he empezado a leer MEDITACIONES DE MARCO AURELIO y ostra fruta, ahora entiendo como es que los romanos llegaron a ser el imperio que fuero

Gominolo astuto

Himbersor
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
1.511
Reputación
2.692
Lugar
Gliese 69/la tiera
Ni el Antiguo. No leído los libros sapienciales, ni la mayoría de los proféticos, ni la mayoría de los salmos. Mucho en común con el estoicismo.

Posiblemente, los estoicos estaban más influidos por ellos de lo que pensamos.
Pues esto es muy interesante. Si no tengo mal entendido la cronología sálmica es difícil de determinar. Crees que pudo haber una "retroalimentación" de ambas partes durante la ocupación seleucida?
 

Kung fa trasgu

Lonchafinista
Desde
25 Dic 2019
Mensajes
126
Reputación
119
No es sólo el estoicismo. El cristianismo, hoy diluido en el quedar bien y aparentar solidaridad, es también una doctrina de la virtud personal, del mejoramiento y el cuidado del alma. Esta doctrina la hereda de la cultura romana, como la romana la heredó de la griega. Es propiamente la cultura europea. La virtud era un fin por sí mismo, nada más hace falta. Pero el cristianismo une la virtud a la salvación tras la muerte, y el vicio (su contrario) al pecado y la condena eterna. Una vez que, perdida la fe cristiana, esto deja de ser creído, con ello ha caído también la virtud personal, y toda honradez, toda verdad, toda belleza, han quedado flotando en un vacío, con pocos que las ensalcen.
Pero siguen rigiendo la buena vida.
Alguna lectura recomendada para integrar y expandir mejor lo quE dices?
Gracias.
 

Larry Capinga

Forero Paco Demier
Desde
20 Feb 2020
Mensajes
6
Reputación
1
al final todo se traduce en un asunto de moralidad, esfuerzo y tesón de la propia sociedad... NADA MAS
Estoy leyendo y me estoy quedando flipado, madre mía que gente mas recta y mas perfeccionista en hasta el mas mínimo detalle en todo

os pongo algunos fragmentos que me están llamando la atención y que se podrían aplicar a nuestros tiempo:

"""4. De mi bisabuelo: el no haber frecuentado las escuelas públicas y haberme servido de buenos maestros en casa, y el haber comprendido que, para tales fines, es preciso gastar con largueza. """

"""18. Cuánto tiempo libre gana el que no mira qué dijo, hizo o pensó el vecino, sino exclusivamente qué hace él mismo, a fin de que su acción sea justa, santa o enteramente buena. No dirijas la mirada a personas de color caracteres, sino corre directo hacia la línea de meta, sin desviarte. """
al final todo se traduce en un asunto de moralidad, esfuerzo y tesón de la propia sociedad... NADA MAS
Estoy leyendo y me estoy quedando flipado, madre mía que gente mas recta y mas perfeccionista en hasta el mas mínimo detalle en todo

os pongo algunos fragmentos que me están llamando la atención y que se podrían aplicar a nuestros tiempo:

"""4. De mi bisabuelo: el no haber frecuentado las escuelas públicas y haberme servido de buenos maestros en casa, y el haber comprendido que, para tales fines, es preciso gastar con largueza. """

"""18. Cuánto tiempo libre gana el que no mira qué dijo, hizo o pensó el vecino, sino exclusivamente qué hace él mismo, a fin de que su acción sea justa, santa o enteramente buena. No dirijas la mirada a personas de color caracteres, sino corre directo hacia la línea de meta, sin desviarte. """
Imperio romano= antepasados de los masones.
 

tothewebs

Madmaxista
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
9.314
Reputación
18.896
No lo habia leido, asi que me he puesto el audiolibro y he escuchado ya casi 3 horas.



Desde luego es muy bueno, sabiduría eterna de lo que es el ser humano, a mi juicio con ciertos matices,

Y luego nos quieren imponer como algo avanzado, la "pronografía degénero" , cuando la sabiduría de estos cracks apenas se ha igualado muchos siglos después.
 

1974

Madmaxista
Desde
16 Oct 2012
Mensajes
5.040
Reputación
8.963
Es buena idea comparar diferentes tradiciones de meditación del mundo, intentar dilucidar por qué existen y porqué tienen la forma que tienen (aparte del capricho) e ir a la esencia. La psicología moderna tiene mucho que decir de la meditación (me refiero a la parte científica de la psicología).
La terapia cognitiva deriva directamente de la filosofía estoica.
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.509
Reputación
59.024
Pues cuando leas las meditaciones de Echenique, entenderás como España es lo que es.
 

chickenotter

Madmaxista
Desde
15 Jul 2016
Mensajes
5.799
Reputación
6.958
My biggest take aways from the first 4 books of 'Meditations'.

