Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.066
Reputación
81.290
Lugar
donde nacen las ideas
De buen rollo. Lee lo que escribo y trata de dejar un poco de lado lo de tu libro.




Pones ejemplos de la bolsa Española cuando yo dejo claro que NO RECOMIENDO LA BOLSA ESPAÑOLA.

Me cuentas que hay mas ejemplos fuera, pero tampoco hablas de los valores de los que yo hablo, los que yo recomiendo, o ni tan siquiera la metodología de selección de valores que varias veces he explicado y que vuelvo a repetir:
- No Españolas.
- Con muchos años en el mercado.
- Mínimo 5 años de dividendos (en realidad 10 para mi gusto).
- Unos fundamentales creibles.
- Industrias relevantes.



Tu error es no querer leer que estoy aburrido de escribir que el valor de cotización es, para el inversor por dividendos, secundario.

Lógicamente es bueno comprar acciones baratas, pero no confundamos éso con comprar gangas. Por ejemplo, Amazon. Hubo un tiempo en que amazón valía 400 euros. ¿Estaba barata? No para los que dejaron pasar la oportunidad de comprala a 200. Pero si te fijas en los fundamentales verás que Amazon a 400 euros era una ganga. Mírate su PER, mira su deuda, mira su proyección, y verás que merecía la pena.



Explícame la diferencia entre "no es necesariamente así" y "no siempre es así", y cómo usas ese contexto para definir su una acción es correcta o no.

El S&P500 se basa en fundamentales. De hecho, para poder entrar necesitas POR narices:
1. Ser americana.
2. Tener casi 10 billones de capitalización.
3. Tener mucho líquido.
4. Llevar un tiempo en positivo.

¿Son todas las empresas del S&P500 buenas? NO. ¿Estar en el S&P500 es NECESARIAMENTE un símbolo de que la empresa va a tener éxito? NO. ¿Es eso siempre así? NO.

Por eso yo hago mi valoración individual de cada empresa que quiero en mi cartera.

Así que revisemos mi cartera:
- Tengo casi 30 valores.
- Casi todos (+80%) son dividenderas.
- Todos menos 5 estan en verde.
- De los que están en rojo, el "peor" está a -1.87%. El mejor a -0.46%
- De los que están en verde, el "peor está a +0.18%. El mejor a +44.76%. Aqui ni meto a Xiaomi porque la compré a 1.4 y ahora está casi a 3.
- ...y eso sin contar los dividendos.

Casi todos los valores se rigen estríctamente por un estudio basado, principalmente, en que las empresas deben repartir dividendos durante años, que éstos deben estar entre el 4% y el 7%, y los fundamentales.

Llevo haciéndo ésto desde despues del 2001.

¿Me estas diciendo, con los datos que te estoy poniendo encima de la mesa, que porque "no necesariamente" se cumplan los fundamentales no es una buena estrategia?

Pero voy mas lejos: ¿Recuerdas la lista que te puse anteriormente de los 10 mejores inversores del mundo que son en su totalidad dividenderos? ¿Me estas diciendo que ellos también estan equivocados?



Y dale con la cotización...repite conmigo, por favor: EN ÉSTE HILO LA COTIZACIÓN ES SECUNDARIA.

Te pongo un ejemplo: Yo creo haber tenido a Deutsche Telekom a -2%. Sin embargo, me dieron mas de un 4% en dividendos. Ahora Deutsche Telekom está a +10%. ¿Entiendes que la cotización, dentro de la lógica, es relativamente secundaria?

Si un valor es bueno y su cotización es baja suele ser porque esta barato. Por eso es bueno comprar según que valores en tiempos de crisis.



...y sin embargo, la práctica totalidad de mi cartera basada en fundamentales esta en verde.



Hamijo, tengo 43 tacos. Me comí entera la crisis del 2001 (torres gemelas + .com) y de hecho esa fue mi "mili" financiera. Ahí aprendí mucha historia. Estudié muchas crisis a partir de la de los tulipanes de 1637 pasando por la de 1929 hasta llegar a la energética de los años 70.

Éso me preparó sin saber para la siguiente crisis, la del 2008, y de hecho esa crisis me hizo pasar de tipo normal a clase media. El 70% del dinero que tengo hoy en dia proviene de los ejercicios que realicé durante esa crisis.

En otras palabras: En el 2021 vamos a ver un paro cojonudo y en el 2022 (mas o menos sobre Marzo) tendremos otra caida en bolsa. ¿y?

Mi plan para el 2021-22 es el siguiente:
1. Cobrar los dividendos del 2021.
2. Poner stop-loss a finales del 2021.
3. Esperar tranquilamente a que salte el siguiente evento, y ganar dinerito en las caidas de las empresas.
4. Recomprar empresas en 2023 cuando empiece la nueva subida.



Ejemplos que apoyan tu tesis y que no son Españolas: Enron y Wirecard. ¿Y?

Vuelves a usar ejemplos Paco de situaciones que suelen darse en empresas españolas (por eso no recomiendo empresas españolas).

Cuando yo estudio una empresa no solo estudio los fundamentales sino también quienes son sus inversores o cuántos años lleva el CEO en su puesto.



Yo prefiero verlo de otra manera: Dejar que las acciones, y no las palabras, definan los resultados.

El mes que viene publicaré un resumen de lo que hice en el 2020. Creo que el 99% ya lo he ido diciendo en éste y otros hilos, pero por tenerlo compilado.

Ahí podrás ver, bien resumidito, las empresas que estan en mi cartera, los dividendos que han dado, y también un listado de empresas que tengo a ojo para el 2021. Podrás así comprobar, con datos e histórico (siempre puedes releer éste hilo) si me he equivocado mucho o poco, y de si mis posiciones son o no válidas.

¿Que podría haber hecho mas dinero si hubiera hecho ésto o aquello? Pues seguramente. Los toros se ven bien desde la barrera.
¿Que me ha quedado una cartera de valores segura, fiable, apañadita, con empresas muy conocidas, con buenos dividendos, y un futuro en 2021 que se vé que va a ser bastante bueno? Pues yo creo que también.

hamijo, yo soy poco mayor que tu pero la primera crisis que vivi fue la de 1987, de hecho aquel año me estrenaba en bolsa siendo aun menor de edad, sí, yo vivi el lunes oscuro, y tambien el de 1997 y por supuesto todas las crisis posteriores, y si hay que sacarsela para ver quien la tiene mas grande te dire que no perdi dinero en 1987, recuerdo que tenia iberduero e hidrola, que luego formaron iberdrola, y funcionaron perfectamente como valor refugio, aunque no me las doy de tan listo, no sabia lo que iba a venir, simplemente tuve suerte.

pase por todas las etapas, fui trader cuando empezo la era de internet, de hecho estuve en los primeros brokers que aceptaban ordenes online, y despues de un largo camino me converti en un arbitragista, de hecho lo soy para todo en la vida o intento serlo, pero lo que nunca he sido, excepto ahora, es un dividendero.

la cotizacion lo es todo, en este hilo o en cualquier otro, olvidate del dividendo y metelo en las cotizaciones, hay muchas circunstancias por las que de la noche a la mañana puedes perder todos los dividendos percibidos hasta el momento, por eso tienes que tener el refugio de haber comprado barato, y si es caro o barato no lo dicen los fundamentales sino lo que la borregada piensa, era barato repsol a 5,25 eruos hace dos semanas?, ni lo se ni me importa, lo que importa es que la borregada penso que sí con el anuncio de la banderilla, para mi lo mas importante es el principal principio de la inversion en bolsa y de cualquier otra, COGE EL DINERO Y CORRE...

y ahora para que pienses un poco y te des cuenta de la situacion en la que nos encontramos, te parece una gran inversion arriesgarse para un misero 4%?, a ti te gustan las que dan un 4% de dividendo segun dices, pero si no estuviesemos un una segunda caida de roma que nos conduce de nuevo a la edad media, eso lo sacarias en un deposito sin nungun riesgo, a mi en 1987 una letra del tesoro me daba un 17%, no tenia sentido ser dividendero...

