He recibido una carta de HACIENDA

green_IT

Madmaxista
Desde
23 Abr 2014
Mensajes
3.438
Reputación
9.947
Pues eso,

Resulta que en 2015 me trasladé a las Islas Canarias en ferry con un vehículo propiedad de mis padres.
No realicé ningún trámite aduanero, al considerar que el vehículo, al ser propiedad de mis padres, y estos no residir de forma permanente en la isla, no exigía la realización de trámite alguno.

Resulta que mis padres han recibido una carta de Hacienda, exigiéndoles que presenten una serie de documentos para regularizar la situación del vehículo, y que de no ser así recibirían la correspondiente sanción.

La titular es mi madre y la titular del seguro e impuestos (IVTM), que están al día.

Esta mañana llamé a Hacienda, para saber qué documentos presentar, y la funcionaria que me atendió me dijo que precisaba que se personase el titular con el certificado de empadronamiento (en Canarias), entre otros documentos....
Yo le respondí que mis padres no residen aquí, que yo soy el residente, y en la actualidad yo utilizo el vehículo. A lo que me respondió que sería necesario hacer un contrato de compraventa entre mis padres y yo, y luego presentarlo ante Hacienda junto con el resto de documentos.

La cuestión es que si realizo esa transacción, seguramente tenga que pagar un porcentaje estimado del valor del vehículo por haber comprado e importado un bien desde la Península.

¿Alguien tiene experiencia en situaciones similares?

Supuestamente en el caso de vehículos se está exento del pago del DUA cuando:
-El vehículo es propiedad del titular desde hace más de 6 meses
-Cuando se traslade por cambio de residencia

El vehículo en ningún momento ha cambiado de titular, ni se ha trasladado permanentemente (quizás se vuelva a llevar a la Península)...

Cualquier comentario es bienvenido.
Gracias.
 

Genis Vell

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
5.931
Reputación
12.194
Solo por la transferencia del vehículo de tus padres a ti ya vas a pagar por el valor minimo que decide arbitrariamente el gobierno según sus tablas, del vehículo, ya que lo traspasaras a coste 0 claro.
Después ya no se si tendrás que pagar más, pero que narices... de verdad... te dejan un vehículo en uso y no puedes llevarlo a donde quieras...
 

Mengardo

Madmaxista
Desde
14 Feb 2019
Mensajes
919
Reputación
1.132
A ver si me entero, si yo vivo 5 meses y 20 días en Canarias y 6eses y diez días en la península ( debo de estar empadronado en en ella por ley) no puedo llevar un coche comprado en la peninsula para usarlo allí? Si eso es así menudos HDLGP, no me extraña que algunos se quieran ir de este sitio poco agradable
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.088
Reputación
119.446
Es que lo llaman importación. Hace años yo me llevé un coche, grande pero ya con años, en un contenedor, y no solo me cobraron por "importar" el coche sino cosas como vajillas y otros enseres que aproveché para mover a la casa de allí. Así son las leyes fiscales.
 

green_IT

Madmaxista
Desde
23 Abr 2014
Mensajes
3.438
Reputación
9.947
Es que lo llaman importación. Hace años yo me llevé un coche, grande pero ya con años, en un contenedor, y no solo me cobraron por "importar" el coche sino cosas como vajillas y otros enseres que aproveché para mover a la casa de allí. Así son las leyes fiscales.
Cuando llamé a Hacienda me dijo la funcionaria: "si el coche está en la isla, y usted es quien reside en la isla, usted estará interesado (no que esté obligado ni nada...) en ser el titular del coche ¿no?"
Yo le respondí: "Pues no, e igual el coche tampoco se queda aquí permanentemente"
A lo que ella se lo tomó a lo personal y dijo: "Pues mire señor, llame a un agente de aduanas (gestor privado) y consulte con el, yo en eso no le puedo ayudar en nada"
Como diciendo, yo soy solo un cajero automático...

Por eso me he quedado en plan WTF!!
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.088
Reputación
119.446
Cuando llamé a Hacienda me dijo la funcionaria: "si el coche está en la isla, y usted es quien reside en la isla, usted estará interesado (no que esté obligado ni nada...) en ser el titular del coche ¿no?"
Yo le respondí: "Pues no, e igual el coche tampoco se queda aquí permanentemente"
A lo que ella se lo tomó a lo personal y dijo: "Pues mire señor, llame a un agente de aduanas (gestor privado) y consulte con el, yo en eso no le puedo ayudar en nada"
Como diciendo, yo soy solo un cajero automático...

Por eso me he quedado en plan WTF!!
Ya, es un tanto arbitrario eso. yo pagué para quitarme de encima a los de aduanas, el contenedor no me costó nada porque conozco a los de la naviera ,pero ahí estaban los simpáticos señores de la aduana tasando mi "menaje y lencería " además de un coche de 1994 (esto fue hace 10 años).
 

green_IT

Madmaxista
Desde
23 Abr 2014
Mensajes
3.438
Reputación
9.947
Ya, es un tanto arbitrario eso. yo pagué para quitarme de encima a los de aduanas, el contenedor no me costó nada porque conozco a los de la naviera ,pero ahí estaban los simpáticos señores de la aduana tasando mi "menaje y lencería " además de un coche de 1994 (esto fue hace 10 años).
Y el coche de mi madre, de 1998 … hay que pagar el sueldo a los del gobierno, del cabildo...
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.087
Reputación
81.318
Lugar
donde nacen las ideas
hay muchas cosas que no entiendo, son territorios dentro de la UE, se supone que no hay aranceles, tiene canarias un estatus especial que lo situa a algunos efectos fuera de la UE?.

entiendo que por la diferencia de IVA si te pudieran pedir la diferencia, pero si va de canarias a la peninsula, no en sentido contrario, tendrian que devolverte dinero.

si tu madre sigue viviendo en la peninsula no le pueden pedir nada, que shishis va a importar en canarias si ella no esta en canarias, solo esta el coche, el coche no es persona fisica, no puede pagar impuestos, entiendo que le pudieran pedir cuentas si es al contrario, se compra un coche en canarias y se lo lleva a la peninsula, entonces sí, pero viviendo en la peninsula parece raro que le pidan por haber llevado algo a canarias, no sera que le estan intentando sacar un dinero que no les corresponde?.
 

green_IT

Madmaxista
Desde
23 Abr 2014
Mensajes
3.438
Reputación
9.947
hay muchas cosas que no entiendo, son territorios dentro de la UE, se supone que no hay aranceles, tiene canarias un estatus especial que lo situa a algunos efectos fuera de la UE?.

entiendo que por la diferencia de IVA si te pudieran pedir la diferencia, pero si va de canarias a la peninsula, no en sentido contrario, tendrian que devolverte dinero.

si tu madre sigue viviendo en la peninsula no le pueden pedir nada, que shishis va a importar en canarias si ella no esta en canarias, solo esta el coche, el coche no es persona fisica, no puede pagar impuestos, entiendo que le pudieran pedir cuentas si es al contrario, se compra un coche en canarias y se lo lleva a la peninsula, entonces sí, pero viviendo en la peninsula parece raro que le pidan por haber llevado algo a canarias, no sera que le estan intentando sacar un dinero que no les corresponde?.
Si, Canarias tiene un régimen fiscal diferente al resto de España y la UE.
De hecho muchas empresas no suelen realizar envíos a Canarias por el engorro presupuestario, e incluso hasta hace un par de años por compras superiores a 22 euros, tenías que pagar el DUA, y ahora se subió hasta los 100 y pico euros ese límite.
Por eso hay que pagar aranceles al introducir mercancía en las islas.

Sé que suena absurdo, pero Canarias es un gobierno autónomo con un régimen fiscal autónomo y por ello gravan la introducción de bienes a la isla.

La cuestión es que para no pagar el impuesto de marras, basado en el valor que establezcan al vehículo:

- El vehículo debe ser propiedad del titular durante al menos 6 meses antes de importarlo . Lo cumple mi madre.
- Debe formalizarse la residencia en la isla (empadronarse, en los 6 meses posteriores). Lo cumplo yo.
Y no puede realizarse venta alguna en el año siguiente a su entrada.

El problema de esto, es que (desconocía que la segunda condición fuese para el titular, osease mi madre debe ser la residente, se interpreta) por lo que estoy pensando que cuando vaya allí con los papeles, me van a pasar el cepillo y dejar temblando la cartera...

No sé si alguno le ve otra solución a esto...
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.088
Reputación
119.446
Si, Canarias tiene un régimen fiscal diferente al resto de España y la UE.
De hecho muchas empresas no suelen realizar envíos a Canarias por el engorro presupuestario, e incluso hasta hace un par de años por compras superiores a 22 euros, tenías que pagar el DUA, y ahora se subió hasta los 100 y pico euros ese límite.
Por eso hay que pagar aranceles al introducir mercancía en las islas.

Sé que suena absurdo, pero Canarias es un gobierno autónomo con un régimen fiscal autónomo y por ello gravan la introducción de bienes a la isla.

La cuestión es que para no pagar el impuesto de marras, basado en el valor que establezcan al vehículo:

- El vehículo debe ser propiedad del titular durante al menos 6 meses antes de importarlo . Lo cumple mi madre.
- Debe formalizarse la residencia en la isla (empadronarse, en los 6 meses posteriores). Lo cumplo yo.
Y no puede realizarse venta alguna en el año siguiente a su entrada.

El problema de esto, es que (desconocía que la segunda condición fuese para el titular, osease mi madre debe ser la residente, se interpreta) por lo que estoy pensando que cuando vaya allí con los papeles, me van a pasar el cepillo y dejar temblando la cartera...

No sé si alguno le ve otra solución a esto...
En mi caso yo no soy residente ,por eso me cascaron el arancel. A ver si encuentro la factura, le echaron imaginación al valorar sábanas , vajillas, toallas , una bicicleta y libros que iban con el coche .