  1. Do less. Focusing on the stuff that makes you live in accordance with nature and not caring about what other people do and think is key for long-term happiness. This doesn't miccionan being lazy, but asking yourself the question 'Is this worth my time?' during every activity.
  2. Life is short. We should strive to be good right now, because not only is our time limited by death, our abilities and mental capacity are also limited by our age. Furthermore, we shouldn't be afraid of death, as it is very similar to birth, it's just a breakdown of atoms and it gives our life meaning. So, how should we manage our time? See point 1).
  3. Be the most important person in your life. Focus on developing yourself and your values. However, treat others with respect and kindness. Just choose your friends and the people around you wisely. If your conversations lead nowhere, you should change the topics or the people.
  4. Align your priorities. Don't spend money on unnecessary objects. However, never shy away from pursuing expensive education and bettering yourself through your expenses. If it improves your life, you can put every penny and every second into it. If it doesn't, cut it out. The same applies for your thoughts.
Thank you for reading. This isn't in any way a comprehensive list, I just wanted to review all this amazing wisdom that's in my head and maybe motivate somebody to read the whole book themselves. I wish you well.

Fuente
 

1974

Madmaxista
Desde
16 Oct 2012
Mensajes
5.040
Reputación
8.963
De todos modos hay cosas que no comparto con la filosofía estoica o ciertos autores principales:

- Que la prioridad no debe ser felicidad personal de uno mismo o el "no sufrimiento". Comparto que son objetivos a conseguir, pero no a cualquier precio, como entiendo que dice Epicteto. Sus ejemplos donde una persona te putea y tu no debas hacer nada y si sufres es porque tienes una "opinión" equivocada, es un error.
Creo que hay que tratar de modificar nuestro pensamiento para que las cosas te afecten lo menos posible, pero hacer como que no pasa nada es un gravisimo error.
Cito
Si quieres progresar en el estudio de la virtud, no hagas razo-
namientos como estos: Si descuido mis negocios, pronto estaré
arruinado y no tendré de qué vivir; si no llamo la atención a mi
empleado, se volverá perezoso. Pues, vale más morir de hambre
y conservar la grandeza de ánimo y la paz del espíritu hasta tus
últimos días, que vivir en la abundancia con inquietud y temor.
Más vale que tu empleado sea perezoso a que tú seas perversos
.

El Estoicismo tiene una serie de máximas que deberían ser fundamentales en nuestras vidas. Pero no olvidemos que no es infalible, ni siquiera es una doctrina unificada. Lo que aportan los clásicos que se adscriben a esa filosofía, a veces difiere en principios uno de otro. La clave siempre es escoger lo adecuado de cada cosa. Lo mismo ocurre con el Estoicismo.
Incluso podemos ver que religiones como el cristianismo cogían lo que les interesaba de filosofías como la estoica. Y no precisamente lo mejor, sino lo que les convenía para lo que estaban cocinando.
 

UNGERN

Madmaxista
Desde
11 Jul 2018
Mensajes
3.603
Reputación
8.625
Lugar
Urga
Hace tiempo en el periódico "El manifiesto" leí un artículo sobre Flashman. En él el autor parafraseando a Ortega y Gasset en "Una interpretación de la historia universal" decía:

"Y Ortega y Gasset ponía como ejemplo la formación de los jóvenes ingleses a los que se confinaba en Oxford para que aprendieran griego, hiciesen gimnasia y nada más. Ese confinamiento –decía Ortega– les permitía “vivir” el pasado; un recurso a la tradición que hacía de esos jóvenes ingleses hombres del hoy y del mañana, justamente porque al no estar “adaptados” a ningún momento determinado podrían hacer frente a las vicisitudes cambiantes del futuro, esto es, a las necesidades del Imperio."

Precisamente el valor de los clásicos es que de alguna manera están fuera del tiempo y eso hace que sus lecciones se puedan aplicar en la época en la que uno está.

Tom Wolfe intentó narrar como sería la aplicación del estoicismo en nuestros días en su novela "Todo un hombre".
 

angelgs

Madmaxista
Desde
3 Jun 2012
Mensajes
2.771
Reputación
12.790
La escuela estoica era determinista en lo cosmologico, pero creía en el libre albedrío del ser humano.
De ningún modo; el sabio estoico acepta el fatum. Es la justificación de la ataraxia y toda la doctrina ética se construye sobre eso. No es una filosofía para mejorar el mundo, sino para encajar los golpes. De ahí que triunfe en épocas de decadencia general, cuando se siente que "no hay nada que se pueda hacer" y que sea perfecta para vender libros de autoayuda en el siglo XXI.