ahora piensa un poco mas, una empresa solvente, con beneficios estables, pero sin crecimiento, que reparte dividendos, ganaras algo?, puede, pero el riesgo no compensa, puedes perder los dividendos en la cotizacion si no esta de moda, pero una empresa que no paga dividendo y todos los beneficios los dedica a crecer, lo que hizo amancio ortega toda su vida, ahi es donde esta la pasta...
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.820
Reputación
78.062
Lugar
San Fermines permanente
hamijo, yo soy poco mayor que tu pero la primera crisis que vivi fue la de 1987, de hecho aquel año me estrenaba en bolsa siendo aun menor de edad, sí, yo vivi el lunes oscuro, y tambien el de 1997 y por supuesto todas las crisis posteriores, y si hay que sacarsela para ver quien la tiene mas grande te dire que no perdi dinero en 1987, recuerdo que tenia iberduero e hidrola, que luego formaron iberdrola, y funcionaron perfectamente como valor refugio, aunque no me las doy de tan listo, no sabia lo que iba a venir, simplemente tuve suerte.
En primer lugar lo de "no me las doy de tan listo" simplemente sobra, sobre todo en un hilo donde yo mismo he reconocido que empecé en bolsa cagándola y donde trato de que mis comentarios hacia ti no sean insultantes y mis comentarios hacia tu tesis sean objetivos.

En segundo lugar, permíteme recordarte por ¿tercera? vez que yo no recomiendo acciones Españolas. Al menos no a día de hoy.

Por último esta bien reconocer que tuviste suerte, como yo he reconocido que no la tuve. Pero no tener suerte (o tenerla) y que posteriormente todo te salga bien no es "dárselas de listo". Es, simplemente, haber aprendido la lección.

pase por todas las etapas, fui trader cuando empezo la era de internet, de hecho estuve en los primeros brokers que aceptaban ordenes online, y despues de un largo camino me converti en un arbitragista, de hecho lo soy para todo en la vida o intento serlo, pero lo que nunca he sido, excepto ahora, es un dividendero.
Nunca he dicho que la inversión por dividendos sea el único o mejor camino a seguir. Lo que digo es que me gusta el método científico y aprender de la historia y de los que saben.

Los hombres mas ricos del mundo son, ademas de "hijos de", dueños de empresas, pero como mi apellido es "Perez López de donnadie" y yo no soy dueño ni directivo de empresa (ni lo quiero ser) por temas relacionados con nuestro sistema actual. En los años 50-90 lo habría sido, pero desgraciadamente mi madurez técnica y financiera me ha llegado en mal momento.

Los segundos hombres mas ricos son inversores. En ellos me puedo fijar y de hecho lo he hecho. Y lo que he descubierto es que los mas ricos son, sin excepción, dividenderos a muerte, siendo Warren Buffett el ejemplo mas obvio y muchas veces menos conocido a menos que leas con detenimiento lo que hace.

Pero es que incluso los que no son dividenderos (Michael Burry con Scion me viene a la cabeza) siguen fijándose en fundamentales. Y es que incluso cuando el mercado esta amañado (pregúntale a Michael Burry) al final los fundamentales terminan por mostrarnos el camino. Y es que de donde no hay no se puede sacar. Y si no me crees, mira a Enron o Wirecard como te dije.

la cotizacion lo es todo, en este hilo o en cualquier otro, olvidate del dividendo y metelo en las cotizaciones, hay muchas circunstancias por las que de la noche a la mañana puedes perder todos los dividendos percibidos hasta el momento, por eso tienes que tener el refugio de haber comprado barato, y si es caro o barato no lo dicen los fundamentales sino lo que la borregada piensa, era barato repsol a 5,25 eruos hace dos semanas?, ni lo se ni me importa, lo que importa es que la borregada penso que sí con el anuncio de la banderilla, para mi lo mas importante es el principal principio de la inversion en bolsa y de cualquier otra, COGE EL DINERO Y CORRE...
La cotización es un indicador, el mas visible por cierto, pero sigue siendo un indicador. Dime si quieres que la cotización es, para tí, todo, porque tú eres un inversor especulativo. No tengo problemas con ello, pero obviamente éste es el hilo equivocado. Tu buscas comprar bajo y vender algo, y además admites que la cotización depende de la borregada. Entonces obligatoriamente admites que tú consideras la bolsa como un casino y, si ganas dinero, es porque has tenido suerte. De hecho, lo admitiste en tu primer párrafo.

¿O me estoy perdiendo algo?

Sin embargo no estaría de mas mirar las pruebas y los hechos comprobados. Si quieres puedo ponerte la lista de las empresas en las que invertí durante todas mis subidas y bajadas en bolsa. Como imagino ya sabes, yo reconstruyo mi cartera cada vez que hay crisis. Sigo un modelo sencillo y para toda la familia, y ni necesitas ser listo ni "dartelas de listo". Mi modelo, al cual voy a llamar "sentido común" es el siguiente:

1. Mirar los macros y entender los ciclos económicos.

2. Una vez entendidos los ciclos económicos, entender la base común de todas las crisis monetarias.

3. Una vez entendido que las crisis son cíclicas, eliminar la paja (terrorismo, esa época en el 2020 de la que yo le hablo, burbujas) y quedarse con el trigo (los valores suben y bajan en función a la situación sociopolítica y financiera de los distintos paises, siendo las burbujas, terrorismos, etc...la aguja que pincha un globo a punto de explotar.

4. Colocarse detrás del globo y esperar a que explote, y cuando explote recoger los pedazos y vuelta a empezar. Mientras tanto, recoger dividendos año tras año.

Finalmente, una vez mas me vuelves a hablar de valores Españoles (Repsol). ¿Cuándo vas a usar un valor de mi propia cartera o de los que yo he aqui apoyado?

y ahora para que pienses un poco y te des cuenta de la situacion en la que nos encontramos, te parece una gran inversion arriesgarse para un misero 4%?, a ti te gustan las que dan un 4% de dividendo segun dices, pero si no estuviesemos un una segunda caida de roma que nos conduce de nuevo a la edad media, eso lo sacarias en un deposito sin nungun riesgo, a mi en 1987 una letra del tesoro me daba un 17%, no tenia sentido ser dividendero...
Primero me dices que me las doy de listo. Ahora tratas de hacer la falacia del hombre de paja mintiendo sobre lo que yo he escrito. En éste hilo dejo claro que mi objetivo son acciones que me proporcionen entre un 4%-7%. Además, también he dejado escrito que según el tipo de acción dejo pasar algunas inferiores al 4% (utilities).

Así que para la próxima vez agradecería que no trates de montar un argumento en base a una falacia.

Luego me hablas de Roma, de la edad media, y de 1987, y sigues sin enterarte de lo siguiente:

1. Éste hilo se basa en la inversión por dividendos así que de eso hablo. No digo que haya otras formas de "invertir" como especular o comprar cupones de lotería.

2. Dentro de la inversión por dividendos yo apoyo la diversificación, además de las ETFs dividenderas dentro de un plan de pensiones privado.

3. Precísamente porque estamos en un momento de crisis he abierto éste hilo. Es AHORA el momento de invertir, cuando la bolsa esta a tomar por trastero.

ahora piensa un poco mas, una empresa solvente, con beneficios estables, pero sin crecimiento, que reparte dividendos, ganaras algo?, puede, pero el riesgo no compensa, puedes perder los dividendos en la cotizacion si no esta de moda, pero una empresa que no paga dividendo y todos los beneficios los dedica a crecer, lo que hizo amancio ortega toda su vida, ahi es donde esta la pasta...
¿Qué empresa del tipo que comentas ves recomendada en éste hilo?

De hecho, ¿qué empresa NO ESPAÑOLA es solvente, estable (muchos años de solidez), sin crecimiento (por ejemplo, una de utilities), que reparte dividendos y que de repente quiebra?

Y aunque así fuera, ¿qué parte de DIVERSIFICAR no acabas de entender?

Toda tu argumentación se basa en:
- Ejemplos de empresas Españolas que yo no recomiendo.
- Ideas y posibilidades sin tener un estudio o prueba detrás ("Imaginemos una empresa que..." ¿qué empresa?)
- Conceptos como "la borregada" hablando de especulación cuando todo mi hilo se basa en lo contrario.

Toda mi contraargumentación se basa en:
- Pruebas y datos.
- Sentido común.

