Hilo General de Inversión a Medio / Largo Plazo (resúmenes, análisis y noticias)

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Pues dicho y hecho. Debido al alto interés que está despertando este tipo de inversión en el foro creo que estaría bien tenerlo todo centralizado en un solo sitio en vez de discutir sobre el tema en hilos de carteras personales.



SOY NOVATO, ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
Por donde puedas... Este mundillo es complejo y lo es cada vez más a medida que te vas metiendo en él. Si realmente empiezas de cero he escrito esta mini-guía:



0. EN QUÉ INVERTIR: Estadísticamente el activo más rentable que existe son las acciones. Eso se debe a que una acción es literalmente un trozo de una empresa (una organización creada para ganar dinero). Los accionsitas son los propietarios de la empresa y les corresponde la parte proporcional de los beneficios de la empresa. A eso se le llaman dividendos. Del mismo modo que alguien que tiene un piso alquilado consigue unas rentas del alquiler, un accionista consigue dinero a través de los dividendos. No todas las empresas reparten dividendos, eso se decide en la junta de accionistas.

Hay otros activos que superan a la inflación, como por ejemplo el oro o los inmuebles, pero ninguno supera las acciones.



1. CÓMO INVERTIR: A medio / largo plazo (horizontes temporales de 3 años para arriba) lo más fiable es el análisis fundamental. El análisis fundamental es comparar la contabilidad de la empresa con el precio actual al que cotizan. Hay otras formas de conseguir rentabilidad en el mercado, pero a medio-largo plazo el fundamental es la más consistente y la que siguen la grandísima mayoría de inversores (si nos vamos al mundillo de la especulación es otra historia). También es el más satisfactorio de dominar de todos, en mi opinión.

Para aprender lo básico de análisis fundamental sin conocimientos previos personalmente recomiendo "Como invertir en Bolsa a Largo Plazo partiendo de cero", de Gregorio Hernández. Está sesgado hacia el largo plazo, pero aparte de eso seguramente es la mejor guía para aprender análisis fundamental básico en español y también para conocer los conceptos básicos del mundillo.

Otro buen recurso es el canal de Youtube de Alejandro Estebaranz. SOLO LOS VÍDEOS ANTIGUOS, DE 2018 EN ADELANTE NO VALEN LA PENA.

El diccionario de Investopedia también está bien. Ahí están definidos absolutamente todos los conceptos del mundillo. Eso sí, todo en inglés. Los libros de Gregorio y el canal de Estebaranz son en castellano para que los inicios se hagan más fáciles de digerir, pero si queréis aprender a invertir en serio tendréis que dar el salto al inglés. Los libros y recursos que recomendaré a partir de ahora están en inglés. Es el idioma universal y más en el mundillo de las finanzas, donde los hispanohablantes estamos MUY atrasados comparados con la cultura anglosajona.



2. ESTRATEGIA: Una vez se sabe lo básico hay que tomar la decisión de si te vale la pena hacer esto o si prefieres poner todo tu dinero en un índice. Superar los rendimientos de los índices es difícil y requiere una cantidad de tiempo que desde un punto de vista racional no vale la pena. Meter tu dinero en un índice son 5 minutos al mes; aprender a invertir BIEN puede llevar meses y analizar empresas BIEN es un proceso lento. Los que estamos por aquí y sabemos del tema lo hacemos porque nos resulta entretenido, a veces incluso divertido. Si lo haces por obligación mejor deja el dinero en un fondo índice y que la pelota crezca sola.

Si aún así sigues queriendo invertir por tu cuenta... Los inversores por fundamentales se dividen en 3 grandes grupos: CRECIMIENTO, VALOR y CALIDAD.

  • Los inversores en crecimiento buscan empresas que crezcan mucho a precios y calidad razonables.
  • Los inversores en valor buscan empresas muy baratas con unos crecimientos y una calidad razonable.
  • Los inversores en calidad buscan empresas con grandes barreras de entrada y negocios ultrasólidos a precios y crecimientos razonables.

Fijaos que todos buscan lo mismo, solo que unos priorizan un aspecto por encima de los demás.

La cosa también funciona al revés si te quieres poner corto. Los inversores en crecimiento, si se tienen que poner cortos, lo harán en empresas moribundas; los inversores en valor lo harán en empresas caras y los inversores en calidad lo harán en empresas con modelos de negocio de hez.

Lo ideal sería encontrar empresas que cumplan los 3 puntos y en determinadas situaciones de mercado se puede. Por desgracia esto no es lo normal y cada uno tiene que centrarse en lo que le haga sentir mejor psicológicamente. ¿Eres de los tacaños que se mira la lista de la compra con lupa y que solo compra marca blanca? Quizá te encaje más el valor. ¿Eres ultraconservador y te da miedo perder dinero? Lo tuyo seguramente sea ir a empresas de calidad. ¿Eres de los que sueña con descubrir la nueva Tesla o la nueva Apple? Quizá eres de los que les gusta el crecimiento.

Así que eso, hay que elegir 1 de los 3 estilos. Si dominas del tema y eres flexible mentalmente puedes ir a picar un poco de cada flor, pero yo recomendaría tener una sola prioridad.

A la hora de vender hay que comprobar si la idea de inversión que teníamos se sigue cumpliendo. Por ejemplo, una empresa que estaba barata y ya no lo está. Si esa era la principal idea a la hora de invertir entonces ya no tiene sentido seguir dentro. Lo mismo si compraste porque crecía y ya no crece o si compraste por ser una buena empresa y ya no lo es. Igual que no nos fijamos en los gráficos al comprar (estamos invirtiendo por fundamentales, recordad) tampoco lo deberíamos hacer al vender.

Por otro lado están las rotaciones, que serían vender una empresa para incorporar casi al instante otra distinta. En este caso la idea es bastante simple: si hay una empresa mucho más apetecible que otra entonces se hace la rotación. No hay más (bueno sí, pagar impuestos si la que vendes estaba en beneficios, pero ya nos entendemos).



3. BROKER: Para comprar, vender y guardar acciones hay que tener una cuenta en un broker. Tener un buen broker es básico. Gran parte de tu rentabilidad vendrá definida por tu bróker. La grandísima mayoría de brokers te dan unas condiciones HORRIBLES, ya sea por las comisiones abusivas (sobretodo en los brokers de la banca tradicional) o porque casi no te dejan acceder a ningún mercado.

OJO, no voy a hablar de los brokers específicos para trading (los Plus500 o parecidos). Aquí estamos para invertir.

En España los 2 mejores brokers relación calidad / precio son Interactive Brokers (IB) y Degiro. Degiro es ideal para gente con poco patrimonio. Su atención al cliente es horrible y son bastante mediocres en todo lo demás, pero solo por los mercados que ofrecen y al precio que lo hacen merece la pena. A medida que aumentas el patrimonio te sale más a cuenta IB. Es el mejor broker del mercado con diferencia. Eso sí, te cobran 10 dólares al mes si tienes menos de 100000 dólares (o el equivalente en euros) en la cuenta. También es más difícil de usar. Por eso Degiro es mejor para los que tienen poco dinero.

Los dos tienen la sede en el extranjero y requieren que hagas más papeleo a la hora de hacer la declaración de la renta (el D6 siempre y el 720 si tienes más de 50000 euros). Por desgracia no hay ningún broker con sede en España que se les acerque en condiciones, o si lo hay no lo conozco. Por suerte creo que los dos modelos no son difíciles de rellenar.

Para los que vivís en el extranjero, IB se puede usar en casi todos los países del mundo. Degiro se puede usar en toda la UE + Reino Unido si no recuerdo mal. Lo más probable es que lo que he dicho arriba también aplique a vosotros.



4: SCREENER: Para buscar empresas hay que usar screeners. Los screeners son filtros. Tu pones los parámetros que quieras y el screener filtra y te da las empresas que cumplan esos parámetros. Ahorra muchísimo tiempo.

Los mejores screeners de pago son Gurufocus y Stockopedia. Yo uso Stockopedia porque me permite gitanear versiones de prueba cada 14 días sin dar targetas de crédito ni nada así. Solo hay que seguir este link y una vez has agotado los 14 días de prueba borrar las cookies del navegador y volver a crearse una cuenta nueva (con un nuevo correo electrónico).

De los gratis el mejor es el del Financial Times. Investing tampoco está mal... Pero sinceramente los dos están a años luz de los de pago.

ACTUALIZACIÓN: TIKR.com ha mejorado mucho en los últimos meses hasta el punto de dar mucha más información que muchos screeners de pago. Tiene una interfaz bastante liosa, ese es su único problema. Aprovechad, que aún es gratis y con las mejoras que va sacando tiene toda la pinta de que pasará a ser de pago en breves...



5: INVESTIGA Y COMPARTE: ¡Y eso es todo! Una vez tienes tienes las herramientas y los conocimientos lo único que hay que hacer es practicar y meterle horas al asunto.

Si encontráis algo interesante, por favor, compartirlo. En este mundillo y con la poca pasta que manejamos (comparado con los inversores que mueven miles de millones de euros cada día) el secretismo nos perjudica. Los otros foreros pueden ver cosas que tú no hayas visto en la empresa y te pueden ayudar a encontrar problemas en tu idea de inversión. A cambio tu ofreces a los foreros la posibilidad de invertir en la empresa que has descubierto. Las dos partes salen ganando.

Un análisis completo DE VERDAD sería algo así:

Por supuesto no hace falta que nadie se lo curre tanto, Alejandro Estebaranz es gestor de fondos y esto es su trabajo. En el foro con resúmenes vamos sobrados.



Libros y recursos que valen la pena:

"Warren Buffett Accounting" Libro de contabilidad (cortesía de @502 Bad Gatowey)

"Financial shenanigans" Para detectar posibles amaños en las cuentas, tiene ejemplos prácticos del mundo real (cortesía de @502 Bad Gatowey también)

"What Works on Wall Street" Análisis fundamental desde el punto de vista cuantitativo. Para los frikis de la estadística

"You can be a Stock Market Genius" Libro para especular basándose en análisis fundamental. Muy de nicho y muy complejo, el título del libro no le hace justicia a la calidad que tiene.

Recomendaciones de @Muttley
Haz click en el nombre de usuario para ir al mensaje con el resumen
Recomendaciones de @eDreamer


FAQ

¿Puedo usar análisis técnico a medio / largo plazo?
Sí, pero el fundamental es mucho más efectivo en estos plazos de tiempo. Si sabes de técnico úsalo para complementar. Si no sabes... céntrate en volverte bueno en el fundamental.

Tenía una acción en seguimiento y ha subido / bajado mucho estos días. Me siento como si hubiera perdido el tren / como si hubiese esquivado una bala. ¿Qué hago, compro o no? Si la idea de inversión se sigue cumpliendo, sí. Intentar acertar el timing del mercado, si vas a medio / largo plazo, no vale la pena. Muchas veces el mercado se comporta de forma caótica e intentar predecirlo es contraproducente. Al final te da igual entrar un 5% por encima o por debajo si el objetivo es multiplicar por 10.

Solo un apunte, cuidado al comprar en bajadas pronunciadas. Comprobad que no haya ninguna noticia negativa (y si la hay, el impacto que realmente tiene sobre la empresa).

¿En qué tipo de empresas empiezo? Aquí la mayoría de gente recomendaría empezar por empresas grandes. Los argumentos son que hay mucha más información disponible y puedes mirar los análisis de otra gente y compararlos con los tuyos.

Yo personalmente recomendaría lo opuesto. Cuando más pequeña y más desconocida sea una empresa, mejor. Las empresas grandes tienen a mucha gente detrás analizándolas y es mucho menos probable que hayan oportunidades. Si una empresa grande está barata y no le encuentras el motivo... lo probable es que el problema seas tú, que no ves el problema. Si una empresa pequeña está barata y no le encuentras el motivo... lo probable es que el problema sea que no la sigue nadie y los precios se han alejado de lo que sería razonable.

También hay el tema de que en las empresas pequeñas no se pueden meter los fondos y la gente buena de verdad (los que ya se han hecho ricos, los Warren Buffetts de la vida) porque simplemente no les compensa. Es un sitio donde los inversores pequeños jugamos con ventaja.

Llevo tiempo invertido en una empresa y estoy seguro de que es una buena oportunidad, pero la cotización va a su bola. Me siento frustrado. ¿Qué hago? Esto es algo que a veces pasa y no se puede evitar. Por poner un ejemplo, hay empresas de carbón funcionando perfectamente alrededor del mundo que cotizaban a PER 10 en 2015. PER 10 es objetivamente barato y seguramente mucha gente entró a esos precios. Hoy cotizan a PER 2 o así. Han bajado un 80% en los últimos 5 años y siguen funcionando igual que antes.

En este caso siempre está bien tener un plan de contingencia. Los dividendos son muy útiles en estos casos. Da igual a donde cotice la empresa, el dividendo funciona de forma independiente a la cotización. Volviendo a las carboneras, si la empresa ha caído un 80% pero tú sigues cobrando el dividendo de siempre... ¿verdad que no estás tan frustrado? Quizá al contrario, quizá estás emocionado porque ahora puedes comprar aún más barato y cobrar unos dividendos absurdamente altos. Lo mismo digo con las recompras... pasa que las recompras son mucho más raras que los dividendos y estas sí que varían con la cotización (cuanto más baja esté la cotización más acciones puede recomprar la empresa).

Alguna recomendación para llevar mejor el tema psicológico? Intenta que tu estrategia se ajuste a tu personalidad.

Y bueno, tómate el mundillo con la seriedad que le corresponde. Este mundillo no son apuestas de barra de bar con los colegas pero tampoco es un tema de vida o muerte. Si te levantas y resulta que una empresa ha bajado un 20% no te vas a morir y si algo se te multiplica por varias veces tampoco es para presumir delante de todos tus familiares.

Si notas que te empieza a costar dormir por las noches quizá este mundo no es para ti.
 
Última edición:

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Ejemplo práctico de búsqueda y análisis de empresa. Asumiré que se saben algunos conceptos básicos.

0: CONTEXTO

Soy un inversor que me gusta lo barato y es lo que valoro más a la hora de invertir. Luego puedo ir a por otras cosas si veo potencial, pero si miras el 90% de mi cartera a medio plazo huele a "valor" que echa p'atrás roto2

Tengo cuenta en Degiro. Degiro me deja operar en todos los mercados de Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania (Xetra + Frankfurt), Reino Unido, Austria, Suiza, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Polonia, Suecia, República Checa, Turquía, Estados Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong, Japón y Singapur.

Es mucho donde elegir y aún así muchos países interesantes se quedan fuera. Rusia, India, Corea del Sur, toda Latinoamérica... No me quejo, sigue siendo muchísimo más de lo que ofrece la competencia (a excepción de Interactive Brokers).

También tengo una cuenta gratis en Stockopedia. Para este ejemplo voy a usar el screener del Financial Times, pero que sepáis que el proceso con Stockopedia es más rápido y fiable.

PARTE 1: BÚSQUEDA

Nos vamos al screener del Financial Times y nos saldrá algo así:

Sin título.png

133464 acciones. No está mal. Nos vamos a "Country" y seleccionamos solo los países a los que tiene acceso Degiro. Esto quedaría tal que así:

Sin título 2.jpg

Los 2 países de América son Estados Unidos y Canadá. En Asia Pacific he seleccionado Australia, Singapur, Japón y Hong Kong. Ahora tenemos 111313 acciones. De un plumazo hemos eliminado un 15-20% de las acciones del mundo. Seguimos con los sectores:

Sin título 3.jpg

Lo he seleccionado todo menos el sector financiero. No pongo el sector financiero porque es mucho más difícil de analizar y porque los screeners gratuitos casi nunca dan los datos de las financieras correctamente. Ahora ya tenemos menos de 20000 acciones.

Seguimos con las características de las acciones. Cuando despleguemos la pestaña de “add or change criteria” no saldrá una lista con todas las opciones de filtraje disponibles:

Sin título 4.jpg

Quitamos los parámetros predefinidos, de momento no nos interesan:

Sin título 5.jpg

Yo, al ser un inversor de valor, busco empresas baratas; pero eso no significa que no quiera que mis empresas también crezcan y también sean de calidad. Eso sí, voy a ser más exigente en el apartado del precio. En concreto, busco empresas que:

1. Estén muy baratas
2. Crezcan (o como mínimo no decrezcan)
3. Que no tengan mucha deuda
4. Que repartan dividendo o que recompren acciones
5. Que no amplíen capital

El punto 1 es de valor, el punto 2 es de crecimiento y los puntos 3 / 4 / 5 son de calidad (por razones que podría explicar largo y tendido pero que ahora no vienen a cuento). En una búsqueda más intensiva también pondría márgenes, rentabilidades y otros ratios de calidad extras, pero quiero que todo el proceso quede en solo un mensaje.

Para el punto 1 vamos a usar los ratios fundamentales de toda la vida: el PER y el P/BV (precio / valor contable para los que se lo han aprendido en español). Podríamos usar más pero de momento con esto vamos sobrados. Están en el apartado de “Valuation Multiples”. En este caso ponemos el PER de 0 a 4 y el P/BV de 0,2 a 1. Para ponerlo en contexto, una empresa con PER inferior a 15 ya se suele considerar barata. Estamos yendo a buscar lo más barato dentro de lo barato. El P/BV de 0,1 a 1 no es tan bajo, lo uso más bien como medida de control para que no me aparezcan resultados raros.

Seguimos con el punto 2. Para el crecimiento iremos a la parte de “Growth” y seleccionaremos “Earnings per Share Growth (10 year). Pondremos los parámetros entre 0,0001 (el screener no detecta el número 0) y 1000 (nos lo autocorrige a 467). Lo importante es el 0,0001. Si el crecimiento anual está por debajo de 0 significa que la empresa no crece y no queremos eso.

No hay forma de filtrar por deuda (al menos de forma fiable) en este screener pero podemos hacer un truco. Si seleccionamos “EV” y “Market cap” en el apartado “Size” y luego no le añadimos nada nos saldrán como parámetros en el filtro final. El Enterprise Value es lo que capitaliza la empresa sumándole la deuda total y restándole el dinero en efectivo de la empresa. Si EV sale más bajo que el Market Cap (capitalización) quiere decir que la empresa no tiene deuda. Si nos sale un EV mucho más alto que el Market Cap quiere decir que la empresa está muy endeudada.

Del punto 4 solo podremos seleccionar el dividendo. No hay forma de saber si la empresa recompra acciones con este screener. Tampoco hay forma de saber si amplían capital. Stockopedia y Gurufocus si que te dan la opción... Pero bueno, hemos reducido muchísimo el número de empresas, ya vamos bien. Seleccionamos “Dividend Yield (%)” en “Default Criteria” y lo ponemos de 4 a 100. 4 tampoco es un número muy exigente para unas empresas tan baratas. La gracia aquí es saber si pagan dividendo o no, no la cantidad en sí. Una vez hecho esto apretamos “Go” y nos debería salir esto:

Sin título 9.jpg

23 empresas, de las cuales 5 están repetidas (así que en realidad 18 empresas). Todas de Hong Kong y Japón, la mayoría del sector de la construcción. También hay una minera de carbón por ahí, si alguien ha seguido mi hilo sabrá que ahora mismo es de lo más barato que hay en el mundo. Todas a precios de ultraquiebra. Son:

  • Asia Cement (China) Holdings Corp
  • Brilliant Circle Holdings International Ltd
  • Build King Holdings Ltd
  • China Communications Construction Co Ltd
  • China Machinery Engineering Corp
  • China Oriental Group Co Ltd
  • China Railway Construction Corp Ltd
  • China Railway Group Ltd
  • China Sanjiang Fine Chemicals Co Ltd
  • CITIC Ltd
  • Convenience Retail Asia Ltd
  • Dickson Concepts (International) Ltd
  • Hokuetsu Metal Co Ltd
  • Puxing Energy Ltd
  • SEC Carbon Ltd
  • Wai Kee Holdings Ltd
  • West China Cement Ltd
  • Yanzhou Coal Mining Co Ltd

¿Hay alguna razón para que estén a estos precios taaaaaaan bajos (tanto en general como caso por caso)? En caso de que sí, ¿esa razón justifica el precio al que cotizan? ¿Alguna merece más la pena que las demás? Esto es lo que nos toca investigar en la segunda parte...

PARTE 2: PULIENDO DETALLES

Tenemos 18 empresas para mirar pero aún no hemos resuelto el el apartado 5 de las condiciones del punto anterior. Primero de todo hay que comprobar que esas empresas no amplían capital. Eso formaba parte de la lista anterior que no habíamos podido filtrar en el screener. Por tanto, nos toca hacerlo a mano.

El truco es ir abrir dos informes anuales, uno reciente y uno antiguo (de hace 5 años mínimo) y mirar los "shares outstanding" en los dos. Si el número aumenta es que amplían capital. Si ese número ha aumentado mucho (más del 2% anual) la descartamos al instante. Los informes anuales (en inglés annual report) están en la web de la empresa, en el apartado de "investor relations".

Haciendo esto nos quedamos solo con 10 empresas. Hay 4 constructoras, 1 cementera, 1 acerera, 1 que fabrica envoltorios y papel de tabaco, 2 cadenas de tiendas minoristas (una de comida y otra de artículos de lujo) y 1 empresa industrial que manufactura cosas con grafito y otros materiales derivados del carbono. En esta última no he conseguido encontrar los informes anuales, así que la descarto también. Nos quedan 9 empresas.

Ahora hay que ver si las empresas han tenido algún desarrollo reciente que las haya vuelto poco aptas para invertir. En las webs de las empresas cotizadas tienen un apartado para noticias y sucesos varios relacionados con la empresa (y si no lo tienen, descartad al instante). Al hacer esto vemos que Brilliant Circle Holdings ha perdido a su principal cliente y que Convenience Retail Asia ha vendido casi todo su negocio a la competencia. Las 2 están descartadas al instante.

