Hilo del bukake de liquidez: Gran subida de la bolsa y BTC 2023/24 - Yellen fruta astuta, release the kraken - El kraken ha sido liberado 12/MAR/2023

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.792
Reputación
19.532
Que todo el mundo está viendo a la Fed subir tipos y sin embargo el mercado está tomando riesgo es directamente una consecuencia en mi hipótesis.

Y como se lleve a cabo la Op Twist los precios de los activos de riesgo van a VOLAR por la misma mecánica, mientras la gente se queda boquiabierta repitiendo "pero si ej que la Fed"

Hablo de meses, no años.
No me malinterpretes, coincido contigo en que si se realizara una operación twist o los repos inversos se derrumban sería positivo para la bolsa y los activos de riesgo.

Mis dudas vienen más bien a, en este momento, ¿por qué consideras en que es posible que la FED realice una operación twist? ¿Por qué crees que los repos inversos pueden derrumbarse?

Hacer lo primero implicaría estimulación de la economía, y ahora la FED no quiere estimular la economía, sino que todo lo contrario, lleva un año intentando contraer la demanda. Es decir justo en el último dato de PCE vuelven a temer que la inflación aún está lejos de estar controlada, y en ese entorno ¿van a querer incorporar estímulo? Por otro lado, que el bono a 10 años vuelva a la cota de 108, no sería más que el bono estuviera alrededor de una rentabilidad de un 4,3% aproximadamente. El descuento de la tasa terminal está entre los 525-550 por lo que no sería nada raro volver a esas cotas ya que no sería nada rara la posibilidad de estar por encima de esa cota terminal.

Hacer lo segundo, no depende directamente de la FED (aunque por supuesto cambiando las condiciones de los repos inversos lo podría conseguir) y además que los repos inversos continúen tan elevados no significa otra cosa que hay paladas de liquidez en el sistema que no sirven para nada, por lo que más motivos para reducirla. Respecto a lo que el tesoro pregunte las posible recompra de bonos, primero del tesoro me fío poco, porque no es más que un departamento del gobierno de EEUU, es decir está bajo la supervisión y control del poder ejecutivo. A mi que salga el ministro de la seguridad social en España a decir lo que sea ya me es motivo de dudarlo. Y precisamente la noticia también sale poco antes de llegar al techo de deuda, que precisamente los demócratas siempre es cuando aprovechan para sacar a la palestra que para negociarlo hay que seguir endeudándose.

Por supuesto que hay que tener en cuenta que posiblemente sea por una buena causa, y quieran incorporar liquidez al sistema para evitar que se produzcan disfunciones en el mercado de bonos, pero llegados a ese punto deberíamos ver que medida y alcance tomarían. Por supuesto, que si la medida fuera claramente expansiva podría ser positivo, pero por el momento es un brindis al sol.

Respecto a las correlaciones, el Bitcoin más que con el S&P500, correlaciona mejor con el bono a 10 años y el Nasdaq 100:
1677572754017.png
 
Última edición:

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.409
Reputación
64.974
Ahora, hay que tener el cuenta esto



En la liquidez está el asunto

En consonancia con los insiders corporativos

 
Última edición:

zyro

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.289
Reputación
1.561
Lugar
Aljarafe
La operación twist convertiría en unos pocos meses trillones de deuda en "colateral pristino" que catalizaría un tsunami de liquidez provocando unas subidas de precios tan repentinas como históricas.
lo voy entendiendo algo mejor, puedes detallar algo más este proceso?
entiendo que el banco central se vería obligado a comprar una gran cantidad en bonos off-the-run,
de ahí como pasamos al "tsunami de liquidez"?
porque de repente las entidades financieras se encontrarían con mucho dinero fresco?
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.792
Reputación
19.532
lo voy entendiendo algo mejor, puedes detallar algo más este proceso?
entiendo que el banco central se vería obligado a comprar una gran cantidad en bonos off-the-run,
de ahí como pasamos al "tsunami de liquidez"?
porque de repente las entidades financieras se encontrarían con mucho dinero fresco?
A pesar de ser un hilo de ciberobrero te lo voy a intentar explicar de forma fácil, ya que a pesar de las buenas explicaciones de ciberobrero a veces pueden ser complejas por algunos términos utilizados.

Primero hay que entender que el precio de un bono es inverso a su rendimiento. Eso es fácil de entender, si tu tienes 10 manzanas, y tienes 5 personas que quieren comprar esas manzanas, si tienes que vender todas las manzanas lo que sucederá es que tendrás pedir un precio muy bajo por las manzanas. Pero si lo que tienes son 10 manzanas, pero 100 personas que quieren comprar manzanas, su precio subirá ya que muchos compradores subirán su oferta para conseguir hacerse con una manzana. Ley de oferta-demanda pura y dura.

Lo más normal es que las curvas de los tipos de interés sean como la siguiente figura:


¿Qué significa? Pues que más a largo plazo sea la deuda mayor interés tienes que pagar por ella, algo totalmente razonable.

Dicho esto, básicamente una operación twist es una política monetaria para estimular la economía. Lo que hacen es comprar bonos a largo plazo mientras venden los bonos a corto plazo. Por lo tanto, mediante este procedimiento, y con lo explicado anteriormente, el tipo de interés de los bonos de corto plazo subirá, mientras que el tipo de interés de los bonos de largo plazo bajarán.

Con esto quieren conseguir es incentivar la economía con varios puntos, ya que lo consiguen principalmente en varios puntos:
1) Estimular el gasto e inversión: Los prestámos de hipotecas (mayor gasto familiar) y de empresas suelen realizarse a largo plazo, por lo que bajando el tipo de interés a largo plazo, consiguen que haya más personas y empresas deseando endeudarse a un tipo de interés más bajo:
2) Estimula el mercado inmobiliario: Una gran parte del crecimiento económico viene por el mercado de la vivienda, y estimular ese mercado significa estimular la construcción y adquisición de vivienda.

Por lo tanto, al final con mayor inversión, tienes menor desempleo, más actividad económica y por lo tanto estimula el crecimiento.

Aquí puedes ver como cambiaron los tipos de interés de los bonos a 2 años (que netamente subieron) y los bonos a 10 años (que netamente bajaron) durante la operación twist:




De todos modos, una operación twist, es una medida económica que en el pasado se tomó porque no había posibilidad de bajar los tipos de interés porque ya estaban al 0, algo que no sucede en este momento, y de hecho sería una medida con cierta crítica, porque por un lado estarían restringiendo la liquidez con la subida de tipos a la vez que estimulan la liquidez mediante una operación twist.

Y en este momento las curvas se encuentran ya tremendamente invertidas, por lo que una operación twist incluso las invertiría más, por lo que tendría que ser una medida a ser considerada de forma muy cuidadosa.
 

zyro

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.289
Reputación
1.561
Lugar
Aljarafe
2) Estimula el mercado inmobiliario: Una gran parte del crecimiento económico viene por el mercado de la vivienda, y estimular ese mercado significa estimular la construcción y adquisición de vivienda.
Fenomenal explicación!

Sois dos foreros muy enrollaos explicando.

Precisamente iba a preguntar por el inmobiliario, esto solo afectaría a EEUU?, donde precisamente parece que se está resintiendo el s. inmobiliario, o podría llegar ese tsunami a España y contrarestar el efecto de la subida de tipos, que hará que se firmen menos hipotecas?

Aunque ya has comentado que antes que el twist podrían bajar tipos, que también beneficiaría al s. inmobiliario, menudo lío.
 

huyter

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
640
Reputación
1.624
Not really

Es una operación de renovación de deuda. Es decir, hay bonos de 30 años emitidos hace 20 años encerrados en fondos de pensiones etc, mientras que también hay bonos de 30 años emitidos en la última emisión hace unos días/semanas/meses. Esto se llama on-the-run y off-the-run bonds/notes.

Los bonos de emisiones más recientes on-the-run son los más líquidos que se usan como colateral en todas las operaciones financieras, también pueden usarse otros pero depende en la aceptación puntual de los off-the-run. Esto normalmente va a ocurrir sin mayores problemas, pero el mercado puede llegar a un punto técnico en el que sólo se acepten los on-the-run. Por eso se habla antiintuitivamente de "collateral shortage".

Esto es lo que ocurrió en Septiembre con los británicos, en donde los fondos de pensiones no encontraron compradores para sus bonos off-the-run, que necesitaban vender para hacer frente a pagos de pensiones y el BoE tuvo que renovárselos.

La operación twist convertiría en unos pocos meses trillones de deuda en "colateral pristino" que catalizaría un tsunami de liquidez provocando unas subidas de precios tan repentinas como históricas.

Sospecho que los bonos están siendo más castigados que el resto de activos porque el mercado está forzando esta situación. El precio de los bonos (y de los intereses) está llegando a niveles de mínimos de octubre, sin embargo las bolsas y el bitcoin están bastante más arriba. La apuesta del mercado es largo en todo y corto en bonos hasta el inevitable desenlace.
Si estoy entendiendo bien, los bonos de un mismo plazo recién emitidos son los on-the-run, mientras que los del mismo plazo que ya llevan un tiempo emitidos (y por tanto están más cerca de maturity y devolver el principal) son los off-the-run.

¿Por qué son más líquidos los on-the-run?

La intuición me diría que los off-the-run, al estar más cerca de devolver el principal, deberían ser más deseados y por tanto más líquidos
 

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.409
Reputación
64.974
Si estoy entendiendo bien, los bonos de un mismo plazo recién emitidos son los on-the-run, mientras que los del mismo plazo que ya llevan un tiempo emitidos (y por tanto están más cerca de maturity y devolver el principal) son los off-the-run.

¿Por qué son más líquidos los on-the-run?

La intuición me diría que los off-the-run, al estar más cerca de devolver el principal, deberían ser más deseados y por tanto más líquidos

Tengo entendido que todo viene por los primary dealers que son los que mueven el dinero. Ellos van comprando deuda recien emitida y la usan para el resto de operaciones financieras, mientras que la deuda vieja es la que se va aparcando en fondos de pensiones, etc.

Gracias @Tio Pepe por intervenir, a ver si puedo echarle un rato serio el fin de semana, que entre semana me da poco más que para mis labores de troll
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.792
Reputación
19.532
Si estoy entendiendo bien, los bonos de un mismo plazo recién emitidos son los on-the-run, mientras que los del mismo plazo que ya llevan un tiempo emitidos (y por tanto están más cerca de maturity y devolver el principal) son los off-the-run.

¿Por qué son más líquidos los on-the-run?

La intuición me diría que los off-the-run, al estar más cerca de devolver el principal, deberían ser más deseados y por tanto más líquidos
Racionalmente, lo más normal sería como dices, y pensar que los bonos que están más cercanos al vencimiento deberían ser más líquidos.

Pero la realidad es diferente, primero ten en cuenta que los bonos "on-the-run" son más representativos del mercado de bonos, es decir, la totalidad del mercado de bonos tiene una coherencia, es decir, tu cuando compras un bono a Apple a un 5%, ese interés está en consonancia con el resto de bonos del resto del mercado corporativo, es decir, no tendría comprar sentido un bono a Apple a un 5% a la vez que compras un bono a "Verduras Ramírez" al 3%, y lo mismo pasaría con los bonos emitidos por países. Es decir, los propios bonos "on-the-run" son indicador clave de las condiciones del mercado actual. Por lo que los bonos actualmente emitidos son fácilmente interpretables y hay visibilidad mayor de como representan a la economía, por lo tanto son más seguidos.

Además son mucho más líquidos porque es habitual que haya una emisión frecuente de bonos por parte del emisor, y por lo tanto los últimos emitidos son más negociados. Si buscas un bono de una empresa "X" a 5 años, buscarás posicionarte en la próxima subasta o bien buscarás en el mercado secundario las últimas emisiones parecidas a lo que buscas en este momento. Además si inviertes en un fondo que invierte en bonos del tesoro o bonos corporativos, ¿crees que lo hará comprando bonos a X años emitidos o bonos emitidos hace poco?

Por otro lado, también piensa que hay la falsa creencia de que es mejor comprárselo directamente al emisor, o sino díselo a todos los que estuvieron haciendo cola en el banco de España para comprar deuda las últimas semanas. ¿No podían hacerlo en el mercado secundario?

Al final sea por lo que sea, la horquilla en los bonos "on-the-run" es más pequeña que en los bonos "off-the-run" y por lo tanto, los inversores siempre buscaran posicionarse prioritariamente en ese mercado para conseguir un mejor precio.

Fenomenal explicación!

Sois dos foreros muy enrollaos explicando.

Precisamente iba a preguntar por el inmobiliario, esto solo afectaría a EEUU?, donde precisamente parece que se está resintiendo el s. inmobiliario, o podría llegar ese tsunami a España y contrarestar el efecto de la subida de tipos, que hará que se firmen menos hipotecas?

Aunque ya has comentado que antes que el twist podrían bajar tipos, que también beneficiaría al s. inmobiliario, menudo lío.
El mundo está globalizado, por lo que una economía tenga una política expansiva afectará al resto del mundo. Es decir, si en EEUU bajan los tipos de interés a largo plazo (estaban al 4% y pasan a estar al 3,5% por ejemplo), y hay un inversor que está interesado en comprar deuda a largo plazo, y ve por ejemplo que la deuda de España se paga al 5%. Quizás valorará que el riesgo que implica comprar esa deuda en España compensa la rentabilidad obtenida (antes había un spread de un 1% mientras que después del 1,5%). Y como hemos explicado antes, si hay más interés en comprar bonos de un emisor, la rentabilidad pagada cae.

La operación twist baja los tipos a largo mientras sube los de corto plazo. Beneficia al mercado inmobiliario porque casi siempre están referenciado a los tipos de interés a largo plazo. (tu haces una hipoteca a 20 ó 30 años, no se hacen a 1 año por ejemplo)
 

zyro

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.289
Reputación
1.561
Lugar
Aljarafe
La operación twist baja los tipos a largo mientras sube los de corto plazo. Beneficia al mercado inmobiliario porque casi siempre están referenciado a los tipos de interés a largo plazo. (tu haces una hipoteca a 20 ó 30 años, no se hacen a 1 año por ejemplo)
Ah, pues no me había fijado en ese detalle de que el tipo de las hipotecas es el de largo plazo.

Como en los medios llevamos meses leyendo que suben los tipos, no sé si los de las hipotecas (en España) han subido en paralelo a los del BCE, que serán a corto plazo.

Por eso daba por hecho que se firmarían menos hipotecas, mientras el BCE siga subiendo.

Por otro lado, si como parece, hay un parón en la venta de inmuebles, quizás sería porque la gente prefiere esperar un poco, ante la incertidumbre de no saber a qué nivel llegarán los tipos.
 

mike69

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
2.835
Reputación
5.304
Pedazo hilo. Gracias.

Sólo una cosa. Los bonos de más largo plazo con emisiones más antigua, tienen unos rendimientos mucho mayores a las actuales emisiones a corto plazo.

Mi pregunta es sencilla. ¿Quien va a querer cambiar ese bono por un bono a más corto plazo de ahora que va a tener un rendimiento inferior?



Enviado con una tanza y un yogurt
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.792
Reputación
19.532
Ah, pues no me había fijado en ese detalle de que el tipo de las hipotecas es el de largo plazo.

Como en los medios llevamos meses leyendo que suben los tipos, no sé si los de las hipotecas (en España) han subido en paralelo a los del BCE, que serán a corto plazo.

Por eso daba por hecho que se firmarían menos hipotecas, mientras el BCE siga subiendo.

Por otro lado, si como parece, hay un parón en la venta de inmuebles, quizás sería porque la gente prefiere esperar un poco, ante la incertidumbre de no saber a qué nivel llegarán los tipos.
Pero es que estás mezclando dos entornos completamente distintos. Esto ya es salirse del tema principal, pero el "mundo hipotecario" es totalmente diferente entre EEUU y España.

Según datos de la MBA (Mortgage Bankers Association) en su último informe de marzo del 2023, únicamente el 8,1% de las hipotecas firmadas en EEUU son de tipo variable y cito:
The refinance share of mortgage activity decreased to 31.8 percent of total applications from 32.5 percent the previous week. The adjustable-rate mortgage (ARM) share of activity increased to 8.1 percent of total applications.
La cuota de refinanciación de la actividad hipotecaria disminuyó hasta el 31,8% del total de solicitudes, frente al 32,5% de la semana anterior. El porcentaje de hipotecas de tipo variable aumentó hasta el 8,1% del total de solicitudes.


De hecho si tienes interés en este tema, te recomiendo leer este artículo: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15214842.2020.1757357 que tengo guardado donde compara las diferentes opciones de hipoteca más contratadas para cada país.

Pero como puedes ver en EEUU casi todas las hipotecas son de tipo fijo y mayoritariamente las de tipo fijo a 30 años y eso ha sido siempre así de forma histórica. En España, por otro lado, según datos del INE, hasta mediados del 2020 eran más habituales las hipotecas a tipo variable pero eso como puedes ver ha cambiado drásticamente y ahora se contratan más las hipotecas a tipo fijo:
1677748055749.png

Por lo tanto, en España en este momento importan más los tipos de interés a largo plazo que los de corto plazo. Por otro lado, para las hipotecas variables en España lo que importa es el euríbor a 12 meses que sí que es sensible a los tipos de interés a corto plazo. Pero no entro en detalles sobre este tema porque creo que lo expliqué bastante completo en este post: Que narices dice Blurry ahora?

Y por supuesto, es correcto, a mayor coste de financiación menores son las hipotecas firmadas.

Pedazo hilo. Gracias.

Sólo una cosa. Los bonos de más largo plazo con emisiones más antigua, tienen unos rendimientos mucho mayores a las actuales emisiones a corto plazo.

Mi pregunta es sencilla. ¿Quien va a querer cambiar ese bono por un bono a más corto plazo de ahora que va a tener un rendimiento inferior?



Enviado con una tanza y un yogurt
No sé si entiendo muy bien la pregunta, partamos de la base de que cualquier bono puede ser comprado o vendido en el mercado secundario, una vez ya han sido emitidos. Hay que tener en cuenta que a pesar de que algunos bonos se pueden "tradear" en bolsas, la mayoría de ellos se negocian "over-the-counter", es decir, un intercambio entre dos partes acordando los términos de la transacción, por ese motivo también se entenderá porque son más líquidos los "on-the-run" que comentábamos anteriormente.

Como hemos dicho anteriormente el precio se mueve de forma inversa a su rentabilidad. Por lo tanto cuando los tipos de interés caen, los bonos más antiguos se vuelven más valiosos porque se vendieron cuando los tipos de interés eran más altos y por lo tanto el cupón pagado será más elevado. Por lo tanto, si tu eres poseedor de un bono antiguo con un mayor cupón los puedes vender en el mercado secundario con una "prima", es decir a un precio mayor al que lo compraste. Y viceversa.
 
Última edición:

zyro

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.289
Reputación
1.561
Lugar
Aljarafe
Por lo tanto, en España en este momento importan más los tipos de interés a largo plazo que los de corto plazo. Por otro lado, para las hipotecas variables en España lo que importa es el euríbor a 12 meses que sí que es sensible a los tipos de interés a corto plazo. Pero no entro en detalles sobre este tema porque creo que lo expliqué bastante completo en este post: Que narices dice Blurry ahora?

Y por supuesto, es correcto, a mayor coste de financiación menores son las hipotecas firmadas.
Me choca que si la mayoría de hipotecas en España son a tipo fijo, y este es el de largo plazo, porqué veo tanto en los medios que algunos lo van a pasar mal con la subida de tipos. Las típicas noticias de cuanto se le va a subir la cuota a la gente.

Como mínimo estarían metiendo miedo o enfriando el mercado.

Lo entendería hace 10 años, con mayoría de hipotecas a tipo variable y muy susceptibles de la subida de tipos del BCE, pero ahora no lo entiendo.

Me paso por el hilo que recomiendas.

Hay que seguir a esa operación twist de Yellen.
 
-