Así que en tu siguiente comentario agradecería un par de cosas:
- Una crítica con datos basados en lo que se discute en éste hilo.
- Datos, hechos, pruebas, comprobables.

Y desde luego las chulerías, los insultos, y las exageraciones no las voy a aceptar. Espero que lo entiendas.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.820
Reputación
78.062
Lugar
San Fermines permanente
De donde sacas Caida en bolsa teniendo la maquina de imprimir dinero a tope y si hace falta se fabrican más máquinas de imprimir dinero??
Pues porque de poco sirven las maquinas de imprimir dinero cuando no hay confianza en términos macro. Además, el dinero se imprime DESPUES de que ocurran las crisis.

En 2022 toca caida, solo digo eso.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.820
Reputación
78.062
Lugar
San Fermines permanente
ALSTOM NOS VIENE CON REGALITO

Alstom SA: Alstom launches its share capital increase with preferential subscription rights of an amount of approximately €2 billion as part of the financing of the acquisition of Bombardier Transportation

Hace un tiempo mandé un privado como regalo a un forero que me pasó un chivatazo sobre su empresa. Le conté que Alstom estaba buscando comprar Bombardier tras la petulante apuesta de éstos, y que en mi opinión harán que Alstom sea de las pocas de trenes que van a aguantar.

Si quereis una pequeña lección de historia os comento:
Bombardier tiene tres negocios (aviones, trenes, y motos de ski) pero sus dos grandes negocios son aviones y trenes. Los aviones los dirigen desde Canadá, y los trenes desde Alemania.

Hace unos años se juntaron dos situaciónes:
1. Habían ganado un contrato para hacer una serie de aviones pero necesitaban liquidez para llevarlo a cabo.
2. Tenían problemas en el diseño de varios de sus motores, además de retrasos en la fabricación de componentes.

Al mismo tiempo, GE entendió la gran cagada de comprar Alstom (casi $200b de dolares) pero no quiero hacer un tocho demasiado rellenito, así que sigamos con Bombardier.

El caso es que Bombardier se encontraba en la siguiente encrucijada:
1. Olvidarse de los aviones e invertir para sacar adelante proyectos ya en marcha.
2. Dejar caer los trenes y apostarlo todo a aviones.

El caso es que optaron por la opción 2. Cuando me enteré corté toda inversión en todo lo que Bombardier tocaba...y tuve razón.

A sabiendas de ésto este año compré Alstom. En tiempos de crisis las empresas que hacen proyectos gordos suelen ser buenas inversiones y mi apuesta (OJO: Apuesta) es que Alstom sabrá recoger todo el backlog de Bombardier y convertirlo en dinero.

Alstom "debería" darnos dividendos en 2021. Dependerá no tanto de la recuperación económica sino de cuantos millones trinquen de los gobiernos para crear empleos de hez (osea, otra Airbus). Si no, es posible que me la guarde incluso durante la crisis del 2022.
 

jorgitonew

Madmaxista
Desde
14 Dic 2008
Mensajes
10.265
Reputación
20.249
Pues porque de poco sirven las maquinas de imprimir dinero cuando no hay confianza en términos macro. Además, el dinero se imprime DESPUES de que ocurran las crisis.

En 2022 toca caida, solo digo eso.
En términos reales si, en términos nominales la bolsa sube con la impresora de dinero. En el momento que haya el mínimo riesgo de caída se pone la impresora al mil por ciento y listo, como se lleva haciendo desde 2008
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.820
Reputación
78.062
Lugar
San Fermines permanente
En términos reales si, en términos nominales la bolsa sube con la impresora de dinero. En el momento que haya el mínimo riesgo de caída se pone la impresora al mil por ciento y listo, como se lleva haciendo desde 2008
Muy deacuerdo con tu comentario. De hecho, puedes ir mucho mas atrás en el tiempo y verás como lo que has escrito se repite una y otra vez. ¡cachopo, puedes irte hasta a la época romana!

Pero por eso mismo el motivo de éste hilo: Términos reales. Por tirar de ejemplo típico, mientras necesitemos electricidad necesitaremos de eléctricas, y si no estan intervenidas serán un buen valor relativamente independientemente de su valor en bolsa. También necesitaremos un sitio donde vivir, así que las SOCIMIs (REITs) también tendrán su lugar, etc...

Dicho todo lo de arriba no te confies demasiado, ya que si en general la impresora tira y tira, en periodos de 10 años tenemos subidas y bajadas.
 

jorgitonew

Madmaxista
Desde
14 Dic 2008
Mensajes
10.265
Reputación
20.249
Muy deacuerdo con tu comentario. De hecho, puedes ir mucho mas atrás en el tiempo y verás como lo que has escrito se repite una y otra vez. ¡cachopo, puedes irte hasta a la época romana!

Pero por eso mismo el motivo de éste hilo: Términos reales. Por tirar de ejemplo típico, mientras necesitemos electricidad necesitaremos de eléctricas, y si no estan intervenidas serán un buen valor relativamente independientemente de su valor en bolsa. También necesitaremos un sitio donde vivir, así que las SOCIMIs (REITs) también tendrán su lugar, etc...

Dicho todo lo de arriba no te confies demasiado, ya que si en general la impresora tira y tira, en periodos de 10 años tenemos subidas y bajadas.
No Hay ninguna evidencia histórica en ningún país del mundo donde en periodos de impresión de dinero/inflación haya caidas de bolsa en términos nominales porque la bolsa actúa como refugio
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.820
Reputación
78.062
Lugar
San Fermines permanente
No Hay ninguna evidencia histórica en ningún país del mundo donde en periodos de impresión de dinero/inflación haya caidas de bolsa en términos nominales porque la bolsa actúa como refugio
En primer lugar, para no sobrecomplicar la conversación voy a asumir que "imprimir dinero = inflación". Hay otras cosas que crean inflación, pero vamos a obviarlas.

Por ser el pais que mas datos tiene, usamos USA. Aqui un gráfico de su inflación:


Y aqui un histórico del valor del S&P500 (ajustado a la inflación):


Ahora analicemos las grandes subidas y caidas:

1920 "the roaring twenties": Subidón en bolsa hasta 1929 y luego gran caida que da el pistoletazo de salida a la gran depresión. "Curiosamente" y "extrañamente" hasta los años 20 hubo un periodo brutal de inflación.

1932-1970: Aqui nos encontramos que la bolsa sube y sube peeeeeeeero entre 1930 y 1940 la inflación fue, si hacemos media, negativa.

1970-1980: Otra caida en bolsa que dura 10 años, pero ahí tienes una inflación que va del 4.5% al 15%.

A partir de 1980, y según como quieras leerlo, mas o menos se ha ido imprimiendo pero ésto no ha tenido una correlación superdirecta con el mercado. Por ejemplo tienes "Black Monday" con la impresora a full (comparando con lo que nos pasa ahora).
 

jorgitonew

Madmaxista
Desde
14 Dic 2008
Mensajes
10.265
Reputación
20.249
En primer lugar, para no sobrecomplicar la conversación voy a asumir que "imprimir dinero = inflación". Hay otras cosas que crean inflación, pero vamos a obviarlas.

Por ser el pais que mas datos tiene, usamos USA. Aqui un gráfico de su inflación:


Y aqui un histórico del valor del S&P500 (ajustado a la inflación):


Ahora analicemos las grandes subidas y caidas:

1920 "the roaring twenties": Subidón en bolsa hasta 1929 y luego gran caida que da el pistoletazo de salida a la gran depresión. "Curiosamente" y "extrañamente" hasta los años 20 hubo un periodo brutal de inflación.

1932-1970: Aqui nos encontramos que la bolsa sube y sube peeeeeeeero entre 1930 y 1940 la inflación fue, si hacemos media, negativa.

1970-1980: Otra caida en bolsa que dura 10 años, pero ahí tienes una inflación que va del 4.5% al 15%.

A partir de 1980, y según como quieras leerlo, mas o menos se ha ido imprimiendo pero ésto no ha tenido una correlación superdirecta con el mercado. Por ejemplo tienes "Black Monday" con la impresora a full (comparando con lo que nos pasa ahora).
Te falta el periodo clave para entenderlo todo. El que va a partir de 2008 que es cuando lás máquinas de imprimir dinero se ponen a echar humo y se llega a imprimir más dinero que en toda la historia previa de usa hasta 2008 (y lo que nos queda por ver de todo lo que imprimirán en el futuro..). Nada de las épocas anteriores de Usa sirven para hacer análisis cuando las impresoras están a full

De nuevo, no hay evidencia histórica en ningún país del mundo de que la bolsa haya bajado en términos nominales (no en reales) cuando se imprime dinero sin parar.

La maquina de imprimir lo cambia todo. En el mínimo momento que vean que la bolsa vaya a caer ponen más gasolina a la maquina de imprimir
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.820
Reputación
78.062
Lugar
San Fermines permanente
Te falta el periodo clave para entenderlo todo. El que va a partir de 2008 que es cuando lás máquinas de imprimir dinero se ponen a echar humo y se llega a imprimir más dinero que en toda la historia previa de usa hasta 2008 (y lo que nos queda por ver de todo lo que imprimirán en el futuro..). Nada de las épocas anteriores de Usa sirven para hacer análisis cuando las impresoras están a full

De nuevo, no hay evidencia histórica en ningún país del mundo de que la bolsa haya bajado en términos nominales (no en reales) cuando se imprime dinero sin parar.

La maquina de imprimir lo cambia todo. En el mínimo momento que vean que la bolsa vaya a caer ponen más gasolina a la maquina de imprimir
Si no te estoy quitando la razón, sobre todo en los tiempos actuales. Simplemente te digo que la impresora lleva echando humo desde hace tiempo y, gracias a Dios, su correlación con el valor de las acciones es muy predecible.

¿Por qué crees que soy tan pesado con lo del 2022? Deuda + Macro.

Pero dicho ésto recordemos que antes que USA teníamos la gloria de UK, y después de USA me huele que vamos a tener la gloria China.

En cualquier caso volvamos al tema del hilo. ¿Cómo lo ves? ¿Cómo es tu cartera? ¿Cuáles son tus movimientos ahora y en el futuro?
 

jorgitonew

Madmaxista
Desde
14 Dic 2008
Mensajes
10.265
Reputación
20.249
Si no te estoy quitando la razón, sobre todo en los tiempos actuales. Simplemente te digo que la impresora lleva echando humo desde hace tiempo y, gracias a Dios, su correlación con el valor de las acciones es muy predecible.

¿Por qué crees que soy tan pesado con lo del 2022? Deuda + Macro.

Pero dicho ésto recordemos que antes que USA teníamos la gloria de UK, y después de USA me huele que vamos a tener la gloria China.

En cualquier caso volvamos al tema del hilo. ¿Cómo lo ves? ¿Cómo es tu cartera? ¿Cuáles son tus movimientos ahora y en el futuro?
Mi cartera este hecha a base de etf. Yo no tengo tiempo como tú para analizar empresa a empresa pero agradezco mucho tus aportes porque se aprende de ellos

Mi idea es que las caidas que haya en bolsa van a ser corregidas rápidamente debido a la impresión de dinero para sostener el chiringuito.

En este situación personal, la estrategia que estoy siguiendo es la de dólar cost average a etf de aristócratas. Voy comprando cada mes, unas veces comprare más caro otras más barato, pero a medio y largo plazo es estrategia ganadora por la impresión de dinero y la inversión el empresas fuertes
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.533
Reputación
2.195
Pregunta, si se da un crash medio considerable (pongamos un 10-15%), ¿Qué acciones creéis que son las mejores? tengo a ABBVIE en el radar, y luego las típicas (3M, J&J...), pero para alguien con un presupuesto limitado, ¿Cuáles podrían ser las más interesantes? pongamos con unos 1000€, todo a ABBV si cae algo, o diversificar (ya tengo acciones de otras cosas, pero de dividendos hasta ahora sólo Intel, Coca Cola y Pfizer).
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.820
Reputación
78.062
Lugar
San Fermines permanente
Mi cartera este hecha a base de etf. Yo no tengo tiempo como tú para analizar empresa a empresa pero agradezco mucho tus aportes porque se aprende de ellos

Mi idea es que las caidas que haya en bolsa van a ser corregidas rápidamente debido a la impresión de dinero para sostener el chiringuito.

En este situación personal, la estrategia que estoy siguiendo es la de dólar cost average a etf de aristócratas. Voy comprando cada mes, unas veces comprare más caro otras más barato, pero a medio y largo plazo es estrategia ganadora por la impresión de dinero y la inversión el empresas fuertes
En primer lugar, si me permites el consejo mira si puedes hacerte un plan de pensiones privado con ETFs (es como lo tengo yo). La gran ventaja es que no pagas impuestos sobre dividendos, aunque la desventaja es que, según donde te lo hagas, es mas sencillo o complicado de mantener. Infórmate porque las ventajas fiscales es como si añadieras otro porcentaje a las ETFs. Ni que decir tiene que busques planes extranjeros si puedes.

En segundo lugar, yo no es que tenga tiempo para mirar empresas sino que por mi trabajo tengo exposición a algunas de ellas. Por ponerte un ejemplo que no tiene nada que ver con mi trabajo real, si yo trabajo en SKF (hacen cojinetes) mi competición es NTN, Schaeffler, Rothe Erde, Timken, NSK, NTN, JTEKT, Wafangdian, Minebea Mitsumi y C&U. Y para de contar. A nivel internacional casi todas las empresas que hacen desde coches hasta aviones o trenes pasan por SKF. Ésto quiere decir que tengo exposición a sus pedidos, y por ende me hago una idea de su estado de forma económica.

Mirar los fundamentales de una empresa son 2 minutos, literal. Tienes desde Google Search hasta Simplywall.st, o Morningstar, o el Financial Times de toda la vida. Todas las mañanas me leo alguno y además Office365 te permite automatizar éstos datos, de forma que tengo todos los fundamentales en tiempo real.

Desde el respeto a mi eso de poner dinero todos los meses y hacer dollar cost average no me parece la mejor estrategia (y ojo que es lo que ocurre con mis ETFs), ya que con los fundamentales en la mano y conociendo algo esas empresas es relatívamente sencillo saber si estas comprando a buen precio, y si bien no me canso de decir que el valor de la acción no es lo que debe mover al inversor por dividendos, si puedes comprar barato es un bonus.

Yo tengo una lista de empresas a las que aún no he entrado por no haberse puesto a un precio que me parece "bueno" para entrar pero no me preocupa, ya que siempre puedo cargar mas en otras que me parezcan mas baratas. Como ejemplo te pongo Danone. La he comprado, luego vendido porque veía que iban a caer, y ahora la he vuelto a comprar a la baja. Incluso un inversor por dividendos a veces es algo especulador :)
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.820
Reputación
78.062
Lugar
San Fermines permanente
Pregunta, si se da un crash medio considerable (pongamos un 10-15%), ¿Qué acciones creéis que son las mejores? tengo a ABBVIE en el radar, y luego las típicas (3M, J&J...), pero para alguien con un presupuesto limitado, ¿Cuáles podrían ser las más interesantes? pongamos con unos 1000€, todo a ABBV si cae algo, o diversificar (ya tengo acciones de otras cosas, pero de dividendos hasta ahora sólo Intel, Coca Cola y Pfizer).
Te diría que esperes a mi comentario navideño y me ahorras el doble trabajo.

A finales de Diciembre voy a poner:
- Lo que compré y vendí en 2020, y los motivos.
- Lo que tengo y mantengo, y los motivos.
- Lo que me gustaría pillar en 2021 si hay caidita, a qué precios, y los motivos.

En cualquier caso, con 1000 euros (cantidad decente para empezar, que todos tenemos que empezar por algún sitio) mi selección dependería de las comisiones del broker. Si por ejemplo el broker te cobra por operación seguramente compraría 3 empresas a 300 y pico eurucos cada una. Si me cobra por cantidad de dinero sin importar el número de acciones o la empresa compraría 10 empresas aunque sean pocas acciones. Y si me cobra por empresa que compre seguramente compraría una o dos.

En cualquier caso y desde el respeto, sospecho que esos mil euros son de los que necesitas. Quiero decir: Antes de meter un euro en bolsa necesitas al menos tener 5000 euros en balconchón, en una cajita en algun sitio en tu casa. Hasta que no tengas eso no deberías tocar la bolsa.