[Hez que pase] Los trabajadores en ERTE aumentan en 137.000 durante noviembre

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.819
Reputación
89.263
Los trabajadores en Erte aumentan en 137.000 durante noviembre
  • En expediente de 'limitación' hay 110.147 beneficiarios y 79.181 en 'impedimento'
espana-empleo-ertes.jpg
. eE

  1. Juan Ferrari
Madrid 7:23 - 1/12/2020

A fecha 26 de noviembre había 739.357 trabajadores en Erte, 409.766 correspondientes a los nuevos Ertes que entraron en vigor el 1 de octubre y otros 329.591 de los prorrogados de la anterior legislación, según los datos que el Gobierno transmitió este lunes a los agentes sociales a los que ha tenido acceso eE. Esto supone que el número de trabajadores que cobran las prestaciones por estar en Erte ha aumentado en noviembre en más de 137.000, ya que a finales de octubre el número de personas en Erte era de 602.258.

De las 409.766 personas beneficiarias de los nuevos Ertes -por tanto con exoneraciones en sus cuotas a la Seguridad Social- 170.006 están en la modalidad de los Ertes CNAE, aquellos que se concedieron para 42 actividades especialmente afectadas por el el bichito en septiembre. A ellos se suman otras 50.430 personas de la modalidad de CNAE de cadena de valor, empleado para empresas que, sin ser de los 42 CNAE anteriores, tienen una dependencia económica de ellos.

Cierre de locales

Pero la realidad es que estos trabajadores ya estaban incluidos en Ertes antes del 1 de octubre, aunque las empresas han tenido que volver a solicitar el expediente realizando la tramitación como nueva. El impacto de la nueva ola del el bichito se detecta mejor en las modalidades de "impedimento" y "limitación". En el caso del primero, para empresas que se han visto obligadas totalmente a cerrar por restricciones impuestas por las autoridades laborales, a 26 de noviembre había 79.181. En los Ertes de "limitación", destinados a empresas que tienen actividad muy limitada, el número de personas se eleva a 110.147.

De los otros 329.591 trabajadores adscritos a Ertes anteriores a los aprobados el 1 de octubre, aquellos que fueron prorrogados sin exoneración a las cuotas de la Seguridad Social, la mayoría, 241.258, están en expedientes aprobados como Fuerza Mayor y los restantes 88.333 en Ertes de no Fuerza mayor, los llamados Etop.


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó este fin de semana en La Vanguardia que el número de Ertes a finales de noviembre se "mantenían estables en 730.000 desde el final de septiembre", aunque no precisó que suponía un retroceso sobre el número de personas en Erte a finales de octubre. De hecho, se han superado en 10.000 las cifras de finales de septiembre.

El ministro Escrivá aclaró que aunque el número de trabajadores en Erte es hoy similar al que había a finales de septiembre, la composición ha variado. Y cifra en unos 400.000 (correspondientes a los nuevos Ertes) los que han entrado en nuevos expedientes, cifra similar a los que se han reincorporado a su puesto en los dos últimos meses.

146.000 en Hostelería

De los 410.000 nuevos trabajadores incluidos en los Ertes de nueva creación (CNAE, CNAE cadena de valor, "impedimento" y "limitación"), el mayor número está en empresas de hostelería, concretamente 146.769, de los que 55.263 están en Ertes de "impedimento" y otros 70.566 de "limitación".
El siguiente sector es el del alojamiento, con 98.116 personas en Erte a finales de noviembre, aunque en este caso, al estar en sectores CNAE (93.553 personas), hay pocos casos nuevos por expedientes de "limitación", 3.067 personas, y de "impedimento", 930.
 

BigJoe

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
19.689
Reputación
102.081
Lugar
Bunker de Mutriku
Recordatorio amigable que ni los funcionarios ni los políticos han padecido ningún tipo de recorte salarial, al contrario.

Por perder no han perdido un dolido moscoso.

Venga a remar, que aquí "estamos todos juntos" y hay que "blindar lo público".
 

Mis Alaska

Madmaxista
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
4.365
Reputación
9.048
[MODO IRONIC=ON]
La economía se recupera, los muertos no.
[MODO IRONIC=OFF]

Eso lo dice el que está comodamente en casa recibiendo lo que sea que recibe para subsistir. Si la economía no te golpea puedes resistir estoicamente el cobi19 en casa.

Solo espero que a todos los que repiten este mantra, la economía les pille y bien.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.809
Reputación
78.032
Lugar
San Fermines permanente
[MODO IRONIC=ON]
La economía se recupera, los muertos no.
[MODO IRONIC=OFF]

Eso lo dice el que está comodamente en casa recibiendo lo que sea que recibe para subsistir. Si la economía no te golpea puedes resistir estoicamente el cobi19 en casa.

Solo espero que a todos los que repiten este mantra, la economía les pille y bien.
No te preocupes que la economia nos va a pillar a todos. Y ahí vamos a ver lo de la cigarra y la hormiga.

Éste año ha sido el mejor año de toda mi carrera profesional. Por motivos que no vienen al caso nunca he ganado tanto dinero como en éste año. No solo eso, además he ahorrado un tiempo y dinero al poder teletrabajar y encima puedo declarar la oficina de mi casa como lugar de trabajo y descontarme dinericos en hacienda. Por si eso no fuera poco, mis inversiones en bolsa saltaron con réditos y he tenido la posibilidad de comprar acciones a precios de derribo y encima cobrando dividendos. Vamos, el mejor año de mi vida.

¿Qué estoy haciendo con todo lo que he ganado? Pues vivir como si no tuviera un duro. Estoy ahorrando como un cabrón. Pensaba comprarme otra moto nueva pero no va a ser, incluso he dado de baja los seguros de todo lo que no uso mas o menos a diario. Mis gastos estan siendo muy inferiores a otros años, y estas navidades ni puedo ni quiero viajar, no solo por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo sino porque estoy preparándome para la crisis que se nos avecina.

Estoy en modo "survival". Aprovechando rebajas he comprado durante el año cantidades industriales de productos según sus fechas de caducidad. He comprado hasta zapatos y ropa tipo vaqueros sencillos (en oferta) que sin usar he metido en el armario para cuando se me vayan rompiendo los que tengo ahora. Mi alacena podría salir en una peli catastrofista, con productos enlatados, frutos secos...podría vivir meses sin salir de casa porque me estoy preparando para un despido fulminante y un paro irreversible.

Si luego todo es una falsa alarma y nos recuperamos pues no pasa nada, me iré comiendo e iré usando mi stock con lo cual el año que viene las compras serán mas baratas, pero si la economía se joroba del todo como 99.99% seguro va a ocurrir yo ya estoy preparado.

Los inanes de "la economia se recupera" y "de esta salimos mas fuertes" mejor que empiecen a ver la peli de los juegos del hambre.