he empezado a leer MEDITACIONES DE MARCO AURELIO y ostra fruta, ahora entiendo como es que los romanos llegaron a ser el imperio que fuero

calaminox

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
4.640
Reputación
4.426
No se porque en occidente se mira tanto la meditación oriental, teniendo algo mucho mejor en occidente, como es el estoicismo.
Porque es mas facil con esas chorradas sacarle a las jovenes post y pre muro la pasta...el estoicismo las espanta. Bussines is bussines.
 

basura_inmunda

Himbersor
Desde
26 Feb 2019
Mensajes
2.724
Reputación
3.972
El estoicismo mas que una filosofía, es una practica de vida. Al estoico no le interesa el saber por el saber, el conocer, le interesa el conocer para vivir "la buena vida", no le interesa explicar el mundo, si no como vivirlo de la mejor manera posible. Es una corriente de pensamiento que duro 800 años, que se dice pronto.
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.403
Reputación
13.804
Lugar
Earth surface
al final todo se traduce en un asunto de moralidad, esfuerzo y tesón de la propia sociedad... NADA MAS
Estoy leyendo y me estoy quedando flipado, madre mía que gente mas recta y mas perfeccionista en hasta el mas mínimo detalle en todo

os pongo algunos fragmentos que me están llamando la atención y que se podrían aplicar a nuestros tiempo:

"""4. De mi bisabuelo: el no haber frecuentado las escuelas públicas y haberme servido de buenos maestros en casa, y el haber comprendido que, para tales fines, es preciso gastar con largueza. """

"""18. Cuánto tiempo libre gana el que no mira qué dijo, hizo o pensó el vecino, sino exclusivamente qué hace él mismo, a fin de que su acción sea justa, santa o enteramente buena. No dirijas la mirada a personas de color caracteres, sino corre directo hacia la línea de meta, sin desviarte. """
Está en podcast en ivoox. Los escuché hace unos años. Muy recomendable.
Y en general muchos de los clasicos.

Y que 2000 años de desarrollo después, tengamos la mafia cateta que nos denigra y saquea.... No sirven ni para copypaste
 

1974

Madmaxista
Desde
16 Oct 2012
Mensajes
5.039
Reputación
8.962
jorobar son do caminos totalmente diferentes, el estoicismo busca la verdad, el bien, a través del pensamiento racional, la filosofía, la ética. La meditación oriental busca la iluminación a través de otro camino diferente al del pensamiento racional: la plena atención, la conciencia plena, el "no hacer"... si buscamos este camino es porque nuestra sociedad está basada en el primero y tiene mucha falta del segundo.
No, la filosofía estoica, (la clásica no entro en las nuevas corrientes neo-estoicas), es mucho mas que una mera búsqueda de verdad y ética. De hecho abarca todos los campos de la vida, desde como comportarse actuar o como pensar "mejor", de hecho de ahí nace la moderna terapia cognitiva.
Hay escritos de famosos estoicos clásicos que recomiendan actitudes o practicas muy similares a lo que describes como "meditación oriental", en concreto en este hilo se cita una, "Cartas a Lucilio" de Séneca. Si precisamente necesitamos algo en este sociedad, es mas pensamiento racional y menos "wishful thinking" y esta ideología globalista dominante que prima la "emoción " sobre la razón, siempre que la emoción se centre en lo que ellos digan...
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.907
Reputación
33.155
Lugar
Far Southeast
Bien. Un hilo sobre Cultura en burbuja, al fin.

Si te ha gustado Marco Aurelio, léete a Julio Cesar en De Bello Gallico (Comentarios sobre la guerra de las galias). Y el Jenofonte. Excelentes libros atemporales, tremendamente válidos 2000 años después.
 

El idiota

Himbersor
Desde
25 Nov 2019
Mensajes
4.946
Reputación
6.024
Eso me parece a mi. Muchos de estos autores (sin desmerecer el gran saber que hay en estos libros) luego se sabe que ni ellos mismos se lo aplicaban.

Como han puesto en un post anterior, las clases altas en Roma, bebían de media entre 1 y 5 litros diarios de vino; aparte del asunto del saturnismo, una sociedad en la que las clases altas beben esta cantidad de alcohol, muy virtuosa no podía ser, porque no me imagino a los campesinos de la época estudiando estoicismo. roto2

Las clases altas de esta época se meten cosas peores, por cierto.
Bueno, tambien hay que recordar que lo mezclaban con agua, igual no pegaban tanto. Yo solo dire que en aquella epoca, el estado regulaba el precio del cannabis y del opio asi que se lo debian pasar bien. Si a eso unimos esclavas a saco pues...
 

angelgs

Madmaxista
Desde
3 Jun 2012
Mensajes
2.771
Reputación
12.790
Estoicismo no, gracias, creo en el libre albedrío.
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.455
Reputación
26.322
Lo que tienes que leer el fin del imperio romano y como fue hacia eso vamos estamos como en el 410 invasiones de germanos extranjeros, subida de impuestos, enfermedades coranovirus y asi