Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

sikBCN

Madmaxista
Desde
29 Oct 2009
Mensajes
15.811
Reputación
22.095
At&T ya pago divi,a ver la semanaque viene si meto unos euritos.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.890
Reputación
78.221
Lugar
San Fermines permanente
Agradezco si pudieras dejar fuentes con esos datos para la mejor metodología. No porque lo dude, sino para obtener más conocimiento.
Con gusto, entre otras cosas porque (desde el cariño) me duele la boca de decirlo.

1. Datos financieros (balances) de la propia web de la empresa. Hay que meterse en la web de la empresa y mirar COMO MÍNIMO el balance del año anterior y el de hace unos 5 años. Repito, COMO MÍNIMO. Te tienes que hacer una idea histórica de como ha ido esa empresa.

Puedes usar webs como Morningstar, Yahoo Finance, simplywall.st, etc...pero solo como referencia.

2. Noticias sobre la empresa PERO CON CUIDADITO. Las empresas quieren promocionarse, a veces legítimamente, a veces para inflarse.

3. Tu casa, tu entorno, tu familia, tu tiempo. Por ponerte un ejemplito, yo siempre tengo "utilities" (empresas de luz, agua, gas, etc...) en mi cartera. No me dan muchos dividendos pero hay que ser muy simple para no darse cuenta de que con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo el consumo en el hogar va a ser mayor. Es cierto que yo, por mi trabajo, tengo el privilegio de hablar con gente y ver cosas que una persona que no esté en el mundillo no vería, pero también es cierto que cada persona tiene un acceso a su propio "mundillo". Por eso me gusta intercambiar datos con gente que me aporta datos de lo que sus empresas o entornos hacen.

4. Conectando un poco mas lejos de lo típico. Por ejemplo, todos sabemos que la UE va a electrificarse. Muchos se han tirado a comprar stock de empresas de coches eléctricos, montándose en el carro de empresas nuevas tipo NIO. Y a muchos les ha ido bien. Yo, sin embargo, me he tirado a otro carro. Si la UE va a electrificarse va a renovar el parque automovilístico, ya sea de forma privada incentivando la compra de nuevos vehículos, ya sea en sus flotas públicas. Yo, mas que mirar a los coches, he mirado a las materias primas como el aluminio. Por eso compré Norsk Hydro que ahora está a +72% y que encima tiene un dividendo del 3% (mas bajo que mi mínimo del 4%, pero con la subida me lo compensa con creces).

5. Mirando el currículum de sus dueños/jefes. Ayer mismo un forero me preguntó sobre una empresa que daba dividendos acojonantes. Mirando el historial PUBLICO del CFO descubrí que estaba en la mesa de directores de varias empresas en el mismo sector y zona geográfica. Es como si yo soy el CFO de Airbus y de Boeing...suena raro. A partir de ahí pude ver que es posible que quizás éste señor use estas empresas para mover deuda entre ellas. Además, puedes ver si los jefes compran o venden su propio stock.

Con éstos 5 puntos y un pelin de experiencia monto mis carteras desde principios del 2000 que no te van a hacer rico pero, al menos en mi caso, nunca me han hecho perder dinero y he ganado mas que con depósitos.
 

VandeBel

Madmaxista
Desde
31 Dic 2018
Mensajes
1.954
Reputación
4.834
AT&T, entro esperando una subida del 10 %. Y si no, pacientemente a cobrar dividendos.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
El tema de la electrificación del automóvil es importantísimo, pero no veo claro cómo tratar de aprovecharlo. He comprado algo en empresas relacionadas con el cambio, como TE Connectivity, Magna, y Amphenol, pero no consigo ver ganadores claros. En cuanto a materiales, tampoco veo claro el tema, porque –ya actualmente– el aluminio está perdiendo la batalla de las carrocerías contra los aceros ultramodernos, que ofrecen mejor plasticidad para el estampado y mejor resistencia por kilo... (Advanced-High-Strength Steels). Eso, por no hablar de los 'composites' de fibra de carbono...

Actualmente el acero que se usa para carrocerías esd el tipo HSLA (High-Strength Low Alloy)
Captura de pantalla 2021-01-09 a las 17.31.34.png
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.890
Reputación
78.221
Lugar
San Fermines permanente
El tema de la electrificación del automóvil es importantísimo, pero no veo claro cómo tratar de aprovecharlo. He comprado algo en empresas relacionadas con el cambio, como TE Connectivity, Magna, y Amphenol, pero no consigo ver ganadores claros. En cuanto a materiales, tampoco veo claro el tema, porque –ya actualmente– el aluminio está perdiendo la batalla de las carrocerías contra los aceros ultramodernos, que ofrecen mejor plasticidad para el estampado y mejor resistencia por kilo... (Advanced-High-Strength Steels). Eso, por no hablar de los 'composites' de fibra de carbono...

Actualmente el acero que se usa para carrocerías esd el tipo HSLA (High-Strength Low Alloy)
Ver archivo adjunto 538287
Aluminum wrestles with steel over electric vehicle market
Año 2018

Hay sitio para todos.

PS: GRAN COMPRA TE. Esos si que se benefician con cualquier cambio tecnológico, pero los dividendos no llegan donde quiero y, aunque la vas a ver a 100 pavos en menos de 5 años, mi dinero no puede esperar tanto.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
El tema es complicado. El aluminio ha desplazado a la fundición en la fabricación de bloques-motor, y en ese aspecto, el consumo bajará con la desaparición del motor térmico. Dudo que se vaya a emplear más aluminio en carrocerías.

El cambio de materiales, para un producto de consumo como el automóvil, no tiene las barreras de entrada y de certificación que son habituales en la industria aeronáutica. Si así fuera, hoy apenas se usaría aluminio en los aviones, reemplazado por 'composites' de carbono.

Como ese problema no se da entre los fabricantes de automóviles, que pueden innovar con mayor rapidez, veremos un cambio relativamente rápido, en dirección a los aceros ultramodernos y a los 'composites' de carbono. Yo no apostaría por el aluminio, al menos, para ese tipo de usos. Por otro lado, hay un exceso de fabricantes de aluminio. Hasta Bahrein, Emiratos, Arabia Saudí, o Islandia, que disponen de energía subvencionada/barata, son importantes en el mercado internacional aportando producción de aluminio.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.890
Reputación
78.221
Lugar
San Fermines permanente
El tema es complicado. El aluminio ha desplazado a la fundición en la fabricación de bloques-motor, y en ese aspecto, el consumo bajará con la desaparición del motor térmico. Dudo que se vaya a emplear más aluminio en carrocerías.

El cambio de materiales, para un producto de consumo como el automóvil, no tiene las barreras de entrada y de certificación que son habituales en la industria aeronáutica. Si así fuera, hoy apenas se usaría aluminio en los aviones, reemplazado por 'composites' de carbono.

Como ese problema no se da entre los fabricantes de automóviles, que pueden innovar con mayor rapidez, veremos un cambio relativamente rápido, en dirección a los aceros ultramodernos y a los 'composites' de carbono. Yo no apostaría por el aluminio, al menos, para ese tipo de usos. Por otro lado, hay un exceso de fabricantes de aluminio. Hasta Bahrein, Emiratos, Arabia Saudí, o Islandia, que disponen de energía subvencionada/barata, son importantes en el mercado internacional aportando producción de aluminio.
Pues vamos a tener que volver a mirar a Norsk Hydro, pues. Aunque de momento es de las mejores que tengo (+70% de subida). En cualquier caso lo tendré en cuenta para la caida del 2022.
 

GuidoVonList

Madmaxista
Desde
13 Sep 2016
Mensajes
9.509
Reputación
15.965
Agradezco si pudieras dejar fuentes con esos datos para la mejor metodología. No porque lo dude, sino para obtener más conocimiento.
absolutamente todos los ratios son sacados de la web gurufocus. Te da todos esos ratios automáticamente. Al final si apuestas por el estilo de inversión dividendero de feministo, esos ratios más o menos te valen.

eso sí, la idea esa que dijo de que sólo le importaba el dividendo y el precio de la acción no... ni se te ocurra cagarla con eso.
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.678
Reputación
3.301
El tema es complicado. El aluminio ha desplazado a la fundición en la fabricación de bloques-motor, y en ese aspecto, el consumo bajará con la desaparición del motor térmico. Dudo que se vaya a emplear más aluminio en carrocerías.
Tesla usa aluminio en todos sus coches, excepto el proximo cybertruck que sera de acero.

Un tema interesante sobre el aluminio y Tesla es la novedad del model Y: estan fabricando el coche con castings gigantes.

Tesla bets on aluminum casting for German plant

No seria raro que otros fabricantes se apuntaran a esta tecnica, abarata mucho la produccion. Una pena que la empresa que produce las maquinas de casting (IDRA) no tenga stock.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
Tesla usa aluminio en todos sus coches, excepto el proximo cybertruck que sera de acero.

Un tema interesante sobre el aluminio y Tesla es la novedad del model Y: estan fabricando el coche con castings gigantes.

Tesla bets on aluminum casting for German plant

No seria raro que otros fabricantes se apuntaran a esta tecnica, abarata mucho la produccion. Una pena que la empresa que produce las maquinas de casting (IDRA) no tenga stock.
¿Quién sabe...? No creo que esta técnica tenga futuro sobre el estampado, que tiene larga tradición y se domina muy bien, pero Musk es un innovador que ha tenido importantes éxitos...

StackPath

Tesla Model Y giga-press aluminum casting

Giga Press - Wikipedia
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.890
Reputación
78.221
Lugar
San Fermines permanente
¿Quién sabe...? No creo que esta técnica tenga futuro sobre el estampado, que tiene larga tradición y se domina muy bien, pero Musk es un innovador que ha tenido importantes éxitos...

StackPath

Tesla Model Y giga-press aluminum casting

Giga Press - Wikipedia
Nono, si razón no te falta y has hecho una buena argumentación, pero aunque para mi el aluminio fue lo primero que pensé para temas de electrificación (y de momento me ha salido bien la jugada), el aluminio seguirá jugando un gran papel en avances de futuro.

Te recomiendo la publicación "Aluminium insider".

También decirte que Norsk Hydro (jorobar, parece que trabajo allí) se acaba de convertir en el tercer generador de energía de Noruega (ha pillado un 26%, Lyse un 74%, y han montado una empresa de energia hidrólica).

Al final lo que hay que mirar son las empresas y lo que hacen.
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.701
Reputación
29.075
Lugar
In the Hell-sinki
La electrificación del automóvil va a venir asociado a una disminución (brutal) del parque automovilístico:
ni se puede tener la actual flota electrificada (problema electrico), ni los precios de los coches eléctricos son para todos (se transformara en coches compartidos, alquiler, coche autónomo tipo taxi) ni las autonomías de las baterías darán para que merezca la pena tener tu propio coche.

Si el coche eléctrico es el futuro (que yo no lo veo), en ese futuro habrá 10 veces menos coches que hoy dia. Solo tendrán coche los "ricos", al estilo de los años 50-60.