Así que ahora nos quedan solo 7 empresas. 4 constructoras, 1 cementera, 1 acerera y 1 minorista de artículos de lujo. 7 candidatas para investigar de forma individual:
  • Asia Cement (China) Holdings Corp
  • Build King Holdings Ltd
  • China Communications Construction Co Ltd
  • China Machinery Engineering Corp
  • Dickson Concepts (International) Ltd
  • Hokuetsu Metal Co Ltd
  • Wai Kee Holdings Ltd
En las constructoras tendremos que ver donde está su negocio. No es lo mismo construir edificios que infraestructuras y no es lo mismo construir en China que en otros países. En China hay una burbuja inmobiliaria y de infraestructuras brutal. Si tienen la mayoría del negocio dentro del país significaría que el mercado está descontando que la burbuja va a estallar en cualquier momento. Si lo tienen fuera es que el mercado no está valorando bien la empresa.

En la cementera lo mismo. ¿Todo el cemento es para proyectos en China o exporta fuera? ¿A qué países exporta?

En la acerera habrá que ver si tiene buenos márgenes comparado con la competencia. El sector acerero es muy cíclico y cuando vienen los malos tiempos los que producen el acero más caro son los que sufren más a nivel de resultados.

Y en la minorista habrá que ver TODO su negocio. Qué vende, dónde, qué proveedores tiene, qué valor tienen sus tiendas (si es que las tiene compradas, si las tiene en alquiler habrá que ver cuanto le cuestan) y, sobretodo, como le ha afectado el el bichito.

Ahora sí, vamos a la investigación propiamente dicha. Si no me cabe lo pondré en un mensaje aparte y luego voy a citarlos aquí debajo.

PARTE 3: INVESTIGACIÓN

La parte de investigación es muy simple (que eso no quiere decir que sea fácil). Hay que leerse el informe anual de cada empresa y aprender como funciona el negocio (en el informe anual siempre lo explican, y si no te queda claro mejor que descartes la empresa). Luego hay que ir haciéndose preguntas a medida que vas avanzando en el informe. Si algo no te queda claro lo apuntas y se lo preguntas a la empresa directamente al correo electrónico que corresponda (normalmente hay una dirección exclusiva para que los inversores pregunten). Recordad, los accionistas somos los jefes de la empresa, tenemos derecho a que nos respondan (y si no lo hacen quiere decir que la empresa no nos valora y que por tanto mejor no entrar).

Voy a mirarme por encima el minorista de lujo: Dickson Concepts (International). Es el negocio más cercano a la mayoría de la gente (todos entendemos intuitivamente como funciona una tienda) y a la vez ya conozco la empresa de una vez que me puse a investigar (menos trabajo para mi).

Los ratios son increíbles: PER 2, Precio / Valor Contable 0'51, Precio / Flujo de Caja Libre 2... Decrece en ingresos pero crece en beneficios (es una empresa en reestructuración para aumentar su eficiencia). ¡Reparte un dividendo del 14%! Todo esto suena muy bonito pero... ¿es real? Eso es de lo primero que tendremos que descubrir.

Comienzo buscando la empresa en Google. Tiene una entrada en Wikipedia, eso es raro para una empresa pequeña. La entrada nos dice que a lo largo del tiempo ha comprado 3 empresas de lujo europeas: un fabricante de plumas francés, unos grandes almacenes británicos y un fabricante de relojes suizo. El creador tiene un historial curioso (productor de pelis de acción, conocido de Jackie Chan, casado con una Miss Malasia) pero lo que nos importa a nosotros es que controla el 55% de la empresa y es el actual CEO de la empresa. Por una parte eso es bueno, tenemos al principal accionista en la directiva alineado con nosotros. No hay el peligro de que la directiva nos vaya moliendo. Por otra parte es un inversor mayoritario con control absoluto sobre la empresa. Si en algun momento se le ocurre jorobar a los minoritarios (o sea, nosotros) no podremos hacer nada.

Sin título.png

Parece que aquí no hay mucho más que rascar. Nos vamos a su web (también aparece buscando en Google). Lo primero que veo es una web ULTRAPACO y sin imágenes (me pide que active el Adobe Flash). Lo activo y me sale el gif más paco que he visto nunca en una web.

No gastan en diseñadores web, eso está claro. Espero que lo hagan en las webs de sus marcas (en este tipo de empresas las webs corporativas suelen estar separadas de las webs de venta al público).

Sin título 2.jpg

Lo importante es lo que está al lado. Nos salen diferentes apartados con sus marcas, su distribución geográfica, el apartado de relación con los inversores (con subapartados para los informes anuales, noticias y otros documentos) y un apartado con información sobre los sueldos de los directivos, como llevar a trámite mociones como inversores y otras cosas sobre las que la Bolsa de Hong Kong les obliga a informar.

También hay un apartado de contacto... sin dirección de correo electrónico. Solo dirección física, teléfono y fax. Por si alguien dudaba de que esta página casi no la han tocado desde hace mínimo 15 años.

Lo importante de verdad son los informes financieros.

Sin título 3.jpg

Si queréis ir a lo seguro mejor coged el informe anual entero más reciente. Los interim (informes de medio año) sirven para complementar pero nunca son tan completos como los anuales. En este caso es el de 2020 (en realidad es 2019, los retailers tienen una forma curiosa de contar el tiempo). Lo pongo aquí en un link para que lo abráis y me vayáis siguiendo (sino con tanta foto no me va a caber).

PARTE 3.5: INFORME ANUAL

El informe es igual de PACO que la web de la empresa. Todo escrito en Times New Roman, como si lo hubiera escrito mi sobrino de 3o de Primaria. No gastan en presentación, parece.

Parece que al principio el señor Dickson Poon nos hace su valoración. En la página 4 ya nos dice que los beneficios totales han subido hasta los 400 millones de HKD (esto está genial) pero que se han visto lastrados por una pérdida de 200 millones de HKD en la sección retail. Un momento, eso quiere decir que aparte de la sección de retail hay más secciones. ¿Pensaba que esta empresa solo era de retail? Y no solo eso, parece que la sección del retail no es ni siquiera la que genera dinero.

Por otro lado nos dice que la empresa tiene un 14,4% de dividendo a precio de cierre de 31 de marzo de 2020 (eran 3,81HKD por acción). Ahora mismo está a 3,77HKD. Eso se parece muchísimo al dividendo que nos salía en el screener del Financial Times. Por tanto, confirmamos que el screener tenía los datos correctos y que la empresa, al menos sobre el papel, es un chollo.

Lo demás es información ultracondensada. La primera mitad del año 2020 les bajó el negocio por falta de turistas (el bichito y tal). Tienen 61 tiendas, la mayoría en China y Taiwan. Su negocio se divide en un 49% de vender joyas y relojes, un 29% de vender productos de estética y un 21% de ropa y accesorios. Los beneficios de este año fueron por vender una empresa privada en la que estaban invertidos por mucho más dinero de lo que la tenían apuntada en el balance. De eso sacamos que en realidad sí que se dedican solo al comercio minorista, solo que por circunstancias excepcionales han conseguido beneficios pese a tener pérdidas en su negocio principal.


Dickson Poon está MUY pesimista en su valoración del futuro. Cree que llega el apocalipsis y que será la situación más difícil que nunca ha sufrido su grupo.

Finalmente nos dice que el grupo no tiene deuda y tiene un cojín de 2000 millones de HKD para aguantar lo que venga. Eso es MUCHÍSIMO dinero para lo que es esta empresa. No me extraña que sigan pagando dividendo.

De la página 8 a la 12 es un resumen de la junta de accionistas. Pasando.

De la página 13 a la 19 está toda la información que queráis sobre la empresa. Es un resumen de todo lo que hacen. Incluso hay biografías de los directivos, por si a alguien le va el salseo. Por ejemplo, el Dickson Poon este tiene metidos a sus hijos en la directiva. Tiene toda la pinta de que van a heredar la empresa.

De la página 20 a la 29 se especifican las acciones que tienen los directivos y las transacciones que ha hecho el grupo con sus filiales. Pasando.

En la página 30 nos sale la empresa que les ha revisado las cuentas. Es KPMG, una de las Big 4. Nada raro por aquí.

De la 31 a la 43 es información que les requieren por ley pero que a nosotros nos da igual. De la 44 a la 48 es el informe de KPGM diciendo básicamente que no han visto nada raro en la contabilidad.

A partir de la página 49 y hasta la página 116 vienen las cuentas. Si quisiéramos verlo todo a fondo podríamos hacerlo, pero en realidad con que nos miremos lo que hay entre la página 49 y la página 54 tiramos de sobras. Aquí hay la hoja de ganancias / pérdidas, el balance (el patrimonio que tiene la empresa, vamos) y los flujos de caja (el dinero que entra y sale). No voy a explicar como se leen; no es tan difícil y con un tutorial Latinoamericano en Youtube deberíais entender lo básico. Solo voy a destacar lo que me llama la atención:

  • Con el negocio principal no han conseguido ganar dinero este año. Eso lo han hecho con la parte de "other income", que intuyo que es esa empresa que han dicho que habían vendido.
  • No tienen deuda aparte de las provisiones por los leasings (que no es deuda real, solo es un dinero que tienen apartado para ir pagando los leasings) y 1000 millones en préstamos a pagar. A cambio tienen 3500 millones de HKD en caja. Eso significa que a la práctica no tienen deuda. Cero, nada. Al contrario, les sobra dinero.
  • En los flujos de caja confirmamos que lo que les ha hecho ganar dinero es la venta de esa empresa que nos comentaban al principio del informe.
En la página 117 hay un megaresumen de las cuentas.

Y ESO ES TODO. Ya hemos mirado la empresa. En este punto deberíais tener una opinión sobre ella. Yo al menos ya la tengo.

¿Es una empresa válida a largo plazo? Seguramente no. La venta minorista no es buen sector y menos ahora, con la transición on-line (que ellos no están haciendo, siguen siendo 100% físicos) y con el el bichito. No es una empresa que vea existiendo a 30 o 40 años vista, al menos no en su forma actual. Además parece que sus beneficios son volátiles. En algún punto del informe comentan que pasaron dificultades hace unos años. He ido atrás en los informes y parece que sí: en 2015 y 2016 tuvieron pérdidas. Los flujos de caja seguían en positivo, así que la empresa seguía generando dinero (las pérdidas probablemente eran de depreciaciones y provisiones, cosas así), pero estaban en pérdidas al fin y al cabo.

¿Es una empresa válida para el medio plazo? Sí. Está barata, no tiene deuda, tiene una directiva implicada, están bien posicionados financieramente para capear el temporal del el bichito y están en una zona geográfica sin cuarentenas draconianas que les obliguen a cerrar las tiendas. Funcionarán a medio gas, pero seguirán funcionando. Cuando la cosa se recupere estarán operativos y en pleno funcionamiento. Ahora están en horas bajas porque el negocio está en la parte baja del ciclo, pero justamente es en este momento en el que se debe comprar.
 

Adjuntos

Última edición:

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Sí que los he puesto porque los pusiste jajajajajaja. No tenía nada de contabilidad y confío en tu juicio. También conozco a los autores del primer libro por su podcast... Ahora te etiqueto xD

Yo aprendí contabilidad en Youtube y a base de ensayo y error pero eso queda muy cutre en un general xD

Y sobre lo de MTY... ¿crees que Umanis o Boyd Group serían más fáciles de digerir? El vídeo de Aercap lo he descartado al instante por largo y por ser empresa financiera. Quería poner algo del Estebaranz para no tener que poner aún más fuentes...
 

jorgitonew

Madmaxista
Desde
14 Dic 2008
Mensajes
10.269
Reputación
20.252
Pues dicho y hecho. Debido al alto interés que está despertando este tipo de inversión en el foro creo que estaría bien tenerlo todo centralizado en un solo sitio en vez de discutir sobre el tema en hilos de carteras personales.

SOY NOVATO, ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
Por donde puedas... Este mundillo es complejo y lo es cada vez más a medida que te vas metiendo en él. Si realmente empiezas de cero he escrito esta mini-guía:


0. EN QUÉ INVERTIR: Estadísticamente el activo más rentable que existe son las acciones. Eso se debe a que una acción es literalmente un trozo de una empresa (una organización creada para ganar dinero). Los accionsitas son los propietarios de la empresa y les corresponde la parte proporcional de los beneficios de la empresa. A eso se le llaman dividendos. Del mismo modo que alguien que tiene un piso alquilado consigue unas rentas del alquiler, un accionista consigue dinero a través de los dividendos. No todas las empresas reparten dividendos, eso se decide en la junta de accionistas.

Hay otros activos que superan a la inflación, como por ejemplo el oro o los inmuebles, pero ninguno supera las acciones.

1. CÓMO INVERTIR: A medio / largo plazo (horizontes temporales de 3 años para arriba) lo más fiable es el análisis fundamental. El análisis fundamental es comparar la contabilidad de la empresa con el precio actual al que cotizan. Hay otras formas de conseguir rentabilidad en el mercado, pero a medio-largo plazo el fundamental es la más consistente y la que siguen la grandísima mayoría de inversores (si nos vamos al mundillo de la especulación es otra historia). También es el más satisfactorio de dominar de todos, en mi opinión.

Para aprender lo básico de análisis fundamental sin conocimientos previos personalmente recomiendo "Como invertir en Bolsa a Largo Plazo partiendo de cero", de Gregorio Hernández. Está sesgado hacia el largo plazo, pero aparte de eso seguramente es la mejor guía para aprender análisis fundamental básico en español y también para conocer los conceptos básicos del mundillo.

Otro buen recurso es el canal de Youtube de Alejandro Estebaranz. SOLO LOS VÍDEOS ANTIGUOS, DE 2018 EN ADELANTE NO VALEN LA PENA.

El diccionario de Investopedia también está bien. Ahí están definidos absolutamente todos los conceptos del mundillo. Eso sí, todo en inglés. Los libros de Gregorio y el canal de Estebaranz son en castellano para que los inicios se hagan más fáciles de digerir, pero si queréis aprender a invertir en serio tendréis que dar el salto al inglés. Los libros y recursos que recomendaré a partir de ahora están en inglés. Es el idioma universal y más en el mundillo de las finanzas, donde los hispanohablantes estamos MUY atrasados comparados con la cultura anglosajona.



2. ESTRATEGIA: Una vez se sabe lo básico hay que tomar la decisión de si te vale la pena hacer esto o si prefieres poner todo tu dinero en un índice. Superar los rendimientos de los índices es difícil y requiere una cantidad de tiempo que desde un punto de vista racional no vale la pena. Meter tu dinero en un índice son 5 minutos al mes; aprender a invertir BIEN puede llevar meses y analizar empresas BIEN es un proceso lento. Los que estamos por aquí y sabemos del tema lo hacemos porque nos resulta entretenido, a veces incluso divertido. Si lo haces por obligación mejor deja el dinero en un fondo índice y que la pelota crezca sola.

Si aún así sigues queriendo invertir por tu cuenta... Los inversores por fundamentales se dividen en 3 grandes grupos: CRECIMIENTO, VALOR y CALIDAD.

Los inversores en crecimiento buscan empresas que crezcan mucho a precios y calidad razonables.

Los inversores en valor buscan empresas muy baratas con unos crecimientos y una calidad razonable.

Los inversores en calidad buscan empresas con grandes barreras de entrada y negocios ultrasólidos a precios y crecimientos razonables.

Fijaos que todos buscan lo mismo, solo que unos priorizan un aspecto por encima de los demás.

La cosa también funciona al revés si te quieres poner corto. Los inversores en crecimiento, si se tienen que poner cortos, lo harán en empresas moribundas; los inversores en valor lo harán en empresas caras y los inversores en calidad lo harán en empresas con modelos de negocio de hez.

Lo ideal sería encontrar empresas que cumplan los 3 puntos y en determinadas situaciones de mercado se puede. Por desgracia esto no es lo normal y cada uno tiene que centrarse en lo que le haga sentir mejor psicológicamente. ¿Eres de los tacaños que se mira la lista de la compra con lupa y que solo compra marca blanca? Quizá te encaje más el valor. ¿Eres ultraconservador y te da miedo perder dinero? Lo tuyo seguramente sea ir a empresas de calidad. ¿Eres de los que sueña con descubrir la nueva Tesla o la nueva Apple? Quizá eres de los que les gusta el crecimiento.

Así que eso, hay que elegir 1 de los 3 estilos. Si dominas del tema y eres flexible mentalmente puedes ir a picar un poco de cada flor, pero yo recomendaría tener una sola prioridad.



3. BROKER: Para comprar, vender y guardar acciones hay que tener una cuenta en un broker. Tener un buen broker es básico. Gran parte de tu rentabilidad vendrá definida por tu bróker. La grandísima mayoría de brokers te dan unas condiciones HORRIBLES, ya sea por las comisiones abusivas (sobretodo en los brokers de la banca tradicional) o porque casi no te dejan acceder a ningún mercado.

OJO, no voy a hablar de los brokers específicos para trading (los Plus500 o parecidos). Aquí estamos para invertir.

En España los 2 mejores brokers relación calidad / precio son Interactive Brokers (IB) y Degiro. Degiro es ideal para gente con poco patrimonio. Su atención al cliente es horrible y son bastante mediocres en todo lo demás, pero solo por los mercados que ofrecen y al precio que lo hacen merece la pena. A medida que aumentas el patrimonio te sale más a cuenta IB. Es el mejor broker del mercado con diferencia. Eso sí, te cobran 10 dólares al mes si tienes menos de 100000 dólares (o el equivalente en euros) en la cuenta. También es más difícil de usar. Por eso Degiro es mejor para los que tienen poco dinero.

Los dos tienen la sede en el extranjero y requieren que hagas más papeleo a la hora de hacer la declaración de la renta (el D6 siempre y el 720 si tienes más de 50000 euros). Por desgracia no hay ningún broker con sede en España que se les acerque en condiciones, o si lo hay no lo conozco. Por suerte creo que los dos modelos no son difíciles de rellenar.

Para los que vivís en el extranjero, IB se puede usar en casi todos los países del mundo. Degiro se puede usar en toda la UE + Reino Unido si no recuerdo mal. Lo más probable es que lo que he dicho arriba también aplique a vosotros.



4: SCREENER: Para buscar empresas hay que usar screeners. Los screeners son filtros. Tu pones los parámetros que quieras y el screener filtra y te da las empresas que cumplan esos parámetros. Ahorra muchísimo tiempo.

Los mejores screeners de pago son Gurufocus y Stockopedia. Yo uso Stockopedia porque me permite gitanear versiones de prueba cada 14 días sin dar targetas de crédito ni nada así. Solo hay que seguir este link y una vez has agotado los 14 días de prueba borrar las cookies del navegador y volver a crearse una cuenta nueva (con un nuevo correo electrónico).

De los gratis el mejor es el del Financial Times. Investing tampoco está mal... Pero sinceramente los dos están a años luz de los de pago.



5: INVESTIGA Y COMPARTE: ¡Y eso es todo! Una vez tienes tienes las herramientas y los conocimientos lo único que hay que hacer es practicar y meterle horas al asunto.

Si encontráis algo interesante, por favor, compartirlo. En este mundillo y con la poca pasta que manejamos (comparado con los inversores que mueven miles de millones de euros cada día) el secretismo nos perjudica. Los otros foreros pueden ver cosas que tú no hayas visto en la empresa y te pueden ayudar a encontrar problemas en tu idea de inversión. A cambio tu ofreces a los foreros la posibilidad de invertir en la empresa que has descubierto. Las dos partes salen ganando.

Un análisis completo DE VERDAD sería algo así:

Por supuesto no hace falta que nadie se lo curre tanto, Alejandro Estebaranz es gestor de fondos y esto es su trabajo. En el foro con resúmenes vamos sobrados.

Otros libros y recursos que pueden valer la pena:
"Warren Buffett Accounting" Libro de contabilidad (cortesía de @502 Bad Gatowey)

"Financial shenanigans" Para detectar posibles amaños en las cuentas, tiene ejemplos prácticos del mundo real (cortesía de @502 Bad Gatowey también)

"What Works on Wall Street" Análisis fundamental desde el punto de vista cuantitativo. Para los frikis de la estadística

"You can be a Stock Market Genius" Libro para especular basándose en análisis fundamental. Muy de nicho y muy complejo, el título del libro no le hace justicia a la calidad que tiene.

------
Me voy a reservar los dos siguientes mensajes. El primero será para poner un ejemplo práctico del proceso que se suele seguir para descubrir y analizar empresas, y así de paso os comparto una empresa que creo que es interesante. El segundo será para compilar diferentes ideas y resúmenes que vayáis compartiendo por el hilo (los que estén medianamente currados y que gusten a la gente, se entiende).
Por qué dices que los vídeos nuevos de Alejandro Estebaranz no son buenos??
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Por qué dices que los vídeos nuevos de Alejandro Estebaranz no son buenos??
Demasiado superficiales y simplificados. Ha cambiado el estilo para apelar a un público más amplio y ser más divulgativo. Que no lo veo mal, el tío tiene que ganarse la vida y con estos vídeos también hace publicidad de su fondo... pero los vídeos nuevos no sirven para invertir.
 

Noctis

Madmaxista
Desde
31 Ago 2017
Mensajes
104
Reputación
170
Muchas gracias por tu hilo y la información que das, los screnners que has puesto no los conocía, yo siempre he tirado de investing para un primer vistazo e información de las compañías en su web, que en algunas es bastante difusa y con dificultades de calcular.