he empezado a leer MEDITACIONES DE MARCO AURELIO y ostia puta, ahora entiendo como es que los romanos llegaron a ser el imperio que fuero

S. GOKU

Madmaxista
Desde
2 Mar 2016
Mensajes
7.291
Reputación
9.992
al final todo se traduce en un asunto de moralidad, esfuerzo y tesón de la propia sociedad... NADA MAS
Estoy leyendo y me estoy quedando flipado, madre mía que gente mas recta y mas perfeccionista en hasta el mas mínimo detalle en todo

os pongo algunos fragmentos que me están llamando la atención y que se podrían aplicar a nuestros tiempo:

"""4. De mi bisabuelo: el no haber frecuentado las escuelas públicas y haberme servido de buenos maestros en casa, y el haber comprendido que, para tales fines, es preciso gastar con largueza. """

"""18. Cuánto tiempo libre gana el que no mira qué dijo, hizo o pensó el vecino, sino exclusivamente qué hace él mismo, a fin de que su acción sea justa, santa o enteramente buena. No dirijas la mirada a negros caracteres, sino corre directo hacia la línea de meta, sin desviarte. """
 
Última edición:
Desde
25 Abr 2010
Mensajes
974
Reputación
3.406
Lugar
UK
Te recomiendo "Cartas a Lucio" de Seneca, es de mis favoritos. Te dejo la primera:




Séneca a su Lucilio saluda,

Actúa así, Lucilio, reivindícate a ti mismo y también al tiempo del que hasta ahora fuiste despojado, desposeído o que te fuera escamoteado: reconquístalo y presérvalo.

Convéncete que es tal como lo escribo: el tiempo nos es a veces arrebatado con violencia, otras usurpado, a veces simplemente se evanesce. Ignominiosa es sin embargo tal dilución cuando acontece por pura negligencia.

Presta atención: gran parte de nuestra existencia transcurre o bien mediocremente vivida, o directamente no vivida, o de tal manera vivida que ni siquiera merece llamarse vida.

¿Quién puedes mencionar, capaz de poner un precio al tiempo, de evaluar el día, quién que comprenda que con cada día en parte muere?

En esto justamente nos equivocamos burdamente: en la percepción de la muerte como un acontecimiento sólo del futuro. Gran parte de ella se encuentra ya tras de nosotros: cualquiera de nuestras épocas pasadas, es la muerte quien ya las posee.

Condúcete entonces, Lucilio, como me lo manifiestas en tus escritos: amalgámate con cada una de tus horas, depende menos del mañana para tomar en tus manos el presente. Mientras la diferimos, la vida transcurre.

Todo lo demás, ¡Oh Lucilio! nos es ajeno: sólo el tiempo, objeto tan fugaz como esquivo, es nuestro. Es la única posesión con la que la naturaleza nos invistió. ¡Y sin embargo toleramos a quienquiera desposeernos del mismo!

Pero tanta es la necedad de los mortales, que nos sentimos en deuda frente a aquellos de quienes obtenemos cosas insignificantes y fútiles, sin duda substituibles. Pero nadie a quien se le consagra tiempo se estima estar en deuda, cuando no obstante beneficia del único bien que ni el más agradecido podrá restituir nunca.

Te preguntas quizás lo que conmigo mismo acontece, yo que estos preceptos propugno. Te lo digo sin reparos: si bien vivo entre los fastuosos, soy diligente y llevo debida cuenta de mis gastos. No puedo decir que no pierda nada, pero sea lo que sea que pierda, puedo dar cuenta de su cuantía y de la razón de mi pobreza. Me acontece empero lo que a tantos otros que, sin culpa, cayeron en la indigencia: todos perdonan, nadie socorre.

¿Y entonces qué? No considero pobre aquel de alguna manera es aún capaz de gozar de lo poco que le queda. Pero en cuanto a ti, prefiero que te ocupes de ti mismo y que comiences en buena hora.

En efecto, tal como solían decir nuestros mayores: "extemporáneo es el ahorro cuando ya se tocó fondo". El último resto no sólo es lo mínimo sino también lo peor.

Que sigas bien.
 

cerilloprieto

Himbersor
Desde
16 Oct 2017
Mensajes
4.623
Reputación
9.485
Lugar
Pérfida Gitania
"""4. De mi bisabuelo: el no haber frecuentado las escuelas públicas y haberme servido de buenos maestros en casa, y el haber comprendido que, para tales fines, es preciso gastar con largueza. """

Estoy completamente de acuerdo. Lo más difícil en esta vida es encontrar buenos maestros, porque aprender es fácil, pero la cuestión es qué aprendes.
Desde la antigüedad, los profesores públicos ya brillaban como la mierda. No me extraña que el sionismo los utilice como vehículo prioritario para propagar su cáncer.
 

cuatroC

Madmaxista
Desde
21 Feb 2015
Mensajes
6.370
Reputación
10.792
Lugar
San Juan, Puerto Rico
No es sólo el estoicismo. El cristianismo, hoy diluido en el quedar bien y aparentar solidaridad, es también una doctrina de la virtud personal, del mejoramiento y el cuidado del alma. Esta doctrina la hereda de la cultura romana, como la romana la heredó de la griega. Es propiamente la cultura europea. La virtud era un fin por sí mismo, nada más hace falta. Pero el cristianismo une la virtud a la salvación tras la muerte, y el vicio (su contrario) al pecado y la condena eterna. Una vez que, perdida la fe cristiana, esto deja de ser creído, con ello ha caído también la virtud personal, y toda honradez, toda verdad, toda belleza, han quedado flotando en un vacío, con pocos que las ensalcen.
Pero siguen rigiendo la buena vida.
 
Última edición: