que causaría pérdidas mayores tanto humanas como económicas si no se hiciera nada.

Mis conclusiones:


El bichito es terriblemente contagioso, es persistente en el ambiente y superficies por un par de días, y su peligrosidad aumenta con la concentración, en un ambiente contaminado no sólo es mucho más fácil contagiarse, si no que también es más peligrosa la infección porque el paciente se ve abrumado por la carga viral. A pesar de la persistencia en superficies, esta no es peligrosa si se tiene cuidado con objetos contaminados y se procede a la limpieza frecuente de las manos para evitar la inhalación por contacto de las manos con la nariz, o en algunos casos por la conjuntiva del ojo.

Es relativamente poco letal. No es ni la viruela ni la peste negra, pero su escasa letalidad se ve compensada por la cantidad enorme de contagios. Mata por el número y por saturación. Cuanto mayor edad, menos posibilidades de supervivencia. Cuanta mayor exposición al bichito, más dura la enfermedad y mayor riesgo de complicaciones fatales.

La cuestión crítica es si la infección pasa de simple gripe a una pulmonía. La quinina sólo sirve en el primer estadio de la enfermedad para impedir que empeore a pulmonía, y no siempre funciona. Una pulmonía no tendría por qué ser necesariamente mortal, pero exige respiradores y cuidados intensivos que simplemente no existen dada la avalancha de casos.

Soy un feroz crítico de la generación langosta, que en justicia está siendo castigada por sus malas elecciones, pero mi padre no tenía culpa alguna, era un patriota y honrado servidor público que aunque no fuera un militar de verdad, si no un marino de despacho, prestaba un servicio necesario a la marina mercante.

Mi apoyo a todos los foreros que han perdido y perderán a sus padres de forma prematura por esta epidemia, que es un desastre que se podía haber evitado o al menos limitado de haber adoptado cuarentenas a tiempo y suministrado mascaras a ciudadanos y sanitarios.

De todas formas, lo peor no son las muertes, que serán decenas de millares, si no la ruina que le seguirá a la peste. Nos esperan meses muy difíciles, y muchos no sabremos cuándo volveremos a tener ingresos, pero saldremos adelante, con ser malo, esto no es tan malo como una guerra. Lloraremos a nuestros muertos cuando sea posible, volveremos al trabajo y seguiremos con nuestras vidas al cabo de unos meses, un año, en el peor de los casos.

Y exigiremos justicia.

Ánimo y valor a todos. Que Dios os guarde.
Lo siento mucho tío. DEP.
 

Pepejosé

Madmaxista
Desde
4 Feb 2015
Mensajes
8.109
Reputación
9.471
Lugar
El Este
Pues he ojeado el BOE, y mañana curran prácticamente los mismos que el viernes
Cualquier empresa que paró el viernes por la tarde puede seguir parada 9 días más.
Ahora bien, algunas empresas no paran ni por la noche ni el fin de semana, estas son las que quizás necesiten ese día de moratoria para parar ordenadamente y en algunas de ellas puede ser que cierta cantidad de personal de mantenimiento tenga que seguir al pie del cañón.
 
Última edición:

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.530
Reputación
186.794
Lugar
Oceanía (1984)
Actualización infectados detectados 29/03/2020. Actualización anterior: #303.599

El número de casos desde que empezó la epidemia es de 80110 casos a media noche del día 29 de marzo, 6878 más que el día anterior (frente a 7513, 7933 y 8271 respectivamente en dias anteriores). La tasa interdiaria se ha situado hoy en el 9% (desde el 11, 14, 17, 18 y 20% de los días anteriores). Parece confirmarse por tanto que hemos pasado el punto de inflexión de la curva sigmoide que utilicemos para modelizar la epidemia. La caída de la tasa parece más rápida que la vista en China, que caían centésisma a centésima una vez que pasaron el pico de casos diarios (aquí vamos de 2 centésimas en 2 centésimas diaras al menos). Es lo esperado de una curva de crecimiento que subió más deprisa por el retraso en tomar medidas: que la caída también sea más rápida, al coste de tener un pico más alto, como de hecho hemos tenido (8271 casos el día del pico en España, día 26 de marzo, vs. 3884 en China, día 4 de febrero).

Superaremos a China en número de infectados mañana (81439). En el resto de parámetros ya la hemos superado, con creces.

Los datos; he añadido los fallecimientos:

1585521447411.png


Infectados detectados acumulados desde inicio de la epidemia:

1585521461483.png


En escala logarítmica:

1585521475994.png


Infectados detectados diarios:

1585521504080.png


Tasas diarias (lambdas):

1585521555330.png


Pongo las tasas de China, hasta el día en el que cambiaron el método de cómputo, para comparar:

1585522832815.png


Los modelos sigmoides (logístico, etc.) que se pueden ajustar a los datos dan entre 110 y 150 mil casos totales al final de la epidemia, con un número de fallecidos que puede oscilar entre los 9000 y los 13000. Se espera que se alcance el máximo de casos totales aproximadamente para mediados de abril. El pico de fallecidos se producirá unos días después del de infectados detectados, entre 5 y 7 días después del 26 de marzo (pico de detectados), aunque como hay cierta dispersabilidad en la duración de la enfermedad antes de fallecimiento el pico puede ser más bien una meseta de varios días a partir de esa fecha. Se irá viendo en los datos. Cuando tengamos el pico de fallecidos se podrán precisar mejor los pronósticos. La tasa de fallecidos en máximos podría ser superior a la barrera sicológica de 1000 fallecidos diarios. Será el momento en el que más tensionadas estarán las UVI de los hospitales, dentro de la semana que comienza mañana.

