*Tema mítico* : Crisis energética europea

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.229
Reputación
86.759
BRUSELAS — Los funcionarios de la Unión Europea están redactando la medida más controvertida hasta la fecha para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, un embargo a los productos petroleros rusos.

El bloque se ha resistido durante mucho tiempo a la prohibición del petróleo ruso debido a sus enormes costos para Alemania y su potencial para interrumpir la política en toda la región y aumentar los precios de la energía.

Pero los funcionarios y diplomáticos de la UE dicen que el sindicato está avanzando hacia la adopción de una prohibición gradual diseñada para dar tiempo a Alemania y a otros países para organizar proveedores alternativos. El sindicato adoptó un enfoque similar a principios de este mes cuando prohibió el carbón ruso, preveiendo un período de transición de cuatro meses.

El embargo de petróleo no se sometería a negociación entre los Estados miembros de la UE hasta después de la ronda final de las elecciones francesas, el 24 de abril, para garantizar que el impacto en los precios del gas no ayude a la candidata populista de derecha Marine Le Pen y perjudique las posibilidades de reelección del presidente Emmanuel Macron, dijeron las autoridades.

El calendario es tan importante como los detalles de la prohibición, y es indicativo de la política arriesgada necesaria para convencer a los 27 países de la UE de que acepten dar el paso previamente impensable, mientras Rusia prepara su renovada ofensiva en el este de Ucrania.
Pero los funcionarios y diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto con los medios de comunicación, dijeron que había una creciente sensación de que la medida se tomaría incluso en ausencia de más revelaciones como las atrocidades en Bucha, Ucrania.

"La Comisión y los miembros de la UE han evitado inteligentemente definir líneas rojas que desencadenarían una respuesta a las sanciones desde que Rusia atacó Ucrania", dijo Emre Peker, director de la consultoría del Grupo Eurasia.
"Espero que la UE rehúya definir los desencadenantes", agregó, "a medida que la continua escalada de Rusia en el este de Ucrania y las revelaciones de Bucha y otros lugares continúan impulsando el impulso detrás de una postura europea cada vez más endurecedora. Cualquier otra catástrofe importante que se desarrolle solo añadirá más impulso a la respuesta de la UE".

La Unión Europea, que ha tomado cinco rondas de sanciones financieras cada vez más severas contra Rusia desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, está bajo una tremenda presión por parte de los aliados*para dejar de bordear las arcas del Kremlin a través de las compras de petróleo. Hasta ahora han mantenido las importaciones de gas de Rusia fuera de la mesa, porque siguen siendo demasiado críticas para las principales economías europeas, en particular las de Alemania.


*USA
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.229
Reputación
86.759
Italia rechaza el pago de rublos por el gas ruso
El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano dice que ceder al "chantaje" de Moscú violaría las sanciones de la UE

La demanda de Rusia de pagos de rublos por gas natural no se puede satisfacer, según el ministro de Asuntos Exteriores italiano Luigi Di Maio, quien dice que hacerlo violaría las sanciones de la UE.

"No podemos pagar en rublos; Rusia introdujo un esquema de doble facturación de euros a rublos, esto es imposible, ya que significaría eludir las sanciones contra el Banco Central [ruso]", dijo Di Maio en una entrevista con Radio 24 de Italia.

Según él, Rusia se ha impuesto un embargo a sí misma "desde un punto de vista técnico".

Di Maio también dijo que el gobierno italiano está trabajando actualmente en nuevos canales para el suministro de gas natural, y agregó que el primer ministro Mario Draghi ya había visitado Argelia y estaba planeando negociar suministros adicionales con Angola y el Congo en un futuro próximo.

“Estoy convencido de que Italia no debe tolerar ninguna forma de chantaje. Necesitamos diversificar los suministros, aún no lo hemos hecho, pero tenemos que hacerlo", dijo.

En marzo, el presidente ruso Vladimir pilinguin anunció que los "países hostiles" que impusieron sanciones a Moscú ahora deben pagar el gas natural ruso solo en rublos.

La demanda recibió una respuesta negativa de la mayor parte de la UE. Sin embargo, algunas naciones, incluidas Hungría y Eslovaquia, dijeron que estaban dispuestas a aceptar este método de asentamiento. El Kremlin también indicó que, en el futuro, todos los productos básicos rusos tendrán que pagarse en rublos.


Fuente: rus1a t0day
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.229
Reputación
86.759
Una medida contraria a las sanciones: pagos de gas a Rusia en rublos
El requisito de que el gas se pague en rublos es una forma de que Rusia eluda las sanciones de los bancos centrales.

Hasta ahora, el Gazprombank de Rusia no ha sido sancionado por la Unión Europea a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Gazprombank gestiona los pagos realizados por los importadores europeos de gas, que no podrían hacer pagos en euros (o dólares) por el gas si se sancionara. Sin embargo, la pregunta es si el Estado ruso puede acceder a estos pagos realizados a Gazprombank y convertirlos en moneda nacional para financiar sus operaciones actuales.

En un decreto del 31 de marzo, Vladimir pilinguin ordenó que las exportaciones de gas a Europa se pagaran en rublos en lugar de euros o dólares. En la práctica, esto significa que los importadores europeos de gas deben abrir cuentas de rublos y divisas en Gazprombank y transferirle dólares o euros. Los ingresos se cambiarían por rublos para pagar el gas.

¿Por qué querría pilinguin hacer estos cambios? Una interpretación amplia de las sanciones de la UE al banco central de Rusia podría proporcionar una respuesta. Si se entiende que las sanciones de la UE al Banco de Rusia cubren todos los activos extranjeros en posesión de Rusia, incluido el producto de la venta de gas, y si se aplican estas sanciones, el Estado ruso no podría acceder a los pagos en euros (o dólares).

Por el contrario, la demanda de pagar en rublos se puede construir para eludir el sistema financiero del euro o el dólar y, por lo tanto, seguir alimentando las finanzas estatales de Rusia. A continuación, describimos qué diferencia puede hacer el decreto de pilinguin (consulte el apéndice para obtener más detalles y qué transacciones estarían bloqueadas por sanciones).

Pagos en euros

El importador de gas paga euros de su propio banco a Gazprombank. Si el propio Estado ruso es sancionado, no puede acceder a sus cuentas extranjeras y, por lo tanto, los euros pagados a Gazprombank permanecen congelados allí (figura 1).



Las sanciones son tales que, si bien el Estado ruso tiene una reclamación en euros en Gazprombank, no puede utilizarla para, por ejemplo, comprar los rublos que necesita a nivel nacional. Cualquier bolsa del euro que el Estado ruso pudiera intentar, ya sea a través de los mercados o del Banco de Rusia, tendría que liquidarse con el Objetivo 2, el sistema de liquidación de la zona del euro, y sería capturado por sanciones (Figura 2).



Por lo tanto, las sanciones significarían que el flujo de euros que pagan los importadores de gas está atascado en Gazprombank, al igual que el stock de reservas de divisas de Rusia se congeló al comienzo de la guerra en Ucrania. En otras palabras, se suspende la reclamación legal del Estado ruso sobre estos nuevos activos extranjeros.

Pagos en rublos

Según el decreto del 31 de marzo, los importadores europeos de gas deben abrir tanto una cuenta de rublo como una cuenta en moneda extranjera en Gazprombank. Nuestra comprensión sobre cómo se haría el pago y cómo esto elude por completo las sanciones se muestra en la figura 3. El banco del importador de gas paga euros en la cuenta en moneda extranjera.



El importador de gas pide entonces a Gazprombank que cambie los euros por rublos. Gazprombank lo hace tomando prestados rublos del Banco de Rusia, aumentando así sus reservas (depósitos) en el Banco de Rusia. Este préstamo se puede hacer contra cualquier garantía, incluidos los euros que haya recibido del banco del importador de gas. Gazprombank transfiere entonces los rublos que ha pedido prestados del Banco de Rusia a la cuenta de rublos del importador de gas. Gazprombank puede entonces, en nombre del importador de gas, pagar rublos al Estado ruso recurriendo a sus depósitos en el Banco de Rusia.

De esta manera:

  1. No hay euros involucrados en transacciones con entidades sancionadas (Gazprombank pide prestado al Banco de Rusia en rublos) y, por lo tanto, no hay necesidad de ningún acuerdo en euros en el Objetivo 2 que involucre a una entidad sancionada, respetando así las sanciones.
  2. Los euros pagados a Gazprombank siguen sin ser tocados por las entidades sancionadas y, por lo tanto, no hay necesidad de ningún otro acuerdo de la Meta 2, respetando de nuevo las sanciones.
  3. Hay una transacción de divisas implícita en el intercambio de depósitos entre el Banco de Rusia y Gazprombank. Dado que el precio del gas se fija en euros, el tipo de cambio al que los euros se intercambian en rublos debe ser irrelevante. Sin embargo, Gazprombank puede cobrar una tarifa al importador de gas como comisión por la operación de divisas. Normalmente, las comisiones cambiarias son extremadamente bajas, pero, como el mercado de rublos es probablemente muy ilíquido, Gazprombank podría pedir una comisión fuerte, aumentando de facto el precio del gas. Esto termina funcionando como un instrumento de precio en manos del estado ruso (una indicación indirecta de que esto podría ocurrir es que la tarifa aplicada por el Banco VTB de Rusia para las transacciones de rublos/dólares con clientes privados, que antes de la guerra era de alrededor del 4%, ahora es tres veces mayor).
  4. El Banco Central de Rusia tiene una posible reclamación en euros en Gazprombank si se utiliza como garantía para prestar a Gazprombank, pero esto se suspende debido a las sanciones.
Si se sigue este enfoque, al final del flujo de transacciones el Estado ruso tiene fondos rublos con el Banco de Rusia a los que puede acceder para financiar sus gastos internos, sin recurrir a financiación monetaria. Sin embargo, no puede acceder a los euros en poder de Gazprombank mientras existan sanciones.

Un intento de monetizar el gas

El valor del rublo y el precio de la energía se correlacionan de tal manera que, a medida que este último aumenta, la moneda se aprecia. La figura 4 indica que ocurrió lo contrario al comienzo de la guerra ucraniana.


Cuando Rusia invadió Ucrania, el precio del petróleo aumentó y el rublo se devaluó, posiblemente debido al impacto de las sanciones. Pero el rublo se ha recuperado de la devaluación inicial. La estipulación de Rusia de que el gas debe pagarse en rublos coincidió con un refuerzo significativo de este desarrollo.

Formalmente, con los pagos realizados en rublos a través de Gazprombank, no se violan las sanciones. Sin embargo, puede haber un problema con el incumplimiento de contrato. Como los contratos están en euros, en lo que respecta al importador europeo de gas, los pagos se finalizan tan pronto como se realiza la transferencia en euros. Sin embargo, el decreto que especifica los pagos de rublos significa que, para el exportador ruso, el pago no se finaliza hasta que se realizan los pagos de rublos. Si bien no hay riesgo de cambio, ya que el importador paga euros, durante el período comprendido entre la transferencia de euros a Gazprombank y su cambio en rublos, el importador europeo asume un riesgo de contraparte. Además, como se señaló anteriormente, Gazprombank podría cobrar una tarifa por la transacción del tipo de cambio, lo que sería un incumplimiento del contrato y aumentaría el precio del gas por sigilo. Los países europeos han planteado esta preocupación.

Es poco probable que las sanciones sean 100 % efectivas. Activan medidas defensivas o contramedidas y el resultado final es incierto. Sin embargo, violar las sanciones sería costoso para Rusia: las entidades financieras que podrían ayudar a Rusia podrían pedir una fuerte compensación, dado el riesgo de ser descubiertas por las autoridades europeas o estadounidenses. Elejar por completo las sanciones exigiendo pagos en rublos puede ser ventajoso para las autoridades rusas.

Cita recomendada:

Demertzis, M. y F. Papadia (2022) "Una medida contraria a las sanciones: pagos de gas a Rusia en rublos", Bruegel Blog, 19 de abril

Apéndice

Reproducimos el flujo de transacciones con la ayuda de balances simplificados. Las transacciones no deben entenderse necesariamente como secuenciales, sino que identifican los cambios que implica el pago del gas en dólares o euros, o en rublos. Las transacciones potencialmente afectadas por las sanciones están en rojo. Por razones de simplicidad, Gazprom y el Estado ruso se consolidan en una sola entidad, bajo el nombre de esta última. Análogamente, la transacción de rublo/€ de divisas está, en la segunda tabla, implícita en un intercambio de depósitos entre Gazprombank y el Banco de Rusia, evitando la introducción de otro intermediario bancario como contraparte de Gazprombank en la transacción de divisas.


Reedición y referencia
Bruegel se considera un bien público y no adopta ningún punto de vista institucional. Cualquier persona es libre de volver a publicar y/o citar esta publicación sin consentimiento previo. Proporcione una referencia completa, indicando claramente a Bruegel y al autor correspondiente como fuente, e incluya un hipervínculo destacado a la publicación original.


 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.229
Reputación
86.759
Se lo robo a @delhierro, del hilo de Ucrania:






Los rusos han hablado...

“PGNiG se negó a cumplir con sus obligaciones de pagar el gas natural suministrado por Gazprom bajo el contrato de Yamal en rublos rusos de acuerdo con el decreto del presidente de la Federación Rusa”, cita RIA Novosti a la compañía.

PGNiG también informó que recibieron una notificación de Gazprom sobre la suspensión total del suministro de gas a partir del 27 de abril.

La empresa rusa recordó que "el 27 de abril, Polonia está obligada a pagar los suministros de gas de acuerdo con el nuevo procedimiento de pago".
Fuente.
russian.rt.com

Польская компания PGNiG отказалась платить за российский газ в рублях
Польская нефтегазовая компания PGNiG отказалась оплачивать поставки российского газа в рублях.
russian.rt.com
russian.rt.com

Bueno, ¿ ahora si puedo decir que cortar el gas va a hacer más daño que venderlo ? :)Tiempo al tiempo.
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.229
Reputación
86.759
La postura de Gazprom:


Gazprom

Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) debido a la falta de pago en rublos.

Al final del día hábil del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por el suministro de gas en abril de Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) en rublos, de conformidad con el Decreto del Presidente de la Federación de Rusia No 172 de fecha 31 de marzo.

2022. Los pagos por el gas suministrado a partir del 1 de abril deben hacerse en rublos utilizando los nuevos datos, de los que se informó a las contrapartes de manera oportuna.

A este respecto, Gazprom Export notificó a Bulgargaz y PGNiG la suspensión del suministro de gas desde el 27 de abril hasta que el pago se realice de acuerdo con el procedimiento establecido por el Decreto.

Bulgaria y Polonia son estados de tránsito. En caso de retirada no autorizada del gas ruso de los volúmenes de tránsito a terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en este volumen.
 

tixel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
16.988
Reputación
21.294
Lugar
Santiago de Compostela
BRUSELAS — Los funcionarios de la Unión Europea están redactando la medida más controvertida hasta la fecha para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, un embargo a los productos petroleros rusos.

El bloque se ha resistido durante mucho tiempo a la prohibición del petróleo ruso debido a sus enormes costos para Alemania y su potencial para interrumpir la política en toda la región y aumentar los precios de la energía.

Pero los funcionarios y diplomáticos de la UE dicen que el sindicato está avanzando hacia la adopción de una prohibición gradual diseñada para dar tiempo a Alemania y a otros países para organizar proveedores alternativos. El sindicato adoptó un enfoque similar a principios de este mes cuando prohibió el carbón ruso, preveiendo un período de transición de cuatro meses.

El embargo de petróleo no se sometería a negociación entre los Estados miembros de la UE hasta después de la ronda final de las elecciones francesas, el 24 de abril, para garantizar que el impacto en los precios del gas no ayude a la candidata populista de derecha Marine Le Pen y perjudique las posibilidades de reelección del presidente Emmanuel Macron, dijeron las autoridades.

El calendario es tan importante como los detalles de la prohibición, y es indicativo de la política arriesgada necesaria para convencer a los 27 países de la UE de que acepten dar el paso previamente impensable, mientras Rusia prepara su renovada ofensiva en el este de Ucrania.
Pero los funcionarios y diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto con los medios de comunicación, dijeron que había una creciente sensación de que la medida se tomaría incluso en ausencia de más revelaciones como las atrocidades en Bucha, Ucrania.

"La Comisión y los miembros de la UE han evitado inteligentemente definir líneas rojas que desencadenarían una respuesta a las sanciones desde que Rusia atacó Ucrania", dijo Emre Peker, director de la consultoría del Grupo Eurasia.
"Espero que la UE rehúya definir los desencadenantes", agregó, "a medida que la continua escalada de Rusia en el este de Ucrania y las revelaciones de Bucha y otros lugares continúan impulsando el impulso detrás de una postura europea cada vez más endurecedora. Cualquier otra catástrofe importante que se desarrolle solo añadirá más impulso a la respuesta de la UE".

La Unión Europea, que ha tomado cinco rondas de sanciones financieras cada vez más severas contra Rusia desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, está bajo una tremenda presión por parte de los aliados*para dejar de bordear las arcas del Kremlin a través de las compras de petróleo. Hasta ahora han mantenido las importaciones de gas de Rusia fuera de la mesa, porque siguen siendo demasiado críticas para las principales economías europeas, en particular las de Alemania.


*USA
Que paciencia tiene pilinguin. Soy yo y les corto gas, petróleo, carbón y lo que sea desde ya. Y que sigan con sus chorraditas mientras mueren de hambre y frio. Son tan impresentables que hasta dicen que las van a poner a partir del 24 para que gane Macron.
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.229
Reputación
86.759
Ya hay fecha:

Los ministros de energía de los estados miembros de la Unión Europea celebrarán una reunión de emergencia el 2 de mayo para discutir el suministro de gas ruso y el pago en rublos, anunció el viernes la ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa.