Hilo de seguimiento: Los fenicios en Iberia. Tarteso.

Vamosya

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La misma revista, Pyrenae, publicaba el año pasado el siguiente artículo:
Las "oil bottles" fenicias en la península ibérica: novedades y perspectivas de la investigación

En cuanto a su evolución:
cabría señalar el incremento paulatino de las oil bottles en los primeros momentos de la presencia fenicia en la península ibérica, que solo dará lugar a una auténtica explosión con la consolidación de dicha presencia y de las relaciones de los colonos fenicios con las comunidades locales a finales del siglo VII a.n.e.. A partir de dicha fecha, la demanda de las sustancias aromáticas contenidas en estas oil bottles se ha mantenido siempre a niveles relativamente elevados, aunque se aprecie una aparente quiebra a mediados del siglo VII a.n.e. cuyo significado no es fácil de interpretar.
Sin embargo, este episodio podría relacionarse con el ascenso de nuevos centros productores y con los consecuentes ajustes relativos a los respectivos mercados. Tras dicho episodio se aprecia una reanudación en el consumo de estos contenedores y de sus contenidos, que alcanza a finales del siglo VII-inicios del VI a.n.e. su momento de mayor popularidad antes de sufrir una nueva y esta vez permanente quiebra a mediados de siglo, relacionada sin duda con la reestructuración del mundo fenicio occidental a raíz de la llamada «crisis del siglo VI», y que precede a la desaparición de estos contenedores hacia el tercer cuarto de siglo (Orsingher, 2010: 57).
No parece además casual que la desaparición de estos contenedores coincida en el tiempo con la aparición en los mercados occidentales de un conjunto variopinto de contenedores de perfumes, como los aryballoi y alasbastra corintios, naucratitas y, en menor medida, de la Grecia de Leste (cf. Rouillard, 1991; Domínguez Monedero y Sánchez Fernández, 2000; Jiménez Ávila y Ortega Blanco, 2004) y, más tarde, los pequeños contenedores de vidrio formados sobre núcleo de arena que acabarán inundando los mercados peninsulares a lo largo del siglo V e inicios del IV a.n.e. (Feugère, 1989; Jiménez Ávila, 1999, 2003)
 
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Sobre este yacimiento de Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar, Alicante), añado conferencia del 5 de noviembre de 2019 en el Museo Arqueológico Nacional, con los ponentes Fernando Prados Martínez (Universidad de Alicante), Antonio García Menárguez (Museo Arqueológico Guardamar del Segura) y Helena Jiménez Vialas (Universidad de Murcia) publicada el mes pasado en YouTube:
 
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Por terminar la actualización rápida del hilo, información sobre los proyectos relativos al cabezo de la Joya (Huelva):


Una gran excavación para redescubrir La Joya

El informe de La Joya certifica “el enorme valor” del yacimiento de Huelva


La reordenación del proyecto urbanístico del cabezo de La Joya abre más vistas al yacimiento arqueológico


Diversos colectivos piden a Cultura protección para los cabezos de Huelva como Zona Patrimonial

IMÁGENES ILUSTRATIVAS:

Vista actual del cabezo de La Joya



Excavaciones de finales de los años sesenta y principios de los setenta en la necrópolis encontrada en dicho cabezo:




4 de las tumbas encontradas entonces fueron denominadas "principescas", debido a la riqueza de su ajuar

Tumba 5:


Tumba 17:

La cabeza de felino se interpreta como un tapacubos de una de las dos ruedas de un carro de dos ruedas.


Para los interesados, especialmente onubenses:
Plan General de Investigación. Zona Arqueológica de Huelva
 

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Una gran excavación para redescubrir La Joya

El informe de La Joya certifica “el enorme valor” del yacimiento de Huelva


La reordenación del proyecto urbanístico del cabezo de La Joya abre más vistas al yacimiento arqueológico


Diversos colectivos piden a Cultura protección para los cabezos de Huelva como Zona Patrimonial

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Vista actual del cabezo de La Joya



Excavaciones de finales de los años sesenta y principios de los setenta en la necrópolis encontrada en dicho cabezo:




4 de las tumbas encontradas entonces fueron denominadas "principescas", debido a la riqueza de su ajuar

Tumba 5:


Tumba 17:

La cabeza de felino se interpreta como un tapacubos de una de las dos ruedas de un carro de dos ruedas.


Para los interesados, especialmente onubenses:
Plan General de Investigación. Zona Arqueológica de Huelva


Noticia de ayer:
Hallan urnas funerarias bien conservadas en la necrópolis del cabezo de La Joya