Por comentar algo más, a mi alrededor ya se han producido fallecimientos y entradas en UVI de conocidos y familiares de amigos. Supongo que muchos estaremos en la misma situación. Es como si estuvieran cayendo piedras alrededor y no sabes muy bien qué hacer para ponerte a salvo de que que la siguiente no te dé aún más de lleno. Un desastre sin paliativos que, si bien no se podía evitar en una parte, sí al menos podría haber sido suavizado, sobre todo preparando el sistema hospitalario convenientemente. Quizá nunca sabremos cuántos fallecimientos nos podríamos haber ahorrado. O quizá sí. El tiempo y los datos lo dirán.
 
Última edición:

S_P_Doraemon

Madmaxista
Desde
13 Sep 2012
Mensajes
5.603
Reputación
7.307
Mi padre ha muerto hoy al ponerse el sol.


Quiero dar las gracias de todo corazón a las más de doscientas personas que me mostraron su apoyo y en particular a las que me enviaron mensajes personales.

Más allá de la pérdida personal, por aportar algo al foro informo sobre los detalles clínicos de su caso, por si es de interés y mis observaciones:

Mi padre, para tener ochenta años tenía una salud espléndida y ninguna enfermedad previa, podía haber vivido tranquilamente varios años más. Hace dos semanas estaba cortando leña.

La enfermedad pasa de nada preocupante a una neumonía mortal a una velocidad de vértigo. Primeros síntomas mediada la semana pasada, lo enviaron a casa porque parecía un caso leve. Pulmonía e ingreso el lunes. Empeoramiento brusco el miércoles, pérdida de conciencia y pulmonía irreversible, a pesar del tratamiento de cloroquina, y nos comunican que ya no queda esperanza el jueves. Terrible agonía de tres días con sus noches y muerte.

Por fortuna mi padre estuvo acompañado de mi hermano y sedado con morfina y no sintió dolor. Dentro de lo malo ha sido un privilegiado.

Por casos cercanos de gente que se ha infectado y lo ha superado, y lo que se entresaca de las estadísticas comparadas de defunciones y otra información aportada por el colectivo burbuja, ya no queda duda de que este cobi19 es en esencia el SARS de Canadá de principios de siglo, y que la mortalidad promedio es del 10% pero todos los gobiernos tratan de minimizar su letalidad para que no cunda el pánico, porque su facilidad de contagio es imposible de ocultar.

Las cuarentenas lejos de ser una reacción desproporcionada a una enfermedad que "sólo" mata viejos y que paralizan la economía, son en realidad la aceptación tardía de la necesidad de limitar el alcance una epidemia que causaría pérdidas mayores tanto humanas como económicas si no se hiciera nada.

Mis conclusiones:


El bichito es terriblemente contagioso, es persistente en el ambiente y superficies por un par de días, y su peligrosidad aumenta con la concentración, en un ambiente contaminado no sólo es mucho más fácil contagiarse, si no que también es más peligrosa la infección porque el paciente se ve abrumado por la carga viral. A pesar de la persistencia en superficies, esta no es peligrosa si se tiene cuidado con objetos contaminados y se procede a la limpieza frecuente de las manos para evitar la inhalación por contacto de las manos con la nariz, o en algunos casos por la conjuntiva del ojo.

Es relativamente poco letal. No es ni la viruela ni la peste negra, pero su escasa letalidad se ve compensada por la cantidad enorme de contagios. Mata por el número y por saturación. Cuanto mayor edad, menos posibilidades de supervivencia. Cuanta mayor exposición al bichito, más dura la enfermedad y mayor riesgo de complicaciones fatales.

La cuestión crítica es si la infección pasa de simple gripe a una pulmonía. La quinina sólo sirve en el primer estadio de la enfermedad para impedir que empeore a pulmonía, y no siempre funciona. Una pulmonía no tendría por qué ser necesariamente mortal, pero exige respiradores y cuidados intensivos que simplemente no existen dada la avalancha de casos.

Soy un feroz crítico de la generación langosta, que en justicia está siendo castigada por sus malas elecciones, pero mi padre no tenía culpa alguna, era un patriota y honrado servidor público que aunque no fuera un militar de verdad, si no un marino de despacho, prestaba un servicio necesario a la marina mercante.

Mi apoyo a todos los foreros que han perdido y perderán a sus padres de forma prematura por esta epidemia, que es un desastre que se podía haber evitado o al menos limitado de haber adoptado cuarentenas a tiempo y suministrado mascaras a ciudadanos y sanitarios.

De todas formas, lo peor no son las muertes, que serán decenas de millares, si no la ruina que le seguirá a la peste. Nos esperan meses muy difíciles, y muchos no sabremos cuándo volveremos a tener ingresos, pero saldremos adelante, con ser malo, esto no es tan malo como una guerra. Lloraremos a nuestros muertos cuando sea posible, volveremos al trabajo y seguiremos con nuestras vidas al cabo de unos meses, un año, en el peor de los casos.

Y exigiremos justicia.

Ánimo y valor a todos. Que Dios os guarde.
DEP.

Mucho ánimo.
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
126.545
Reputación
224.389
Por muchos esfuerzos que esté haciendo este Gobierno, cada vez está quedando más claro que los que están al cargo son unos inútiles al que la crisis sanitaria le va demasiado grande. nover: