Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.404
Lugar
San Fermines permanente
Y el cambio de la lira turca, su depreciacion anual no cuenta en la cotizacion???
¡Si que cuenta! Por eso en vez del 10% bruto entre pitos y flautas acabo con un casi un 6%. Pero es que un 6% de beneficio me sigue valiendo la pena.

Turkcell hoy esta ligéramente tocada, pero incluso así dime tú que banco te da esos beneficios. Si la vendo hoy, pagando todas las comisiones, el 5% neto fijo asegurado no me lo quita nadie, y eso tirando por lo bajo.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.893
Reputación
66.555
Lugar
WA, Perth
Valoracion de la accion ultimos 5 años : -35%
Valoracion de la accion el ultimo año : -12,6%
Rentabilidad neta a un año : +6%.

Me sale la cuenta de que de media, la accion pierde un -7% anual, y si la sacas un +6% en dividendos, sales perdiendo en un -1% anual. Casilo comido por lo servido.
Sale mas rentable no invertir en esa accion. No lo veo.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.404
Lugar
San Fermines permanente
Valoracion de la accion ultimos 5 años : -35%
Valoracion de la accion el ultimo año : -12,6%
Rentabilidad neta a un año : +6%.

Me sale la cuenta de que de media, la accion pierde un -7% anual, y si la sacas un +6% en dividendos, sales perdiendo en un -1% anual. Casilo comido por lo servido.
Sale mas rentable no invertir en esa accion. No lo veo.
Correcto, y de hecho la tengo en la sección "cuidadín" junto con las rusas, pero es que yo he entrado éste año. Además, recuerda que para mi el precio de la acción es "bonus" pero no es lo que suelo mirar. Te explico lo que he visto en Turkcell para entrar este año:

(Datos en USD, para no liarnos)
Es una empresa valorada en unos 4B, bien establecida, con un PER por debajo del 8% y un margen de beneficios del 15%. Tiene un cashflow de mas de 100m por encima de su net income (unos 500m). El net income en el mismo periodo pasó de algo mas de 180m a mas de 520m.

En "revenue" pasó de 1.7b a 3.5b en los últimos 5 años, osea que lo dobló, pero es que encima el net income en el mismo periodo de tiempo lo triplicó, pasando de 180m a 520m. Ésto quiere decir que tecnicamente lo estan haciendo bien.

Pero ahí no acaba la cosa. Han ido recomprando acciones, dando así mas valor a sus inversores, pasando de 900m a 600m y pico.

Mirando assets vs. liabilities tenemos que las primeras doblan las segundas, así que no hay porqué preocuparse.

Volviendo al Revenue, recordemos que una cosa es manipular el revenue, que se puede hacer con "ingeniería financiera", pero el cashflow es mas difícil (que no imposible) de hacerlo, y creo que aqui se explica la valuación negativa del mercado. En 2015 tuvieron un -1.7b, y poco a poco se han ido recuperando hasta el +1.1b actual. Para mi esto es una historia de recuperación, que por cierto es lo que me ha hecho entrar en ésta empresa junto con su recompra de acciones.

El "arte de invertir" es encontrar buenas empresas a precios bajos. En mi opinión a día de hoy Turkcell es una de esas empresas. Y por supuesto pagan 100m en dividendos, algo que se pueden permitir.

Para mi el problema real de Turkcell fue la inflación de la Lira (y otros temas geopolíticos que prefiero no entrar porque haría un buen tocho). Naci Agbal ya empezó a hacer un buen trabajo, y el juego es ver si el "new kid on the block", Sahap Kavcioglu, que es profesor de banca, podrá arreglar de una vez las cosas.

Así que, tomando todos los datos (fundamentales que me parecen bien, la lira que me da miedo, y la apuesta de Sahap que yo creo que es buena), creo que por el momento Turkcell me la voy a quedar.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.404
Lugar
San Fermines permanente
una curiosidad hay alguna empresa de casa de puras que cotize en bolsa?
De casa de pilinguis no sé, pero si que hay empresas que blanquean esos beneficios, y por ahí puedes tirar.

A nivel personal creo en la legalización total de la prespitación y las drogas, así que empresas que trabajan en esos sectores no me molestan en absoluto.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.893
Reputación
66.555
Lugar
WA, Perth
De casa de pilinguis no sé, pero si que hay empresas que blanquean esos beneficios, y por ahí puedes tirar.

