Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
YARA ENTREGA DIVIDENDOS

La competidora de Monsanto/Bayer en "crop nutrition" nos entrega 20NOK (casi 2 euros) por acción. Una empresa bastante famosa en su sector y solida como una roca, que el año pasado empezó a avisar de ciertos cambios gordos que al parecer se han visto truncados por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

En cualquier caso, quitando cambio de moneda e impuestos me sale ligéramente por encima del 3%. Se sigue quedando en mi lista por su historia, solidez, y estar en un campo sin demasiados competidores grandes.

Yo no veo a Yara con grandes subidones en ningún momento futuro, pero aporta gran tranquilidad. En mi opinión es de esas empresas para meterle cada vez que cae.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
E.ON EMPEZANDO A CERRAR EL MAYO MÁGICO

Esta mañana me desperté con la entrega de dividendos de E.ON. Una empresa bien sólida (Dow Jones, DAX, y Euro Stock), creada a partir de la unión de dos empresas alemanas del sector y que en 2016 hizo el curioso movimiento de deshacerse de su parte de creación de energía y hacer mercado con ésta para enfocarse en su venta y distribución, además de seguir apostando por la energía nuclear en el pais que le ha dado la espalda a ésta. Ésto es algo que le costó una caida del 40% de su valor (a finales del 2016).

E.ON ha sido una empresa de aciertos y cagadas. Casi compran Endesa (pero al final se la quedó la italiana Enel junto con Acciona). Estuvo también metida en lios de arreglo de precios que le costaron 500 millones. Intentó montar una central nuclear en inglaterra (junto con otra en mi cartera, RWE) pero no lo consiguió por falta de dinero, y encima con el rollo de la desconexión nuclear de Alemania tuvieron que despedir a un porrón de gente.

Pero también ha tenido aciertos. Viendo que la energía nuclear estaba amenazada en 2018 compró Innogy, y en inglaterra toda su energía viene de fuentes "renovables" (entrecomillado porque hablar de renovables sin mencionar el daño que hacen durante la creación de sus componentes sería arina para otro hilo).

En cualquier caso E.ON es una empresa que empezó valiendo 20 euros por acción, llegó a rozar los 50, y en 10 años hizo una caida al infierno bajando hasta los 6 euros. Pero es una empresa de utilities, esta bien diversificada geográficamente, y su forzada apuesta por las renovables la pone en los 10 euros que vale ahora.

¿Seguirá mucho tiempo con nosotros? ¿Volverá a cagarla y tendremos que hacerle un AT&T? No mentiré; el stop-loss se lo ha ganado a pulso, y no me extrañaría verla ahostiada en 2022, pero de momento vamos a seguir disfrutando de sus dividendos.

¿Y que tal con ellos? Pues 0.47 por acción, que sería mas de un 4% si no fuera por los impuestos que me han clavado. Aun así se queda rozando esa cantidad.
 

malayoscuro

El troll técnico
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
3.365
Reputación
4.376
Seguirá mucho tiempo con nosotros? ¿Volverá a cagarla y tendremos que hacerle un AT&T? No mentiré; el stop-loss se lo ha ganado a pulso, y no me extrañaría verla ahostiada en 2022, pero de momento vamos a seguir disfrutando de sus dividendos.
Entraba a tu hilo justo a preguntarte por AT&T y veo que la mencionas en tu ultimo mensaje.

Cómo la ves? A que te refieres cuando dices hacerle un At&t?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
Entraba a tu hilo justo a preguntarte por AT&T y veo que la mencionas en tu ultimo mensaje.

Cómo la ves? A que te refieres cuando dices hacerle un At&t?
Entré en AT&T con mi cartera actual (2020) y con muchísima fuerza (en el top 10 de mis posiciones). Además, siempre ha estado presente en todas mis carteras desde principios del 2000. Aunque he sido testigo de muchas cagadas me gustaba esa combinación de Teleco+Streaming que tenían ultimamente. Además, sus dividendos siempre me han gustado.

Desgracidamente hace dias anunciaron que iban a separar a WarnerMedia y ésta última se iba a fusionar con Discovery en una nueva empresa que verá la luz mas tarde. En el acuerdo AT&T pierde HBO+, y prácticamente todo su poder de streaming. Si echamos la vista a trás vemos que AT&T ya vendió DirectTV y nos encontramos con que, tanto con WarnerMedia como con DirectTV, AT&T compró caro y vendió barato.

No soy fulastre y entiendo que AT&T hace ésto para bajar su deuda, pero a la larga creo (opinión personal) que les va a perjudicar. El futuro es streaming, y AT&T ahora se queda anclada con sus Telecos. Telecos tengo varias, y Streaming muy pocas, así que ya no tiene sentido mantener a AT&T en mi cartera. Lo único que salvaría a AT&T para permanecer en mi cartera sería el 5G, pero para eso tengo a Deutsche Telecom.

Si AT&T se pega un buen hostión y se convierte en una Teleco barata quizás la vuelva a meter en mi cartera. Me joroba muchísimo tener que vender porque llevo todo el año tratando de bajar mi líquido, pero no quiero tener a una empresa con un futuro, en mi opinión, tan incierto.

Comprada en 2020, dividendos obtenidos, y vendida finalmente a un valor mayor que el de su compra. Como dirían en juego de tronos "su guardia ha terminado".

Espero poder cambiar de opinión mas adelante y volver a darle la bienvenida como he hecho tantas veces.

PS: Mi comentario de "Hacerle un AT&T" se refiere a comprar una empresa en parte por ciertos activos o movimientos estratégicos y luego venderla cuando ésta la cague en esa dirección o venda dichos activos. Si E.ON hace algo parecido tendrá un mismo destino.
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.701
Reputación
29.078
Lugar
In the Hell-sinki
Según la OCU, además planea bajar el dividendo
Además, planea reducir drásticamente su dividendo en el futuro: la rentabilidad pasaría, según la compañía, del 7,2% actual a alrededor del 4%. La acción perderá así uno de sus pocos atractivos, de ahí que le recomendemos vender sus acciones
Me refiero a AT&T :)
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
Según la OCU, además planea bajar el dividendo


Me refiero a AT&T :)
Correcto. Lo sabía pero se me pasó por alto escribirlo. Gracias por añadirlo.

Y este 2 + 2 = 4. AT&T trata de sobrevivir como sea, pero estan haciendo un "pan para hoy, hambre para mañana". Una empresa dividendera en problemas lo último que debe hacer es reducir dividendos, ya que ésto demuestra una falta de confianza en la empresa. Casi es mejor hacer un Disney o un Airbus y aplazarlos durante un año, mejor con explicaciones y sin cargarse activos clave.

AT&T las va a pasar muy pilinguis, pero espero que al final se salve la empresa y pueda volver a entrar en ella.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
LOS CHINOS AYUDANDO A CERRAR MAYO: CHINA MOBILE Y HKBN

China Mobile, que ya nos diera bastantes alegrías a principios de Mayo año cuando su disputa con EEUU nos regaló pingües beneficios especulativos (y eso que uno no es especulador), ahora se saca el poderoso micropene y nos entrega nada menos que 1.76HKD por acción. Descontando impuestos y otras hezs prácticamente rozamos el 5% de beneficio neto.

Nuestra mas reciente adquisición de HKBN, mas modesta, nos ayuda colaborando con 0.39HKD por acción. Es un "flojo" 2.5% neto pero menos es nada.

PS: La noche es joven y todavía queda alguna empresita rezagada que nos ayudará a terminar el Mayo mágico por todo lo alto.

EDITO: Corrector ortográfico: "Mayo" debería ser "año".
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
HAMBORNER REIT AYUDANDO A CERRAR MAYO

La fiesta aún no termina. Hamborner REIT (que ahora pasa a llamarse Hamborner REIT AG O.N.) nos vuelve a dar su lechita anual de 0.33 Euros (AG) + 0.14 Euros (antigua entidad) = 0.44 euros por acción. Ésto la pone a la par de sus resultados del año pasado, pero cuando añadimos su cerca del 20% que le llevamos ganado, aun quitándole impuestos nos quedamos pasando tranquilamente de nuestro objetivo del 4%, encaminándonos hacia un punto porcentual mas.

Hamborner es una acción clásica de todas mis carteras. Es una empresa que nació en los años 70 y que siempre lo ha hecho bien (si la sabes pillar cuando hay crisis). Como esta muy invertida en tiendas "indispensables" (supermercados y demás) no suele sufrir demasiado en crisis, pero al mismo tiempo no es un valor que proporcione grandes pelotazos. Es, simplemente, uno de esos valores tipo "easy does it", con buenos dividendos y sin sobresaltos.

A ver si la crisis del 2022 le pega un buen golpe y me puedo cargar mas con ella. Mejor incluso si la crisis se adelanta.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
NORSK HYDRO CASI CERRANDO EL LOCAL DE MAYO

La pista de baile casi vacía y el pinchadiscos poniendo a Julio Iglesias, pero Norsk Hydro nos entrega 2.15NOK por acción que, tras pagar los correspondientes impuestos, se nos queda ligéramente por encima del 2.5%.

El que me conoce sabe el cariño que les tengo a las Noruegas (en todos los sentidos) y a Norsk Hydro. Yara ya nos dió mas de un 3% hace muy poco, vapuleando a Bayer que la cagó bien con Monsanto, y Norsk Hydro ha pertenecido a muchísimas de mis antiguas carteras. Incluso habiéndolo pasado mal en Mayo sigue con un 125% de incremento sobre el precio inicial de compra. Es de esas empresas que cuando hay una crisis subida de peso es bueno cargarla, o al menos mientras tenga la estrategia y el equipo directivo que tiene detrás.

Es posible que Polymetal sea la última que nos entrará en Mayo, y deberíamos recibir sus dividendos si no hoy, mañana, o quizás el Lunes. Mayo ha sido un mes excelente para las dividenderas que abren paso a un resto de año mas tranquilo.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
SE ACABÓ EL MAYO MÁGICO: POLYMETAL CIERRA CON UN 6% NETO

Pues se acabó lo que se daba. Polymetal International, comprada por primera vez en Septiembre del 2020, incrementando su posición varias veces, afeitada un poquito al subir, cierra con un brochazo de oro el mes de Mayo con 0.89 sin impuestos por estar en Jersey.

Polymetal es, de momento, la campeona absoluta de los diviendos del 2021. Un 6% NETO, con dos narices. La única que lo supera en valor absoluto es E.ON pero porque cuando pillé los dividendos de E.ON tenía mas acciones.

No solo eso, encima se saca la chorba y se pone a casi un +20% de revalorización. Una empresa campeona para cerrar un Mayo campeón donde hemos ganado mas dividendos que en todos los meses anteriores del 2021.

A partir de aqui seguiremos viendo dividendos pero se me hace que van a ser mas aburridos. ¡A ver quien destrona a Polymetal!
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
NESTLE ABRE JUNIO

Desayunamos con Nesquik y USD2.999 por acción. Después de un tras tras por detrás de impuestos nos quedamos por debajo del 2%, pero al menos abrimos Junio con algo de alegria y dinero para unos cafelitos.

Nestlé no es mala empresa pero no nos va a hacer ricos.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
No diría "lo mejor" pero desde luego no es mala idea tenerla en cartera. Esa u otra parecida.

Aqui el enlace:

En esa onda también recomendaría Lyxor Stoxx 600 Utilities.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.898
Reputación
78.233
Lugar
San Fermines permanente
DESAYUNANDO CON PREVNAR: PFIZER ENTREGA DIVIDENDOS

Segunda entrega de dividendos, algo mas comedida que la anterior, situa a Pfizer en un cómodo 3%+ neto una vez contabilizamos el incremento de su acción (+8%) y pagamos al señor feudal.

Junio ya ha superado al mierdero Enero en dividendos, y Pfizer sigue sin rendir el mínimo 4% que nos gustaría, pero recordemos que Pfizer recibió un afeitado en Marzo y nos proporcionó buenos beneficios. De contar con ellos Pfizer si que llegaría a ese deseado 4% así que es una acción que seguirá de momento en cartera.

Mi objetivo anual de beneficios sigue en curso, rozando ya lo que debería obtener en Septiembre, así que voy con meses de ventaja. Pfizer pone su granito de arena y seguimos para bingo.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.934
Reputación
66.789
Lugar
WA, Perth
Que os parece ENDESA para invertir.

Accion a 21,78€, dividendo 2,00€ año. Oligopolio energetico.