Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
Yo compré Pfizer a 28 euros. Ahora mismo está a casi 31. De momento me van a regalar Viatris y 0.32 euros de dividendos por acción para Diciembre (éste año es la CUARTA vez que da dividendos).

Pfizer me ha funcionado bien desde el 2016, y nunca le he perdido dinero. Yo tengo mi opinión personal de la venta de acciones que ya he puesto, así que cada uno haga lo que quiera hacer.

Mi consejo dividendero: Si los fundamentales funcionan, tiene muchas (aunque no todas) las papeletas para ser una buena acción.
 

hortera

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
Mensajes
10.975
Reputación
14.206
Yo compré Pfizer a 28 euros. Ahora mismo está a casi 31. De momento me van a regalar Viatris y 0.32 euros de dividendos por acción para Diciembre (éste año es la CUARTA vez que da dividendos).

Pfizer me ha funcionado bien desde el 2016, y nunca le he perdido dinero. Yo tengo mi opinión personal de la venta de acciones que ya he puesto, así que cada uno haga lo que quiera hacer.

Mi consejo dividendero: Si los fundamentales funcionan, tiene muchas (aunque no todas) las papeletas para ser una buena acción.
Buffett entra en farmaceúticas donde ve valor y sale de bancos
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
Gracias compañero por el enlace.

Solo unas palabras de aviso: Sigo mucho a Buffett, y tengo su portfolio mapeado PERO yo tendría cuidado de hacer lo que él hace ya que él, LOGICAMENTE, primero hace su movimiento y después lo publicita. Otra cosa que también hace es, en entrevistas, hablar en términos muy políticamente correctos y luego hacer cosas distintas.

Por poner un ejemplo, como casi todos los grandes inversores es un dividendedor de narices. Negocia dividendos casi siempre. Sin embargo, su empresa nunca ha dado dividendos. Bien por él, no me malinterpreteis, pero lo que quiero decir es que para aprender de él lo mejor es ver lo que hace y no lo que dice.

Si Buffett ahora anuncia que entra en farmaceuticas es porque quiere inflar el precio de éstas y lleva tiempo con el pescado vendido. Yo ahora mismo, de entrar, entraría en GSK (de hecho entré en su día y llevo pillados dividendos ricos). Pfizer creo que aún sigue bien para largo, aunque no esta tan apetitosa.

En otras palabras, si Pfizer se va a 29, a partir de ahí compraría mas paquetaje. En GSK si no estuviera ya bien cargado volvería a comprar.

Bayer también esta superbarata pero me parece peligrosa. No la recomendaría ya que puede pegar el pelotazo hacia arriba o hacia abajo, y no soy de meterme en riesgos.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.105
Reputación
81.358
Lugar
donde nacen las ideas
lo que queda son las acciones que están en el ojo del hurcarán, Boeing, Airbus, Carnival ...
lo que me da por pensar era la obsesión que tenían aqui con IAG cuando empezó todo, pensándolo ahora, era una estupidez meterse en esa acción teniendo blue chips USA a -30%
aqui se hablaba muy mal de repsol pero se ha revalorizado un 50% en dos semanas...
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.105
Reputación
81.358
Lugar
donde nacen las ideas
Especulación x la situación del cobi19 xq por fundamentales no és, depende de la estrategia que siga cada uno, está claro que el que compro ahora no es para dejarla una década cobrando dividendos....
el secreto del exito de la inversion en bolsa no esta en analizar los fundamentales sino en analizar como la borregada va a tomar los fundamentales...
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
aqui se hablaba muy mal de repsol pero se ha revalorizado un 50% en dos semanas...
el secreto del exito de la inversion en bolsa no esta en analizar los fundamentales sino en analizar como la borregada va a tomar los fundamentales...
"Aqui se hablaba mal del 34 rojo pero salió en la ruleta y nos podríamos haber hecho ricos"

El secreto del éxito en cualquier disciplina empieza por cuantificar ese éxito. Si el éxito es "dinero" entonces el secreto del éxito es no ser inversor, ya que de las 10 mayores fortunas del mundo NINGUNO son inversores.

Si por el contrario nos centramos en las personas que invierten, ésta es la lista de los 10 inversores mas ricos del mundo:
- Warren Buffett.
- Michael Bloomberg.
- George Soros.
- Carl Icahn.
- Joseph Safra.
- Thomas Peterffy.
- James Simon.
- Ray Dalio.
- Abigail Johnson.
- Steve Cohen.

Exceptuando a Abigail "mujer tenía que ser" Johnson, que heredó de su padre, y Safra que era banquero y bueno, vamos a dejarlo ahí, TODOS los demás son:
- Inversores a largo plazo cuyos valores suelen estar en cartera al menos 5 años.
- Inversores dividenderos (en mayor o menor cuantía).
- Inversores técnicos, muchos con estudios avanzados de matemáticas y económicas, que siempre te hablan de macro y de fundamentales.
- Gente cuyos cálculos a veces han fallado (hola Buffett con las aerolíneas) pero al estar diversificados sus aciertos han sido muy superiores a sus fallos.

Repsol tiene todas las papeletas para ponerse a 5 euros durante el 2021. Y es cierto que a veces los fundamentales fallan (hola Enron, hola Wirecard) pero ahí es cuando entra la diversificación.

La moneda del "muchos decían tal y al final ha salido cual" tiene otra cara, y es la que muchos foreros especuladores no te va a mostrar: Sus pérdidas. Es el error del ludópata. Yo soy el primero que incluso en el 2020 he comprado valores que se salían de mi disciplina (hola IAG) e incluso habiendo ganado dinero (hola de nuevo IAG) para mi han sido errores porque he ganado por suerte, no por haber hecho caso a los fundamentales.

Yo no diría que los fundamentales son "todo". Prefiero decir que los fundamentales son un 70%, y el resto es "soplos" (de esos tengo varios) y sentido común.

Trato de montar una cartera que cumpla la disciplina que me ha llevado a que, desde que soy dividendero a largo plazo, siempre, todos los años, ganar dinero en bolsa.

Éste hilo no es ni de quimeras ni de pelotazos. Éste hilo es para conseguir vivir de rentas a través de dividendos sin prestar demasiada atención al valor puntual de una acción.
 

Antropico

Madmaxista
Desde
17 Ene 2015
Mensajes
119
Reputación
323
Gracias compañero por el enlace.

Solo unas palabras de aviso: Sigo mucho a Buffett, y tengo su portfolio mapeado PERO yo tendría cuidado de hacer lo que él hace ya que él, LOGICAMENTE, primero hace su movimiento y después lo publicita. Otra cosa que también hace es, en entrevistas, hablar en términos muy políticamente correctos y luego hacer cosas distintas.

Por poner un ejemplo, como casi todos los grandes inversores es un dividendedor de narices. Negocia dividendos casi siempre. Sin embargo, su empresa nunca ha dado dividendos. Bien por él, no me malinterpreteis, pero lo que quiero decir es que para aprender de él lo mejor es ver lo que hace y no lo que dice.

Si Buffett ahora anuncia que entra en farmaceuticas es porque quiere inflar el precio de éstas y lleva tiempo con el pescado vendido. Yo ahora mismo, de entrar, entraría en GSK (de hecho entré en su día y llevo pillados dividendos ricos). Pfizer creo que aún sigue bien para largo, aunque no esta tan apetitosa.

En otras palabras, si Pfizer se va a 29, a partir de ahí compraría mas paquetaje. En GSK si no estuviera ya bien cargado volvería a comprar.

Bayer también esta superbarata pero me parece peligrosa. No la recomendaría ya que puede pegar el pelotazo hacia arriba o hacia abajo, y no soy de meterme en riesgos.
Muy interesante el hilo, enhorabuena lo primero. Segundo, tengo en mira a GSK hace un tiempo, como curiosidad, la la llevas en ADR en NYSE o Londres?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
Muy interesante el hilo, enhorabuena lo primero. Segundo, tengo en mira a GSK hace un tiempo, como curiosidad, la la llevas en ADR en NYSE o Londres?
Gracias.

Mira si voy cargado de GSK que a día de hoy es el valor de mas porcentaje de mi cartera (7%). Me he aprovechado de las caidas de la semana. Dicho ésto, precísamente por ir tan cargado voy a vaciar un poco, pero mas que nada por no jorobar la diversificación.

Lo que tiene GSK de interesante es su tecnología auxiliar y su capacidad para manufactura. Estan colaborando con Sanofi y en 2021 será otra de las que se hinchará a vender banderillas.

La llevo en Londres.
 

tactics

Himbersor
Desde
3 Jun 2019
Mensajes
577
Reputación
1.431
No lo has mencionado, pero hoy hemos cobrado de Kinder Morgan =D>

Perdona, que si lo has dicho, a mí ing me hace la 13 14 siempre.

Aquí sigo suscrito.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
No lo has mencionado, pero hoy hemos cobrado de Kinder Morgan =D>

Perdona, que si lo has dicho, a mí ing me hace la 13 14 siempre.

Aquí sigo suscrito.
¿Hoy? Pues vaya mierdón ING. Yo cobré Kinder Morgan el día 16...

Gracias de todas formas por el comentario.

Esta chulo eso de ir pillando dividendos, ¿eh? A mi lo que me gusta es que casi cada mes del año me viene alguno y es como un pequeño sueldo.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.105
Reputación
81.358
Lugar
donde nacen las ideas
"Aqui se hablaba mal del 34 rojo pero salió en la ruleta y nos podríamos haber hecho ricos"

El secreto del éxito en cualquier disciplina empieza por cuantificar ese éxito. Si el éxito es "dinero" entonces el secreto del éxito es no ser inversor, ya que de las 10 mayores fortunas del mundo NINGUNO son inversores.

Si por el contrario nos centramos en las personas que invierten, ésta es la lista de los 10 inversores mas ricos del mundo:
- Warren Buffett.
- Michael Bloomberg.
- George Soros.
- Carl Icahn.
- Joseph Safra.
- Thomas Peterffy.
- James Simon.
- Ray Dalio.
- Abigail Johnson.
- Steve Cohen.

Exceptuando a Abigail "mujer tenía que ser" Johnson, que heredó de su padre, y Safra que era banquero y bueno, vamos a dejarlo ahí, TODOS los demás son:
- Inversores a largo plazo cuyos valores suelen estar en cartera al menos 5 años.
- Inversores dividenderos (en mayor o menor cuantía).
- Inversores técnicos, muchos con estudios avanzados de matemáticas y económicas, que siempre te hablan de macro y de fundamentales.
- Gente cuyos cálculos a veces han fallado (hola Buffett con las aerolíneas) pero al estar diversificados sus aciertos han sido muy superiores a sus fallos.

Repsol tiene todas las papeletas para ponerse a 5 euros durante el 2021. Y es cierto que a veces los fundamentales fallan (hola Enron, hola Wirecard) pero ahí es cuando entra la diversificación.

La moneda del "muchos decían tal y al final ha salido cual" tiene otra cara, y es la que muchos foreros especuladores no te va a mostrar: Sus pérdidas. Es el error del ludópata. Yo soy el primero que incluso en el 2020 he comprado valores que se salían de mi disciplina (hola IAG) e incluso habiendo ganado dinero (hola de nuevo IAG) para mi han sido errores porque he ganado por suerte, no por haber hecho caso a los fundamentales.

Yo no diría que los fundamentales son "todo". Prefiero decir que los fundamentales son un 70%, y el resto es "soplos" (de esos tengo varios) y sentido común.

Trato de montar una cartera que cumpla la disciplina que me ha llevado a que, desde que soy dividendero a largo plazo, siempre, todos los años, ganar dinero en bolsa.

Éste hilo no es ni de quimeras ni de pelotazos. Éste hilo es para conseguir vivir de rentas a través de dividendos sin prestar demasiada atención al valor puntual de una acción.
de poco te sirven los dividendos si la borregada no hace que suba la cotizacion, como sabes los dividendos se descuentan de la cotizacion, y es la borregada la que tiene que hacer que la cotizacion los restituya o seria una forma efectiva de destruir dinero.

si pasan 5 años y la cotizacion es la inicial menos los dividendos pagados, no has ganado nada, te pongo dos ejemplos:

año 2000, plena burbuja inmobiliaria, inmobiliarias cotizadas como metrovacesa haciendose de oro y repartierdo jugosisimos dividendos, pero la borregada estaba a las punto com, terra, el reparto de frecuencias 3G a las constructoras, subian como la espuma mientras las cotizaciones de las inmobiliarias palidecian, viendo que sus dividendos eran automaticamente destruidos, que estaban tirando las ganancias por el retrete llegaron a plantearse dejar de cotizar en bolsa.

2º ejemplo, no es de bolsa, o si, pero el concepto es el mismo, el mejor coche del mundo, el alfa romeo giulia, no lo compra ni dios, la borregada no se ha fijado en el...
 

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
de poco te sirven los dividendos si la borregada no hace que suba la cotizacion, como sabes los dividendos se descuentan de la cotizacion, y es la borregada la que tiene que hacer que la cotizacion los restituya o seria una forma efectiva de destruir dinero.

si pasan 5 años y la cotizacion es la inicial menos los dividendos pagados, no has ganado nada, te pongo dos ejemplos:

año 2000, plena burbuja inmobiliaria, inmobiliarias cotizadas como metrovacesa haciendose de oro y repartierdo jugosisimos dividendos, pero la borregada estaba a las punto com, terra, el reparto de frecuencias 3G a las constructoras, subian como la espuma mientras las cotizaciones de las inmobiliarias palidecian, viendo que sus dividendos eran automaticamente destruidos, que estaban tirando las ganancias por el retrete llegaron a plantearse dejar de cotizar en bolsa.

2º ejemplo, no es de bolsa, o si, pero el concepto es el mismo, el mejor coche del mundo, el alfa romeo giulia, no lo compra ni dios, la borregada no se ha fijado en el...
Hombre, pero es que has ido a poner unos ejemplos....sin ir más lejos muchas de las empresas que se mencionan en este hilo vienen dando religiosamente dividendos durante años, algunas aumentándolos. Si nos vamos al Ibex pues pocas aguantan la prueba del algodón, aunque las hay también (Logista, Miquel y Costas....), pero hay por el mundo muchas empresas que respetan al accionista y retribuyen con parte de los beneficios a los DUEÑOS de la compañía, que son esos mismos accionistas. Y ya la rehostia es cuando, además de pagar al accionista, la compañía recompra acciones y las amortiza.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.882
Reputación
78.196
Lugar
San Fermines permanente
de poco te sirven los dividendos si la borregada no hace que suba la cotizacion, como sabes los dividendos se descuentan de la cotizacion, y es la borregada la que tiene que hacer que la cotizacion los restituya o seria una forma efectiva de destruir dinero.

si pasan 5 años y la cotizacion es la inicial menos los dividendos pagados, no has ganado nada, te pongo dos ejemplos:

año 2000, plena burbuja inmobiliaria, inmobiliarias cotizadas como metrovacesa haciendose de oro y repartierdo jugosisimos dividendos, pero la borregada estaba a las punto com, terra, el reparto de frecuencias 3G a las constructoras, subian como la espuma mientras las cotizaciones de las inmobiliarias palidecian, viendo que sus dividendos eran automaticamente destruidos, que estaban tirando las ganancias por el retrete llegaron a plantearse dejar de cotizar en bolsa.

2º ejemplo, no es de bolsa, o si, pero el concepto es el mismo, el mejor coche del mundo, el alfa romeo giulia, no lo compra ni dios, la borregada no se ha fijado en el...
Encantado de discutir con datos y argumentos, y has puesto un buen argumento con un buen par de ejemplos.

Volvamos pues a lo básico, no por ti que te veo puesto, sino para nuestros queridos lectores.

Como sabes, hay empresas que reparten dividendos, y otras que no. Incluso hay empresas, como las SOCIMIs o REITs, que por narices tienen que repartir dividendos.

¿Por qué? Pues por políticas de empresa. Verás que las tecnológicas nuevas pocas veces dan dividendos porque la gente especula con su valor de volsa. Sin embargo, las empresas mas "maduras" (o viejas) dan dividendos pase lo que pase. Te pongo un ejemplo de dividendera clásica: Johnson & Johnson.
Aqui su curva de dividendos:

Aqui el valor de sus acciones:


Si te fijas verás que sus dividendos se mantienen en el tiempo, pero el valor de sus acciones ha tenido épocas buenas y chungas.

¿Qué nos quiere decir ésto? Pues lo siguiente:

Las empresas serias que dan dividendo saben que se deben a sus inversores. Por eso en sus negocios SIEMPRE deben tener en cuenta que una parte de lo que ganen lo deben dar en dividendos. Cuando una empresa baja los dividendos es por dos motivos: Algo rellenito (esa época en el 2020 de la que yo le hablo, 9/11, etc...) o porque la empresa tiene problemas.

Osea, los dividendos son una forma genial de medir la temperatura de una empresa.

Para mi segundo ejemplo me elijo a mi mismo: Empecé a invertir en el año 2001. Primero la cagué con daytrading y con especulaciones, pero aprendí rápido y desde entonces siempre en dividendos. El valor de mi cartera ha subido y bajado, pero los dividendos siempre se han mantenido. Cuando hemos tenido crisis han saltado mis stop-loss y éstos me han hecho ganar dinero.

Mis dividendos desde siempre me han dado un 4-7% de mi cartera, cada año, todos los años. Y cuando no lo han hecho (por ejemplo, éste año) los stop-loss han cubierto la falta de dividendos.

Yo no dependo de la borregada, y entiende lo que voy a decir, en la medida de que la borregada tiran mas hacia NIO o Tesla o Bitcoin o la nueva vacunadora o lo que quiera que esté de moda en el momento. Por ejemplo, yo he tenido a Norsk Hydro en rojo y ahora mismo está a +34%, pero me da igual; lo que me importa es que los números de Norsk Hydro son competentes. ¿Ves muchos hilos aqui hablando de Norsk Hydro? No. ¿Por qué? Pues porque dudo muchísimo que Norsk Hydro se salga de entre 2 y 5 euros. Y como eso mas del 80% de la totalidad de mis empresas.

A mi no me vas a ver invertir en Metrovacesa, pero si en Hamborner REIT que lleva operando desde los años 70 dando dividendos sin fallar. No me verás invertir en Repsol pero si en Equinor (de la que me acabo de salir, con beneficios) o Shell (de la que me acabo de salir, con beneficios) porque ámbas son bastante mas sólidas. E incluso yo gané un buen dinero cuando, tras el accidente de BP, lo compré todo. ¿Por qué? Pues porque estaba claro que era algo puntual.

Quizás el nombre de mi hilo sea incorrecto. Para el 2021 lo cambiaré a algo de tipo "inversion conservadora por dividendos" o algo así.

Un saludo y encantado de seguir nuestra conversación.