A nivel personal creo en la legalización total de la prespitación y las drogas, así que empresas que trabajan en esos sectores no me molestan en absoluto.
Hasta 1956 las drogas como la cocaina, heroina..., eran legales y se podian comprar, y no estaban adulteradas ni envenenadas como ahora. Prohibirlas ha sido muchisimo peor.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.185
Reputación
22.948
Hasta 1956 las drogas como la cocaina, heroina..., eran legales y se podian comprar, y no estaban adulteradas ni envenenadas como ahora. Prohibirlas ha sido muchisimo peor.
Creo que los controles de las llamadas 'drogas' se introdujeron antes, en los años 20 y 30. 1956 es fecha demasiado reciente. Por dar una referencia indirecta: en la zarzuela 'la Tabernera del Puerto' (1936), uno de los personajes hace contrabando de un 'fardo' de cocaína, lo que apunta claramente a que esa substancia estaba ya controlada en esa época, en España y posiblemente en muchos otros países.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.404
Lugar
San Fermines permanente
Buenas @FeministoDeIzquierdas hay algun post/sitio donde se pueda ver la composicion de tu cartera actual?

Es facil perderse con todos estos mensajes y updates. Muchas gracias!
Mi cartera va cambiando en el tiempo pero aqui voy soltando lo que tengo de dividenderas prácticamente a tiempo real. Es lo mejor que puedo hacer en un hilo público.

Lo que te garantizo es que aqui puedes ver exáctamente todas las acciones dividenderas que tengo y en tiempo real. Siento si representa tener que hacer algo de trabajo extra, pero tampoco cobro nada por ello :)
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.404
Lugar
San Fermines permanente
ABBVIE CIERRA SU AÑO CASI AL 4% NETO
Abbvie no me va a sacar de pobre pero se esta comportando cojonudamente. En su último dividendo del año nos entrega casi un 4% neto y se revaloriza casi un 20%.

Esta un poco altita de PER y veremos a ver como va su investigación y patentes pero es una acción que espero poder mantener en el tiempo.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.893
Reputación
66.555
Lugar
WA, Perth
Que opinais de Philip morris??? esta barata para invertir.

Yield del 5,3%, PER de 16, precio medio de 98$ los ultimos 5 años casi sin variar. Lleva una caida del -14% los ultimos 5 meses.
Riesgos: posibles litigios, regulaciones y competencia fuerte.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.404
Lugar
San Fermines permanente
Que opinais de Philip morris??? esta barata para invertir.

Yield del 5,3%, PER de 16, precio medio de 98$ los ultimos 5 años casi sin variar. Lleva una caida del -14% los ultimos 5 meses.
Riesgos: posibles litigios, regulaciones y competencia fuerte.
Yo estoy con BAT y Japan Tobacco y muy contento, así que por ese motivo no quiero añadir otra a ese grupo.

Dicho ésto: Si quieres Philip Morris, mírate si han diluido acciones, como van de cashflow, y cual es su posición tanto en tema de e-cigarrete como en mercados emergentes (Africa, India, Asia).

Si ese -14% es por precio de materias primas, o por el bichito o algo así temporal y puntual, quizás esté bien (si el cashflow es bueno). Si esa caida esta justificada porque llevan años perdiendo, entonces no te metas.

Si me pones un estudio mas detallado con lo que te he contado encantado te doy mi opinión. Mira sobre todo los últimos 5 años quitando el de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
 

De Copas

Madmaxista
Desde
21 Jun 2018
Mensajes
599
Reputación
1.035
¿Cómo véis Visa para entrar en torno a los 200$ a los que se sitúa en estas fechas? Parece que el rechazo de Amazon en UK a los pagos con Visa es a lo que le ha llevado a tocar mínimos de este año...

En una estrategia de Dividiendos, siempre está el debate de si incluirla o no por aquello de que su yield es muy bajo, pero es verdad que es una empresa tremendamente buena y en permamente crecimiento.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.404
Lugar
San Fermines permanente
¿Cómo véis Visa para entrar en torno a los 200$ a los que se sitúa en estas fechas? Parece que el rechazo de Amazon en UK a los pagos con Visa es a lo que le ha llevado a tocar mínimos de este año...

En una estrategia de Dividiendos, siempre está el debate de si incluirla o no por aquello de que su yield es muy bajo, pero es verdad que es una empresa tremendamente buena y en permamente crecimiento.
VISA es una empresa que he estado mirando pero no me convence.

Un PER de 40 y esa caida provocada, como bien dices, por Amazon, son datos que me preocupan.

Una cosa es que una empresa caiga por algo puntual, como un rifirafe entre paises o un desastre natural. Ahí aprovechas para entrar. Pero en éste caso es Amazon quien le dice a VISA que no acepta sus condiciones y que adios muy buenas.

VISA, hace años, solo tenía que (pretender) pelear con Mastercard, y dejar a AmericanExpress para los ricachones. Pero ahora mismo tienes en EEUU a Stripe y Capital One, y a nivel internacional a Paypal y a Alipay en Asia, entre otros. Tienen mejores condiciones, y además son bastante mas modernos.

Dime que VISA ha sufrido un revés por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo o la crisis energética, o una historia con china o India, y la compro. Pero si pierde el negocio con la PRIMERA empresa del mundo en e-commerce...prefiero no arriesgarme la verdad.
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento